viernes, 17 de noviembre de 2006

Materiales pizoelectricos


Los materiales pizoelectricos tienen la simpática propiedad de convertir energía mecánica en energía eléctrica y al contrario. Son transductores naturales. El cuarzo es un buen ejemplo de material piezoeléctrico natural: cuando se aplica presión sobre una piedra de cuarzo, la energía mecánica se convierte en enería eléctrica y viceversa, si se aplica tensión a la piedra, reaccionará vibrando, por ejemplo. Si la presión mecánica que se aplica se hace con una determinada frecuencia, obtendremos una señal eléctrica bastante interesante popr sus propiedades periódicas, de potencia, etc… De ahí su uso generalizado en relojería, y también como sensores y actuadores.
En 1998, en el MIT demostraron que podían generar potencias de entre 20mW y 80mW de valor de pico y entre 1 y 2 mW de valor medio introduciendo un generador piezoeléctrico en las suelas de los zapatos y enviar una señal RFID de 12 bits con éxito. Entonces, lo que haría falta sería conseguir acoplar esa potencia al circuito de carga de la batería. Esto es realmente engorroso, y ahí es donde se centran los esfuerzos actuales en esta línea de investigación: los dispositivos realizados hasta ahora son demasiado grandes para las bajas potencias obtenidas, de ahí que se piense en la nanotecnología como la salida para este problema, que sin duda se convertirá en un gran avance en el terreno de la telefonía móvil y la autonomía de las baterías si se llega a obtener un producto comercial viable, y sobre todo, eficiente.
En el articulo se menciona al cuarzo, sabemos que es muy dificil de manipular, aqui es donde empieza nuestro trabajo en la busqueda de materiales que tengan la mismas caracteristicas que el cuarzo, pero que sean mas eficientes.

No hay comentarios.: