jueves, 23 de noviembre de 2006

MOLECULAS DE ADN USADAS PARA ENSAMBLAR NANOPARTICULAS


Un grupo de investigadores ha desarrollado una forma más rápida y eficiente de producir una amplia variedad de sistemas de nanopartículas para la liberación de fármacos, usando moléculas de ADN para unir las partículas.
El prometedor trabajo ha sido realizado por un equipo conducido por James R. Baker Jr., profesor de Nanotecnología y director del Centro de Nanotecnología Biológica de la Universidad de Michigan.
Los dendrímeros a escala nanométrica pueden ser ensamblados en muchas configuraciones usando fragmentos ligados de moléculas de ADN de una sola hebra, que de manera natural se liga a otras hebras de ADN de un modo altamente específico.
El sistema de nanopartículas usado por el laboratorio de Baker se basa en dendrímeros, polímeros sintéticos parecidos a estrellas, que pueden llevar un vasto despliegue de moléculas en los extremos de sus brazos. Se puede construir un solo dendrímero que lleve muchos diferentes tipos de moléculas como agentes de contraste y fármacos, pero el proceso de síntesis es largo y difícil, requiriendo meses para añadir cada nueva molécula en pasos secuenciales, y el rendimiento de partículas útiles desciende con cada paso sucesivo de síntesis.Cada uno de los dendrímeros llevaba una sola hebra de ADN no codificado sintetizada por Choi.
El nuevo método permitiría crear una biblioteca de dendrímeros funcionales simples que pueden sintetizarse en paralelo, en vez de secuencialmente, y ligarlos entonces en muchas combinaciones diferentes con las hebras de ADN, haciendo la síntesis más rápida y simple

No hay comentarios.: