lunes, 13 de noviembre de 2006

Una nueva clase de materia


El estudio teórico ya tiene mucho tiempo pero en el 2001 se dio el premio Nóbel de física por este trabajo puede tener muchas aplicaciones en la electrónica. Los condensados de Bose-Einstein ("BECs" por las siglas en inglés de Bose-Einstein Condensates) no son como los sólidos, los líquidos y los gases sobre los que aprendimos en la escuela. No son vaporosos, ni duros, ni fluidos. No hay palabras exactas para describirlos porque vienen de otro mundo -- el mundo de la mecánica cuántica.
Un BEC es un grupo de unos cuantos millones de átomos que se unen para formar una sola onda de materia de aproximadamente un milímetro de diámetro es cuando un gas es enfriado cerca del cero absoluto o el cero absoluto, esto hace que la materia se comporte como onda, en lugar de particula. Cornell y Weiman compartieron el Premio Nobel de Física 2001 con Ketterle "por lograr la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados." Uno de los aspectos más extraordinarios de los condensados de Bose-Einstein es que son entes cuánticos suficientemente grandes como para verlos a simple vista. Y de ahí que sean tan prometedores.
Muchas de las tecnologías avanzadas de hoy en día -- chips de computadora más rápidos y más pequeños, sistemas micro electro mecánicos (ó MEMS por las siglas en inglés de Micro Electro Mechanic Systems) o las computadoras cuánticas -- se encuentran en la zona intermedia entre el mundo cuántico y el mundo macroscópico. Los científicos esperan que el estudio de los BECs contribuirá al avance de dichas tecnologías, además de llevar a la creación de otras nuevas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hacia falta que pusieras la definicion de MEMS...

Earendelwissen dijo...

Nunca se sabe quién puede leer el blog. No todos saben que son los MEMS.