jueves, 7 de diciembre de 2006

Ciegos verán con córneas in vitro


Los ciegos podrán recuperar la vista gracias a que los avances de la nanotecnología permiten efectuar trasplantes de córneas humanas creadas in vitro. Una reciente investigación desarrollada por 14 equipos de nueve países europeos logró reconstituir la córnea utilizando proteínas humanas recombinadas obtenidas en cultivo en un laboratorio.

Esta nueva técnica utiliza objetos de tamaño equivalente a las entidades biológicas del cuerpo humano y mediante intervención científica imita las partículas naturales de la córnea."Se evitan así los problemas encontrados con las córneas artificiales, que no se integran al tejido una vez injertadas, y se compensa la escasez de donantes, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas asociadas a la cirugía", dijo David Hulmes, del Centro de Investigación CNRS-Lyon Francia, en la reunión de Euronanoforum 2005.

Las técnicas de la nanotecnologías aplicadas a la medicina suscitan asimismo esperanzas que de aquí a diez años se podrá combatir con mayor eficacia enfermedades como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, la diabetes, algunos cánceres, el sida, y también enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios.: