sábado, 9 de diciembre de 2006

Microcápsulas contra Tumores Malignos


Nuevas investigaciones del Instituto Max Planck y la Universidad Ludwig Maximilian, en Alemania, han permitido el desarrollo de una novedosa alternativa para el tratamiento de tumores malignos. A lo largo de la historia, el tratamiento de los tumores ha sido muy difícil, ya que se debe destruir éste y a la vez conservar el tejido sano.

Hasta el momento se ha utilizado extensivamente la quimioterapia, la cual tiende a matar a las células enfermas, pero al mismo tiempo causa un gran daño a todo el cuerpo. Por esta razón, muchos científicos están buscando formas de destruir sólo las células dañadas por el tumor. Una manera de lograrlo es transportar las sustancias dentro de microcápsulas hasta las células cancerígenas y liberarlas allí.

El nuevo método utiliza un láser para abrir las cápsulas. La luz láser rompe las cáscaras de polímero de las cápsulas al calentarlas indirectamente. De esta manera, éstas descargan en la célula su contenido. Para la prueba, los investigadores usaron una sustancia fluorescente. Las microcápsulas utilizadas medían solo unos micrómetros de diámetro, y lograron introducirse en las células cancerosas, y entonces se les aplicó un pulso de láser infrarrojo.

Las nanopartículas metálicas que se incluyeron en las cápsulas resultan particularmente buenas absorbiendo la luz del láser y transmitiendo el calor hacia su entorno, de tal modo que los enlaces se acabaron rompiendo al subir la temperatura, abriéndose de este modo las cápsulas.

Los científicos usaron un microscopio para supervisar cómo se distribuyó la sustancia dentro de la célula. Aunque aún faltan muchos experimentos por hacer, las observaciones de estos investigadores demostraron que este novedoso método podría ser utilizado eficientemente para tratar las células tumorales.

No hay comentarios.: