miércoles, 29 de noviembre de 2006

Visita al INAOE




Les recuerdo (no sea que alguien se haya distraido en clase) que mañana nos vemos en el estacionamiento de profesores (atras del edificio de Ciencias o edificio 9) a las 3:30 para salir todos juntos en un transporte que nos proporcionará la universidad para la visita al INAOE. Puntuales y esperamos regresar antes de las 6.
Saludos.

martes, 28 de noviembre de 2006

Un lujo en la electrónica


Gracias a un estudio realizado por los cientificos Alexander Balandin y Vladimir Fonoberov de la Universidad de California-Riverside (UCR), los diamantes no sólo serán vistos como joyas espectaculares, pues descubrieron que los nanowires cubiertos con diamante pueden ser 100 veces mejores en cuanto a conducción eléctrica en bajas temperaturas y en dos veces mejor en temperatura ambiente. Esto se da gracias a una propiedad llamada movilidad del electrón, la cual define que tan bien se mueva un electrón en un semiconductor y como su dirección afecta la corriente y la rapidez de un dispositivo.

Si se implementan los nanowires en transistores, los problemas de la movilidad y la pérdida de calor pueden ser solucionados al cubrirlos con una capa de diamante. El diamante es una material que puede cambiar las propiedades sonoras del nanowire, provocando que dentro de este, exista una dispersión de electrones, incrementando su movilidad.
Además, el diamante es un excelente conductor de calor, lo cual puede ser usado por sus propiedades térmicas en los circuitos.
¿Qué problemas existen para su implementación?, pues el costo de diamante cristalino y la condiciones necesarias pueden hacer que su uso en circuitos no sea muy recomendable, sin embargo se propone el uso de un diamante policristalino no totalmente puro que podría tener resultados similares.

domingo, 26 de noviembre de 2006

NanoUDLA

ei chavales q ai

hoy les voy acomentar acerca de mi visita el miercoles pasado al instituto de biotecnologia de la unam... basicamente lo hice para acompañar a una linda biologa en el viaje jeje pero aprendi algunas cosas interesantes...

primero que nada les comento, este instituto se encuentra en cuernavaca y esta dividido en 5 areas de investigacion: biologia molecular de plantas, genetica del desarrollo+fisiologia molecular, ingenieria celular, medicina molecular y microbiologia molecular.

cuando llegamos al instituto parecia ser algo aburrido e inactivo, pero nos llevaron a un auditorio para platicarnos sobre lo que hacen ahí, para no perder la costumbre me quede dormitando al principio, pues en teoria todo lo que estaba escuchando era relacionado a procesos celulares en plantas y cosas así, pero casi por inercia abri los ojos cuando empezaron a hablar acerca de proteinas recombinantes pues tengo vagamente el recuerdo de haber escuchado algo al respecto en clase, pero bueno el caso es que ya estaba en mis 5 sentidos para cuando la doctora laura palomares empezo a sacar el tema de medicinas.

a grandes rasgos el grupode investigacion al que ella pertenece es el encabezado por el doctor octavio tonatiuh, este grupo cultiva células eucariotas superiores (CES) y microorganismos recombinantes que abordan desde tres vertientes principales.

La primera concierne una de las razones más importantes por las que se usan CES, que es su capacidad de realizar glicosilación similar a la presente en humanos. Dicha capacidad depende de la naturaleza de las células y de las condiciones de cultivo, así, se han enfocado en la identificación del efecto de las condiciones de cultivo en la glicosilación de anticuerpos monoclonales y de proteínas recombinantes producidas por células de insecto, asi apoyandose en las herramientas de la biología molecular, evaluan el potencial de diferentes líneas celulares para realizar glicosilaciones complejas.

La segunda vertiente de su trabajo con CES consiste en el desarrollo de estrategias racionales de producción de proteínas multiméricas como son las pseudopartículas virales, las que tienen un importante potencial como vacunas contra diversos virus.

La tercera vertiente del estudio de CES y microorganismos aplica primordialmente la metodología del escalamiento descendente, consistente en simular en el laboratorio las condiciones prevalecientes en escalas mayores. La presencia de gradientes en cultivos de organismos recombinantes afecta el metabolismo celular, la productividad y la glicosilación de la proteína de interés.

Pues bien la doctora se vio un poco corta de tiempo pero me comento acerca de una reciente relacion con el instituto de materiales igualemnte de cuernavaca para implementar el uso de nanotubos como conductores dentro de sus investigaciones, por el momento me encuentro esperando respuesta de la doctora por via electronica para saber mas al respecto de como piensan usar los tubitos jeje

tal vez cuando me conteste posteare sobre ello pero en via d mientrass es todo lo que traigo por hoy ahahah vamos komenten komenteeen

sábado, 25 de noviembre de 2006

A la velocidad de la luz

Unos físicos escoceses han conseguido separar los fotones de luz de una forma que permite depositar en ellos información que pueda ser trasladada de un lugar del espacio al otro a la velocidad de casi 300.000 kilómetros por segundo, lo que revolucionará las telecomunicaciones y la seguridad informática en el presente siglo.

La extracción individualizada de los fotones se ha conseguido mediante la así llamada propiedad del momento angular orbital, lo que supone una novedad porque hasta ahora los fotones sólo podían ser separados según su valor de spin, un término técnico que designa el sentido rotatorio del campo eléctrico del fotón. Sin embargo, este campo eléctrico sólo puede circular en dos direcciones posibles, mientras que el momento angular permite al fotón adoptar cualquier valor, de uno al infinito.

Es esta propiedad la que permite concebir la hipótesis del uso de los fotones como soporte para el envío de información e incluso para la codificación de los mensajes, que serán impenetrables hasta para los más sofisticados hackers, lo que contribuirá también a aumentar la seguridad de las empresas y los ejércitos.

Materiales hibridos


Científicos de la Universidad de Austin (Texas) han conseguido modificar genéticamente un virus inofensivo y asociarlo a una sustancia utilizada en la fabricación de semiconductores, lo que supone toda una proeza en la fabricación de materiales híbridos que asocian compuestos orgánicos e inorgánicos. En presencia de una solución química y de un campo magnético, las moléculas de este virus se asocian a la sustancia utilizada en la fabricación de semiconductores y se multiplican, dando lugar así a una sustancia cristalina de varios centímetros. La nueva sustancia es útil para integrar pantallas de cristales líquidos y otros componentes que se utilizan en microelectrónica, magnetismo e instrumentos ópticos. Debido a la importancia de este descubrimiento, el equipo de la Universidad de Austin se integrará en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con la finalidad de proseguir sus investigaciones en este contexto. El descubrimiento desvela la pujanza de la nanotecnología

viernes, 24 de noviembre de 2006

Nanoporos como molde

Los superconductores de tipo cerámico es muy dificil que se les pueda dar forma de hilos o alambres, pra poderlo lograr utilizan nanoporos para que sirvan como molde para los superconductores, ya que esté en condiciones adecuadas se disuelve la membrana porosa y quedan hilos superconductores, es una forma interesante de poder hacer hilos con materiales que no son muy maleables.

jueves, 23 de noviembre de 2006

MOLECULAS DE ADN USADAS PARA ENSAMBLAR NANOPARTICULAS


Un grupo de investigadores ha desarrollado una forma más rápida y eficiente de producir una amplia variedad de sistemas de nanopartículas para la liberación de fármacos, usando moléculas de ADN para unir las partículas.
El prometedor trabajo ha sido realizado por un equipo conducido por James R. Baker Jr., profesor de Nanotecnología y director del Centro de Nanotecnología Biológica de la Universidad de Michigan.
Los dendrímeros a escala nanométrica pueden ser ensamblados en muchas configuraciones usando fragmentos ligados de moléculas de ADN de una sola hebra, que de manera natural se liga a otras hebras de ADN de un modo altamente específico.
El sistema de nanopartículas usado por el laboratorio de Baker se basa en dendrímeros, polímeros sintéticos parecidos a estrellas, que pueden llevar un vasto despliegue de moléculas en los extremos de sus brazos. Se puede construir un solo dendrímero que lleve muchos diferentes tipos de moléculas como agentes de contraste y fármacos, pero el proceso de síntesis es largo y difícil, requiriendo meses para añadir cada nueva molécula en pasos secuenciales, y el rendimiento de partículas útiles desciende con cada paso sucesivo de síntesis.Cada uno de los dendrímeros llevaba una sola hebra de ADN no codificado sintetizada por Choi.
El nuevo método permitiría crear una biblioteca de dendrímeros funcionales simples que pueden sintetizarse en paralelo, en vez de secuencialmente, y ligarlos entonces en muchas combinaciones diferentes con las hebras de ADN, haciendo la síntesis más rápida y simple

Electrónica Molecular con Nanotubos de Carbono

Los SWCNT tienen caracteristicas unicas que hacen de ellos los mas promisorios sistemas sobre los cuales basar la electronica molecular, ya que como sabemos, la direccion de los transistores del futuro, involucra necesariamente que el transistor este construido de una o dos moleculas, por lo cual, los nanotubos tienen las caracteristicas fisicas y quimicas necesarias, para tales propisitos.
La estructura básica de un FET, involucra dos electrodos de metal (source y drain), conectados por un canal semiconductor (de silicio), el cual en los CNTFETs, seria reemplazado por un "CNT", que de acuerdo a sus propiedades, seria mas eficiente, de acuerdo a la siguiente ecuacion: IDS = muECG(VGS- VTh)/L
Asi que creo que éstos SWCNTs le ganaran la carrera a la optoelectronica y electronica plastica, pero seria bueno ver puntos de vista.

Aplicaciones de los puntos cuánticos

Teniendo en cuenta las características cuanticas de los qdots, es facil comprender las aplicaciones de estas maravillas nanotecnológicas, asi pues, fabricar diodos láser emisores de luz más eficientes que los usados hoy en lectores de CD, de códigos de barras y demás, en células fotovoltaicas, en telecomunicaciones, en seguridad —en billetes o documentos, en los que se embeben puntos cuánticos invisibles a simple vista—, en criptografia cuantica, o en computacion cuantica, en la que los puntos cuánticos proporcionarían las unidades de información, los qubits, se les pueden pegar anticuerpos capaces de reconocer compuestos, células o virus. Muchos investigadores planean usarlos como marcadores de células cancerosas, a las que se podría seguir a medida que se multiplican o migran. Pero antes hay que resolver una cuestión clave: la toxicidad. Los puntos cuánticos usados en biología se hacen con cadmio y otros elementos tóxicos, pero eso no implica necesariamente que los puntos cuánticos deban serlo. ya que por ejemplo, la sal de mesa esta hecha por ClNa, que separados son muy toxicos, pero juntos no... no se, quiza estos puntos cuanticos llegue a ser lo mas cercano a los famosísimos nanbots...

Campo electrico que dirige el crecimiento de los CNT

Uno de los principales retos para la industria de la electrónica molecular basada en SWCNTs, es el acomodo de éstos últimos, controlar la dirección en como crecen o como se ordenan, para que sea mas fácil la fabricación de SWCNTFETs y diodes, asi que investigando, he visto que existen nuevos métodos para este fin, los cuales son principalmente, fuerzas de vander walls y campos eléctricos, por los que yo me inclino más, ya que siento que se tiene un mayor control en esa área.
El método consiste en explotar un campo electrico de mas o menos 1V/mum, en donde los SWCNTs son cultivados El efecto de alineación proviene de la alta polarizabilidad de SWNTS. El momento inducido dipolar para 10 mum SWNT en un 1 campo V/mum eléctrico es aproximadamente 106 D, conduciendo a un momento de rotación de alineación grande que dirige la paralela del SWCNT al campo eléctrico.

Una fuerza más a la lista del tio M

Normalmente el Dr. nos platica sobre las consecuencias de las fuerzas que afectan directamnte a los sistemas, dispositivos y cualquier complejo molecular que caiga en el rango de lo que estudiamos (1-100 nm), como por ejemplo, las fuerzas de vander Walls, browniano, cuántico, elesctrostático...
Pero he encontrado una fuerza que segun yo no nos habia dicho, y creo que es al igual que las otras, muy importante para la escala nano. Y se trata paradógicamente de una "fuerza de la nada" tambien llamada efecto casimir, el cual consiste en la atraccion de dos superficies por la simple presencia de un vacio, lo cual procederé a explicar:
Todos los campos electromagnéticos tienen fluctuaciones, en un momento dado el valor real varía en torno a un supuesto valor constante. Incluso un vacío perfecto en el cero absoluto tiene fluctuaciones de campo conocidas como “fluctuaciones del vacío”, las cuales tienen consecuencias observables que pueden ser vistas directamente en experimentos a escala microscópica, en mems y en nems, en virtud de que a separaciones de 10 nm el efecto Casimir produce el equivalente a 1 atmósfera de presión.

Por si las pantallas de oleds no funcionan...

Para los que no les agradaba la idea de que el futuro de los papeles fuera un pantalla, pueden usar "nanopapel" construido con nano-hilos de óxido de titanio, logrando un tejido con gran potencial para ser usado como barrera para agentes químicos y bateriológicos o como “papel reescribible”.Los investigadores de la Universidad de Arkansas afirmaron que este “nanopapel”, realizado con óxido de titanio, puede ser doblado y cortardo pues es químicamente inerte. También es resistente a las altas temperaturas, soportando un máximo de 700º.

Dada su flexibilidad, es posible realizar formas en tres dimensiones, como máscaras y armaduras, y no puede ser penetrado por baterías y otros agentes patógenos o químicos, como el Ántrax. Además puede ser impreso o escrito con los sistemas actuales y es “autoborrable”, pues la sola exposición a la luz ultravioleta elimina cualquier rastro de tinta al agua de su superficie.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Nanotecnología se aprovecha del ADN


Ordenar nanotubos de carbono es un gran reto para la industria electrónica, un grupo de investigadores, ha descubierto un método para ordenar nanotubos mediante ADN en función de su conductividad eléctrica.
Al fabricar nanotubos de carbno de tipos electónicos diferentes, se agrupan al azar, disminuyendo la consistencia del conductor. Conseguir ordenar y agrupar coherentemente los nanotubos proporciona una conductibilidad uniforme, permitiendo que muchas aplicaciones se hagan realidad. Se ha observado que el ADN de una sola espiral interactúa a la perfeccion con los nanotubos de carbono para formar un híbrido estable de ADN que permite la ordenacion de los nanotubos. Esta técnica separa los nanotubos de carbono metálicos de los semiconductores, también permite ordenar los nanotubos de carbono semiconductores en función de sus diámetros, lo que resulta de gran ayuda para las aplicaciones nanoelectrónicas.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Sistema que impide que se empañe un cristal.

VEN SE LOS DIJE!! "eso ya existe"jeje.


Cristales de ventanas, parabrisas y gafas que se empañan podrían ser algo que pertenece al pasado gracias a un avance logrado por científicos del MIT que han creado un cubrimiento de nanopartículas que hace que las gotitas de agua se aplanan en una fina capa uniforme, en vez de formar la habitual niebla en cristales que tanto molesta.
.Según el científico Rubner, director del equipo, "con nuestro cubrimiento estamos básicamente colocando diminutas partículas de cristal sobre la superficie, utilizando una técnica especial capa-por-capa que hemos desarrollado. El resultado es una capa fina y nanoporosa de cristal sobre la superficie que es hidrofílica.
Las superficies que son pintadas con este nuevo material no se empañan y retienen su transparencia al ser expuestas a la humedad. Esto resulta muy interesante para muchos componentes ópticos que se encuentran en condiciones húmedas. Según Rubner, "se podría aplicar en cualquier sitio donde la niebla resulta ser una molestia. El interior de parabrisas, gafas, el espejo del cuarto de baño, ventanas de doble capa...."
El cubrimiento se fabrica a través de la creación de capas alternas de un polímero llamado polyallylamine hydrochloride (en inglés) y nanopartículas de silicio. Según Rubner, los científicos sumergen primero el sustrato en una solución que contiene el polímero que de forma espontánea se pega a la superficie. Luego lo aclaran con agua para después meterlo en una solución que contiene las nanopartículas de cristal. Realizan el mismo ciclo de 10 a 20 veces, para terminar de cubrir la superficie. Finalmente el sustrato de cristal con la capa es calentado hasta 400 a 500 °C para quemar el polímero y hacer más duradero el cubrimiento al fusionar las nanopartículas de silicio.

Materiales pizoelectricos


Los materiales pizoelectricos tienen la simpática propiedad de convertir energía mecánica en energía eléctrica y al contrario. Son transductores naturales. El cuarzo es un buen ejemplo de material piezoeléctrico natural: cuando se aplica presión sobre una piedra de cuarzo, la energía mecánica se convierte en enería eléctrica y viceversa, si se aplica tensión a la piedra, reaccionará vibrando, por ejemplo. Si la presión mecánica que se aplica se hace con una determinada frecuencia, obtendremos una señal eléctrica bastante interesante popr sus propiedades periódicas, de potencia, etc… De ahí su uso generalizado en relojería, y también como sensores y actuadores.
En 1998, en el MIT demostraron que podían generar potencias de entre 20mW y 80mW de valor de pico y entre 1 y 2 mW de valor medio introduciendo un generador piezoeléctrico en las suelas de los zapatos y enviar una señal RFID de 12 bits con éxito. Entonces, lo que haría falta sería conseguir acoplar esa potencia al circuito de carga de la batería. Esto es realmente engorroso, y ahí es donde se centran los esfuerzos actuales en esta línea de investigación: los dispositivos realizados hasta ahora son demasiado grandes para las bajas potencias obtenidas, de ahí que se piense en la nanotecnología como la salida para este problema, que sin duda se convertirá en un gran avance en el terreno de la telefonía móvil y la autonomía de las baterías si se llega a obtener un producto comercial viable, y sobre todo, eficiente.
En el articulo se menciona al cuarzo, sabemos que es muy dificil de manipular, aqui es donde empieza nuestro trabajo en la busqueda de materiales que tengan la mismas caracteristicas que el cuarzo, pero que sean mas eficientes.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Alas para la litografía


Quién se imaginaria que un técnica para la creación de chips como lo es la litografía se vería asociada con insectos. Pues ciertos investigadores chinos bueno más concretamente Jin Zhang y Zhongfan Liu de la Universidad de Pekín han logrado esta relación: idearon una nueva forma de grabar estructuras nanoscópicas sobre su superficies. Se trata usar las alas de unos insectos llamados cicadas como sellos para hacer patrones sobre filmes de polímeros. Esta técnica resulta ser muy barata y más sencilla que la litografía.
Las alas de estos insectos cuentan con una estructura muy particular pues tienen arreglos demasiado ordenados y regulares de pilares microscópicos. Cuando se imprime sobre la película de polímero se crea un molde negativo.
Las alas ofrecen una baja tensión de la superficie pues es necesaria para que no se quede pegada en el sustrato y se pueda retirar sin destruir la impresión de la estructura.
Este patrón puede transferirse a sustratos de silicio para la construcción de chips. Lo malo es que sólo se consigue un solo patrón, pero combinado con litografía convencional se pueden crear otros patrones requeridos.
Arreglos de pilares de oro microscópicos también se pueden obtener usando los moldes impresos, los cuales serian replicas exactas de las alas de la cicadas.
Aprovechando sus propiedades naturales pueden ser usadas en óptica, por sus propiedades reflejantes de luz para más precisión en lentes o para la detección de moléculas. También se pueden producir materiales dispersores de luz ó hidrofóbicos por el recubrimiento de cera en las alas.

Arañas moleculares!


Encontré este artículo tal vez posteado un poco tarde sobre el tema de biomimética, pero bueno se trata de que un equipo de científicos en la Universidad de Columbia liderado por el Dr. Milan Stojanovic, profesor de bioquímica han logrado crear una “araña molecular” usando fragmentos de ADN. Tiene cuatro patas que miden cerca de 10 nanómetros y sus pies tienen adherencia molecular.
La araña flota en la solución donde está sumergida donde también simularon un “campo molecular”. La araña también cuenta con pequeñas tijeras-enzimas catalizadoras-que cortan el “pasto” del cuál están agarradas. Mientras una pierna se mantiene fija la otra se mueve hasta encontrar un nuevo hoyo. Y mientras va haciendo este proceso, va limpiando todo lo que encuentra en su camino.
Los investigadores pueden controlar la rapidez de la araña, por que las enzimas usadas son susceptibles hacia ciertas sustancias que pueden añadirse al sistema, pueden detenerlas o ir más despacio o más rápido.
Incluso pueden comunicar a dos entre sí para formar arreglos más complejos, así que intentan designarles ciertas tareas y ver cómo juntas la realizan. Una idea que tienen es hacer un sistema de depredador-presa donde se ponen a competir a las arañas, las cuales tratan de quebrarle la pierna una a la otra.
Otra aplicación menos agresiva es mantener estable la insulina de una persona diabética sin necesidad de una tableta; la araña puede ser sensible a la glucosa de la sangre y podría activarse automáticamente o detenerse de acuerdo con las condiciones en ese momento del paciente.
La efectividad que se tendría con este sistema es muy probable debido a que está inspirado con el funcionamiento del RNA pues los ácidos nucleicos trabajan de forma similar haciendo tareas complejas.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

APLICACIONES!!!

  • NANOMATERIAL
Cluster de atomos

Quantum Wells
propiedad> capaz ultrafinas de material superconductor con nuevas propiedades.
Apliacion< Lasers para CDs, telecomunciaciones, monitores, optica y memoria.
  • NANOMATERIAL.
nano granos.

Nanocapsulas
Propiedad< destino de tamaño nano de multiples contenidos
Apliaciones >lubricantes apra ingenieria, industria farmaceutica y cosmetica,(entrega de drogas a celulas afectadas).

  • NANOMATERIAL.

Cataliticos
Pppiedad< mejoran las reacciones quimicas y pueden ser reutilizados.
Aplicaciones<materiales, energia, produccion de alimentos,salud, agricultura , pinturas, tratamiento de agua, flitros, limpieza de superficies, descontaminacion del aire.
  • NANOMATERIAL
nanofibras.

nanotubos de carbono
( todo mundo se lo sabe jeje)

Propiedad< 50 a 100 veces mas fuerte que el acero, y 1/6 de su peso.
Aplicacion< los mas comunes son: industria aeroespacial, automotriz y construccion

  • NANOMATERIAL
materiales nanoestrcuturados.

nanocompuestos
Propiedad< compuestos de metales, polimeros y materia biologica que permiten comportamiento multifuncional.
Aplicacion> aplicados donde la pureza y la conductividad electrica importan, como microelectronia, llantas de automoviles, equipos deportivos, ropas , textiles y antisepticos.

los nanoSQUIDs


Un equipo de científicos franceses dice haber desarrollado el primer nanoSQUID (Superconducting Quantum Interference Device) para medir campos magnéticos. Wolfgang Wernsdofer y sus colegas del Louis Neel Laboratory en Grenoble (Francia), dicen que un SQUID consiste en un loop de metal que es enfriado a unas temperaturas cercanas al cero absoluto (0 Kelvin = -273,15 grados Centígrados) de modo que una corriente eléctrica pueda fluir a través de él sin encontrar resistencias. Para que un loop funcione como un SQUID necesitará también contener dos “cruces” que actúen como obstáculos hasta una supercorriente.
El nanoSQUID construido por Wernsdorfer se dice que es el único que usa nanotubos de carbono para formar los obstáculos. Esos tubos huecos de átomos de carbono (con diámetros de una mil millonésima parte de un metro) son aproximadamente 10 veces más estrechos que los pequeños cruces usados en anteriores SQUIDs. Además de medir campos magnéticos, los científicos dicen que su nanoSQUID también podría ser usado para explorar muchos fenómenos fundamentales en física cuántica.
La investigación aparece en la publicación inaugural de la revista Natura Nanotechnology.

martes, 14 de noviembre de 2006

Naves espaciales de plastico


La mayoría de las bolsas de basura domésticas están hechas con un polímero llamado polietileno. Algunas variantes de esta molécula resultan ser excelentes protectores ante las formas más peligrosas de radiación espacial.
Pero ahora los científicos de la NASA han inventado un material avanzado llamado RXF1 con base en el polietileno, que es incluso más fuerte y más liviano que el aluminio. "Este nuevo material es original en el sentido que combina propiedades estructurales superiores con propiedades protectoras superiores".
El plástico es una alternativa atractiva: Comparado con el aluminio, el polietileno es un protector 50% mejor contra las erupciones solares y un 15% mejor ante los rayos cósmicos. La ventaja de los materiales como el plástico es que producen mucha menos "radiación secundaria" en comparación con materiales más pesados como el aluminio o el plomo. La radiación secundaria proviene del propio material protector.
Irónicamente, los elementos más pesados como el plomo, que la gente a menudo considera como los mejores protectores contra la radiación, producen mucha más radiación secundaria que elementos más ligeros como el carbono y el hidrógeno. Es ésta la razón por la cual el polietileno resulta ser un buen protector: está compuesto enteramente por átomos ligeros de carbono e hidrógeno, que minimizan la radiación secundaria.
De esta manera el investigador del Proyecto de Protección, Raj Kaul, trabajando junto con Barghouty, inventó el RXF1. El RXF1 es extraordinariamente fuerte y ligero: tiene 3 veces la resistencia a la tensión del aluminio, y es 2,6 veces más liviano —impresionante incluso para los estándares aeroespaciales.
Hoy, a la basura. Mañana, ¿a las estrellas? El polietileno podría llevarle más lejos de lo que nunca se imaginó

lunes, 13 de noviembre de 2006

Una nueva clase de materia


El estudio teórico ya tiene mucho tiempo pero en el 2001 se dio el premio Nóbel de física por este trabajo puede tener muchas aplicaciones en la electrónica. Los condensados de Bose-Einstein ("BECs" por las siglas en inglés de Bose-Einstein Condensates) no son como los sólidos, los líquidos y los gases sobre los que aprendimos en la escuela. No son vaporosos, ni duros, ni fluidos. No hay palabras exactas para describirlos porque vienen de otro mundo -- el mundo de la mecánica cuántica.
Un BEC es un grupo de unos cuantos millones de átomos que se unen para formar una sola onda de materia de aproximadamente un milímetro de diámetro es cuando un gas es enfriado cerca del cero absoluto o el cero absoluto, esto hace que la materia se comporte como onda, en lugar de particula. Cornell y Weiman compartieron el Premio Nobel de Física 2001 con Ketterle "por lograr la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados." Uno de los aspectos más extraordinarios de los condensados de Bose-Einstein es que son entes cuánticos suficientemente grandes como para verlos a simple vista. Y de ahí que sean tan prometedores.
Muchas de las tecnologías avanzadas de hoy en día -- chips de computadora más rápidos y más pequeños, sistemas micro electro mecánicos (ó MEMS por las siglas en inglés de Micro Electro Mechanic Systems) o las computadoras cuánticas -- se encuentran en la zona intermedia entre el mundo cuántico y el mundo macroscópico. Los científicos esperan que el estudio de los BECs contribuirá al avance de dichas tecnologías, además de llevar a la creación de otras nuevas.

HÍBRIDOS

Encontre este articulo desde hace mucho pero apenas le entendi bien se me hace interesante ya que una buena idea que por un rato mas se trabje son silicio pero cada vez en menor cantidad hasta que pueda ser eliminado o subplantado por otro material.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros esta trabajando en un proyecto de nuevos nanomateriales híbridos orgánico-inorgánicos con aplicaciones optoelectrónicas específicas.
El proyecto se ha divido en etapas:

· Síntesis de nuevos colorantes orgánicos funcionalizados, mediante inclusión en su estructura de nuevos alcóxidos (incremento de su compatibilidad con compuestos inorgánicos) y/o grupos polimerizables (para la unión covalente de los mismos a la matriz orgánica);

· Síntesis de nanomateriales híbridos tanto por procesos simultáneos como secuenciales, de hidrólisis-policondensación de precursores organo-silicílicos con polimerizaciones radicálicas de monómeros orgánicos incorporando colorantes;

· Modelización del comportamiento fotofísico de los sistemas propuestos como base para rediseñar nuevas rutas de síntesis;

· Evaluación de los fenómenos fotoquímicos y fotofísicos implicados en la compresión de las relaciones composición-estructura-propiedades-aplicaciones de estos materiales;

· Medidas de las propiedades ópticas no lineales de estos nuevos materiales.

· Caracterización experimental y teórica de los nanocomposites(1 nanometro) desarrollados como: Láseres de colorante en estado sólido, Microláseres incorporados a nanoestructuras (arcillas y zeolitas) y Cristales Fotónicos fabricados por técnicas de multiplexado holográfico y procesos de polimerización fotoiniciados por absorción de dos fotones.

La búsqueda y estudio de nuevos nanomateriales se empieza a expandir rápidamente, y nos encontramos con materiales de tipos orgánicos e inorgánicos, siendo este ultimo el mas utilizado (silicio) aunque no lo podemos eliminar del todo, ya podemos hablar de nanomateriales orgánico-inorgánicos, entre los nuevos materiales se están obteniendo buenos resultados en cuanto a propiedades fotonicas, ópticas y optoelectrónicas, estos materiales son llamados avanzados y prometen un sin fin de aplicaciones, potenciales debido a sus propiedades, estos nuevos materiales pueden ser obtenidos a diversas escalas desde nanómetros hasta molecularmente, por ejemplo a los materiales inorgánicos los podemos modificar u optimizar con porciones muy pequeñas de óxidos inorgánicos, estos nuevos materiales llamados híbridos serán utilizados en base sus a propiedades, que difieren a las que tienen sus componentes.


http://www.invenia.es/

domingo, 12 de noviembre de 2006

Regulación?

Pues de nueva cuenta Paredes ha decidido sentarse tras el monitor para compartir con ustedes una noticia que se me ha hecho interesante. Se trata de algo que pasó el junio pasado en el Reino Unido; la Royal Society y la Royal Academy of Engineering publicó un reporte en el que analiza las implicaciones de las tecnologías de nano escala para la salud, la seguridad, el ambiente, y en el ámbito ético y social.
Para algunos las nanopartículas aun causan temor y pues las limitantes siempre existirán, no quiero extenderme demasiado porque veo innecesario copiar y pegar todo cuanto he encontrado pero les dejo algunos de los puntos que considero más importantes.

• Los encargados de las regulaciones deben tratar los químicos bajo la forma de nano
partículas como nuevas sustancias y reconocer que las propiedades de las partículas de
nano escala pueden ser diferentes aunque sean de la misma sustancia que las macro
partículas.

• Las fábricas y laboratorios deben tratar las a las nano partículas y los nano tubos
como si fueran peligrosos y deben evitar al máximo su desperdicio o canalizarlos a los
confinamientos de los desechos industriales.

• Los productos para el consumidor que contienen nano partículas artificiales deben
manifestarlo en la lista de ingredientes de la etiqueta.

• Los ingredientes en la forma de nano partículas deben pasar por una evaluación
sobre su seguridad (incluso si la sustancia ya se ha evaluado en sus formas macro) antes
de ser comercializados.

• La industria debe hacer pública toda la información relevante relacionada con las
evaluaciones de riesgos de las nano partículas artificiales, y demostrar cómo ha tomado
en cuenta el hecho de que las propiedades de las nano partículas pueden ser diferentes
de las de macro partículas de la misma sustancia.

Bueno, y qué significa todo esto para nosotros? tal vez solo un poco más de tiempo antes de lograr sacar algo que contenga nanopartículas al mercado ja, por otro lado podría ser una pequeña limitante para un mundo donde ya nos las vemos negras con tantas limitantes! demonios! en fin, es hora de que vaya a dormir para comenzar bien la semana.

martes, 7 de noviembre de 2006

como vennn al buen terrones

esto a lo mejor ya se lo sabe el profe mendez y diana....

pero se me hizo de interes para nosotros lo mortales esta noticia sobre los hermanos Terrones... bueno sobre mauricio

esta un poco vieja pero sta bn d kultura general XD...


Mexicano gana el premio TWAS por nanotecnología
Por: Raúl Cruz de Jesús
Miercoles 20 de Septiembre de 2006 Hora de publicación: 12:52


Mexicano gana el premio TWAS por nanotecnología
Por: Raúl Cruz de Jesús
Miercoles 20 de Septiembre de 2006

Mauricio Terrones Maldonado, científico del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, (IPICYT) recibió el premio TWAS Prize in Engineering Sciences, for 2005, por sus contribuciones en la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales basados en carbono.El científico logró producir nanotubos de carbono con poco nitrógeno. “Estos se pueden utilizar en inmovilizadores de proteínas, emisores de electrones (fabricación de pantallas de televisión ultradelgadas con bajos consumos energéticos y de alta definición, mejores a las actuales), en la fabricación de compuestos poliméricos reforzados, como sensores muy eficientes de gases tóxicos, como soportes para depositar partículas metálicas diversas, y muchas otras aplicaciones”, explicó Terrones Maldonado, quien se convirtió en el científico más joven, con 37 años de edad, en recibir este premio.Desde Oslo, Noruega, cuenta a Crónica que tiene más de 10 años dedicándose a la producción de nanotubos de carbono “comencé a realizar investigación desde 1992 con mi tesis de licenciatura, conjuntamente con mi hermano Guillermo (quien actualmente es investigador en EU) y después durante mi doctorado de 1994 a 1997, inicié con los nanotubnos, justo cuando estos surgían gracias al grupo de Harold Kroto —Premio Nobel de Química 1996—”.El científico, egresado de la Universidad Iberoamericana, confiesa que “empecé pruduciendo nanotubos de c3n4, pero accidentalmente encontré que los tubos que producía eran de c98n2, es decir, que tenían muy poco nitrógeno” y que ofrecían las ventajas ya descritas.Reconocimiento. La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), es una organización autónoma internacional, fundada por un grupo de científicos encabezados por el Abdus Salam, Premio Nobel de Física, y agrupa a científicos de más de 60 países en desarrollo.Al hablar de premio obtenido, Terrrones Maldonado señala que es un gran reconocimiento y se muestra orgulloso de ser el científico más joven en obtenerlo “esto demuestra que hoy en día no es necesario tener más de 45 o 50 años para recibir una distinción y que los jóvenes investigadores tenemos posibilidades de impulsar la ciencia y la tecnología en épocas tempranas”. “El mundo se ha vuelto más competitivo y veremos muy pronto que esto sucede más frecuentemente”, indica. El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores revela una de sus formulas para el éxito “trabajo conjuntamente con mi hermano Humberto, nos complementamos. Él realiza más trabajo teórico y yo hago lo experimental y la caracterización de materias”. “Muchas veces tenemos ideas juntos y por ello trabajamos juntos, lo cual ha hecho a nuestro grupo de investigación de los mejores 20 en el mundo en lo que se refiere a la nanotecnologia del carbono”, subraya.Y resume su interés por la ciencia y la tecnología “son áreas de curiosidad por saber el porqué de las cosas, y desde que era niño me pregunté varias cosas que ahora intento explicar”.Reclamo. Para Terrones Maldonado es una lástima que aún con ejemplos como el suyo la ciencia en México no sea considerada en los niveles de gobierno como puente hacia el desarrollo. “La ciencia a través de los años no ha cambiado significativamente, ha estado prácticamente estancada, y no veo que vaya a cambiar. A ningún presidente le ha interesado apostarle a ella para desarrollar nuevos procesos, patentes mexicanas, industrias, empleos, más dinero, mejor nivel de vida, más productos mexicanos competitivos en el mercado, etc.” recalca.“Si México tuviera tecnología propia como Corea del Sur, seriamos otro país, pero esto no se da porque los políticos se preocupan primero por sus problemas, antes que los del país y del pueblo. Yo no veo que nada vaya a cambiar en la ciencia, independiente del partido que este en el poder”, puntualiza. Y da el remedio “es necesario tener políticas de estado y no de gobierno para tener un apoyo decidido a la ciencia a largo plazo. Eso es una lástima, ya que existen muchos talentos mexicanos en el extranjero que no pueden regresar y tienen que buscar oportunidades en el exterior y por ende, nunca regresan a contribuir al desarrollo del país”.


si no les interesooo el articuloo aunque seaaa saludenmeeeeee XD
ei que tal es la primera vez que puedo postear entonces a ver que tal...

encontre una noticia medio interesante sobre la industria textil chequen...

Nanotecnología y nuevos tejidos
La combinación de lana australiana y nanotecnología da lugar a un nuevo tejido termorregulador Según un artículo publicado en Azonano.com, los fabricantes de tejidos de renombre mundial Avelana y Roudière han revolucionado, una vez más, el mercado textil con el lanzamiento de un nuevo tejido termorregulador, hecho de lana de merino australiana y con nanotecnología incorporada.El material de lana proporciona más o menos calor a la persona que lo lleva puesto según el tiempo sea más o menos frío. Bautizado como Klimeo, el tejido tiene, injertadas en sus fibras, microcápsulas desarrolladas mediante nanotecnología. A medida que la temperatura varía, también lo hacen las cápsulas. Cuando el tiempo es frío, las cápsulas contienen un material sólido; sin embargo, el material se vuelve líquido a temperaturas más elevadas. Es este cambio de estado lo que proporciona la regulación térmica. El diminuto tamaño de las microcápsulas hace que el tratamiento aplicado al tejido sea invisible y no cambie su textura ni apariencia. Además, es lavable y se puede limpiar en seco.

creo que diana o alguien listo ya hablo de algo parecido a esto el otro dia, pero de todas formas aqui esta jaja

Para quien guste "hojear" (y ojear), tengo en mi oficina el número 1 de la revista NATURE NANOTECHNOLOGY. Prestamos limitados a un ratito para que todos los interesados (me included) podamos leerla.
Saludos.

lunes, 6 de noviembre de 2006

NanoHub: un esfuerzo de la National Science Foundation para impulsar la educación en Nanotecnología


Les invito a explorar (e inscribirse, es gratuito -todavía-) en la página de Nanohub, un proyecto de la National Science Foundation y la Network for Computational Nanotechnology (Purdue University) para impulsar la educación y el desarrollo de la nanotecnología. Hay una variedad amplia de recursos informáticos para simulación, cálculos teóricos, laboratorios virtuales, en varias áreas (nanomateriales, nanoMEMS, dinámica molecular, mecánica cuántica, etc). Vale la pena explorarlo.
Saludos.

https://www.nanohub.org

Just a small thought




Looking at some information I found out this thought about Biomimetics. It's really interesting from different points of view:


"Benefits from the study of biomimetics can be seen in many applications, including stronger fiber, multifunctional materials, improved drugs, superior robots, and many others. Another aspect of biomimetics is to recognize the importance of protecting species from extinction, lest we lose Nature’s solutions that managed to survive, but that we have not yet studied or still don’t understand. Nature offers a model for us as humans in our efforts to address our needs. We can learn manufacturing techniques from animals and plants such as the use of sunlight and simple compounds to produce with no prolusion, biodegradable fibers, ceramics, plastics, and various chemicals. Nature has already provided a model for many human-made devices, processes and mechanisms. One can envision the emergence of extremely strong fibers that are woven as the spider does, and ceramics that are shatterproof emulating the pearl. Besides providing models, nature can serve as a guide to determine the appropriateness of our innovations in terms of durability, performance, and compatibility."
- Yoseph Bar-Cohen - Jet Propulsion Lab - California Institute of Technology, USA

Entrevista con Antonio Paredes Arroyo


Nombre: Antonio Paredes Arroyo

Apodo: Paredes / Euronymous

Edad: 19 años

Cumpleaños: 22 de mayo

Lugar de nacimiento: Puebla, Puebla

Graduado de: Instituto Juárez-Lincoln Ciudad: Puebla


¿Por qué escogiste Nanotecnología?
----
¿Qué pensabas estudiar antes de ahora?
Mecatrónica

¿Sabías dónde?
Tec de Monterrey Campus Puelba

Profesionalmente, ¿Qué esperas al finalizar la carrera? (una aproximación)
. mmm… primeramente acabar jaja, luego darle peso (aun más) al campo de la nanotecnología, el ser pioneros en un área puede que sea un poco complicado, pero mis metas son encontrar un buen trabajo, no importa si es en el extranjero (espero así sea) o en México, para poder desarrollarme profesionalmente.

¿Sabes qué campo de estudio y trabajo prefieres?
Me agrada bastante el area de nanomedicina J

¿Cuáles son tus hobbies?
Fútbol, ajedrez, leer, escribir, dormir, música, en general cualquier deporte, ver películas, caminar, café.

Sé que escribes, ¿Tienes algún estilo en especial?
Si me agrada escribir ciertamente, pero jamás me he atrevido a pensar si tengo algún estilo, simplemente escribo; muchas veces esas hojas ni siquiera ven la luz…. So….. no es relevante

¿Qué es lo que más te agrada?
Fútbol!! Aunque es cierto que me gusta mucho aprender, no importa qué, pero aprender ja

¿A qué le temes?
Fracaso!

¿Tienes el ejemplo específico de una persona a seguir?
Mi madre.

¿Qué piensas de la carrera durante estos meses?
Sería mentira decir que es justo lo que esperaba, porque no sabía que podía esperar de ella, sin embargo me ha encantado, estoy fascinado con ella y ansioso por ver lo que viene.

¿Te has sorprendido por un avance Nanotechnológico?
Si, cosas que tal vez creí fuera del alcance humano se están desarrollando a una velocidad increíble!

Sé que no estás fuera de tu casa, si así fuera, ¿Qué es lo que extrañarías más?
mmm… tal vez a mi hermana menor, o la comodidad de la casa en general

Libros de interés
Anne Rice es muy Buena jeje pero creo que debo de dejar esos libros y buscar algo más nanotecnológico ja


¿Cuáles son tus metas?
Terminar la carrera en los nueve semestres que son, mantener la beca, tal vez tratar de conseguir un aumento de la misma. Disfrutar la vida que estoy iniciando, dentro de la Universidad.

¿Tienes algún mensaje para el resto de la clase?
Pues hemos llegado a mitad de semestre ya, pero seguimos en el comienzo, no desesperen, no se frustren ni limiten, porque nos espera un largo camino por delante.

¿Tienes algo que quisieras compartir con nosotros
mmm…. “no lloren por mi, yo ya estoy muerto” jeje (Los Simpsons)

Entrevista con Roberto González Rodríguez


Nombre: Roberto González Rodríguez.
Edad: 17 años.
Cumpleaños: 18 noviembre.
Lugar de nacimiento: Apaxtla, Guerrero
Graduado de: Colegio Cristóbal Colón.
Ciudad: Cuernavaca, Morelos


¿Por qué escogiste Nanotecnología? Quería estudiar una ciencia exacta.

¿Qué pensabas estudiar antes de ahora? Lic. Física.

¿Sabías dónde? UDLA

Profesionalmente, ¿Qué esperas al finalizar la carrera? (una aproximación)
Hacer mi maestría.

¿Sabes qué campo de estudio y trabajo prefieres?
Eligiría electrónica, pero me ha parecido muy interesante la biomimética y materiales
inteligentes.

¿Cuáles son tus hobbies? Leer, nadar, ajedrez, ir al cine.

¿Qué es lo que más te agrada? Me gusta cumplir con mis responsabilidades. Mi comida
favorita es el mole, chile de pollo (comida de Guerrero), pizza, enchiladas, chilaquiles.

¿A qué le temes?
A la muerte.

¿Tienes el ejemplo específico de una persona a seguir?
Mario Molina, Einstain, Michael Griffin.

¿Qué piensas de la carrera durante estos meses?
Es muy teórico todo lo que estamos viendo, espero a que veamos más los laboratorios.

¿Te has sorprendido por un avance Nanotecnológico?
No, ninguno en específico.

Sé que estás fuera de tu casa. ¿Qué es lo que extrañas más?
A mis papás.

Libros de interés:
Física (Resnick).

¿Cuáles son tus metas?
Terminar un doctorado y trabajar en la NASA.

¿Tienes algún mensaje para el resto de la clase?
Debemos apoyarnos en lo que necesitemos.

¿Tienes algo que quisieras compartir con nosotros?
Mi número de celular: 1361004124. E-mail: robert_gr1811@hotmail.com.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Pues bien, ya estamos de vuelta y lo que ofrece el CNM de la Universidad de Texas en Austin va a ser de gran utilidad en su desarrollo como futuros nanotecnologos. Ojala y cuando empieze el período en que vayamos sacando las convocatorias de selección, la mayoría tenga la oportunidad de explorar alguna de las opciones que les estaremos ofreciendo en su momento. De entrada, UT-Austin y su Centro de Ciencias y Tecnologías Nano y Moleculares, viene a ser una gran opción.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Nuevo nanomaterial de gel orgánico

Han logrado crear nanomateriales de gel orgánico que podrían usarse para el encapsulado farmacéutico, los alimentos, los productos cosméticos y para construir soportes biológicos en 3-D para la ingeniería de los tejidos. Usando aceite de oliva y otros seis disolventes líquidos, los científicos agregaron una enzima simple para activar químicamente un azúcar que convirtió los líquidos en geles orgánicos.
La importancia de este hallazgo es la capacidad de usar la misma enzima que existe en la naturaleza para crear geles orgánicos funcionales químicamente y también para invertir el proceso y transformar estos geles nuevamente en sus componentes biológicamente compatibles.
En los experimentos, los investigadores activaron un azúcar usando una enzima simple, que generó un compuesto que se autoensambla en fibras 3-D que miden aproximadamente 50 nanómetros de diámetro. Cuando las fibras se enredan, se congrega una gran cantidad de disolvente, atrapando unas 10.000 moléculas.
Los materiales de geles orgánicos resultantes podrían usarse como andamios biocompatibles para ingeniería de tejidos, y en el diseño de membranas. Otras posibles aplicaciones incluyen sistemas de aplicación ultraprecisa de medicamentos y conservantes para alimentos y cosméticos.
El desarrollo de nuevos materiales que están molecularmente definidos y son químicamente funcionales a escala nanométrica es de importancia crítica en las aplicaciones biológicas tales como la liberación precisa de medicamentos en puntos muy específicos de tejidos.
La investigación de Dordick implica el uso de la tecnología de las enzimas para producir estructuras químicas únicas, con aplicaciones en farmacología, ciencia de los materiales, y tecnología química en general.
La investigación dirigida por Dordick incluye a George John de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a Guangyu Zhu (Instituto Politécnico Rensselaer) y a Jun Li (Universidad de Mississippi del Sur).
Estamos encontrando que el mundo natural ya ha proporcionado las herramientas para crear estos materiales sin necesidad de generar nuevos compuestos que pueden ser dañinos para el cuerpo o el medio ambiente", señala Dordick.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Center for Nano and Molecular Science and Technology at UT-Austin


Hoy jueves se hizo la inaguración formal del Center for Nano and Molecular Science and Technology en la Universidad de Texas en Austin. Numerosos laboratorios y facilidades para impulsar esta área en la institución. La vinculación de nuestro programa con esta universidad les permitirá crecer y prepararse de maneras muy interesantes. Estaremos platicando de esto a lo largo de los siguientes días (y años).

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Hueso Sintético, material biomimético a travez de Auto-Ensamble

La idea de copiar estructuras diseñadas por la naturaleza es bastante atractiva, ¿por que no copiar la forma de sintetizar materiales?, la Universidad de Ortopedias (University Orthopaedics) se encuentra trabajando en las escalas moleculares para crear estructuras inorgánicas con morfologías complejas en base a una arquitectura biológica con el fin de la regeneración de hueso. Gracias al estudio de la biomineralización, el quipo de investigadores de esta Universidad encontró información de como los biominerales se sintetizan, adquieren su forma y se integran con los componentes orgánicos, esto con el fín de generar compuestos orgánico-inorgánicos con las estructuras necesarias para sustituir a un hueso humano.
En colaboración con Stephen mann, uno de los primeros expertos en el mundo de los materiales biomiméticos, explotaron la síntesis de un tejido del posee (pequeño organismo marino) como una célula con gran potencial para la construcción del tejido fino del hueso.
Los bloques estructurados que se lograron, semejan de manera casi exacta las esferas altamente porosas que pueden encerrar proteínas. El proceso sintético puede generar muchas formas complejas.
Para ver la página de este hallazgo científico consulte la siguiente liga.
http://www.som.soton.ac.uk/divisions/FOAD/ortho/research/tissue_en/biomimetic.html

PD. Sigo sin saber como colocar imágenes ¿Podrían decirme como hacerlo por favor?

Energía verde para un planeta azúl

El otro día me encontraba en desesperación debido a excesiva tarea a las 4 de la mañana, y cuando por fin la terminé, se me ocurrió navegar en la internet ya que en realidad no dormiría mucho que digamos, y me topé con un artículo que llamó mi atencion por ser un tanto ecologista y este menciona los siguientes datos:
Si pudiesemos ver nuestro planeta desde una estación espacial, notaríamos curiosamente que de noche nuestro planeta parece ser un árbol de navidad, pequeños puntos de luz se salpican por toda extencion de tierra, curiosamente de mayor forma en las zonas del norte, las luces de nuestras hogueras tecnológicas son visibles para cualquier transeúnte espacial.
Nuestra atmósfera exhala un flujo inconmensurable de señales de humo electromagnéticas; de alguna forma, los sapiens somos la única especie en el mundo que hace uso de fuentes adisionales de energía para satisfacer distintas funciones, desde la primera revolución industrial arranco la alimentación mutua entre extracción de recursos y el consumo energético, cambiando por supuesto el combustible que alimenta nuestro metabolismo social.
El sol que brilló hace 10-200 millones de años generó el oro negro, el petróleo, el cual la raza humana ha explotado en sus más altos niveles en el desarrollo de ciencia y tecnología, desgraciadamente llevandonos a un mundo en el cual aumentó el dióxido de carbono en la atmósfera, y que padece de calentamiento global, arrastrando otros aspectos desde la contaminacíon urbana de embaces de plastico y automobiles con escápe hasta la lluvia ácida y las mareas negras, pero todos sabemos que el petróleo es un recurso limitado y algún día se acabará.
100 años más de éste negro néctar, sólo 100 años de petróleo, algunos piensan en el hidrógeno como alternativa energética, pero éste no crece en los árboles pues se necesitan fuentes primarias de energía para producirlo, otros apuestan por la energía nuclear, pero es demencial apostár por una fuente que genera residuos radioactivos, la solución energética tiene que venír de otro sitio, bien podríamos aprobechar nuestras fuentes de energía renobables como la eólica y solar, nustro modelo energético se encuentra en transición de un modelo obsoleto a uno desconocido, uno por hacer, y ahora es el momento de crearlo.
Algunas empresas se encuentran desarrollando sistemas nanoestructurados que ayudarán a aprobechar hasta el 80% de la energía emitida por el sol, la nanotecnología se encuentra desrrollando nanotubos y nanocables que poseen conduccion térmica y eléctrica facinante, poco a poco la nanotecnolgía está dando sus frutos, sabemos que los grandes descubrimientos que han revolucionado nuestras vidas tienen su origen en pequeños nucleos de conocimiento los cuales solo necesitan algo de apoyo y un ambiente creativo para dar frutos.
Compañeros nanos, hay que ponernos las pilas.

PD. Alguien podría decirme como colocár imagenes por favor??