martes, 19 de diciembre de 2006

Feliz (nano) Navidad y Próspero (nano) Año 2007


Ilustres alumnos:
Fue un honor (de verdad) tener el gusto de compartir una clase con Uds. El próximo año nos vemos en Química General, espero no se lleguen a aburrir conmigo.
Mientras tanto, les deseo lo mejor en estas fechas. Ojala y nadie esté leyendo este blog (no es cierto! leeanlo!!) y que descansen mucho.
Felices fiestas!

martes, 12 de diciembre de 2006

Escuela de lo pequeño

Ya se ha visto algo de impacto que ha tenido la nanotecnología en el mercado, y se sabe de los posibles avances futuros que se pueden incorporar a nuestras vidas como los computadores cuánticos o la rehabilitación de células cancerígenas. Creo que es importante para nuestro desarrollo como nanotecnologos, así como para otros estudiantes e investigadores que tengamos al alcance recursos como nanoHUB que tiene un gran crecimiento y es una iniciativa de NCN (network for computational nanotechnology), que es un consorcio de científicos de 7 universidades de Estados Unidos. El punto crucial del sitio es presentar una colección de simuladores para estudiar la física detrás de la nanotecnología, uno de los modelos permite a los usuarios diseñar puntos cuánticos o “gotas de electrones” que tal vez podrán algún día sustituir a los semiconductores. El sitio también ofrece lecturas en audio para niveles universitarios y profesionales, lo único que se tiene que hacer es tener un registro el cual es gratis.
Este es unrecordatorio del post del doctor del 6 de noviembre, creo que puede ser una herramienta muy util para todos, en cuanto a a bibliograf'ia de mis post, los primeros 5 son de la revista "World Materials", los siguientes tres y este de "Science" y el anterior de http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanodeportes.html. Doctor disculpe la explosión y espero que disfrute sus vacaciones, si alguien tan ocupado como usted tiene vacaciones, feliz fin de semestre a todos los nano y saludos al mecánico dondequiera que este.

Y en el deporte

La empresa NanoDynamics proyecta vender una pelota de golf que promete reducir de forma dramática los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido de golf. La empresa dice que ha descubierto cómo alterar los materiales en una pelota de golf a nivel molecular para que el peso dentro se mueva menos mientras gira la pelota. Cuánto menos se mueva, más recto va la pelota.
Desde hace tiempo los avances tecnológicos influyen en el deporte. En cascos de bicicleta, ropa deportiva. Un ejemplo de cómo los avances científicos pueden influir en el deporte es el tenis. Hasta hace unas décadas, las raquetas de tenis estaban hechas de madera. En los años ochenta las mejores raquetas se fabricaban con grafito. Conforme los materiales se hacían más firmes y más ligeros, en el juego empezaba a predominar la velocidad y los saques potentes devido a una estructura de pequeños puntos en las cuerdas que incrementan la velocidad con la que se mueve la pelota.
Ahora parece que la nanotecnología empieza a afectar a los deportes. Hasta el momento en el mercado hay pocos productos deportivos hechos con técnicas de la nanotecnología. Una empresa japonesa fabrica una pelota de bolos a la que no le afectan los imperfectos de la superficie y que se queda en el centro de la pista. La empresa Wilson utiliza la nanotecnología para fabricar pelotas de tenis que tardan mucho más en desinflarse, y varias empresas están desarrollando palos de golf fabricados con nanotecnología. Se aplican nanometales a los palos de golf, para crear palos más fuertes pero menos pesados. Los cubrimientos de nanometal con estructura cristalina son hasta 1.000 veces más pequeños que metales tradicionales pero cuatro veces más fuertes. Una cabeza de palo cubierta con nanometal que pesa menos podría permitir pegar la pelota con más fuerza y precisión.
También se estudia la aplicación de nanometales a patines, para reducir la fricción sobre hielo, y bicicletas, cascos, raquetas de tenis. Pero uno de los motivos por los que el sector de golf parece estar en cabeza es que los jugadores de este deporte están acostumbrados a pagar altos precios por sus equipos. Y la aplicación de nanotecnología en los procesos de fabricación resulta todavía muy costosa. Un driver Pd5 con nanotecnología incorporada cuesta unos $300.
El Equipo Phonak utiliza una bicicleta que con una estructura que incorpora nanotubos de carbón. El fabricante suizo, BMC, afirma que el marco de su "Pro Machine" pesa menos de un kilo y goza de unos niveles excepcionales de rigidez y fuerza.
Para crear la estructura, BMC, aplicó tecnología compósita desarrollada por la empresa norteamericana Easton. Su sistema de resina realzada integra fibra de carbón en un matriz de resina reforzada con nanotubos de carbón. Según el fabricante, esto mejora la fuerza y resistencia en los huecos que existen entre las fibras de carbón. Easton colabora con Zyvex, empresa especializada en nanotecnología que proporciona los nanotubos para el sistema. Zyvex aplica un tratamiento especial a las superficies de nanotubo para que los tubos se disipen con mayor facilidad en otros materiales.
BMC afirma ser la primera empresa que ha logrado construir un marco de bicicleta utilizando nanotecnología de nanotubos de carbón. La estructura no requiere ajustes mecánicos después del proceso de fabricación, lo que reduce que se ocasionen posibles daños a las fibras de carbón.

Nanotubos de un mismo tipo

Cuando el químico Richard Smalley murió, la nanotecnología perdió uno de sus más aptos practicantes y visionarios inspiradores, el deseo más grande de Smalley para este campo era el poder producir solo un tipo de nanotubo a la vez. El como los carbonos que conforman el nanotubo se aglomeran y unen, es el comportamiento de conductor o semiconductor de los nanotubos, esto es esencial para que se puedan desarrollar los transistores y sensores ultra pequeños así como largas redes para Internet o eléctricas, por ello la gran necesidad de crear un método para elaborar uno solo. La Universidad de Rice en Houston Texas, expuso que descubrió una forma para laborar nanotubos simples, sin ninguno de otro tipo. Se vuelve a tomar en cuenta una técnica en la que solo el 5% del catalizador genera nanotubos, con este método fue posible crecer grandes nanotubos, pero solo como semiconductores, ahora se trata de adaptar este crecimiento para los conductores. Una gran ventaja de este método es que se cree que sea fácilmente escalable en comparación con otros, pues para lograr las aplicaciones en la nanoelectrónica se necesitan cantidades industriales de nanotubos. Todavía hay un largo camino para alcanzar el sueño de Smalley, pero estamos más cerca cada vez.

En la búsqueda del mejor láser


Los semiconductores de láser generalmente emiten una gran cantidad de emisiones espontáneas después de empezar la oscilación de la radiación, lo cual diminuye la eficiencia y funcionalidad del láser. Por lo anterior esta la búsqueda por estos láseres, los cuales tienen un menor umbral y pueden trabajar con menor poder. Una promesa para encontrarlos es el utilizar las nanocavidades de los cristales fotonicos, en los cuales se puede diseñar la estructura para adaptar sus propiedades ópticas en vez de tratar de modificar la estructura interna. Principalmente existen tres características con las que el material fotonico debe de cumplir: La primer es la supresión de emisiones espontáneas el cual ya ha sido demostrado. El progreso en el desarrollo de losas cristales fotonicos bidimensionales fue esencial pues esto facilita el confinamiento tridimensional de los fotones debido al alto índice de reflexión perpendicular a la losa. Por esto un arreglo fotonico bidimensional con la ínter banda adecuada es posible reducir las emisiones espontáneas en un 94%, en los experimentos actuales se ha reducido las emisiones espontáneas 15 veces más allá del límite teórico.
Otra característica es que la cavidad individual de modulación definida tenga un suficientemente alto factor Q (quality factor of the cavity) y un pequeño volumen modal, esto es necesario para la interacción entre sistemas fotonicos y eléctricos, actualmente se ha alcanzado un Q de más de 1, 000,000.
Las excitaciones generadas en el arreglo deben de almacenarse para emitir luza a través de la cavidad, para esto se utilizan los puntos cuánticos que confinan las excitaciones en tres dimensiones, son los emitidotes de luz mas prometedores para ser insertados en la nanocavidad. En las tres características el futuro parece muy brillante para el láser.

lunes, 11 de diciembre de 2006

La función del nano-blog

Para los lectores habituales de este espacio, debe resultarles un poco más tedioso (como a mí ahora) el leer los que eran esporádicos pero habituales mensajes nuevos en este blog. La razón de ponernos la costumbre de una vez a la semana al menos postear algo, era para evitar que tuvieramos "explosiones" de información en un solo día (o noche) que hicieran la lectura y comentarios de una nota algo sencillo.
En fin, yo se que esto ha ocurrido en una carrera por cumplir con los pendientes escolares, pero ojala y mantengan su interés por compartir noticias, ideas, mensajes o comentarios en el futuro. Recuerden: este es su blog. Mantenganlo vivo.
Nano rules!

Wafers mas regulares y limpios

Convirtiendo nanopartículas poliédricas de óxido de cerio en nanoesferas unicristalina se puede mejorar la calidad de los wafers de silicio para su uso en la nanoelectrónica. Para la fabricación a gran escala de wafers para implementarse en nanodispositivos y su integración con la tecnología del silicio, la superficie del wafer debe de ser perfectamente plana y libre de defectos. Las nanopartículas de óxido de cerio son el nanomaterial abrasivo base para el CMP (chemical-mechanical planarization) de los circuitos integrados avanzados. Las nanopartículas cristalinas de óxido de cerio se han sintetizado por muchos procedimientos como: Ruta hidrotérmica con microondas, cristalización hidrotérmica, microemulsión, aerosol pirolisis, sol-gel, y otros más. Pero en cada uno de ellos las formas que se obtienen del dióxido de cerio son muy irregulares y con puntas, esquinas y colmos afilados, los cuales al entrar en contacto con la superficie del silicio lo arañan y se pierde el potencial de exactitud del CMP. La solución que se presentó es el dopar al sistema de dióxido de cerio con titanio, mediante el L-FSP (liquid-phase flame spray pyrolysis), en el cual el cerio retiene el titanio fundido. La parte del interior del dióxido de cerio esta confinada dentro de una capa de dióxido de titanio que le da una forma esférica que limita el posible daño. Este principio puede ser aplicado a cualquier sistema de oxidación.

Insecto del desierto

Insecto de vida
El insecto estenocara del desierto Namib en Namibia esta perfectamente adaptad para colectar y beber las gotitas del ligero rocío de la mañana, esto lo adecua para sobrevivir en una región con gran escasez de agua. Este organismo fue estudiado por científicos del MIT que pudiera simular la capacidad del bicho para acumular el agua y usarla.
Las alas del estenocara tienen un arreglo de protuberancias superhidrofílicas sobre una capa cerosa superhidrofobica. Gotas de agua de 15-20 micrómetros son atrapadas por las protuberancias, cuando las gotas son lo suficientemente grandes estas se separan de la protuberancia y se deslizan por la superficie repelente al agua hasta la boca del insecto. En cuanto al posible potencial son la recolección de agua, canales microfluídicos al aire abierto y emisión controlada de drogas, por esto el MIT desea un material basado en el contraste de texturas superhidrofílicas y superhidrofóbicas. Bañando continuamente sustratos de vidrio en una solución de polímeros cargados se puede producir un material poroso, con el ácido poli acrílico, una cubierta de nanopartículas de gel de sílice y una capa de “semi-fluorosilane” se puede imtar al bicho.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Nuevos huesos

El desarrollo de tecnologías para el cuidado de la salud es algo común, en lo pertinente al campo de prótesis, de carácter biológico-inerte, esta muy diversificado los materiales que se usan y las partes que se pueden reemplazar y ha devuelto a muchos pacientes la movilidad sin mucho dolor, pero estas prótesis tienen un tiempo de vida útil y frecuentemente requiere cirugías de revisión.
Existen dos métodos principalmente para la regeneración ósea: ingeniería de tejidos y in situ regeneración de tejidos. En la primera se diseña el escalonamiento del crecimiento sobre un modelo fuera del cuerpo en un bioreactor, se crea la construcción del hueso y se introduce junto con el molde, el cual se debe disolver cuando el hueso madure. En la segunda los escalonamientos para el crecimiento son insertados directamente en el cuerpo. En los dos casos se deben de adaptar al medio físico. Para actuar como molde, el soporte debe de tener una red de poros interconectados que permitan la migración de las células y la entrega de nutrientes para que pueda crecer.
En cuanto al crecimiento las células requieren de ciertas señales para el crecimiento del tejido, estos son usualmente hormonas, las cuales pueden provenir del bioreactor o del material. Vidrios bioactivos se pegan al hueso, un tipo especial es el HCA (hydroxicarbonate apatite) el cual es similar a la composición material del hueso y genera uniones fuertes. Este material se disuelve en el cuerpo soltando cantidades específicas de iones de silicio y calcio, los cuales estimulan el crecimiento del hueso, aun si no hay muchas células óseas disponibles. Por lo cual estos materiales son regeneradores, pero al inducir a las partículas del vidrio bioactivo a formar una plantilla porosa, estas se cristalizan, con lo cual pierden su bioactividad. Existen dos tipos de vidrio bioactivo, el de derretido y el so gel. El desarrollo se encuentra en cuanto al control de las señales que estimulan el crecimiento, los iones de calcio y silicio. Muchos de los resultados son validados a través del SEM, porometría con mercurio y mediciones manuales de las imágenes. Pero debido a que todas estas técnicas solo presentan una parte del diseño y en si del crecimiento de los arreglos porosos, se ha diseñado la micro tomografía computarizada con rayos-X y en tres dimensiones. Esta técnica es no-destructiva y muy exacta, con o cual se puede diseñar con exactitud el material elaborado, y acercarnos a las aplicaciones reales.

Reinventando la industria de la construcción


A pesar de que muchas estructuras de concreto han sobrevivido durante siglos, si el agua penetra los poros la estructura se corre y colapsa. Otro problema importante es que pueda oxidar el metal de las barras de refuerzo, por todo lo anterior, el reto actual para esta industria es encontrar una solución a estas fallas, que no sea tomar la sección dañada y reemplazarla, pues una reconstrucción es bastante cara.
La ciencia en materiales modernos esa desarrollando dispositivos más resistentes, fuertes, durables y ligeros para la industria aeroespacial tiene una propuesta que considero importante, son materiales de fácil aplicación y que incrementan la fuerza estructural. La compañía HJ3, establecida en Tucson, Arizona, utiliza materiales compuestos en la forma de fibras poliméricas reforzadas (FPR), la compañía ha desarrollado nuevos compuestos que aplicaron en zonas de actividad sísmica o para fortalecer estructuras en caso de explosiones.
La FRP están basadas en fibras recubiertas por una interfase de agente unificador, el agente de recubrimiento promete una unión estable una buena vinculación con la epoxi resina. La epoxi resina polimérica actúa como un medio que garantiza la integridad física y química del material, esta formulada para unir las fibras de refuerzo con el material de la estructura, ya sea acero, cemento o madera. Las FRP son delgadas (1 mm), flexibles y aseguran su adhesión a la sección dañada en forma de una capa protectora que permite conservar la forma original de la estructura, actualmente HJ3 está trabajando en mejorar su impermeabilidad y que se puedan aplicar fácilmente.
La interacción de las fibras, el agente unificador y la epoxi resina adhiere tanta fuerza como el diseño original o a veces lo excede. En comparación con el aluminio y el acero los FRP son más ligeros, resistentes y durables, aparte de que poseen poca expansión termal y una alta resistencia química.
Aunque su principal aplicación de los FRP es reforzar las estructuras, no es la única, pues se ha probado exitosamente tecnología similar, Bastek, para reforzar paredes. En un experimento se pusieron 2 paredes, una de ellas reforzada, a 10 metros de 100 kilogramos de TNT, tras la explosión la primera fue destruida totalmente y la segunda permaneció sin daño alguno. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades en arquitectura modernista, creo que las estructuras pueden ser mucho más complejas y duraderas.

Futuro del empaquetado

En le futuro será posible gracias a la nanotecnología la impresión directa y a bajo costo de la electrónica disponible y pantallas directamente en cajas o como parte de etiquetas inteligentes.
La nanotecnología esta teniendo un gran impacto en cuanto a la impresión, que influencia a la industria del empaquetado, de esta ciencia se espera que mejore las propiedades de los polímeros, que creé nuevas cubiertas funcionales, sensores y tintas inteligentes, pero sobretodo la impresión de dispositivos y sistemas.
El impacto en la impresión esta principalmente relacionado con el desarrollo de nuevas tintas y fluidos de impresión, con lo cual se podría imprimir electrónica de bajo costo y basada en carbón, que tengan la capacidad para ser impresos directamente en los paquetes. Otro tipo de “impresión” es en el que se utiliza auto ensamblaje molecular, donde las fuerzas intermoleculares dirigen el desarrollo para la impresión de estructuras muy organizadas y regulares.
Para que podamos dar la suficiente energía para el funcionamiento se tienen tres propuestas interesantes. La primera ya está comercializada, son baterías flexibles imprimibles con .5 Mm. de grosor de 1.5 V de dióxido de zinc/magnesio y también se esta investigando en sistemas poliméricos de gel. Otra fuente son los fotovoltaicos que son celdas solares poliméricas impresas que tienen una combinación de polímeros conductores y nanocristales fluorescentes, diseñados para absorber la luz desde la parte de luz visible hasta la parte infrarroja de todo el espectro. La tercera opción es la alimentación de energía a través de una antena integrada alimentada por una radio frecuencia como fuente.
Con la Nanotecnología es posible imprimir interconexiones metálicas superconductoras entre dispositivos eléctricos, sin el uso de equipo para altas temperaturas o vacío. Ya que se pueden diseñar tintas que tengan una gran fracción de nanopartículas metálicas, las cuales necesitan de poco calor (100º-150ºc) y así crear estructuras superconductoras.
La llave para la electrónica de bajo costo y disponible para todos los consumidores en simples empaquetados esta en el desarrollo de nuevos fluidos imprimibles y procesos de impresión de alta velocidad.

Más y mejor energía.




Al último.
Durante la conferencia “Energy 2100”, realizada en Londres, Inglaterra en mayo de este año el ministro Malcom Wicks se refirió a la nanotecnología como “una idea especulativa que podría dar en un siglo la energía que el país necesita”. En cuanto al reporte de energía del gobierno de Inglaterra, para establecer el suministro sustentable de energía a largo plazo para el país, solo dedica 2 de 218 páginas a la importancia de las innovaciones tecnológicas, lo cual creo que discrimina autoritariamente a la nanotecnología como posible solución a los problemas de energía.
La demanda de energía crece mientras que las fuentes tradicionales de energía declinan, países como Inglaterra y Estados Unidos confía en sus reservas de combustibles fósiles pero dependerán cada vez más de las importaciones. Debido a esto existen dos caminos a seguir, el desarrollar fuentes alternativas de energía que sean baratas y poco contaminantes o el uso de los combustibles existentes, y creo que la nanotecnología tiene mucho que ver.
Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en Estados Unidos esta usando nanotecnología para desarrollar materiales que puedan almacenar hidrógeno, ya que este es muy abundante en nuestra atmósfera y tiene más energía por unidad de masa que cualquier otra sustancia conocida. Aunque la idea de usar hidrógeno no es nueva, existen muchas barreras técnicas, la más grande de estas es su almacenamiento. La manipulación de átomo por átomo significa que el hidrógeno puede almacenarse en poros nanométricos que existentes en el nuevo material. A esta escala el hidrógeno es sólido y es fácil transportarlo.
La nanotecnología está ayudando a mejorar los molinos de viento, ya que la lluvia y agua de mar acumulada en las hélices se congela, provocando que aumente el peso, fricción y la fuerza para que se muevan. Debido a esto la eficiencia de las turbinas bajo estas condiciones es menor al 10%. Degussa Corporation en Alemania usó microscopios electrónicos para replicar la superficie repelente de agua de las hojas de las plantas (idea que anteriormente nos presentó el Doctor Méndez), la empresa desarrolló un filme delgado cubierto por una cera con cristales a nanoescala que provoca que el agua se deslice rápidamente antes de que esta se congele.
La energía solar se hizo popular en los 70’s pero decayó debido a los altos precios de esta alternativa en comparación con los combustibles fósiles. La nanotecnología esta ayudando a reducir el costo de los paneles solares quitando la necesidad de ser construidos con silicio. Un filme de una nueva sustancia fotovoltaica de un nanómetro de ancho, generan tanta electricidad como uno de 200-300 nanómetros de ancho hecho de silicio y es manufacturado a un costo menor. La empresa Nanosolar planea construir una nueva planta en Alemania, con una producción de 200 millones de estas nuevas celdas solares por año, sufriente para dar energía a 400,000 hogares. La compañía señaló que la construcción de una fábrica basada en la utilización de silicio de la misma capacidad necesitaría una inversión adicional de 900 millones de dólares.
El departamento de ciencia en materiales de la universidad de Cambridge en Inglaterra se está mejorando los LED’s (Light Emiting Diodes), ya que son 10 veces más eficientes que los focos tradicionales por que no requieren calor para producir luz, pero la luz que producen es un poco desagradable. Por esto trabajan en un recubrimiento de nanopartículas de fósforo para que los LED’s puedan emitir diferentes colores, pero con la combinación adecuada se puede producir luz natural, que sustituirá las fuentes actuales de las casas y oficinas.

La compañía Oxonica esta desarrollando un aditivo de combustible (diseñado para el Diesel) que usa nanopartículas de una sustancia llamada Envirox, que remueve todos los depósitos de carbono generados durante la combustión dentro del motor, se demostró una mejora del 12% de eficiencia así como una importante disminución de partículas.
En cuanto a las redes eléctricas se construirán usando la propiedad superconductora de las ya muy conocidos nanotubos, ya que teóricamente pueden transportar energía a través de miles de kilómetros, con lo cual las ciudades podrían utilizar la energía generada en granjas solares de desiertos o molinos de viento de las costas marítimas, en vez de el combustible, gas o energía nuclear local.
Estas son solo algunas posibilidades para manipular la materia a nanoescala y como influencia el manejo y distribución de la energía, y aunque existe un número finito de recursos energéticos en el planeta, conociéndolos átomo por átomo se puede mejorar su uso.

La Nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro.

Un informe de la Institute of Nanotechnology (iniciativa británica parecida a la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos) sobre la Nanotecnología en el mundo hace un balance de aplicaciones que utilizan técnicas de la nanotecnología y que ya están disponibles para el consumo o están a punto de lanzarse al mercado.

Dichas aplicaciones incluyen:

Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos

Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable

Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronaútica y automóvil y aplicaciones médicas

Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una aparencia de alimento fresco y de calidad

Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más
ligeras, finas y flexibles

Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"

Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV (¿qué son las nanopartículas?)

Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
Y aparatos tan diversos y comúnes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados
a través de la nanotecnología.

Nuevo dielectrico ya en el mercado

Un artículo publicado el 15 de septiembre de 2006 en Nanotechweb.org, mensiona que la empresa Ambios Technology, ubicada en Santa Cruz (California), ha lanzado al mercado un nuevo sistema de aislamiento del entorno diseñado para optimizar el rendimiento de los AFM y otras herramientas de formación de imágenes de superficie.
En los últimos años, los avances en micro y nanotecnologías han modificado el paisaje en casi todos los sectores, desde el aeroespacial o el de defensa, a la biotecnología y energía. La instrumentación de superficie capaz de visualizar estas nanoestructuras, como los microscopios de fuerza atómica, está permitiendo un avance continuo en estos campos críticos de estudio y desarrollo.
Los factores que limitan el rendimiento y la resolución a nanoescala de estos instrumentos de metrología y formación de imágenes incluyen el ruido térmico, acústico y mecánico introducido en los entornos de los laboratorios normales.
Un aislamiento adecuado del entorno es fundamental para obtener el máximo rendimiento de estos instrumentos. Ambios ofrece, ahora, una cámara que aísla el instrumental de metrología de alta resolución de las vibraciones del edificio, del ruido acústico interior y del flujo inducido térmicamente. La nueva Isochamber ofrece un aislamiento acústico de 30dB e incluye una plataforma de aislamiento de vibraciones integral de 0.5Hz de Minus K Technology. Esto da lugar a una eficacia de aislamiento de más del 99%, tanto acústico como mecánico, en los principales regímenes de frecuencias.
Fuente: Nanotech Org

Biosensores basados en nanoestructuras

Utilizando estructuras resonantes (cantilevers) a nanoescala en dispositivos de microfluidos, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un biosensor portátil capaz de detectar secuencias genéticas específicas. Un dispositivo de este tipo se podría utilizar para detectar la presencia de cambios genéticos asociados al cáncer en la cabecera de la cama del paciente o en el despacho del médico.
El trabajo se ha publicado en la revista Sensors and Actuators B: Chemical. La doctora Laura Lechuga, del Centro Nacional español de Microelectrónica, dirigió el equipo que ha desarrollado este nuevo sensor, que integra 20 nanoestructuras resonantes, 20 lásers emisores de superficie y un conjunto de circuitos de detección de luz en el interior de un único dispositivo de microfluidos.
Cada nanoestructura resonante está recubierta con una secuencia corta de ácidos nucleicos complementaria al gen al que va dirigida y cada estructura resonante está radiada por su propio láser.
Fuente: Nanotechnology Now

Nuevos tejidos basados en nanotecnologia

La combinación de lana australiana y nanotecnología da lugar a un nuevo tejido termorregulador

Asi lo muestra un artículo publicado en Azonano.com, los fabricantes de tejidos de renombre mundial Avelana y Roudière han revolucionado, una vez más, el mercado textil con el lanzamiento de un nuevo tejido termorregulador, hecho de lana de merino australiana y con nanotecnología incorporada.

El material de lana proporciona más o menos calor a la persona que lo lleva puesto según el tiempo sea más o menos frío. Bautizado como Klimeo, el tejido tiene, injertadas en sus fibras, microcápsulas desarrolladas mediante nanotecnología. A medida que la temperatura varía, también lo hacen las cápsulas.

Cuando el tiempo es frío, las cápsulas contienen un material sólido; sin embargo, el material se vuelve líquido a temperaturas más elevadas. Es este cambio de estado lo que proporciona la regulación térmica. El diminuto tamaño de las microcápsulas hace que el tratamiento aplicado al tejido sea invisible y no cambie su textura ni apariencia. Además, es lavable y se puede limpiar en seco.

Fuente: Azonano

Más artículos sobre nanotecnología y tejidos:Nuevos tejidosNuevos nanotejidos

Nanotecnología para tejidos

Nanotecnología y ropa anti-polen

Ropa autolimpiable

Avances en la producción de nanofibras

Nanotecnología y el Sector Textil

Tejidos inteligentes


Algunos riesgos de la nanotecnologia =(

Los científicos advierten del riesgo que corren los trabajadores en contacto con las nanotecnologías
Según un artículo publicado el 12 de noviembre de 2006 en Nanotecnology.com, un nuevo estudio científico señala que los trabajadores que se encargan de la fabricación de alimentos y otros géneros basados en nanotecnología podrían estar expuestos a un riesgo para su salud.
El artículo, publicado por la British Occupational Hygiene Society, es una advertencia a los fabricantes del sector alimentario, que se podrían exponer a una posible responsabilidad si las pruebas científicas posteriormente demuestran que han expuesto a sus empleados a un riesgo para su salud. "La presencia de nanomateriales modificados por ingeniería en los lugares de trabajo hoy en día plantea una cuestión inmediata acerca de cómo se están gestionando la seguridad laboral y los riesgos para la salud", afirma Andrew Maynard, autor del artículo y asesor científico jefe del Project on Emerging Nanotechnologies. "De momento, contamos con una serie de indicadores que señalan que algunos nanomateriales modificados con ingeniería podrían suponer un nuevo e inusual riesgo para la salud".
Relacionado:Riesgos de la nanotecnologíaNanotecnología y riesgos profesionales
Fuente: Nanotechnology.com

Resonadores basados en MENS y CMOS =)

Discera y Vectron International, líderes mundiales en soluciones innovadoras de temporización y control de frecuencia, han anunciado en “Electronica” que trabajarán conjuntamente para hacer que los osciladores de MEMS sean una realidad para los fabricantes de dispositivos electrónicos.
Los resonadores basados en CMOS-MEMS son una tecnología verdaderamente rompedora que permite a las empresas de electrónica eliminar los obstáculos de coste y escalabilidad con los que se encuentran actualmente los consumidores.
La tecnología de los MEMS permite superar algunos de los problemas existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, abre una puerta a futuras aplicaciones (antes imposibles) por medio de la tecnología de microfabricación. Los MEMS prometen revolucionar casi todas las categorías de productos reuniendo la microelectrónica del silicio con la tecnología del micromecanizado. Utilizando osciladores CMOS en los MEMS, los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, unidades de disco duro y otros dispositivos contarán con una serie de beneficios entre los que se incluyen una menor necesidad de espacio físico, unos tiempos de espera más cortos, una construcción más robusta y menos gasto de energía.
Además, esta tecnología puede avanzar para soportar aplicaciones de alta precisión. “Creemos que los osciladores de MEMS son una parte importante en el futuro del mercado de control de frecuencias”, afirma Ed Grant, vicepresidente de operaciones y productos de Vectron en Norteamérica. “Aunque la promesa de los osciladores de MEMS ha estado ahí durante años, ningún vendedor ha sido capaz de demostrar su fiabilidad ni su manufacturabilidad. Creemos que Discera sí está en posición de cumplir esta promesa.
Esperamos trabajar conjuntamente con Discera utilizando nuestras habilidades complementarias para crear productos destacados en el sector”. La tecnología del resonador PureSilicon de Discera es un componente fundamental que se puede utilizar para crear dispositivos electrónicos de consumo pequeños, de bajo coste y totalmente integrados, así como productos de telecomunicaciones como los osciladores, filtros y componentes RF.
Los productostemporizadores basados en los resonadores CMOS-MEMS PureSilicon de Discera ofrecen ventajas significativas en cuanto a tamaño, potencia y coste, junto con una calidad y una fiabilidad excepcionales. Durante Electronica, Discera mostrará su tecnología en el stand de Vectron (Hall B5, stand 237). Discera mostrará la salida de vídeo de una cámara estándar cuyo tradicional oscilador de cristal ha sido reemplazado con un oscilador de MEMS de Discera. “Estamos muy contentos de trabajar con Vectron”, afirma Venkat Bahl, vicepresidente de marketin de Discera, Inc. “Trabajar con Vectron, un líder en el sector, le da un enorme impulso al campo de los osciladores de MEMS en general y a Discera en particular. Ambas compañías están bien posicionadas en el mercado y pueden aprovecharse mutuamente de los puntos fuertes de la otra con el fin de crear y fortalecer una posición dominante en el mercado”.
Fuente: Azonano

Coches, nanotecnología y la industria forestal

Dentro de otro campo de la nanotecnología, se intenta desarrollar una tecnología que sea comercialmente viable y que permita obtener nanofibras de celulosa a partir de fibras de madera, agrofibras y fibras de raíces. Ya se ha demostrado el excelente rendimiento de estas fibras cuando se añaden a un polimero como refuerzo.
Ya con esto se esta desarrollando un proceso para elaborar ese tipo de nanofibra para de esta forma incluir en objetos de plastico paraque tengan un mejor rendimiento y tal tecnologia se piensa aplicar en los carros.

las tecnologias aprendieron a nadar :O

existe un nuevo modelo matemático de movimiento que va a poder ayudar a desarrollar aparatos nanometricos capaces de moverse por líquidos. Esto sería un gran paso para aquellos científicos actualmente investigando nuevas formas de transportar por el cuerpo tratamientos contra el cáncer, directamente hacia el tumor, o de transportar aparatos capaces de deshacer un coagulo directamente al lugar del coagulo en cuestión.

Para lograr un avance tan importante para la medicina los cientificos deben solucionar principalmente el problema de cómo lograr que los nano aparatos necesarios para transportar estas cosas tengan capacidad para moverse a través de liquidos.

A diferencia de los objetos de tamaño normal, la viscosidad tiene más impacto sobre los movimientos de un nano objeto en un líquido que la inercia.

Para poder desplazarse por un líquido, un nano objeto necesita lograr un movimiento no recíproco, algo muy difícil de reproducir a nano escala ese es el principal problema que se quiere vencer pero ya despues de esto todo sera mas facil y lograra un gran avance principalmente en el area de la medicina

sera la nanotecnologia la solucion para los paises en desarrollo???

A partir de una investigación realizada a 63 expertos en nanotecnología en el mundo, los autores, del Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto, identificaron que se podria utilizar la nanotecnologia para principales problemas de la sociedad tales como agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente.
Las tecnologías van desde sistemas de produccion y conservación de energía, aumentos en la productividad agrícola, tratamiento del agua, diagnosis de enfermedades, y otros.
Lleno de buenas intenciones la propuesta refleja un enfoque mecánico, que supone que si se identifica correctamente el problema basta aplicarle la tecnología adecuada para alcanzar la solución. La mayoría de los ejemplos que utilizan ignoran los principios básicos de la relación entre ciencia y sociedad.

Compus sin silicio!!

Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica. Aproximadamente para el año 2010, el tamaño de los transistores o chips llegará a límites de integración con la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio, entonces se entrará al nivel atómico o lo que se conoce como mecánica cuántica.
Asi que ya nos quedan pocos con esta generacion de computadoras a base de silicio para comenzar a utilizar la mecanica cuantica en la produccion de nuevas computadoras.

Curen a los niños

La escuela de medicina y el hospital de Missouri sueña ambiciosamente con combatir las enfermedades infantiles.

El hospital infantil de St. Louis y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington daran una inversion de 355 millones de dólares para acelerar las curas de enfermedades infantiles en cuatro áreas: cardiopatías congénitas; cáncer; trastornos respiratorios y pulmonares; y enfermedades óseas y musculares.

Podrían surgir múltiples posibilidades. Si un niño presenta un cáncer cerebral, sus genes se podrían comparar un día con los de 500 niños que no tienen cáncer, para identificar una mutación o combinación de mutaciones en el niño enfermo. Usarian el metodo de comparacion para averiguar que es lo que esta mal en un niño con cancer.Ese conocimiento podría dar lugar a nuevas terapias para combatir el cáncer. Y mediante nanotecnología, dispositivos diminutos podrían ser capaces de monitorizar el torrente sanguíneo de las células cancerosas.
Nano.. la llave al futuro??

Nanotecnologia es la ciencia del siglo 21, que puede tener un alto impacto en la ciencia tecnologia y en la industrria.

Compus mas rapidas, mejores farmacos, materiales biocompatibles, reparacion de nervios y tejidos son algunas de las areas donde se desarrollara en un futuro la nanotecnologia.

Dice el presidente de india tener el potencial para convertirse en la 3era potencia en conocimiento del mundo y que la nanotecnologia puede impulosar en uno de los mas importantes paises del mundo.

El silicio todavia no muere

Se ha implimentado la detección del cáncer con nanopartículas de silicio
El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es un biomarcador del cáncer ampliamente aceptado, pero las cantidades insignificantes de esta proteína que circulan en sangre hacen que detectar la molécula y medir su concentración con precisión sea un verdadero reto.

Investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFα a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina.
Además, este ensayo es susceptible de miniaturización, lo que sugiere que se podría incorporar de forma sencilla en un sistema de ensayos basados en microfluidos. El equipo de investigación dirigido por el doctor Yuehe Lin, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Analytical Chemistry, unió moléculas de guanina a la superficie de nanocuentas de silicio que además contenían una sujeción química llamada avidina. También añadieron biotina, que se enlaza con una fuerza extraordinaria a la avidina y a un anticuerpo que se enlaza a la proteína TNFα. Los investigadores añadieron un segundo anticuerpo, que se enlaza a una parte diferente de la proteína TNFα, y a un electrodo de carbono que funciona como sensor electromecánico.

Para que se entienda mejor la biotina es una vitamina que actúa como coenzima de las carboxilasas, enzimas que forman enlaces C-C, utilizando carbono en forma de bicarbonato. La biotina se encuntra en los alimentos, y además es sintetizada por la flora intestinal, por lo que es difícil que se produzcan deficiencias. Sin embargo, la biotina puede pasar a convertirse en no disponible si se une a la avidina, una proteína presente en la clara de huevo. Esta proteína fija específicamente la biotina como una forma de defensa del huevo frente a los microrganismos, y lo hace con una constante de afinidad enorme, la avidina es una glicoproteína de carácter básico que se presenta en forma tetramérica, con cuatro subunidades idénticas de 128 aminoácidos cada una, unidas de forma no covalente, cuando la advina está unida a la biotina, es muy resistente a la proteolisis (degradación de proteínas) que realizan las enzimas del aparatodigestivo humano, de tal forma que tiene a la biotina ligada totalmente indisponible. La ingestión de grandes cantidades de clara de huevo crudo produce una carencia vitamínica. Aunque la avidina es también bastante estable frente al calor, el calentamiento aplicado habitualmente en el cocinado del huevo la desnaturaliza, destruyendo su actividad secuestrante de biotina.

Fuente: Nanotechnology Now

Nuevo chip

Este permite manejar la coputadora y la televisión sólo con la mente
Un revolucionario chip desarrollado por una empresa norteamericana promete nuevas esperanzas para los pacientes afectados por enfermedades que les impiden la movilidad. De momento, las pruebas han conseguido que los enfermos sean capaces de manejar el ratón de un ordenador y la televisión, en tan sólo unos días de prácticas, mediante el pensamiento. Aunque parezcan pequeños avances, en realidad son grandes logros de los que se deriva que el funcionamiento de este chip es prometedor. En una década, los investigadores esperan que el llamando BrainGate Neural Interface permita a los pacientes controlar sus vidas y su entorno y, como objetivo final, que les ayude a reconectar sus pensamientos con las extremidades de sus cuerpos, de manera que puedan volver a moverlas.

La empresa norteamericana Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc. ha desarrollado un interfaz que, implantado en el cerebro, es capaz de conectar los pensamientos de un individuo con un procesador que los convierte en acciones. Este dispositivo, denominado BrainGate Neural Interface, consiste en un chip que, en el futuro, servirá para que las personas discapacitadas físicas puedan realizar acciones sólo con pensarlas. La primera prueba del funcionamiento del chip ha sido realizada con éxito con una persona que sufría una lesión medular por la que quedó cuadrapléjica y con otra persona afectada de esclerosis lateral amiotrópica, una enfermedad que degenarativa caracterizada por la pérdida continua del control muscular. Cuatro pacientes más se acaban de sumar a las pruebas de este chip. Según explica John Donoghe, director del Departamento de Neurociencia de la Brown University y director científico de Cyberkinetics en un comunicado de la empresa, esta prueba señala que se han conseguido importantes avances hacia el objetivo del desarrollo de este chip: permitir a las personas con discapacidades severas vivir con normalidad, esto es, con independencia, a través del control informático a través de sus pensamientos. A lo largo del presente año las pruebas seguirán realizándose, con el fin de perfeccionar el funcionamiento de BrainGate.

Cómo funciona El aparato creado por Cyberkinetics mide cuatro milímetros cuadrados en los que se han colocado 100 electrodos. Se implanta quirúrgicamente en el cortex motor del cerebro, situado en la parte posterior del lóbulo frontal. Las partes más bajas del cortex motor, cercanas a las sienes, controlan los músculos de la boca y de la cara. Las partes cercanas al área superior de nuestra cabeza es la responsable de generar los movimientos de nuestras extremidades. El chip implantado se conecta a una pequeña plataforma que sobresale del cráneo del paciente y que está conectada con un procesador externo. Si el sistema funciona como se espera, el chip es capaz de detectar las señales que emita el cortex motor y de enviarlas al procesador externo, que las interpreta y las vierte en un ordenador. Las personas que han participado en la prueba señalan que han aprendido a manejarlo en tan solo unos días, y con él han conseguido controlar un ratón, cambiar los canales de la televisión, ajustar su volumen e incluso abrir sus e-mails. Logros impresionantes en los casos de pacientes completamente paralizados. Recuperar la movilidad de las extremidades En pruebas sucesivas con otros voluntarios, se ratificarán los alentadores resultados de estas primeras pruebas, señalan los investigadores, y se intentará que éstos puedan incluso controlar con el pensamiento un cursor de ordenador. El objetivo final sería, en realidad, conseguir reconectar las señales del cerebro con las extremidades que ahora se encuentran inutilizadas. Los científicos afirman que de aquí a 10 años BrainGate habrá mejorado mucho, y que alcanzará logros sorprendentes. Que los enfermos puedan moverse de nuevo es el sueño que tanto los investigadores como los pacientes esperan que se cumpla. Controlar su entorno de manera directa y que puedan comunicarse con mayor facilidad ya puede hacerse. Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc. es una empresa líder en tecnología interfaz y desarrollo productos que sirven para tratar las enfermedades del sistema nervisoso y otros desórdenes, combinando los avances en neurociencia, en informática y en ingeniería. Para ello colabora con centros académicos punteros en estos campos de investigación, como la Brown University, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Emory University y la Universidad de Utah.




http://www.tendencias21.net

Biosensores nanoestructurados

Biosensores basados en nanoestructuras resonantes que detectan múltiples genes utilizando estructuras resonantes (cantilevers) a nanoescala en dispositivos de microfluidos, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un biosensor portátil capaz de detectar secuencias genéticas específicas. Un dispositivo de este tipo se podría utilizar para detectar la presencia de cambios genéticos asociados al cáncer en la cabecera de la cama del paciente o en el despacho del médico. El trabajo se ha publicado en la revista Sensors and Actuators B: Chemical. La doctora Laura Lechuga, del Centro Nacional español de Microelectrónica, dirigió el equipo que ha desarrollado este nuevo sensor, que integra 20 nanoestructuras resonantes, 20 lásers emisores de superficie y un conjunto de circuitos de detección de luz en el interior de un único dispositivo de microfluidos. Cada nanoestructura resonante está recubierta con una secuencia corta de ácidos nucleicos complementaria al gen al que va dirigida y cada estructura resonante está radiada por su propio láser.
Fuente: Nanotechnology Now

CMOS-MEMS

nuevos ordenadores.
Vectron y Discera colaboran en el desarrollo de nuevos temporizadores de MEMS Discera y Vectron International, líderes mundiales en soluciones innovadoras de temporización y control de frecuencia, han anunciado en “Electronica” que trabajarán conjuntamente para hacer que los osciladores de MEMS sean una realidad para los fabricantes de dispositivos electrónicos. Los resonadores basados en CMOS-MEMS son una tecnología verdaderamente rompedora que permite a las empresas de electrónica eliminar los obstáculos de coste y escalabilidad con los que se encuentran actualmente los consumidores. La tecnología de los MEMS permite superar algunos de los problemas existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, abre una puerta a futuras aplicaciones (antes imposibles) por medio de la tecnología de microfabricación. Los MEMS prometen revolucionar casi todas las categorías de productos reuniendo la microelectrónica del silicio con la tecnología del micromecanizado. Utilizando osciladores CMOS en los MEMS, los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, unidades de disco duro y otros dispositivos contarán con una serie de beneficios entre los que se incluyen una menor necesidad de espacio físico, unos tiempos de espera más cortos, una construcción más robusta y menos gasto de energía. Además, esta tecnología puede avanzar para soportar aplicaciones de alta precisión. “Creemos que los osciladores de MEMS son una parte importante en el futuro del mercado de control de frecuencias”, afirma Ed Grant, vicepresidente de operaciones y productos de Vectron en Norteamérica. “Aunque la promesa de los osciladores de MEMS ha estado ahí durante años, ningún vendedor ha sido capaz de demostrar su fiabilidad ni su manufacturabilidad. Creemos que Discera sí está en posición de cumplir esta promesa. Esperamos trabajar conjuntamente con Discera utilizando nuestras habilidades complementarias para crear productos destacados en el sector”. La tecnología del resonador PureSilicon de Discera es un componente fundamental que se puede utilizar para crear dispositivos electrónicos de consumo pequeños, de bajo coste y totalmente integrados, así como productos de telecomunicaciones como los osciladores, filtros y componentes RF. Los productostemporizadores basados en los resonadores CMOS-MEMS PureSilicon de Discera ofrecen ventajas significativas en cuanto a tamaño, potencia y coste, junto con una calidad y una fiabilidad excepcionales. Durante Electronica, Discera mostrará su tecnología en el stand de Vectron (Hall B5, stand 237). Discera mostrará la salida de vídeo de una cámara estándar cuyo tradicional oscilador de cristal ha sido reemplazado con un oscilador de MEMS de Discera.
Obtenido de Azonano

ARMAS Y RESPONSABILIDAD.

Mas trabajo y mejor pagado para los nanos,
es broma esto solo es un tentancion o mejor dicho un llamado a medir los riesgos que el conocimiento puede provocar de caer en manos o mentes equivocadas.

La fabricación molecular plantea la posibilidad de armas terriblemente eficaces. Por ejemplo, el insecto más pequeño del mundo mide unas 200 micras; esto supone el tamaño plausible de una arma anti-persona desarrollado a través de la nanotecnología y capaz de buscar y envenenar a humanos indefensos. La dosis mortal en los humanos de la toxina botulismo es de unos 100 nanogramos, es decir 1/100 el volumen de la arma. Se podría meter hasta 50 billones de aparatos con esta cantidad de veneno en una sola maleta. Esto equivale a una cantidad suficiente para matar a todos los seres humanos en la tierra.
Con la nanotecnología, molecular, fusiles de todo tipo serían más potentes, y sus balas podrían auto-dirigirse. Materiales para la aviación serían más ligeros y tendrían un mejor rendimiento. Además estos materiales, fabricados con una mínima cantidad (o nada) de metal serían mucho más difíciles de detectar mediante radar. Ordenadores integrados permitirían el control remoto de cualquier arma, y el manejo asistido más compacto permitiría mejor robótica. Estas ideas solo rascan la superficie de lo posible.
Una pregunta importante en este sentido sería si la existencia de armas nanotecnológicas sería un factor que estabilice o desestablice la situación internacional. Por ejemplo, según algunas teorías, desde su invención, las armas nucleares han evitado grandes guerras. No obstante, las armas desarrolladas a través de la nantecnología no se parecen a armas nucleares. La estabilidad nuclear se deriva de al menos cuatro factores. El más obvio es la capacidad de destrucción masiva de una guerra nuclear. Una guerra nanotecnológica es parecido a corto plazo. La diferencia es que mientras que las armas nucleares tienen un alto costo después de ser utilizadas (contaminación nuclear al ambiente), con las nano-armas, estos daños serían muchos menores.
Las armas nucleares causan destrucción masiva de forma indiscriminada. Las nano-armas se podrían dirigir. Las armas nucleares requieren un enorme esfuerzo tanto de investigación como de fabricación, mucho más fácil de detectar que la fabricación de nano-armas. Las armas desarrolladas a través de la nanotecnología molecular se podrían fabricar de forma más rápida gracias al proceso más rápido y económico de realizar prototipos. Por último, es difícil transportar las armas nucleares antes de utilizarlas. En cuanto a las nano-armas, todo lo contrario. Una carrera armamentística con armas desarrolladas a través de la nanotecnología resulta más inseguro por las siguientes razones:
Mayor incertidumbre en cuanto a las capacidades del adversario
Menor tiempo de respuesta a un ataque
Mejor capacidad de dirigir la destrucción de los recursos del adversario.
Además, sin controles eficaces, el número de países con capacidad para desarrollar la nanotecnología molecular podría ser mucho más alto que el numero de países con capacidad nuclear, lo que aumenta el riesgo del estallido de un conflicto regional.
En un discurso durante el Congreso Foresight sobre Nanotecnología Molecular en 1995,
Admiral David E. Jeremiah, el Vice-Presidente jubilado y Mando Militar de los Estados Unidos, dijo "Las aplicaciones militares de la fabricación molecular tienen incluso más potencial que las armas nucleares para cambiar de forma radical el equilibrio del poder."
Un
trabajo realizado por Tom McCarthy estudia en mayor detalle estas cuestiones. Expone las formas en que la nanotecnología molecular podría desestabilizar las relaciones internacionales, reduciendo la influencia y la interdependencia económica, potenciando la capacidad de atacar objetivos específicos como personas en vez de fábricas o armas y reduciendo la capacidad de un país de vigilar sus enemigos potenciales. Al permitir que muchos países tuviesen capacidad de destrucción global, también podría eliminar la capacidad de los países más poderosos de controlar el escenario internacional. Y al hacer pequeños grupos auto-suficientes, podría fomentar la fragmentación de naciones.

nueva teoria del envejecimiento

Es una idea que nos puede poner a pensar el impacto o alcance de las nanotecnologias.

Un investigador singular de la Universidad de Cambridge, Aubrey De Grey, está convencido de haber encontrado la fórmula teórica que pueda permitir que los seres humanos vivamos durante miles de años. O para siempre. De Grey ha planificado el rumbo de sus investigaciones de forma tan detallada que su opinión es que podrá lograr su objetivo - descubrir el secreto de la vida eterna - en los próximos 25 años. Este mes la revista Technology Review publica una larga entrevista con este investigador, cuyo enfoque sobre el problema de longevidad tiene mucho que ver con la ingeniería de células y moléculas. De Grey no es biólogo, sin ingeniero informático. Pero lleva 15 años inmersos en investigaciones sobre la biología humana, y ya ha publicado trabajos avalados por científicos especializados en la materia, con descubrimientos sobre el comportamiento de las células humanas hasta ahora desconocidos, específicamente sobre las mutaciones genéticas que se producen en el interior de la mitocondria. En el año 2000, el investigador se dio cuenta de que "el envejecimiento se puede describir como un conjunto razonablemente pequeño de cambios moleculares y celulares cumulativos y finalmente patogenicos en nuestro cuerpo, cada uno de los cuales es potencialmente reparable". A partir de este momento, decidió que si es posible conocer todos los componentes de la variedad de procesos que causan el envejecimiento de los tejidos de animales, también podrá ser posible diseñar remedios para evitarlo. De Grey cree que existe siete ingredientes distintos en el proceso de envejecimiento, y que nuevos avances en el campo de biología molecular podrán un día ofrecer nuevas tecnologías que permitan manipular dichos ingredientes. Su opinión sobre la existencia de solo siete ingredientes se basa en el hecho que no se ha descubierto ningun ingrediente nuevo durante los últimos 20 años, a pesar de grandes avances en la investigación sobre biogerontología (el nombre utilizado para biología del envejecimiento).

Motor molecular

Este artículo esta muy interesante en Holanda crearon un nanomotor, en la Universidad de Tecnologías y laboratorios de investigación Philips, Eindhoven.
Dejo el articulo como esta debido a que esta muy bien explicado.
“We demonstrate for the first time that a light-driven molecular motor can actually perform work by rotating a microscale object,” said Ben Feringa of the University of Groningen. “The object is at least 10 000 times the size of each motor but to rotate it a collective action of several motor molecules is needed, which is reminiscent of the combined work of many protein motor molecules in our muscles.”
Feringa and colleagues used a molecule with a central carbon-carbon double bond that functioned as an axle. The upper part of the molecule acted as a rotor while the lower part was the stator. The team added the molecules to a liquid crystal film and illuminated them with light with a wavelength of 365 nm.
The light caused a photochemical isomerization around the double bond and changed the helicity of the molecule from right- to left-handed. A thermal step then caused the molecule to revert to its right-handed state. Two sets of a photochemical step followed by a thermal step resulted in the molecule rotating through 360°.
“The change in shape of the propeller part of the motor during the rotary process causes a change in organization of the molecules of the liquid crystal material and a rotary change in the surface profile,” said Feringa. “An object placed on top of the surface follows the change in surface profile, which leads to rotary motion. A comparison is a small boat floating on rotating waves.”
The team used the motors to move glass rods with dimensions of 5 x 28 µm. The rod rotated at an average speed of 0.67 rpm during the photochemical steps and at 0.22 rpm during the thermal steps.
The researchers reported their work in Nature.

RESPIROCITOS


¿respirocito?

La nanotecnología se esta desarrollando a pasos agigantados, ya esta presente en varias ramas y entre estas una de gran importancia la nanomedicina, “El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche", escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. también comenta que en el futuro habrá aparatos capaces de reacomodar los átomos y regresarlos a su lugar original, pues ya estamos muy cerce de ese futuro en el Instituto de fabricación Molecular de California el investigador Rober Freitas ha logrado sintetizar o crear un seudo-glóbulo rojo al que se la ha llamado respirocito, este solo tiene una micra de diámetro, realiza la misma función de la hemoglobina difiriendo solo en que este respirocito es capaz de liberar 236 veces mas oxigeno por unidad de volumen que un eritrocito, esto abre un amplio panorama para el uso y desarrollo de este, una comparación para ver la magnitud de este es que podremos vivir un promedio de alrededor de 4 horas con el corazón parado y así da tiempo para que los doctores puedan realizar las operaciones necesarias y protegiendo también a los demás órganos gracias a la producción de estas cantidades de oxigeno, los pacientes que sufren de falta de producción o aprovechamiento de oxigeno tienen grandes beneficios empezando por tener que olvidar llevar tanque pesados y peligrosos, esto también aportara ventajas para la investigación y exploración de montañas y mares, ya que el investigador propone que con una inyección de estos se podrá bucear si necesidad de tanque por 2 horas y media, estos respirocitos también podrían sustituir el uso e tanques de oxigeno, cambiando así varios conceptos y procedimientos de la medicina actual, y estos también disminuirán los costos de diversos tratamientos médicos, ya que cuentan con sensores químicos y de presión que podrán ser controlados desde afuera con ondas acústicas del medio que serán transmitidas por un transmisor de ultrasonidos, y así cambiar su comportamiento dentro del organismo.
www.itslerdo.edu.mx/descargas/proy-html/Nanomedicina/Nanomedicina.htm

sábado, 9 de diciembre de 2006

Resucitan virus de hace cinco millones de años


Científicos de Francia recrearon un virus que existió hace cinco millones de años, cuyos restos ahora se encuentran desperdigados a través del genoma humano. El antiguo virus podría ayudarnos a entender cómo estos remanentes genéticos contribuyen al cáncer.
El virus es de un tipo llamado retrovirus, que puede insertar copias de su material genético en nuestro propio ADN. Estos virus probablemente infectaron óvulos y esperma de nuestros ancestros primigenios hace muchos millones de años y traspasaron numerosas copias de su material genético a nuestro genoma. Las reliquias de estas copias que perduran en el ADN humano son llamadas retrovirus endógenos humanos, o HERVs, por sus siglas en inglés.
Hoy, las copias de HERVs constituyen alrededor de un 8% de nuestro código genético. Pero han pasado por muchas mutaciones y ya están obsoletas: los científicos nunca han encontrado una que pueda convertirse en partículas de virus nuevas e infecciosas.Ahora Thierry Heidmann y sus colegas del Gustav Roussy Institute en Villejuif resucitaron uno de estos virus.
Lo bautizaron Fénix, obviamente por la mítica ave que renace de sus cenizas.“Es un experimento del tipo Parque Jurásico esto de resucitar un viejo virus”, dice John Coffin, que estudia retrovirus en la Universidad Tufos, en Boston.El equipo de Heidmann se centró en un tipo particular que infectó células humanas hace unos cinco millones de años y dejó un legado de 30 copias en el genoma humano moderno. Estos duplicados han ido variando en el tiempo a medida que van adquiriendo mutaciones. Al compararlos, los investigadores desentrañaron la secuencia original (o, al menos, la más probable), de la cual las otras se fueron copiando.
El equipo luego usó el ADN de dos HERVs existentes como base y les insertaron mutaciones para construir un duplicado del Fénix original. Entonces, lo insertaron en células humanas para ver qué hacía.
El virus ancestral fue capaz de replicarse y producir nuevas partículas de virus que salieron de la célula e infectaron óvulos y esperma una y otra vez. Eso aún podría haber estado sucediendo hasta hace unos cuantos cientos de miles de años atrás.Además, el equipo francés descubrió indicios de que algunos de los HERVs de nuestro genoma aún pueden ser infecciosos. Unieron partes de tres HERVs, un proceso que podría ocurrir de manera espontánea en una célula, y observaron que eso podía generar virus infecciosos.
Heidmann dice que el genoma humano puede incluso albergar HERVS aún no descubiertos capaces de infectar de manera natural.El Fénix ayudará a entender cómo contribuyen los retrovirus al cáncer, dice Coffin. Los investigadores encontraron células de ciertos tumores que contienen proteínas retrovirales o incluso virus enteros, como si un HERV se hubiera reactivado. Armados con el virus activo, los científicos podrán probar si la infección acelera la enfermedad.
Es posible que la resurrección de un virus prehistórico despierte preocupaciones y polémicas, reconoce Heidmann. El año pasado, el regreso a la vida del virus del resfrío que causó la pandemia de 1918 fue bastante criticado. Pero el francés argumenta que el Fénix es mil veces menos infeccioso que el famoso VIH. Además, su grupo lo diseñó de tal manera que sólo se pueda replicar una vez y no prolifere de forma descontrolada.

Microcápsulas contra Tumores Malignos


Nuevas investigaciones del Instituto Max Planck y la Universidad Ludwig Maximilian, en Alemania, han permitido el desarrollo de una novedosa alternativa para el tratamiento de tumores malignos. A lo largo de la historia, el tratamiento de los tumores ha sido muy difícil, ya que se debe destruir éste y a la vez conservar el tejido sano.

Hasta el momento se ha utilizado extensivamente la quimioterapia, la cual tiende a matar a las células enfermas, pero al mismo tiempo causa un gran daño a todo el cuerpo. Por esta razón, muchos científicos están buscando formas de destruir sólo las células dañadas por el tumor. Una manera de lograrlo es transportar las sustancias dentro de microcápsulas hasta las células cancerígenas y liberarlas allí.

El nuevo método utiliza un láser para abrir las cápsulas. La luz láser rompe las cáscaras de polímero de las cápsulas al calentarlas indirectamente. De esta manera, éstas descargan en la célula su contenido. Para la prueba, los investigadores usaron una sustancia fluorescente. Las microcápsulas utilizadas medían solo unos micrómetros de diámetro, y lograron introducirse en las células cancerosas, y entonces se les aplicó un pulso de láser infrarrojo.

Las nanopartículas metálicas que se incluyeron en las cápsulas resultan particularmente buenas absorbiendo la luz del láser y transmitiendo el calor hacia su entorno, de tal modo que los enlaces se acabaron rompiendo al subir la temperatura, abriéndose de este modo las cápsulas.

Los científicos usaron un microscopio para supervisar cómo se distribuyó la sustancia dentro de la célula. Aunque aún faltan muchos experimentos por hacer, las observaciones de estos investigadores demostraron que este novedoso método podría ser utilizado eficientemente para tratar las células tumorales.

Implantes médicos sin baterías


Se trata de un pequeño dispositivo en forma de bomba que es capaz de realizar pulsaciones espontáneamente, el cual sólo mide cinco milimetros de diámetro y fue construido con células de corazón que sirven para generar su energía. Para construirlo, envolvieron un conjunto de este tipo de células alrededor de una esfera de polímero hueco, después la llenaron con un líquido, éste se mueve hacia adelante y hacia atrás. Esta pequeña bomba puede trabajar hasta 5 días seguidos, así que en este tiempo las células pueden ser sustituidas con nutrientes. Este tipo de dispositivo puede ser usado en implantes médicos, los cuales usualmente dependen de baterías o de corriente eléctrica para funcionar cosa que resulta molesta para un paciente pero gracias al esfuerzo de Takehiro Kitmori y sus colegas en la Universidad de Tokyo se logró hacer este gran descubrimiento. Según Paul Kenis de la Universidad de Illinois un experto en microsistemas, este dispositivo puede ser usado en áreas de la medicina donde las bombas como estas y las fuentes de energía no son fáciles de combinar

Avances en nanomáquinas auto-ensamblables

Según un artículo en Discovery Channel, científicos investigando nanotecnología han logrado construir nanomaquinas auto ensemblables que pueden cultivar sus propios músculos de células extraídas de animales vivos. Además de acercarse a la barrera que existe entre organismos vivos y máquinas, estos nano-bio-bots podrían suponer un enorme avance en la posibilidad de producir de forma masiva biomáquinas. Los nanoaparatos en cuestión se fabricaron sobre microchips de silicona, bajo los mismos principios y con la misma tecnología utilizados para fabricar circuitos integrados. Los detalles de estos últimos avances en la nanotecnología han sido publicados en un artículo de la revista Nature Materials. Uno de los co-autores de dicha investigación dice que la producción masiva de estos nanobots es tan fácil como la producción de solo uno. En este proyecto, los científicos dibujaron brazos de palanca a nanoescala en microchips de silicona. Luego, sin aplicar productos químicos que matarían las células biológicas, espaciaron los espacios desde la manija de la palanca hasta un punto anclado con una cinta de oro-cromo. Finalmente, añadieron células del corazón de ratas a los microchips, que solo se adhirieron a la cinta metálica, y sumergieron todo en una solución azucarera. Las células de músculo se dividieron y crecieron sobre la cinta, para crear nano-músculos que se pueden estimular para tirar las palancas. En el futuro los científicos creen que esta combinación de lo biológico y lo mecánico podrá abrir nuevas posibilidades en el campo de prostática. Por ejemplo, se podría aplicar para reconstruir miembros humanos y crear prótesis, cultivando nuevos músculos a partir de los músculos del paciente sobre huesos artificiales.

WIR SIND NICHT ALLEIN !!

La University of Waterloo ofrece durante este curso 2005-2006 un programa en nanotecnología como carrera universitaria de segundo ciclo.

PURA AGUA


Se ha inventado una nueva forma para la desalinización del agua gracias a unos investigadores de la UCLA. Esto gracias a una membrana hecha de polímeros y nanopartículas, la cual tiene túneles moleculares donde el agua fluye y los contaminantes no pasan. Esta membrana tiene la característica particular de contener nanopartícluas altamente porosas, absorbiendo el agua como una esponja mientras repele la sal y otras impurezas y bacterias. Al contrario de las membranas comunes usadas para purificar el agua, que no pueden evitar el paso de bacterías.
La membrana usa un proceso llamado desalinización por osmosis invertida donde una alta presión forza al agua contaminada a pasar por los poros de una membrana semi-permeable. Las moléculas de agua pasan pero los iones de sal y otras impurezas no.
La energía que se requiere es mucho menos que con un proceso normal de desalinización además de que es más eficiente pues la membrana repele partículas y no se quedan pegadas en la superficie. El resultado es un proceso para purificar agua efectivo y mucho más barato. Las pruebas demuestran que esta membrana tiene una productividad al doble y consume 50% menos energía.

Un gel muy funcional


Un equipo de investigación integrado por Anna Balazs, Robert von der profesor en la Universidad de Pittsburgh, y Victor Yashin, investigador, ha formulado el primer modelo general para estudiar los cambios de forma en geles sensibles.
Mediante el estudio de una clase de gel polimérico llamado Belousov-Zhabotinsky (BZ), el cual, poniéndolo en solución con ciertos reactores puede latir espontáneamente como un corazón, sin la necesidad de un estímulo externo. Esta reacción ocurre debido a que el gel contiene un catalizador metálico unido a la cadena del polímetro. El movimiento puede ser visto a simple vista. Este gel tiene el potencial para ser un músculo artificial que pueda trabajar activamente, el cual no necesitaría de otra cosa más que de un reactor para seguir trabajando. Puede ser implementado además como músculo en un mico robot, o para la liberación de fármacos. Las técnica tradicionales para observar estos cambio sólo usan un dimensión, con lo cual sólo se puede predecir como será el cambio de aumento o disminución del volumen del material, al tomar un modelo esférico, en el cual sus ondas se mueven en una sola dirección. Para captar más precisamente los cambios en la forma del material se requiere de dos dimensiones. En el modelo propuesto por este equipo, las deformaciones y las reacciones químicas se dan precisamente en dos dimensiones.
Al poner en práctica este modelo en el gel BZ se observan ondas que generan una gran variedad de patrones en cuanto a forma.
Estos estudios abrirán más el campo de investigación en las transformaciones morfológicas de materiales suaves como los geles.

FOTOINTERRUPTOR


Cientificos de la Univeridad de California crearon un interruptor hecho a base de luz que es capaz de provocar una reacción química, lo cual puede ser usado, por ejemplo para la contracción muscular, liberar fármacos o simular un nervio. Específicamente, lo tratan de usar en células de la retina, para reestablecer la sensibilidad de la luz en personas con ceguera. Esto permitirá simular la actividad natural de la retina la cual tiene células activas y desactivas que responden a la luz en formas opuestas.
Lo que se desea conseguir es el control de moléculas biológicas mediante la luz, para así restauran funciones tanto en los ojos como en la piel o en la sangre. Este grupo de investigación se centra ahora en el descubrimiento de virus que puedan ser manipulados mediante los fotointerruptores hacia las células correctas, o en el descubrimiento de fotointerruptores basados en estructuras químicas así como en el control de procesos celulares. La estructura química del interruptor se basa en una molécula-azobenzeno- que cambia su forma cuando es iluminada con luz de diferentes colores, el cual puede ser unido a ciertas proteínas para impulsarlas, cambiarlas de forma, o incluso doblarlas en forma de pinzas. Además se busca descubrir la forma de unir estos interruptores en las células o incluso de construir genes artificiales que pueden ser insetados dentro de las celulas de ADN para enviarlos hacia ecpecíficas células, así como de buscar la forma de hacer llegar la luz a áreas del cuerpo que no son posibles iluminar directamente, consiguiendo de esta manera otra manera de terapia clínica.

viernes, 8 de diciembre de 2006

Inflamación pulmonar a causa de nanopartículas

Las empresas farmacéuticas consideran a los pulmones como una excelente vía para la administración de fármacos. Sin embargo, recientes estudios demuestran que las nanopartículas inhaladas, incluidas las de origen natural, pueden producir inflamación en los pulmones, lo que ha frenado los intentos por desarrollar sistemas de administración de fármacos por medio de nanopartículas inhalables, pero esta preocupación podría desaparecer gracias a un nuevo descubrimiento según el cual las nanopartículas elaboradas a partir de materiales biodegradables no producen inflamación.

Werner Seeger, Doctor de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha dirigido un equipo de investigadores que comparó los efectos inflamatorios de las nanopartículas biodegradables administradas por vía respiratoria con los de las no biodegradables. Los investigadores probaron nanopartículas hechas de poliestireno biológicamente estable, ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) biodegradable y un nuevo polímero biodegradable elaborado a partir de PLGA combinado con un segundo polímero conocido como poli(vinil alcohol) o PVA. Este último polímero parece ser un buen candidato para la administración de fármacos por vía pulmonar.

Utilizando ratoncitos y cultivos de células pulmonares, los investigadores descubrieron que el poliestireno produce una inflamación importante, mientras que las nanopartículas de PLGA de tamaño similar apenas produjeron inflamación y en ningún caso mayor que la ocasionada por una solución salina diluida. Las nanopartículas de PLGA-PVA tampoco produjeron ningún signo de inflamación. Sin embargo, los investigadores observaron que las nanopartículas de PLGA-PVA de mayor tamaño fueron eliminadas rápidamente de los pulmones por los “macrófagos”, algo no deseable en un vehículo de administración de fármacos. Este estudio se encuentra detalladoen un articulo titulado “Investigation of the proinflammatory potential of biodegradable nanoparticle drug delivery systems in the lung”.

Para ver dicho artículo dé clic aquí
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&list_uids=16551473&cmd=Retrieve&dopt=Citation&indexed=

Un Nano-velcro ¡hecho de silicio!



Investigadores del centro para la Micro y Nanotecnologías de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) han fabricado una estructura similar a un Velcro pero con silicio (Si). El material de partida es el llamado silicio negro, que se forma cuando se irradia el Si normal con un láser potente o un haz de iones. Se forma entonces una maraña de agujas de unas 20 micras de longitud y unos 400 nm de ancho. Al iluminar este material, la luz queda atrapada en la maraña de nano-agujas y no puede escapar, de ahí lo de negro. Pues bien, estos alemanes han descubierto que dos superficies cubiertas de este material se adhieren entre sí cuando se presionan una sobre otra. El proceso de pegar y despegar se puede además repetir 4 ó 5 veces ( las agujas terminan por romperse con más repeticiones).
Se espera que este nano-Velcro sea útil en la fabricación de micro-chips y en la de dispositivos que permitan controlar el flujo de fluidos a escala microscópica, por ejemplo para integrarlos en censores químicos.

Nanopartículas para desbloquear arterias


Las arterias afectadas por la arterosclerosis padecen de recubrimientos adiposos internos que obstruyen el paso de la sangre aumentando el riesgo sanguíneo y de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Según las investigaciones de un grupo de científicos pertenecientes a diversos centros, entre los que se encuentran las universidades de Missouri y Washington, el uso de nanopartículas permite elevar la eficacia de aplicación del fármaco llamado Fumagillin, utilizado para deshacer las placas causantes de la aterosclerosis. De este modo, mediante el empleo de nanopartículas se ha conseguido dirigir este fármaco a una localización exacta del sistema sanguíneo. Al adherir nanopartículas paramagnéticas al fármaco original, así como a los nuevos vasos sanguíneos que se desarrollan en las placas de ateroma, se consigue que las nanopartículas se concentren en el lugar deseado. Estas pequeñas partículas pueden visualizarse mediante resonancia magnética lo que permite identificar si las nanopartículas actuaron selectivamente en la zona deseada, así como realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento. Al concentrar el fármaco en la región dañada, se consigue reducir la dosis del medicamento empleado hasta un valor 50000 veces menor.


En dosis elevadas, el Fumagillin puede presentar serios efectos secundarios neurocognitivos, así como dañar el cerebro. Por lo tanto, mediante el uso de nanopartículas se ha conseguido reducir la dosis empleada, así como mejorar la eficacia de este fármaco. Este estudio podría ampliarse a otros fármacos que no han sido aprobados por requerir elevadas dosis que conllevan la aparición de importantes efectos secundarios.

ropa ke piensa!!! o.O

Si se usa el blanco para el día, el negro para la noche, o está de moda el lavanda, parece que poco importará en el futuro. Las nuevas telas, camaleónicas, se pueden adaptar a las necesidades de la dama y del caballero. Y hasta a las del bebé, que puede tener un conjuntito con sensores para evitar la muerte súbita. Todo es parte de la ropa inteligente, que llegó para quedarse.Son modelitos que hasta hace unos años eran dibujos atractivos en carpetas desbordantes de proyectos. O anuncios futuristas que hacían pensar hacia dónde va la ciencia. Hoy son una realidad y están, además, más cerca del placard. Ayudados en parte por la revolución que se produjo en el terreno de los nuevos materiales (desarrollo de aleaciones impensadas y el aporte de la nanotecnología, disciplina que hace todo cada vez más microscópico, prácticamente invisible), estas prendas que algunos llaman biométricas y que un argentino vivo y criollo podría identificar como "tecnopilchas", ya se fabrican en serie.Existen, en el mundo, por lo menos 10 empresas dedicadas a desarrollarlas y a distribuirlas. La mayoría está instalada en Europa. ¿Cuándo empezó esta movida? En 1997 se realizaron los primeros encuentros internacionales para exponer los avances y sus proyecciones. Se hablaba de camperas con computadoras para poder navegar y recibir e-mails mientras uno, por ejemplo, iba caminando. Y se mencionaba además unos zapatos computarizados (tal vez inspirados en el zapatófono del Agente 86) que a través de un apretón de manos entre usuarios de ese calzado transmitían información. Sonaba a demasiado pero, paso a paso, algunas de las ideas dejaron los laboratorios para incorporarse a la agenda de producción de compañías incipientes. Reima, Clothing+, Verhaert, Sensatex y Biosteel son algunas de ellas. Las pioneras y las más firmes en el nuevo mercado. En América latina también hay un representante de esa ropa con valor agregado. Es Miguel Caballero, un empresario audaz que hace 14 años empezó tímidamente a fabricar chalecos de vestir, pero blindados. Ahora, con este oportuno avance en nuevos materiales, lanzó su colección de ropa blindada hecha con telas livianas. Son prendas que pesan alrededor de 1,2 kilo. Una de las más pesadas es un chaleco de 4,8 kilos. Todo sea por el blindaje, que protege de balas de distintos calibres, 22 a 9 milímetros, y hasta de posible descargas de subfusiles Uzi. En la presentación que hizo en la convención Intermoda, en México, hace unos días, mostró tres líneas, la clásica, oro y VIP, con precios que van desde los 290 a los 2.900 dólares.La nueva ropa puede cambiar de color, como el Traje Camaleónico para soldados o como los tapados presentados en el festival IFashion; medir el ritmo cardíaco y la presión arterial a través de microsensores; y, en el caso de los bebés, tiene una misión valio sa: salvarlos de la muerte súbita. El conjuntito se llama Mamagoose, un pijama que comercializa la firma europea Verhaert. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrarlas. Las nuevas camisetas y zapatillas de alta competición también son inteligentes: tienen un control de humedad y temperatura que antes no existía. Sólo les falta gritar el gol.

nanotecnología: del campo a su estómago

En diciembre de 2002, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó una primera aproximación a la nanotecnología en su área. Según la nueva visión nanotecnológica, la agricultura será más automatizada e industrializada, y se reducirá a funciones fragmentadas, eliminando aún más personas del trabajo agrícola. Siguiendo la tendencia que se potenció con la ingeniería genética, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnológica controlaría incluso los átomos que componen esos productos.

Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato, conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas. El principal objetivo de este acuerdo es lograr una extensión de su patente por otros 20 años. Pharmacia (ahora parte de Pfizer), tiene patentes para fabricar nanocápsulas de liberación lenta usadas en "agentes biológicos como fármacos, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes". Syngenta patentó la tecnología Zeon, microcápsulas de 250 nanómetros que liberan los plaguicidas que contienen al contacto con las hojas. Ya están a la venta con el insecticida Karate, para uso en arroz, pimientos, tomates y maíz. Syngenta también tiene una patente sobre una nanocápsula que libera su contenido al contacto con el estómago de ciertos insectos (lepidóptera).

Según Syngenta, estas nanocápsulas harían más seguro el manejo de plaguicidas peligrosos. Justifican así el mayor uso de agrotóxicos y la reintroducción de plaguicidas de alta peligrosidad. Pero además, como las nanopartículas son tan pequeñas, pueden atravesar el sistema inmunológico, moverse a través de la piel, los pulmones y otros órganos. Nadie conoce lo que sucederá con estas partículas artificiales en su interacción con los humanos, pero tampoco con el ambiente, insectos benéficos, fauna y flora silvestre. ¿Qué pasará con las nanocápsulas que no "exploten", al ser luego ingeridas por animales o humanos?

El USDA también planea la utilización de ejércitos de nanosensores que se liberan en los campos de cultivo para medir los niveles de agua, nitrógeno, posibles plagas, polen y agroquímicos, emitiendo señales que son captadas por computadoras remotas. Estiman entre cinco y 15 años para completar el proyecto, que también prevé que, mediante nanocápsulas, se puedan administrar agroquímicos según la información recibida en la computadora. Por cierto, esta es una aplicación diseñada originalmente para la industria bélica (Smart Dust), para monitorear las condiciones de los campos de batalla, presencia enemiga, armamento, etcétera.

Los gigantes de la industria alimentaria Kraft, Nestlé y Unilever están usando nanotecnología para cambiar la estructura de los alimentos. Kraft está desarrollando bebidas "interactivas" que cambian de color y sabor, por ejemplo un líquido con átomos suspendidos que se convierte en la bebida requerida (café, jugo de naranja, whisky, leche u otras) al someterlo a ciertas frecuencias de onda. Nestlé y Unilever desarrollan emulsiones en nanopartículas para cambiar la textura de helados y otros alimentos.

Uno de los trasfondos de todas estas aplicaciones en nuestros cultivos y alimentos es la incertidumbre, aún mayor que la que existe con la ingeniería genética, sobre los impactos que tendrá la liberación de nanopartículas artificiales en el ambiente y la salud. Dónde se depositarán, con qué se combinarán, qué reacciones químicas pueden detonar con otros elementos, en los organismos y el ambiente. Un estudio presentado en 2004 en la Sociedad Americana de Química mostró que la presencia de nanoesferas de carbono disueltas en agua causaron daños severos al cerebro de los peces en sólo 48 horas.

Es evidente que el marco de la creciente concentración corporativa y la ciencia desarrollada en este contexto –aún en instituciones públicas, en general financiada y orientada por la industria trasnacional– no incluye preocuparse por qué impactos pueden tener sus invenciones para la gente común, los campesinos, consumidores o el medio. Por los vastos impactos potenciales que implica, el desarrollo de la nanotecnología debe ser objeto de una moratoria global inmediata. Más que nunca, necesitamos un amplio escrutinio y un verdadero control social de la ciencia. Pero, sobre todo, recuperar el control social de nuestras condiciones de vida, por ejemplo, sobre algo tan básico para todos como la producción de alimentos.

vinos!

La nanotecnología aplicada al análisis del vino

Un laboratorio portátil del tamaño de un bolso de mano y capaz de realizar todos los análisis enológicos a los que se somete habitualmente a un vino (alcohol, glucosa, ácidos orgánicos, etc.). Esta ha sido la innovadora idea de EuroSen, un equipo de investigadores eslovacos de la Universidad de Bratislava, que ha resultado la ganadora de la segunda edición del concurso Nanochallenge, la primera competición europea de investigación y desarrollo de negocios completamente enfocada en la nanotecnología. El sistema ideado por estos investigadores, capaz de efectuar los análisis directamente en la bodega y ofrecer resultados precisos en tiempo real, contiene sensores electroquímicos basados en un nano-compuesto biológico. Los vencedores recibirán un premio de 300.000 euros para montar y desarrollar su negocio en la región italiana del Veneto.

El concurso contó con la participación de trece equipos y fue patrocinado por Veneto Nanotech y Price Waterhouse Coopers. Los finalistas fueron los austriacos Diacool y los estadounidenses Tigon Nanostrategies. DiaCool presentó un proyecto relacionado con la fabricación de nanomateriales capaces de disipar muy eficazmente el calor, mientras que el proyecto de Tiagon estaba orientado hacia la biotecnología.

El presidente del jurado, el profesor Renato Bozio, comentó los tres factores que explican el triunfo de EuroSen. En primer lugar, se trata una buena combinación entre calidad científica y calidad del producto. EuroSen disponía ya de un prototipo que funcionaba y podía organizar sesiones de demostración a los empresarios de la industria del vino en pocos meses. En segundo lugar, motivos económicos. La producción vinícola del Veneto es una de las mayores de Europa. Por último, Bozio resaltó el aspecto “educacional” del premio. Según su opinión, el galardón demostraba que era posible realizar investigación de calidad incluso en pequeñas universidades del Este de Europa, que no están provistas de las mismas infraestructuras de las que disponen otros centros de investigación de países más avanzados tecnológicamente.

celdas solares

Nano-células solares (Nano Solar Cells). Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.

transporte de proteinas

Los aminoácidos son los bloques estructurales de las proteínas, copias convertidas directamente de los genes del ADN que operan en el organismo de diferentes formas y forman la base de la vida tal como la conocemos.

Hay 20 clases distintas de aminoácidos, y ellos, además de formar proteínas, se unen en distintas unidades más pequeñas llamadas péptidos, que forman sustancias tan importantes como por ejemplo muchas hormonas.

Hace pocos días, científicos norteamericanos de los Laboratorios Bell acaban de hacer un descubrimiento trascendental: los aminoácidos y los péptidos (y, en consecuencia, las gigantescas proteínas) tienen una cierta, mínima carga eléctrica que les permite adherirse a ciertos metales, sales no metálicas y varios materiales semiconductores.

Bob Willet y sus colegas estudiaron entonces la forma en que diversos péptidos (compuestos por entre 8 y 10 aminoácidos) se adhieren al oro, paladio, platino, titanio, aluminio, silicio, nitruro de silicio, arseniuro de galio y arseniuro de galio-aluminio.

tal vez ya se haya posteado esto..... en fin, es para que lo tengan en cuenta!!