martes, 29 de abril de 2008

Lógica de la autoreparación en materiales

Varias empresas europeas y estadounidenses están interesadas en la autoreparación de materiales, entre ellas la NASA y el ejercito, los primeros proyectos parece que van a ir dirigidos a la tecnología espacial, aunque mas adelante los avances sean también dirigidos a otros sectores de nuestra vida cotidiana.

Las bases de funcionamiento del sistema seria similar al ocurrido cuando sufrimos una herida, la piel responde inmediatamente con la creación de anticuerpos y plaquetas, que bloquean y cierran la herida.

De una manera similar pretenden crear en una superficie microparticulas de polimeros plásticos y químicos que reaccionarían ante un eventual deterioro o daño ocasionado en el objeto. Esto si se dan cuenta tiene una importancia vital en el espacio, las naves que son lanzadas suelen sufrir deterioro como consecuencia de choques con el polvo o con la basura espacial, por este medio se pretende por lo tanto minimizar posibles salidas al espacio por parte de los astronautas, ya que los materiales se autorrepararían.

En nuestra vida las posibilidades de trabajar con estos nanopolimeros son infinitas, podrían usarse en los vehículos - como son coches, y motos - en nuestras mesas de trabajo, en muebles de todo tipo, minimizando por lo tanto los efectos de las rayaduras.

En principio existe un problema con respecto a la reparación de la zona dañada, esta seria única, si recibiera daño en la misma zona, seria difícil realizar una segunda autreparación. Para ello los investigadores en nanopolimeros estudian el modo para que puedan autoregenerarse, o por lo menos que las ampollas manométricas pudieran ser reinyectadas de nuevo para otro posible evento.

Los conocimientos biológicos con respecto a la reparación celular y el envejecimiento del ser humano son de suma importancia y punto de partida, para imitar a la naturaleza en el modo de proceder a la hora de desarrollar los nanopolimeros reparadores.

No hay comentarios.: