jueves, 1 de mayo de 2008

Arterias artificiales (Josué)

- ¿Qué es un catéter?

Se utiliza en medicina y es un dispositivo tubular de unos 2mm de diámetro que puede ser introducido dentro de un tejido o vena, permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos, los más usuales son de metal o plástico.

- ¿Tiene algún efecto negativo la angioplastia?

En realidad es procedimiento muy común, es procedimiento puramente mecánico en el cual el catéter se inserta a través de una arteria de poco riesgo (para reducir el problema de hemorragia), hasta la parte afectada, y ahí se infla un pequeño globo o se instala un stent. Aunque es un método invasivo no son comunes las complicaciones o problemas en las paredes de la arteria, no requiere una gran intervención ni permanecer un periodo postoperatorio en el hospital.

- ¿Ocupan algún proceso especial de síntesis las venas/arterias poliméricas?

No, en se utilizan procesos similares de procesado de plásticos, lo único diferente es la implantación iónica, para modificar sus propiedades, no requieren procesos especiales.

- ¿Influye el tipo de sangre?

No, no influye, ya que los materiales utilizados no tienen hemo-reactividad ni interactúan con los procesos de reconocimiento entre anticuerpos, como en el caso de una transfusión de sangre donde se debe de comprobar la compatibilidad que pueden causar serios problemas.

- ¿Cual es el tiempo de duración de las venas artificiales dentro del organismo?

Estos implantes tienen tiempos muy variados que van desde meses cuando solo son soporte y se retiran o degradan, hasta permanentes como las que son de poli etileno y desarrollan el tejido endotelial de una vena, con lo que se simula su comportamiento.

- ¿Cual es la composición del hidrogel usado para venas artificiales?

Son de disintos materiales y los aproximaciones se han enfocado ha tejido epitelial y oseo, pero los desarrollos en venas son en lo que se pueda formar por antiogénesis los vasos capilares, terminaciones delgadas en venas y arterias, que es un proceso natural al formarse un corte. De acuerdo al monómero se pueden clasificar en:

1) Monómero con sustituyentes laterales no ionizables: en esta categoría pueden incluirse la acrilamida, la N-vinilpirrolidona, el metacrilato de 2-hidroxietilo.

2) Monómeros con grupos funcionales ionizables: como, por ejemplo, los ácidos acrílicos, metacrílicos, itacónico, sulfónicos y aminas; de los cuales se obtienen hidrogeles que absorben gran cantidad de agua y tienen pobres propiedades mecánicas.

3) Monómeros switeriónicos o sales internas: el sustituyente lateral consiste en dos grupos cargados y unidos a la cadena principal. Su característica primordial es que para el polímero entrecruzado el hinchamiento de la red es mayor en disolución salina que en agua.

- ¿Las aplicaciones son próximas o serán a largo plazo?

Las aplicaciones ya existen en la actualidad, pero el mejoramiento y los nuevos desarrollos los que van a beneficiar este tipo de técnicas para las arterias y venas.

- ¿Qué tipo de materiales son biocompatibles y por qué?

Biocompatibles son los materiales que pueden implantarse en un ser viviente, especialmente el ser humano, en realidad son muy pocos los materiales biocompatibles que son aceptados por todo cuerpo, de allí que no pueda clasificarse un material como tal de forma definitiva, aunque para secciones específicas del cuerpo son los que permiten sustituir o mejorar funciones de tejidos u organismos, sin afectar o dañar de alguna otra forma el cuerpo.

- ¿Qué otro uso puede tener la implantación iónica en el cuerpo humano?

Esta se puede utilizar en casi cualquier material para modificar sus propiedades y comportamientos dependiendo del medio, donde se va a realizar el implante, adecúa el implante a las circunstancias.

- ¿Cómo se sabe cuando un material es biocompatible?

Se realizan pruebas en el proceso siguiente.

Pruebas iniciales: son enyasos in vitro e in vivo de citotoxicidad, hemólisis, prueba de Ames (potencial de mutación), prueba de Styles (transformación celular), toxicidad sistémica vía oral, toxicidad sistémica vía peritoneal e inhalación aguda.

Pruebas secundarias: En base a las pruebas iníciales se realizan más pruebas en animales pequeños (in vivo) para estudiar su potencial inflamatorio e inmunógeno, se prueba para irritación de mucosa, toxicidad dérmica, implantes subcutáneo, en hueso e intramuscular. Después de estas pruebas los materiales que siguen presentado las características deseadas se realizan las pruebas de uso que sirven para identificar sus efectos en el área donde ya están implantados.

- ¿Cuál es la diferencia entre una arteria artificial y una natural?

Realmente las diferencias actuales con los tratamientos adecuados son pocas, y muchas de las características de las venas y arterias, o como en la de más desarrollo con tejido endotelial, pero en general las propiedades mecánicas únicas no han sido totalmente igualadas debido a que el arreglo interno del tejido es circunferencial lo que no se tiene.

- ¿Cómo se plantaría un stent o que mejores alternativas existen?

El stent se implanta mediante la inserción con el catéter y se expande dentro de la arteria, y como estructura de soporte es la mejor forma ya que la capacidad de doparlos fortalece la estructura de la arteria, otra opción es inflar un pequeño globo pero esto solo es momentáneo, ya que se debe de desinflar para restaurar el flujo.

- ¿Qué problemas existirían por la posible toxicidad de los materiales?

Existirían problemas desde rechazo hasta un daño permanente del tejido u órgano, pero esto no sucede por todas las pruebas que se realizan a su previa inserción y en el proceso se limita su reactividad, materiales inertes como titanio.

- ¿El cuerpo no presenta rechazo a esos materiales?

Si se presenta, porque es un cuerpo extraño, por lo cual se utilizan tratamientos inmunosupresores aparte de anticoagulantes para mejorar el funcionamiento del dispositivo.

- ¿Las arterias ya se usan en humanos?

Si ya se utilizan en humanos, no de los nuevos tipos con las propiedades de tejido endotelial y con nuevas propiedades para emular las arterias, estás pruebas se siguen realizando en animales.

- ¿Cómo influye la polaridad en los materiales?

Pues si son polares pueden reaccionar con otros elementos de la sangre, lo que podría favorecer la trombosis, taponamiento de la vena o arteria, por lo cual se requiere que el material sea lo más inerte posible, un material polar afecta e lumen, reduce el flujo y propicia que se adhieran basura, partes indeseadas, lo que no sucede aunque sea polar es cuando se crea el tejido endotelial como recubrimiento.

- ¿Estos materiales requieren alguna sustitución, chequeo o se degradan a lo largo del tiempo?

Si como para cualquier prótesis requiere de revisiones periódicas, algunas dependiendo del tratamiento puede requerir de sustituirse después de un plazo, y como esta explicado los existen los biodegradables, que realizan su función y poco a poco se van disolviendo.

No hay comentarios.: