lunes, 22 de febrero de 2010

Resumen de Denuncias de Irregularidades en el IPICYT

Se presenta aquí un resumen de irregularidades y denuncias hechas en comentarios, tanto anónimos como firmados, de entradas anteriores. Se amplian detalles en base a información pública y en algunos casos con información revelada personalmente por personas cercanas al asunto que se resguardan en el anonimato por miedo a perder el empleo. Algunas denuncias presentadas en comentarios fueron ratficadas en las cartas de los estudiantes del IPICYT y no son repetidas aquí, tampoco se repiten las denuncias presentadas en medios. Aunque no podemos afirmar la veracidad de todo lo expuesto, algunos puntos han sido expresados en testimonios de primera mano. Pensamos que estos asuntos deben de investigarse por la Secretaría de la Función Pública o incluso por la Procuraduría General de la República de México, según sea la gravedad del caso. La información aquí presentada esta siendo actualizada con revelaciones en nuevos comentarios, y se buscará documentar lo mencionado, según se desarrollen los eventos.
(Última actualización: 15 de marzo de 2010)

Varios comentarios aluden a irregularidades cometidas por David Ríos Jara como director del CIMAV, la más grave y más documentada es que David Ríos se asignó sueldo equivalente a director general por dos años después de dejar ese puesto. Como una irregularidad más tal información, antes pública en el Organo Interno de Control del CIMAV fue re-clasificada como "confidencial" después de que se difundió este hecho en el IPICYT por un email anónimo. (1-3-2010) Un comentarista documentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación prohibía tal pago, y que el EPA de CIMAV no contempla hacer tal pago, refutando los intentos hechos por algunos de justificar esto como una prestación válida.
También se supo que el Dr. Ríos tuvo una "representación" en la ciudad de México en una zona exclusiva (Col. del Valle). Se dice que esto costaba $1,000,000 de pesos al año, y que la encargada de esta oficina era novia del Dr. Ríos. Sólo la existencia de tal oficina puede confirmarse consultando anuarios del CIMAV en línea,
por ejemplo el de 2001.

Se acusa además que el Dr. Ríos consiguió por amiguismo los puestos en el CIMAV y el IPICYT. Se menciona que en el CIMAV cometió actos de corrupción y dejó a incondicionales a cargo. También se le implica en situaciones de relaciones íntimas o acosos a empleadas, otros comentan que este comportamiento lo tenía desde la UNAM y lo conserva en el IPICYT. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada.

Se dió a conocer que una de las personas comentando en contra de los Terrones, el Dr. Horacio Flores Zúñiga, "HF", ingresó al IPICYT sin pasar por una convocatoria pública (procedimiento legal en cualquier instituto federal y usual en instituciones educativas de prestigio) por haber sido estudiante y colaborador en CIMAV del Dr. David Ríos. Junto con el Dr. Flores ingresaron Vicente Rodríguez González y Braulio Gutiérrez Medina, también sin pasar por una convocatoria o por una comisión de evaluación rigurosa. Además se reveló que se rechazó el ingreso de otros investigadores del área de nanociencias quienes si habían sido elegidos por convocatoria.
(1-3-2010) También se contrató a la Dra. Rosa María Medina Barrón como "asistente de dirección general", ella estudió con la Dra. Larissa Alexandrova, novia del Dr. Ríos y miembro del grupo de colaboradores del Dr. David Ríos Jara en el IIM-UNAM. Esta contratación directa sería para evitar pasarla por comités de evaluación académica.


Se argumentan varias irregularidades y vicios burocráticos en manejos de recursos, políticas de contratación y de manejo de personal, cometidos y fomentados por la administración de David Ríos Jara, entre ellas:
  • Dos Directores Administrativos anteriores (Luis Alfredo Alonso Valdivia y Martín Aurelio Sánchez Yebra) renunciaron supuestamente después de diversas irregularidades pero sin que se les fincara responsabilidades y supuestamente habiendo sacado provecho de irregularidades en obra pública.
  • Alguien menciona que en la administración del IPICYT se dieron instrucciones de dejar pasar cualquier error en documentación y procesos administrativos de los Terrones para luego usarlo en su contra.
  • También se menciona que David Rios Jara y Marcial Bonilla Marín controlan las comisiones externas de evaluación y la dictaminadora externa, poblándolas con amigos suyos para "fregar o favorecer" según ellos quieran.
  • Se menciona que ha habido irregularidades en los contratos a investigadores con definitividad (los hermanos Terrones estaban en tal situación), pero no se amplía tal información.
  • Se afirma que David Ríos compró una Suburban para uso principal por la Dirección General, pero que además cobra al IPICYT más de $45,000 anuales como compensación por usar su automóvil propio.
  • Se revela que además del Dr. José Luis Morán López (fundador del IPICYT destituido e inhabilitado por 10 años) otras personas del IPICYT están sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (esto puede confirmarse en línea en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP)
  1. Marcial Bonilla Marin (Secretario Académico) - por Negligencia Administrativa.
  2. Teresita de Jesus Alderete Rodriguez (Subdirección de Administración y Servicios)- Negligencia Administrativa.
  3. Maria del Carmen Barrios Maldonado (Subdirector de Finanzas y Presupuesto) - por Negligencia Administrativa.
  • (15-3-2010) También se rumoró en comentarios que el Dr. David Ríos Jara ha tenido una relación sentimental com María del Carmen Barrios, lo cual podría ser la razón por la que la ascendió a subdirectora.
  • Se afirma que la concesión de operación de la cafetería recientemente construída en el IPICYT fue otorgada al Sr. Raúl Cuevas sin mediar licitación por ser padre de Ivonne Lizette Cuevas Vélez, jefa de Asuntos Escolares.
  • Además se denuncia que Joaquín Ibarra López, cuñado de la Directora de Administración, María Araceli Bocanegra Pedroza, fue contratado como Administrador de Mantenimiento. El Sr. Ibarra renunció súbitamente cuando se filtró en el IPICYT la información de su parentesco pero no hubo ninguna sanción a tal irregularidad.
  • La irregularidad más comentada, y confirmada por la víctima de la misma, fue el despido injustificado de la Lic. Lourdes Rico, bajo acusación de supuestas irregularidades, con la complicidad de administrativos del IPICYT y auditores con el Dr. Ríos, de acuerdo a la Lic. Rico. Ante la demanda el IPICYT se resguardó en la "insumisión al arbitraje" mediante la cual argumentó que no tenía tiempo de acumular pruebas para refutar la acusación, negando a la Lic. Rico la oportunidad de demostrar su inocencia, pero dejando la imagen de una aceptación tácita de culpabilidad del IPICYT.
  • La Lic. Rico fue sustituída en la administración del IPICYT por Teresita Alderete, quien antes trabajó en CIMAV para David Ríos y ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública.
  • Otra persona transferida por David Ríos del CIMAV al IPICYT fue su secretaria la Lic. Patricia Hidalgo Silva, quien fue nombrada Jefa de Servicios Generales y con quien compartía casa (no se sabe con certeza si siguen viviendo juntos).
  • (1-3-2010) El vicio del Dr. David Ríos Jara de fumar dentro de su oficina viola el Artículo 9 del Reglamento sobre Consumo de Tabaco.
  • (1-3-2010) Se menciona que se han gastado recursos públicos en asesores y elaboración de expedientes contra los Terrones y contra otros trabajadores del IPICYT que resultan "incómodos" a David Ríos Jara.
  • (15-3-2010) El Dr. David Ríos Jara declaró a Nature (ver nota en este blog) que los Terrones habían registrado patentes sin dar crédito al IPICYT. Tal acusación había sido insinuada mucho antes en comentarios contra los Terrones en este blog. Comentarios vistos aquí antes que se publicara la nota en Nature revelaron que el IPICYT apenas en febrero (muchas semanas después del despido) estaba buscando traducir una patente del japonés al español, lo que pone en duda que el IPICYT haya investigado a fondo las patentes japonesas que acusan que los Terrones registraron.
  • (1-3-2010) Se dijo que el M.C. Daniel Barrón Pastor estuvo involucrado en la busqueda de información contra los Terrones y que su alianza con David Ríos lo llevó a cooperar en poner al Dr. Haret Rosu como representante ante la Comisión Interna de Evaluación sin cumplir con los requisitos para tal puesto.

Se acusa que los Dres. Roman López, José Luis Rodríguez y Haret Rosu estuvieron involucrados en ataques contra los Terrones desde hace tiempo, dentro y fuera del IPICYT, aprovechando viajes a congresos científicos para tal campaña de desprestigio. Un ejemplo de tales ataques fue la circulación de un email, enviado por Jose Luis Rodríguez López, a nombre de los tres, a científicos nacionales y extranjeros donde hablan en contra de los Terrones y se alegran de que por no haber pruebas se les absolvió de las acusaciones de acosos y amenazas a estudiantes del IPICYT hechas cuando Haret Rosu fue nombrado jefe de la División de Materiales Avanzados del IPICYT (empezando en Mayo de 2008, el Dr. Rosu fue destituído por órdenes de CONACYT en Agosto). Tal actitud de desprestigio hacia sus entonces compañeros del IPICYT podría violar reglamentos del IPICYT pero no ha sido sancionada.
Por otra parte se acusa que incluso la misma Dirección General y Secretaría Académica del IPICYT han sido la fuente de mensajes que desprestigian a los hermanos Terrones.

Tras el despido de los Terrones se triplicó el número de guardias en la entrada del IPICYT y se duplicó el número de guardias en la recepción de los edificios. Se acusa que las cámaras de vigilancia colocadas en el edificio donde trabajaban los Terrones fueron colocadas para intimidar a los estudiantes e investigadores de nanociencias, se sabe que se instalaron cámaras de seguridad justo enfrente de las oficinas de los Terrones.

Por otra parte la presencia del grupo de nanociencias y de los Dres. Terrones en las páginas de internet del IPICYT fue borrada.

El Dr. Haret Rosu fue sustituido en la jefatura de la DIvisión de Materiales Avanzados por el Dr. Miguel Avalos Borbolla, colaborador del Dr. David Rios en la UNAM, quien luego fue sustituído por el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla, del IICO de la UASLP. Ambas contrataciones violarían los estatutos del IPICYT pues fueron contratados por honorarios, sin ser evaluados por comisiones, y sólo personal académico de tiempo completo puede ser Jefe de División.

También se menciona que varios miembros de la Junta Académica del IPICYT, en particular los Dres. Alejandro Ricardo Femat Flores y Elías Razo Flores han participado en una política de desprestigio y golpeteo en contra de los Terrones y su grupo.

Se mencionó además que la mujer de Elías Razo, Berenice Celis García, ingresó como técnico y fue promovida a investigador titular, violando el Estatuto de Personal Académico del IPICYT.

(1-3-2010) Se acusa que el Dr. Miguel José Yacamán fue quien fundó en realidad el CIMAV, usando su puesto en CONACYT para ello y dió el puesto de director de CIMAV a Rios Jara. El Dr. José Yacamán además benefició al Dr. Ríos Jara al promover su nombramiento de nivel III del SNI sin tener los méritos suficientes.
(15-3-2010) Se mencionó que el Dr. Miguel Jose Yacaman tiene una patente en la que no da su afiliación académica en la Universidad de Texas. Esto puede referirse a la solicitud de patente US Pat. 11792433, con derechos asignados al parecer a una compañía privada, mientras que en otras solicitudes del Dr. Miguel Jose Yacaman los derechos estan asignados a la Universidad de Texas.

Quedó documentado que al entrar el Dr. José Yacamán a la Comisión Evaluador Externa esta recomendó quitar a Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materiales Avanzados. Se dijo que el Dr. Miguel José Yacamán participó en la decisión de eliminar a los Terrones del IPICYT para que se beneficie el CIMAV.

Hay comentarios que acusan al Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General de CONACYT de estar involucrado en el despido de los Terrones, la revelaciones en medios ocurridas posteriormente refuerzan tal posibilidad. Se menciona que dentro del IPICYT inicialmente David Ríos Jara, Marcial Bonilla Marín y Miguel Angel Vidal Borbolla acusaban a Romero Hicks de haber sido quien ordenó el despido de los Terrones, pero luego sólo lo insinuaban sin querer dar el nombre de la persona que supuestamente ordenó el despido.

El acta de la Comisión Evaluadora del IPICYT del 8 de Diciembre de 2008, cuya existencia fue revelada en comentarios y luego fue facilitada al administrador de este blog y publicada aquí, da fe de que el problema en el IPICYT era conocido por CONACYT desde hace tiempo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Cronología del conflicto IPICYT-Terrones (ACTUALIZADO)

[ English version ]

2005

2006

2007

  • NUEVO. Dictamen de la Comisión Visitadora sobre el grupo de Nanociencias y Nanotecnología (NOTA: a diferencia de dictámenes anteriores, el de este año mostró varios comentarios irregulares y tendenciosos. La comisión estuvo formada por las siguientes personas: Leonel Cota Araiza (CNyN de la UNAM), Miguel Jose Yacaman, quien es además el presidente de toda LA COMISION EXTERNA DE EVALUACION DEL IPICYT, y Luis Enrique Sansores Cuevas (IIM de la UNAM). Vease por ejemplo que aunque menciona el problema de la no instalación de los microscopios electrónicos, lo pone en un contexto desconectado de la razón de ello (incapacidad administrativa). Este dictamen propició la sustitución del Dr. Humberto Terrones de la Jefatura de la División de Materiales Avanzados.

2008

2009

  • NUEVO. 23 de Febrero, Acta de la Comisión Evaluadora de la Operación del IPICYT. Esta comisión (integrada entre otros por los jefes de división y representantes de los grupos de Materiales y NyN) acordó crear una Unidad nueva externa para el grupo de NyN. Dichos resultados fueron enviados a CONACYT, pero nunca llevados a la práctica. (documento)
  • NUEVO. 12 de Marzo, una nueva reunión de seguimiento al dictamen de la Comisión se lleva a cabo. (documento). Se compromete el Dr. Eugenio Cetina (CONACYT) a apoyar la creación de la nueva unidad externa para el grupo de NyN.
  • El 3 de Diciembre, una comisión (integrada por, entre otras personas, el Dr. Miguel Angel Vidal) ordenó el desalojo (en 5 días) de los laboratorios de "Tratamiento Térmico" y "Materiales Mesoporosos" (ocupados por el grupo de los doctores Terrones)
  • Carta de los doctores José Luis Rodríguez, Román Sandoval y Haret Rosu a la comunidad científica (comunicación personal, 18 de Diciembre 2009)
  • La información personal, publicaciones, proyectos financiados y otra información académica de los doctores Humberto y Mauricio Terrones es retirada del sitio web del IPICYT (18 de Diciembre 2009) sin previo aviso.
  • El 21 de Diciembre el Dr. Humberto Terrones intenta ingresar a las instalaciones del IPICYT, pero le es prohibida la entrada "por no laborar mas ahí". La Lic. Patricia Hidalgo supervisa que la prohibición tome efecto.

2010

  • El Dr. Mauricio Terrones intenta ingresar al IPICYT el 6 de Enero, pero le es negada la entrada "por no laborar mas ahí".
  • Ese mismo día, en un correo que los doctores Terrones no pudieron recibir (pues sus cuentas de correo fueron canceladas sin previo aviso el 18 de Diciembre), la dirección general comunica a todo el personal académico y estudiantes del IPICYT que los doctores Terrones habían sido rescindidos, sin aclarar ni apuntar a las razones de ello. Los cubículos que pertenecieron a los doctores Terrones fueron sellados con cinta, y sus nombres retirados de sus laboratorios.
  • Ese mismo día, estudiantes de posgrado del IPICYT envían una primera carta denunciando el despido irregular de los doctores Mauricio y Humberto Terrones y expresando su preocupación por su futuro académico, al haberse quedado sin director de sus proyectos de investigación.
  • El día 7 de Enero los estudiantes se reunen con el director general, con el secretario académico y el Jefe de División (David Rios, Marcial Bonilla y Miguel Angel Vidal, respectivamente), donde se mantiene la negativa de explicar los motivos del despido de los doctores Terrones, se les expresa su disgusto por la carta enviada al exterior y se les ordena cesar su difusión. Se cita en dicha reunión que una de las irregularidades que originaron el despido fue el desalojo innecesario de mobiliario de los laboratorios que fueron ordenados desalojar al grupo de NyN (sic).
  • El día 8 de Enero se comunica a los estudiantes que el laboratorio de "Tratamientos Térmicos" volvería a reubicarse en su sitio original; lo anterior debido a que la comisión que dictaminó su desalojo y reubicación, así como la dirección general "desconocía que requería de instalaciones eléctricas especiales", mismas que ya existían en el sitio inicial.
  • El día 20 de Enero, el grupo de estudiantes de posgrado envían una segunda carta de protesta, notificando sobre varias irregularidades alrededor del despido de los hermanos Terrones y denuncian presiones al grupo de investigación en Nanociencias (NyN).
  • Hasta el día de hoy, cerca de 40 personas han manifestado su intención de firmar una Carta de Protesta por el despido de los doctores Terrones del IPICYT (incluyendo empresarios, investigadores nacionales y extranjeros, miembros del SNI, entre otras personas).
  • Entrevista radiofónica a los Doctores Humberto y Mauricio Terrones en ABC Radio. 8 de Febrero de 2010.
  • "Mediocridad contra la Excelencia", columna de Leopoldo Mendivil en el diario LA CRONICA. 9 de Febrero 2010.
  • "Mediocridad...china", columna de Leopoldo Mendivil en el diario LA CRONICA. 10 de Febrero 2010.
  • Nota radiofónica sobre el Conflicto en IPICYT en IMAGEN. 11 de Febrero 2010.
  • "Estalla pugna en el IPICYT", El Expres, semanario de San Luis Potosí. "Sí, cobré sin trabajar", El Expres, semanario de SLP. 8 de Marzo 2010.

lunes, 15 de febrero de 2010

Artículo de Mauricio Terrones en NATURE Chemistry (no más en IPICYT)

Una alegría leer el artículo de nuestro colega Mauricio Terrones en uno de los nuevos journals (pero aun así de GRAN IMPACTO) de la revista NATURE (Nature Chemistry). El trabajo titulado "Transmission electron microscopy: Visualizing fullerene chemistry", cuyo autor principal es Mauricio, lo marca adscrito al Departamento de Física de la Universidad Iberoamericana (campus Ciudad de México), en donde colabora como asesor sin sueldo desde hace muchos años, apoyando al programa de Ingeniería Física, del que es egresado. Enhorabuena por la Ibero y su departamento de Física, así como por Mauricio. Que sea la continuación de una exitosa carrera de investigación y un compromiso continuo con la ciencia nacional. Una lástima por el IPICYT, que se permite expulsar de su cuerpo académico a un científico con la talla de los doctores Humberto y Mauricio Terrones.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nota Radiofónica en IMAGEN (Jueves 11 de Febrero)


El día jueves 11 de Febrero en el programa "Negocios en IMAGEN", con Dario Celis Estrada, entrevistó a Hector González Berlanga, hicieron mención al problema del despido de los hermanos Terrones del IPICYT.

Una transcripción (respaldo) de la nota radiofónica está disponible aquí.

Vale la pena escuchar lo que ahí se dice.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Notas del Miércoles 10 de Febrero, 2010 sobre el conflicto en IPICYT





Notas periodísticas del miércoles 10 de Febrero de 2010:

Mediocridad… china - La Crónica de Hoy / Miércoles 10 de Febrero, 2010




Portada de la revista Nano Letters (una de las más importantes en el mundo en el área de Nanotecnología) del mes de Febrero con el trabajo (publicado en ese número) realizado por el grupo de NyN en el IPICYT (irónico que se de en estos momentos, un reconocimiento internacional a la calidad del trabajo que realizan, cuando se les ha removido de su centro de trabajo).
(http://pubs.acs.org/action/showLargeCover?issue=347309296)

martes, 9 de febrero de 2010

Notas en prensa el día martes 8 de Febrero sobre el conflicto en IPICYT


a) Mediocridad contra la excelencia. Columna de opinión publicada el día de hoy en el periódico LA CRONICA, por el periodista Leopoldo Mendivil sobre el cese de los doctores Mauricio y Humberto Terrones del IPICYT por la actual administración.[ NOTA EN EL PERIODICO LA CRONICA ], liga en el blog de Ciencia y Revolución: Mediocridad contra la excelencia.








b) CONACYT veta a científicos mexicanos: analista (en Grupo Fórmula). Repetición y análisis de la nota de Leopoldo Mendivil en el noticiario de Oscar Mario Beteta por RadioFórmula.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hablan los Terrones

A continuación ofrecemos el audio completo de la entrevista realizada por el periodista Leopoldo Mendivil (ABC Radio, México Escenario 21) a los doctores Mauricio y Humberto Terrones Maldonado la semana pasada. En esta entrevista, además de ofrecer un panorama de la Nanotecnología, sus beneficios y el estado de la misma en México, explican un poco la situación bajo la cuál fueron despedidos del IPICYT. Vale la pena escucharla completa.

[ AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA / Audio of the radio interview]

(aproximadamente 45.5 minutos)

(Audio of a radio interview by the journalist Leopoldo Mendivil to Mauricio and Humberto Terrones; here they explain a little bit about the causes around their firing at IPICYT).

Acta de la Reunión de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión Evaluadora de la Operación del IPICYT (Febrero, 2009)

Un colega en Facebook nos ha enviado este documento sobre las resoluciones (no efectuadas) de la administración del IPICYT en referencia a las recomendaciones que la Comisión Visitadora hizo en 2008 a los problemas internos en IPICYT. Por si es de su interés:

Cursiva
(listado de participantes y antecedentes)

ACUERDOS:

1. Se acepta la opción de crear una Unidad Externa, fuera de las instalaciones del IPICYT.
2. Se acuerda propiciar las condiciones para que se tenga una transición suave en este proceso, durante el cual se buscará no afectar el trabajo institucional.
3. Los pasos siguientes se irán acordando en reuniones posteriores.

(rúbricas)

sábado, 6 de febrero de 2010

Opiniones y Recomendaciones de la Comisión Evaluadora de la Operación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT.

Un colega nos envío está información a través de Facebook. Se trata del documento que resume las conclusiones de la Comisión que visitó IPICYT para evaluar los problemas en la institución en 2008. Como resultado, la comisión emitió sus observaciones en el presente informe en dónde se dice que hay problemas institucionales en todas las divisiones del IPICYT. También se emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades del IPICYT para solucionar los problemas. Decidimos ponerla a su disposición para su información y juicio.

La Comisión reconoce la existencia de un conflicto institucional en la División de Materiales Avanzados: las diferentes divisiones trabajan inmersas en un ambiente laboral deteriorado, con relaciones interpersonales lamentablemente afectadas y que su escalamiento en los últimos años ha conducido a que diferentes grupos adopten posiciones o propongan soluciones que no son el producto de negociaciones o acuerdos debidamente consensuados. Se ha evidenciado una propuesta de solución, aunque no como resultado de una negociación, o de un acuerdo general de la comunidad académica. La Comisión consideró varias soluciones que merecen ser analizadas: la creación de una unidad interna con autonomía académica y administrativa; la creación de una subsede del IPICYT en otro lugar geográfico; la creación de una sexta división; la apertura de un Centro CONACYT independiente; y alcanzar acuerdos que permitan un buen funcionamiento libre de tensiones bajo la estructura organizacional actual, entre otras.
La Comisión considera necesario llevar a cabo un ejercicio de diálogo y planeación en el que todos los grupos afectados puedan aportar sus visiones sobre el desarrollo y crecimiento futuro de la División de Materiales Avanzados y su relación con la institución. En cualquier caso, la Comisión recomienda que la solución adoptada por la institución sea el producto de una negociación abierta, inmersa en un ambiente tolerante, de buena voluntad, de gran objetividad, y bajo pactos que eviten las agresiones personales y la radicalización de las posiciones. La comunidad académica debe encontrar una convergencia bien negociada. La Comisión considera que es muy importante que la toma de acuerdos busque, ante todo, el bienestar institucional y que así se puedan garantizar las mejores condiciones para el trabajo académico, incluyendo un ambiente libre de tensiones. La Comisión encontró dentro de la comunidad del IPICYT diferentes elementos de buena disponibilidad y sensibilidad para atender la problemática. En particular, en la opinión de la Comisión, existe una oportunidad real de que los acuerdos alcanzados sean consecuencia de propuestas creativas, conciliatorias, que busquen una coexistencia cooperativa y permitan al IPICYT conservar su unidad y ver fortalecidos sus planes estratégicos de crecimiento y desarrollo. Por lo pronto, la Comisión ve con beneplácito que el microscopio electrónico se encuentre en funcionamiento y reconoce que hay voluntad para entablar un diálogo como el que aquí se plantea. Finalmente, la Comisión recomienda al CONACYT que sea el director general delIPICYT el encargado de conducir los ejercicios de diálogo, planeación y toma de acuerdos en relación a la organización futura y reestructuración del Instituto. La Comisión recomienda también que estos ejercicios sean llevados a cabo en el seno del IPICYT con autonomía y sin la intervención de comités externos. Sin prejuicio de lo anterior, la Comisión espera que en un período de tres meses el IPICYT esté en condiciones de informar a su Consejo Directivo, a su Comité Externo de Evaluación y a esta Comisión, sobre el progreso logrado y la solución o soluciones propuestas. Los términos de este comunicado fueron acordados por los miembros de la Comisión, reunidos en pleno el día 8 de diciembre del año 2008 en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT.
  • Dr. Jesús González Hernández, Director General, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.
  • Dr. Eusebio Juaristi Cosío, Investigador, Centro de Investigación y Estudios Avanzados IPN
  • Dr. Juan Pedro Laclette San Román, Investigador, Instituto de Investigaciones Biomédicas y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
  • Dr. Ljubisa R. Radovic, Professor of Energy and Mineral Engineering, Pennsylvania State University
  • Dr. Juan Miguel Sánchez, Investigador, Propiedades Electrónicas y Termodinámicas de Materiales, Universidad de Texas en Austin
  • Dr. Oscar Adolfo Sánchez Valenzuela, Director General, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.
  • Dr. Miguel José Yacamán, Director, The International Center for Nanotechnology and Advanced Materials, University of Texas at San Antonio
  • Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Coordinación de Grupos y Centros de Investigación, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Presidente de la Comisión

viernes, 5 de febrero de 2010

UPDATED: Nueva carta de apoyo para el conflicto Terrones-IPICYT (New open letter to support the Terrones on the IPICYT's affair)

Durante Enero y Febrero, visitantes a este blog provenientes de distintas instituciones de México y el mundo, han participado (algunos de manera anónima) en la discusión sobre el conflicto que rescindió los derechos laborales y de investigación en el IPICYT de los doctores Mauricio y Humberto Terrones Maldonado, prohibiéndoles el ingreso a las instalaciones de dicha institución en donde dejaron no solo el equipamiento que a través de proyectos financiados externamente habían conseguido, sino también a sus colaboradores y estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), quienes ahora se encuentran sin su dirección y liderazgo.
En la sección de comentarios, todos los interesados en apoyar con su nombre una Carta Abierta que se dirigirá a distintas autoridades y medios para solicitar la revisión y reinstalación de los derechos laborales y de investigación de los hermanos Terrones en el IPICYT, así como la procuración de las garantías y condiciones apropiadas para trabajar en el futuro, pueden dejar sus datos personales (nombre, afiliación, correo electrónico). El administrador de este sitio mantendrá por el momento la confidencialidad de todos aquellos comentarios que no deseen se hagan públicos y sólo tomará los datos personales para propósitos de verificación de identidad y para agregarlos al listado que apoya la carta (el texto se enviará a los participantes cuando esté listo). Gracias por su confianza y apoyo.

During January and February several researchers have participated (some of the anonymously) on the discussion on the firing of two of the most prominent mexican scientists in the Nanotechnology field Mauricio y Humberto Terrones Maldonado from their academic and research positions at IPICYT (Potosine Institute for Scientific and Technological Research); access to IPICYT's facilities is not allowed for both researchers, where not only the scientific equipment obtained throught external funding, but also their collaborators and Graduate students are being left out of their academic and scientifical leadership.
In the commentary section, everyone interested on supporting an Open Letter, which will be adressed to several Academic, Research and Government officers and media to ask for the reconsideration and recovering of the laboral and research warranties for the Terrones' brothers at IPICYT, as well to assure that the rights and conditions will be respected for the future, may left their personal data (name, affiliation, email). The administrator for this blog will keep the personal data, unless someone desires to make it public, as well as the comments. The data will be included in the Open Letter to support it (the text will be sent to the participants when ready). Thank you for the confidence and support.


UPDATED:

Al día de hoy, 38 personas (entre investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros), hemos aportado voluntariamente nuestra firma de apoyo para emitir una Carta de Protesta Pública por las acciones poco claras que llevaron a la rescición del contrato laboral de los doctores Terrones en el IPICYT. Todo aquel interesado en apoyar dicha carta, está invitado a enviar sus datos a: mmendezrojas@gmail.com (incluir nombre completo, afiliación institucional y correo electrónico) o dejando un comentario (que no se hará público) con sus datos en este blog. / At this time, around 38 persons (along researchers and graduate students from Mexico and outside), have supported with their data a Public Protest Letter to protest for the unclear firing of the Terrones from IPICYT. If you wish to support them, please send your data (name, institution, email) to mmendezrojas@gmail.com or leave a comment (which wont be made public) at this blog.