miércoles, 28 de septiembre de 2011

Textiles Técnicos - Aplicaciones de la nanotecnología

Textiles Técnicos - Aplicaciones de la nanotecnología

Es un corto artículo que habla sobre la influencia de la nanotecnología y de su comprometedor futuro en la creación de nuevos materiales en aplicaciones para solucionar exigencias de uso diario, personal, industrial etc. También se menciona como una posible rebelión industrial actual .

martes, 27 de septiembre de 2011

Nanowire battery can hold 10 times the charge of existing lithium-ion battery


Stanford researchers have found a way to use silicon nanowires to reinvent the rechargeable lithium-ion batteries that power laptops, iPods, video cameras, cell phones, and countless other devices.
The new technology, developed through research led by Yi Cui, assistant professor of materials science and engineering, produces 10 times the amount of electricity of existing lithium-ion, known as Li-ion, batteries. A laptop that now runs on battery for two hours could operate for 20 hours, a boon to ocean-hopping business travelers.
"It's not a small improvement," Cui said. "It's a revolutionary development."
The breakthrough is described in a paper, "High-performance lithium battery anodes using silicon nanowires," published online Dec. 16 in Nature Nanotechnology, written by Cui, his graduate chemistry student Candace Chan and five others.
The greatly expanded storage capacity could make Li-ion batteries attractive to electric car manufacturers. Cui suggested that they could also be used in homes or offices to store electricity generated by rooftop solar panels.
"Given the mature infrastructure behind silicon, this new technology can be pushed to real life quickly," Cui said.
The electrical storage capacity of a Li-ion battery is limited by how much lithium can be held in the battery's anode, which is typically made of carbon. Silicon has a much higher capacity than carbon, but also has a drawback.
Silicon placed in a battery swells as it absorbs positively charged lithium atoms during charging, then shrinks during use (i.e., when playing your iPod) as the lithium is drawn out of the silicon. This expand/shrink cycle typically causes the silicon (often in the form of particles or a thin film) to pulverize, degrading the performance of the battery.
Cui's battery gets around this problem with nanotechnology. The lithium is stored in a forest of tiny silicon nanowires, each with a diameter one-thousandth the thickness of a sheet of paper. The nanowires inflate four times their normal size as they soak up lithium. But, unlike other silicon shapes, they do not fracture.
Research on silicon in batteries began three decades ago. Chan explained: "The people kind of gave up on it because the capacity wasn't high enough and the cycle life wasn't good enough. And it was just because of the shape they were using. It was just too big, and they couldn't undergo the volume changes."
Then, along came silicon nanowires. "We just kind of put them together," Chan said.
For their experiments, Chan grew the nanowires on a stainless steel substrate, providing an excellent electrical connection. "It was a fantastic moment when Candace told me it was working," Cui said.
Cui said that a patent application has been filed. He is considering formation of a company or an agreement with a battery manufacturer. Manufacturing the nanowire batteries would require "one or two different steps, but the process can certainly be scaled up," he added. "It's a well understood process.
Neutrino que desafia lavelocidad de la luz
(Para mas informacion  dirigirse al link de arriba)




. Los investigadores dispararon neutrinos desde Ginebra y observaron su llegada al Gran Sasso tras un sprint de 730 kilómetros bajo tierra. Los resultados mostraban obstinados lo imposible: más de 15.000 neutrinos habían batido a la luz por 60 milmillonésimas de segundo.
Era una marca ridícula en una pista de atletismo, pero revolucionaria en ciencia. A principios del siglo pasado, la teoría de la relatividad de Einstein dijo que nada en la naturaleza puede viajar más rápido que la luz. Los resultados del equipo de Autiero son, por ahora, la mayor contradicción de ese límite de velocidad cósmico.
Tras tres años de trabajo, el equipo no ha conseguido encontrar un error en sus mediciones. Pero ante el enorme calado de los datos, Autiero y su equipo fueron muy cautos. "No vamos a intentar deducir aún ninguna explicación teórica de los resultados", señaló el físico como despedida a su presentación de ayer ante investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, en Ginebra, que le envolvieron en un cerrado aplauso.
15.000 neutrinos batieron a la luz por 60 milmillonésimas de segundo 
La dirección del CERN reaccionó pidiendo cautela. La institución, formada por 20 países incluida España, advirtió que "es poco probable que los datos" obliguen a modificar "la teoría de Einstein". "Si las mediciones se confirman pueden cambiar nuestra concepción de la física, pero necesitamos estar seguros de que no hay otras explicaciones más triviales", advirtió Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.
Los resultados de Opera son "los más precisos obtenidos hasta ahora", según Autiero. El experimento ha usado satélites GPS para medir el punto exacto de salida y llegada de los neutrinos. Se trata de partículas sin carga que atraviesan la materia a raudales sin perturbarla. Para poder cazarlos, el Opera usa un muro subterráneo compuesto por 150.000 ladrillos que contienen película fotográfica. El tiempo de desplazamiento también se mide con relojes atómicos de alta precisión.
Desde Ginebra, los investigadores generan neutrinos haciendo chocar protones contra placas de grafito. Otro equipo los recibe tras su viaje bajo los Alpes, mide el tiempo transcurrido y lo compara con el que habría tardado un haz de luz en el vacío.
El margen de error es de 20 centímetros en una distancia total de 730 kilómetros, o lo que es igual, unos 10 nanosegundos (milmillonésimas de segundo). Conscientes del alcance de los resultados, los expertos también han ajustado el dispositivo en función de la rotación de la Tierra.
Los mejores lugares para estos análisis son minas abandonadas o grandes cuevas como la de Opera, donde los millones de neutrinos que llegan desde el espacio quedan atenuados por la corteza terrestre. Operando en una cueva a 1.400 metros de profundidad bajo un macizo montañoso en los Apeninos, los expertos de Opera tienen "mil veces" menos interferencias que en la superficie, explicó Autiero.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nanotecnología para tener un corazón de oro


nanoparcheUn equipo de físicos, ingenieros y expertos en ciencia de materiales del Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Masachusetss (MIT) ha combinado células de músculos cardíaco con pequeños nanocables de oro de 30 nanómetros de grosor para crear innovadores parches cardíacos cuyas células laten al unísono, lo que podría ayudar a reparar el corazón de pacientes que han sufrido un infarto.

“El corazón es una pieza eléctrica bastante sofisticada”, sostiene Daniel Kohane, profesor del MIT y coauto del trabajo. “Es fundamental que todas las células latan a la vez o el tejido no funcionará adecuadamente”, añade. Según cuentan los investigadores en la revista Nature Nanotechnology en su edición del 25 de septiembre, los experimentos revelaron que la adición de las finísimas hebras de oro al tejido cardíaco cultivado en el laboratorio favorece la comunicación entre células, de manera que se contraen a la vez sin necesidad de estimularlas en cada latido. Ahora se disponen a estudiar si los parches funcionarán igual de bien en animales vivos.

Además de las repercusiones del trabajo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, los investigadores sugieren que la nueva tecnología podría suponer un salto en la ingeniería de tejidos. “Otros investigadores podrían beneficiarse de esta idea aplicándola a otras células musculares, a otras estructuras vasculares, o quizás incluso en sistemas neuronales, porque es un modo sencillo de mejorar la comunicación colectiva de las células”, ha subrayado el químico Charles Lieber, de la Universidad de Harvard, tras conocer el trabajo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nueva técnica de manufacturación permite producir chips de 10 nm

Actualmente la manufactura de dispositivos nanoescaladostales como los transistores en los chips de computadora, sigue haciéndose pormedio de la fotolitografía; sin embargo el tamaño de los dispositivos que estapuede producir está limitado debido a la longitud de onda de la luz.

Logo del MIT impreso mediante
el control del colapso de los
pilares nanoescalados
El laboratorio de investigación de electrónica del MITy la Agencia de Ingeniería de Singapurpara la Investigación de Ciencia y Tecnología han demostrado una nueva técnicaen la cual se depositan pilares platicos en la superficie de un chip, despuéshacen que los pilares colapsen en la dirección deseada, cubriendo el chip conuna patron.
Irónicamente, el trabajo fue producto de la investigaciónpara prevenir el colapso de los nanopilares, que es uno de los mayoresproblemas que enfrentara la litografía trabajando a nivel de 10 nanómetros.Estructuralmente estas cosas no son tan rígidas como en la macroescala, es casicomo tratar de poner un cabello de pie, así que decidieron que si no podían solucionarloquizá podrían usarlo.

Con la fotolitografía, los chips se construyen en capas;después de que se deposita una capa, esta es cubierta con un materialfotosensible llamado resistencia, la luz brilla a través de un de una plantillacon patrones, endureciendo las partes que quedan expuestas, después la resistenciaes removida y el proceso se repite.

Sin embargo la fotolitografía esta alcanzado sus límitesdebido a la longitud de onda de la luz, y una posibilidad es usar un haz deelectrones, pero este no enfocan el chip completo al mismo tiempo tal como laluz, en lugar de eso tiene que escanear la superficie parte por parte, lo cuallo convierte en un proceso menos eficiente que la fotolitografía.

Por otro lado, grabar un solo pilar en la resistencia paradespués hacerla colapsar en patrones más complejos incrementa la eficiencia dela litografía de haces de electrones.

La capa de resistencia depositada es tan pequeña que despuésde haber sido removida aún queda parte del líquido que se usó para el proceso,el cual sumerge a los pilares, y posteriormente se evapora; la tensiónsuperficial entre el líquido y los pilares hace que estos colapsen.

Por ahora la técnica tiene sus limitaciones. Poner lospilares demasiado juntos haría que colapsaran el uno al otro, eso reduce lacantidad de patrones que la técnica puede producir en los chips.

Físicos controlan travesía de un electrón con sonido

Investigando lo que discutimos en la última clase, me encontre con esta noticia que se relaciona con el tema de los electrones. En este caso no es el de poder teltransportar un electrón, pero si mover a uno mediante el sonido. La verdad algo muy interesenta y a ver que aplicaciones podria tener este suceso.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66218.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un marcapasos más pequeño que un grano de arroz - Nanotecnologia

Un marcapasos más pequeño que un grano de arroz - Nanotecnologia

Este artículo habla de la creación del marcapasos más pequeño jamás construido. Tiene el tamaño de 1/4 de grano de arroz, se inserta directamente en la piel y no necesita batería, ya que su fuente de poder se alimenta de los impulsos eléctricos del corazón. Una ventaja bastante considerable a diferencia del actual marcapasos es el precio, un marcapasos promedio tiene un costo de 12,000 dólares y el "nano-marcapasos" tiene un precio de alrededor de 1000 dólares. Según el artículo, su exportación masiva será hasta dentro de 5 años. :D

Desconcierto por hallazgo de partícula que parece superar la velocidad de la luz



Los extraños resultados llevados a cabo en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (CERN), en Suiza, han confundido a los físicos porque parece que hay partículas subatómicas que excedieron la velocidad de la luz.

Estas partículas, los neutrinos, fueron lanzadas desde el CERN hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, a 732 kilómetros de distancia. Al medir el tiempo que tardaron en llegar, los científicos se dieron cuenta que aparecieron una pequeña fracción de segundo más temprano que la velocidad de la luz.

El equipo midió la duración de los viajes de los grupos de neutrinos unas 15.000 veces y llegaron a un nivel de significación estadística que equivaldría a un descubrimiento formal en círculos científicos.

Pero el equipo entiende que lo que se conoce como "errores sistemáticos" podría fácilmente traducirse en un resultado erróneo, como la superación del límite de la velocidad. Eso los ha motivado a publicar sus mediciones. Mi sueño sería que otro experimento independiente encuentre el mismo resultado; entonces me sentiría aliviado", dijo Ereditato.

"Pero por ahora no estamos reivindicando nada, sólo queremos que la comunidad nos ayude a entender nuestro loco hallazgo, porque es una locura", explicó. "Y por supuesto las consecuencias pueden ser muy graves".


Enlace al Articulo completo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110922_experimentos_velocidad_luz_jg.shtml?utm_term=Ciencia+y+Tecnolog%C3%ADa

martes, 20 de septiembre de 2011

Inhibidores de la Corrosión de Hormigones


AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción) lleva mas de cinco años investigando sobre inhibidores para prevenir la corrosión de las armaduras de hormigón.

El planteamiento de AIDICO es desarrollar una reserva que se pueda activar, justamente cuando el hormigón tenga el peligro de oxidarse, por lo tanto este sistema actuaria como tipo sensores cloruro y ademas responde de forma activa o inteligente a dicho estimulo con la liberación de los agentes inhibidores.

Este aditivo mantiene la suficiente capacidad para poder proveer durante toda la vida promedio del hormigón, y ademas liberar el inhibidor a una concentración y velocidad suficiente para poder prevenir la oxidación del hormigón

Actualmente se están probando, y se pueden ver los resultados de que el inhibidor si funciona correctamente gracias a que si se reduce el proceso de oxidación muy notoriamente

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los dos Laboratorios Nacionales en Nanotecnología de México, a evaluación



A finales de este mes de Septiembre (quiza por el espíritu de patriotismo que aun se respirará), se llevarán a cabo en las instalaciones del CONACYT procesos de evaluación de los resultados de varios Laboratorios Nacionales que se instalaron entre 2007-2008 en el país. Tocará el turno en particular a los dos laboratorios nacionales que se instalaron, uno en San Luis Potosí y otro en Chihuahua, el LINAN (Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología) y el NaNoTeCh (Laboratorio Nacional de Nanotecnología), respectivamente. Sin duda, los resultados y el impacto esperado de ambos Laboratorios Nacionales se medirá empleando datos duros (número de usuarios, impacto nacional, publicaciones de calidad, estudiantes de licenciatura, posgrado y postdoctorantes que han recibido apoyo/entrenamiento, estado de conservación y uso de los equipos, patentes generadas, planes de mantenimiento y de inversión/reemplazo a futuro, ingresos generados, etc).


Tanto para el IPICYT como para el CIMAV, la evaluación de dichos laboratorios nacionales representará un indicador del aprovechamiento de la confianza y recursos que, de manera compartida hicieron los gobiernos estatales y federal en la búsqueda del fortalecimiento de una estrategia nacional en Nanotecnología, que aun seguimos esperando se concrete y se proponga. Lo anterior, obviamente impactado negativamente por los sucesos penosos de Diciembre de 2009 en IPICYT. Estaremos pendientes de los dictámenes. Mientras, si alguna persona es usuaria de alguno de los dos laboratorios nacionales, ¿podría comentar su experiencia al respecto?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Nanotechnology's Big Future

http://http://www.stumbleupon.com/su/7tN8rt/science.nationalgeographic.com/science/space/universe/nanotechnology.html



Photo: Scientist Richard Smalley poses with nanotube model

Tatuaje que mide el azúcar.

Heather Clark, profesor en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Northeastern, investiga la posibilidad de crear un tatuaje capaz de "expresar" niveles de sodio, u oxígeno en la sangre y ser leídos a través de un iPhone modificado u otro dispositivo.

El proceso comienza con la inyección en la piel de una solución con nanopartículas específicas. Éstas se muestran fluorescentes cuando se exponen a una molécula diana, como el sodio o la glucosa. Con la lectura de un dispositivo como un iPhone adaptado, se registran los cambios en los niveles de fluorescencia.

Aunque éste método ha sido creado para sustituir a los pinchazos en el dedo para medir la glucosa en diabéticos, según Clark, podrían ser utilizados para rastrear otros aspectos, en una forma más sencilla, precisa y menos dolorosa








Avanza México en Nanotecnología

Distrito Federal— Los especialistas mexicanos han destacado en el desarrollo de materiales poliméricos y que aprovechan proteínas del almidón, salvado de trigo o del suero de la leche para potenciar la resistencia de algunos compuestos.

Así lo informaron los doctores Guadalupe Sánchez Olivares, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Edmundo Gutiérrez Domínguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y René Renato Baladrán Quintana, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), durante una videoconferencia transmitida a través de www.colef.mx.

"México se ha posicionado como un productor de tecnología media alta, principalmente polímeros simples y polímeros reciclados que refuerzan las propiedades de los diversos elementos", estimó Sánchez Olivares. "El desarrollo de la nanotecnología puede ayudar a posicionar al país a nivel internacional y se cuenta con la capacidad de hacerlo".

Como ejemplo de lo que se puede hacer con la nanotecnología, Gutiérrez Domínguez explicó que naciones como Estados Unidos, Europa y Asia desarrollan actualmente transistores nanoelectrónicos con 20 átomos de silicio, que permitirán acelerar con mucho las comunicaciones y velocidad de operación de los equipos.

Pero aún hay problemas por resolver, en materia de equipos computacionales, como puede ser la pérdida de energía en equipos como las laptops, detalló el investigador.

"Si ustedes se colocan una laptop en las piernas se siente el calor, ese es un problema que se genera por la escasa comprensión sobre la mecánica cuántica. Por lo que aún es necesario diseñar dispositivos electrónicos que no pierdan el 60 por ciento de la energía en generar calor, como ocurre actualmente", comentó.

El investigador del INAOE agregó que hasta el momento la nanoelectrónica ha sido desarrollada con propósitos comerciales, pero es necesario darle un nuevo enfoque para que ayude a resolver problemas sociales críticos como la obtención de energía, aprovechamiento del agua, así como mejora de los alimentos....

Para más información:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/09/12&id=58120ed754aada415c7157936c140ecf

sábado, 17 de septiembre de 2011

El efecto túnel cuántico dirige el transporte de electrones en porfirinas

El transporte de electrones a través de moléculas formadas por porfirinas se realiza por el efecto túnel descrito por las leyes de la mecánica cuántica, según ha demostrado un estudio internacional en el que ha participado un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El artículo, publicado en el último número de la revista Nature Nanotechnology, descarta la creencia de que este transporte se efectúa a través de saltos de una región a otra de la molécula, conocido como hopping.

Las porfirinas son moléculas orgánicas que aparecen, en la región central de macromoléculas como la clorofila y la hemoglobina, y que poseen un átomo metálico en su centro que determina su función específica. La importancia de estas moléculas en el campo de la electrónica molecular radica en su “facilidad para transferir electrones de una región a otra”, explica el responsable del trabajo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias) Víctor Manuel García.

Para resolver el mecanismo de transporte electrónico que dirigen las porfirinas, el equipo ha evaluado la variación de su conductividad eléctrica en función de la distancia y la temperatura, en cadenas de una, dos y tres unidades de porfirina, ancladas en sus extremos a superficies de oro que actúan como electrodos.

Según las leyes que rigen el transporte por hopping, la conductividad de las porfirinas aumenta con la temperatura pero se reduce suavemente con la distancia. Bajo este mecanismo, los electrones pasan de un electrodo a otro mediante saltos de una región a otra de las moléculas formadas por porfirinas, siendo su comportamiento más parecido al de una partícula que al de una onda. La temperatura aumenta su capacidad de salto y, por tanto, aumenta la conductancia, mientras que la longitud la reduce.

 Por el contrario, el efecto túnel se basa en que los electrones tienen cierta probabilidad de desaparecer de un electrodo y reaparecer en el otro. Esta probabilidad depende del tipo de molécula que haya entre los electrodos.

En este mecanismo, la temperatura también puede aumentar la conductancia, “ya que incrementa la cantidad de electrones disponibles para ser transportados”, explica García. Sin embargo, el efecto de la longitud reduce la conductancia de forma exponencial. Un ligero aumento de la distancia disminuye de forma drástica la probabilidad de los electrones de aparecer al otro lado.

La suave caída de la conductividad de las porfirinas en función de la distancia y la dependencia con la temperatura “hacía creer que el transporte se efectuaba por hopping.
Sin embargo, los experimentos y cálculos teóricos llevados a cabo por el equipo han demostrado que el transporte de electrones es en realidad por efecto túnel”, asevera el investigador.

Dos electrones de oro unidos por tres unidades de porfirina. (Fuente: Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales)
“La progresiva miniaturización de los circuitos integrados hace que los elementos electrónicos se aproximen cada vez más al límite atómico”, cuenta García. Por ello, la investigación persigue encontrar moléculas que puedan realizar las funciones de los componentes electrónicos, al ser su producción fácil y económica.

 El mecanismo de transporte electrónico descubierto en este estudio puede promover el uso de porfirinas en dispositivos para ordenadores cuánticos. Estas computadoras se basan en la mecánica cuántica, por lo que el transporte eléctrico por efecto túnel puede ser adecuado para ellas. Al desaparecer y reaparecer en un electrodo u otro, “los electrones conservan su naturaleza ondulatoria y, por tanto, también sus propiedades cuánticas”, concluye García.

El estudio ha contado con la participación de investigadores las universidades de Liverpool, Lancaster, Oxford y Cardiff, en Reino Unido, y de las universidades de Zaragoza y Oviedo, a la que pertenece el investigador. (Fuente: CSIC) http://noticiasdelaciencia.com/not/2111/el_efecto_tunel_cuantico_dirige_el_transporte_de_electrones_en_porfirinas/

Superconductores utilizando un haz de rayos X


La propuesta suena bastante interesante, ya que científicos italianos y británicos pudieron manipular regiones de superconductividad en un elemento compuesto por oxigeno, cobre y lantano a altas temperaturas, la superconductividad es un estado en el cual no se pierde energía.

Los investigadores también fueron capaces de borrar estructuras aplicando tratamientos de calor.
Esta técnica sin sustancias químicas, da lugar a nuevas posibilidades de creación de dispositivos electrónicos mas eficaces y que consuman una menor cantidad de energía


viernes, 16 de septiembre de 2011

Nanotecnología en motores de diesel

La empresa automotriz Mercedes Benz está aplicando nanotecnología para recubrir en interior de los cilindros de los motores de diesel.

La tecnología “NanoSlide” utiliza un arco eléctrico en un chorro de gas para derretir alambres de hierro y carbono, lo cual forma un aerosol que se rocía en la superficie del metal.

El resultado es una superficie nano-cristalina tan lisa que parece un espejo, reduciendo así la fricción, el consumo de combustible y el desgaste, lo cual aumenta la vida útil del motor.

El nano recubrimiento permite la eliminación de las “camisas” del pistón, que reduce 4.3 Kg el peso del motor, ya que en vez de estas que miden 5 mm de espesor se usa la capa de nanocristales que mide entre 0.1 y 0.15 mm

A pesar de ser extremadamente suave, la superficie tiene poros a escala manométrica que atrapan las moléculas de aceite y optimizan la lubricación del motor.

La compañía dijo que el nuevo motor consigue un rendimiento de 14.7 Km/l, con una emisión de 179 g de CO2 por Km.

Fuente: http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=mercedes-benz-usara-nanotecnologia-motores-diesel&id=010170110910

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nanogenerator harvests waste energy from a rotating tire

Un tema que está atrayendo la atención de la comunidad científica es el uso de la energía del medio ambiente que comúnmente es desperdiciada al no ser explotada. Se propone que se haga uso de dicha energía al recolectarla y usarla para hacer trabajar dispositivos de menor escala. Como ya se sabe, los mecanismos pequeños requieren de menos energía para poder funcionar y lo que se ha llegado a descubrir, es que dicha cantidad de energía puede ser obtenida desde su entorno.

Al obtener energía del medio ambiente en el cual se encuentra el mecanismo, logra que recargar o cambiar las baterías ya no sea necesario. Este tipo de tecnología es muy útil para artefactos como marca pasos. Los nano generadores son diseñados para usar la energía mecánica desperdiciada en el medio ambiente y convertirla en energía eléctica por medio del efecto “piezoeléctrico”.
Un ejemplo de nano generador fue diseñado por el Dr. Wang, el cual hizo uso de la superficie de llantas para demostrar la posibilidad de recolectar energía a partir de autos en movimiento. El generador fue pegado a la superficie interior del neumático y consistió de cinco capas: un sustrato de poliéster flexible, nanocables de óxido de zinc (parte superior y la superficie inferior), y electrodos en las superficies.



Cada vez que se apretó el neumático, el nano generador creaba un pulso eléctrico. Bajo condiciones experimentales, los investigadores midieron la tensión de salida y la corriente del nanogenerador de 1,5 V y NA 25, respectivamente. El nano generador logró encender una pantalla LCD pequeña con la energía rescatada. De acuerdo con Wang, el área efectiva de trabajo del generador es de aproximadamente 1,5 cm x 0,5 cm, y la densidad de potencia máxima enfoques μW/cm3 70.

¿Qué energía mecánica usarían ustedes para cargar sus aparatos electrónicos?



Cristina Ocampo 143489

25 Maneras que la Nanotecnología podría Revolucionando a la Medicina


  1. Nanobots: Se podrían programar para hacer muchas funciones dentro del cuerpo, y reparar heridas a un nivel al cuál nuestras herramientas no llegan
  2. Nanocomputadoras:Para dirijir a los nanobots se necesitan crear nuevas computadoras cuánticas que puedan manipular y comprender los procesos al nivel micro.
  3. Reparación de células:Reparar células del cuerpo es algo que con nuestras herramientas actuales es imposible. Si se desarolla la nanotecnología puede resolver este problema y llegarse a arrancar las enfermedas desde la raíz. 
  4. Tratamiento de Cáncer:Con lo mismo de reparar células individuales, esta la esperanza de la cura del cancer con nano partículas. Se podrían diseñas nanopartículas pequeñas y especializadas que ataquen a las células cancerígenas, pero que ignoren a las células sanas. 
  5. Envejecimiento: Dispositivos nano se podrían utilizar para borrar algunos de signos de la edad. Además también se podría utilizar tecnología de laser para reducir manchas, arrugas y líneas.
  6. Condiciones Cardiacas: Hay una posibilidad que nanorobots puedan hacer muchas de las funciones cardiacas del cuerpo y reparar el tejido dañado. Otra posibilidad es usar dispositivos para limpiar arterias y removerles el colesterol.
  7. Implantes: En lugar de implantar dispositivos al cuerpo, se puede mandar un nanorobot a construir las partes necesarias dentro del cuerpo.
  8. Realidad Virtual: Una realidad virtual podria ayudar a los doctores a explorar el cuerpo con la ayuda de una injección de nanobots.
  9. Terapia Genética: Nanotecnología podría ser lo suficientemente pequeña para entrar al cuerpo y rediseñar el genome humano. 
  10. Administración de drogas: Sistemas que tienen un sistema de liberacion de drogas en el cuerpo. Se pueden controlar las medicinas para que se tomen a cierto tiempo.
  11. Nano Pinzas: Estos dispositivos se utilizan para manipular las nanoestructuras dentro del cuerpo o posicionarlos antes de insertarlos.
  12. Células Madres: Nanotecnología puede ayudar a las células madre en adultos a convertirse en tipos de células que se necesiten. 
  13. Reparación de Huesos: Es posible acelerar la reparación de huesos e incluso pueden ayudar en casos de daño la médula espinal.
  14. Proyección de Imágenes: Nano dispositivos resultan en imagenes moleculares mucho más precisas que pueden llevar a un mejor diagnosis de una variedad de enfermedades.
  15. Diabetes: En vez de tener que sacar sangre, se puede usar la nanotecnología para comprobar el nivel de azúcar. 
  16. Cirugía:Se podría hacer cirugía a un nivel molecular en forma de laser, para remover toda necesidad de hacer cortes gigantes en el cuerpo. 
  17. Epilepsia:Hay nanochips que se estan desarollando para analizar las señales del cerebro para asi ajustarlas y prevenir la epilepsia. 
  18. Información Sensorial: Para aquellos que han perdido sentimiento en el cuerpo, los nanochips dan la oportunidad de leer e interpretar los impulsos eléctricos.
  19. Control de los Brazos y Piernas: Los nano chips que se pueden tambien utilizar para que se puedan manejar piernas y brazos falsos con la mente.
  20. Monitoreo: Incremenetar la habilidad del cuerpo de monitorear tu propio cuerpo e identifcar un problema con tiempo.
  21. Historial Médico: Esta información del monitoreo se puede utilizar directo en tu historial médico que ve tu doctor.
  22. Prevención de Enfermedades: Con el monitoreo se pueden encontrar los problemas médicos antes de que se conviertan en graves y/o crónicos.
  23. Diagnosis Prenatal: Poder ver a más detalle el feto en vez de un ultrasonido y posiblemente resolverlo antes de que se convierta en algo más grave.
  24. Medicina Individual: Hacer que cada tratamiento se individualizado a la genética y las necesidades individuales del paciente.
  25. Investigación: La nanotecnología nos ayuda a encontrar más herramientas para ver como es que funciona el cuerpo en realidad y descubrir nuevas maneras de curarlo.
Para el artículo completo en inglés haz clic aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estas listo para diseñar tu comida?

Hace tres años salió un artículo (sobre dos artículos que salieron en revistas de vino), que hablan de una tecnología que está desarollando Kraft basado en nano cápsulas para desarollar un líquido sin color y sin sabor que después de ser comprado puede ser alterado para cambiar el color, sabor y hasta los nutrientes que contiene.
La idea es que con cierta frecuencia de microondas, este líquido incoloro e insaboro se puedan activar las nano cápsulas que quieras activar. Por ejemplo, se puede escojer un líquido sabor uva, con omega-3 y que se vea de color verde. Las nano cápsulas que no han sido activadas se mantienen en el líquido, y tu cuerpo las desecha sin procesarlas de ninguna manera.
Hace tres años que salió este artículo, y seguimos esperando nuestra bebida de diseñador. Pero la idea suena interesante, no?


 Para el artículo entero, haz clic aquí

PRD propone crear Secretaría de Ciencia y Tecnología

El jueves 8 de septiempre se presentó esta nueva iniciativa, de lo cual opino que puede llegar a ser muy interesante y beneficiarnos a nosotros como futuros científicos , y tambien beneficiar a todo el país mediante descubrimientos frescos e inovadores. Ahora espero que no sea una tapadera más para la famosa corrupción de nuestro país.

Nanocables light way to the future



Mas información en:
http://www.media.rice.edu/media/NewsBot.asp?MODE=VIEW&ID=16127

domingo, 11 de septiembre de 2011

La investigación en México


Les comparto un escrito sobre un análisis personal a los resultados del SCImago Ranking del 2011, sobre la producción científica en Iberoamerica, América Latina y -en particular- en México. A mí lo que más me llamó la atención es la búsqueda de un parámetro que permitiera comparar productividad "per cápita" entre instituciones. A ver que les parece:

Experiencias de investigación en el Verano de 2011

Les invito a leer el artículo original sobre las experiencias de verano de alumnos de Nanotecnología de este 2011, como forma de invitación a los más jóvenes (y los no tanto) de participar y buscar una oportunidad de estancia de investigación en el próximo verano.

EXPERIENCIAS DE VERANO DE INVESTIGACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA

Bloqueador solar y nanopartículas


Desde hace tiempo se puede leer en los protectores solares, en la parte de ingredientes, "nanopartículas de dióxido de titanio o zinc". Sin embargo, científicos descubrieron que las nanopartículas presentan diferentes propiedades en a conglomeraciones que individualmente, este descubrimiento, ya antiguo, llevó a una controversia internacional en cuanto al uso de nanopartículas en productos cosméticos ya que si bien se sabe que las propiedades cambian, las regulaciones no.

Aún ante pruebas de laboratorio que indican la posible toxicidad de las nanopartículas en el sistema de los humanos y daños al ambiente, la FDA declinó incluso a marcar los protectores solares con dichas partículas con una etiqueta especial de advertencia, dejando sin regulación su uso. 

En continuación a este tema, un estudio hecho por "Consumer Reports" descubrió que incluso los protectores con etiqueta "nano-free" contienen nanopartículas, afirmando la creencia de que dichas nanopartículas pueden aparecer donde sea si no se regula bien su creación. 

En consecuencia a todas estas investigaciones, varios grupos tanto ecologistas como de cosméticos se han unido ante la preocupación del uso de cremas "de alta tecnología"  sin regulación.  

¿Ustedes que opinan?

Artículo completo:

sábado, 10 de septiembre de 2011

Difunden en fotografías avances en investigación sobre Alzheimer

Madrid • El médico español Víctor Puntes presentó hoy aquí su nueva exposición de nanotecnología “Alzheimer. La memoria del olvido”, con la que intenta compartir los avances de investigaciones poco conocidas sobre enfermedades neurodegenerativas.

El especialista en nanotecnología exhibe hasta el próximo 9 de octubre en la galería Arte y Ciencia de Madrid, 12 imágenes de microscopía electrónica de agregados de proteínas decoradas de nanopartículas de oro, que forman parte de investigaciones sobre el Alzheimer.

El director del Laboratorio de Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanotecnología explicó a Notimex que el objetivo es “difundir imágenes que son tan naturales como lo puede ser un paisaje, pero a lo que no se tiene acceso”.

Asimismo, recalcó que se trata de “provocar, no dar muchas respuestas sino acercar al público a que haga preguntas sobre qué son las proteínas y qué pasa en su evolución al entrar en contacto con partículas de oro.

“Son fotografías que no se hicieron con un fin estético o artístico, eso es un efecto secundario de las investigaciones, con las que se quiere dar un mejor tratamiento a enfermedades neurodegenerativas”, manifestó.

Precisó que desde 2003 inició este tipo de exposiciones sobre los resultados de algunas investigaciones, y “de ellas siempre es posible generar un criterio estético, aunque el objetivo es más informativo” que el que se da al unir la ciencia con el arte.

La secuencia de las imágenes muestra las formas de las proteínas estudiadas y finalizan tras el contacto con partículas de oro, las que tras engancharse entre sí acaban rompiéndose.

Añadió que la respuesta a muchas investigaciones aún está por conocerse, ya que “el cerebro sigue siendo un misterio del que no se conocen muchas cosas, especialmente lo relacionado con este tipo de enfermedades”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/35827121af07a8b13c03cbc2bb48d306

Neutron Scattering Confirms DNA Is As Stretchy As Nylon

Usando dispersión de neutrones, científicos del Instituto Langevin han tratado de determinar la elasticidad de la estructura del ADN. Sus resultados ayudan a explicar como este puede doblarse, flexionarse, torcerce y separarse para transcribir el ARN y replicarse a sí mismo; procesos que permiten la herencia genética. Así como remarcar la importancia de iones y moléculas disueltas en el medio que rodea al ADN para hacerlo más suave.


Como un dato curioso, la fuerza de elasticidad encontrada es parecida a la que presenta el naylon usado comúnmente en la industria textil.


En este link se encuentra la noticia completa:

http://www.sciencedaily.com/releases/2011/09/110908091024.htm

viernes, 9 de septiembre de 2011

Comentario para clase.

http://www.nanotecnologia.cl/

Aqui esta el link de un articulo que me parece muy interesante, que habla acerca de la generacion  de energia electrica a partir de grafeno, una de las presentaciones del carbono.
Esto se me hace demasiado interesante, pues es una energia facil de generar, y barata, ademas el carbono es muy abundante en la tierra, y no creo que esto genere algun tipo de contaminacion ambiental. Esta energia, a mi punto de vista, revolucionara toda generacion de energia anterior, y seguramente sustituira a muchas de ellas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nueva forma de memoria basada en nanocables piezoeléctricos

Aprovechando las propiedades únicas de los nanocables de óxido de zinc, unos investigadores han demostrado un nuevo tipo de dispositivo para conmutación resistiva piezoeléctrica, que se caracteriza por un control del acceso de lectura-escritura en las células de memoria mediante modulación electromecánica.

Conjuntos de estos dispositivos que operen sobre sustratos flexibles podrían proporcionar un nuevo modo de intercomunicar las acciones mecánicas del mundo biológico con la circuitería electrónica convencional.

Los dispositivos de memoria resistiva modulada piezoeléctricamente se aprovechan del hecho de que se puede controlar la resistencia de materiales semiconductores piezoeléctricos, tales como el óxido de zinc (ZnO), aplicando tensión estructural mediante una acción mecánica. El cambio en la resistencia se puede detectar electrónicamente, lo que proporciona un modo sencillo de obtener una señal electrónica a partir de una acción mecánica.

Los nanocables de óxido de zinc tienen unos 500 nanómetros de diámetro y unos 50 micrones de largo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2122/nueva_forma_de_memoria_basada_en_nanocables_piezoelectricos/

Artefacto explosivo en FES Cuautitlán, dirigido a investigadora: Narro

El rector de la UNAM pidió a la comunidad universitaria a estar alerta a este tipo de situaciones.



Emir Olivares
Publicado: 07/09/2011 12:50




México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, confirmó que el paquete “sospechoso” que fue dejado ayer en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán contenía elementos preparados para generar daño. Condenó el hecho y corroboró que el artefacto iba dirigido a una investigadora del área de nanotecnología.

Destacó que el explosivo pudo detectarse gracias a los protocolos de seguridad que la máxima casa de estudios mantiene desde que el pasado 8 de agosto un artefacto explotó en el campus estado de México del Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey, el cual lesionó a dos académicos relacionados con esa misma área de estudios.

“Es altamente reprobable y uno tiene que sumar a las preocupaciones por lo que está pasando en el país, la de grupos dogmáticos, fundamentalistas, que simplemente atentan contra la integridad de personas que no hacen otra cosa que trabajar investigando, enseñando, cumpliendo con una tarea en favor del desarrollo y el progreso de la ciencia y del país”, dijo en entrevista después del a inauguración de la XI Feria del Empleo organizada por la casa de estudios.

En tanto, el secretario de servicios a la comunidad Ramiro Jesús Sandoval informó que el paquete que se encontró ayer en esa FES contenía, de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades del estado de México, pólvora, metal, aluminio, grafito y baterías.

El rector sostuvo: “hemos estado atentos y alertas. A partir que nos enteramos de lo que había sucedido en alguna otra institución giramos las instrucciones precisas. Lo que ayer detectó en la FES Cuautitlán es producto de la alerta, la atención y el cuidado que hemos tenido”. Agregó que desde ayer se pidió a la comunidad universitaria, en especial a la de ese campus, estar más atentos.

Aseveró que no se trata sólo de reforzar la vigilancia para impedir este tipo de posibles ataques.

“Hay que tener una gran atención y cuidado con los materiales que llegan de procedencia dudosa. Por qué se detectó esta caja el día de ayer, porque resulta evidente que no corresponde con lo que nos dice que tiene. Si uno está atento y alerta disminuye la posibilidad del riesgo. Ayer llegó una caja dirigida a una investigadora, que cuando se trató de entregar al destinatario se percataron, quienes iban a entregar, que el supuesto contenido: documentos, no correspondía con lo que desde fuera de la caja se sentía o apreciaba y frente a la alerta que ya tenían en esa comunidad se convocó a las áreas de protección civil del municipio y el estado, y efectivamente se consideró que el contenido de ese paquete, de esa caja no eran documentos, por lo que en consecuencia se convocó a una brigada del área de seguridad pública especializada en esos asuntos y temas, se desactivó y encontró que efectivamente había dispositivos preparados para generar algún daño, no sé correspondía a algo que podía explotar o incendiarse, los expertos son los que realizan el análisis.”

Sin normativa para reciclar electrónicos

En México se producen alrededor de 300 mil toneladas de desechos al año, el uno por ciento corresponde a aparatos eléctricos y electrónicos, mismos que contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio, retardantes, berilio o arsénico, componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.

Lo anterior lo comentó el investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Said Robles Casolco, quien señaló que en el país no existe una normatividad para la reutilización y reciclaje de esos productos, y tampoco un registro de recicladores certificados por la Secretarí de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reveló que de acuerdo con la Asociación Europea de Recicladores de Electrónicos(EERA por sus siglas en inglés), la industria europea alcanzó un valor de mil millones de dólares en el 2007 y dio empleo a 10 mil personas, mientras que en Estados Unidos esta misma industria tiene un valor aproximado de dos a tres mil millones de dólares.

Menciona como compañías han tomado esta iniciativa: "Existen hoy en día programas de recuperación de productos electrónicos y eléctricos. Muchas compañías fabricantes ya están implementando estos programas, es así el caso de Apple, Dell, Hewlett Packard, Sony y Toshiba, algunas de llas solicitan un cargo de retorno y aplican algunas restricciones, sin embargo, los primeros pasos ya se están llevando a cabo y el resto es cuestión de conciencia en la gente".


Fuente: El Sol de Puebla, Miércoles 7 de Septiembre de 2011, Año LXVII, No. 22,848, Pag. 14-A

martes, 6 de septiembre de 2011

Dos proyectos de nanomateriales

FideNa ,una fundación de Navarra, España; va a colaborar con empresas, pymes, industrias, universidad, etc. para cumplir con sus dos proyectos en materiales, uno que se basa en el diseño de envases inteligentes, los cuales podrán advertir si el interior ya cadució o no, o simplemente conectarse con el distribuidor para cuando se agote el producto o todavía queda.
El segundo proyecto llamado "Nanoselect", cuyo objetivo es diseñar nuevas membranas para la filtración de agua, para que sean biodegradable, reutilizables y se puedan recuperar sustancias filtrada como metales pesados, el presupuesto total de este proyecto es de 5.74 millones de euros, gracias a sus 11 socios

Ceramicas autolimpiables

Investigadores del laboratorio de superficies y materiales de la Universidad de Buenos Aires han creado cerámicas las cuales son capaces de autolimpiarse mediante rayos UV. Esto se debe a que tienen un recubrimiento de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), la cual es una sustancia barata usada para dar blancura a pinturas, papel, cauchos y plásticos.

Cuando este recubrimiento se ilumina con rayos UV quema todo lo que esta en su superficie, incluyendo bacterias.

Aunque su uso esta orientado a comedores de escolares, hospitales y edificios, no se descarta su uso comercial.



Nanovaults Utilizada para Impulsar Lucha contra Cancer del Pulmón

Científicos en la universidad de UCLA han descubierto una manera de despertar el sistema inmune para combatir el cáncer. Esto ocurre al inyectar nanovaults a directamente a los tumores cancerígenos, que hace que el cuerpo construya anticuerpos para luchar contra el tumor.

Scientists discover new way to wake up the immune system using nano vaults to deliver drugs
Los nanovaults son unos contenedores de forma de barril que se encuentran el el citoplasma de todas las células. Estas fueron alteradas para que lentamente suelten una proteína, chemokine CCL21 dentro del tumor, haciendo que el cuerpo reconozca al tumor como una enfermedad y el cuerpo lo ataque. Se necesitaría simplemente una injección, puesto que los nanovaults sueltan la proteína lentamente dentro del cuerpo.

Porque la nanovault es un fenómeno que ocurre naturalmente en el cuerpo, no hay daño para el cuerpo ni hay efectos secundarios. También es potencialmente un vehículo ideal para terapias personalizadas.


Los científicos principales; Rome, Dubinett y Sharma planean que las nanovaults empiezen a ser probadas en humanos en tres años. Si este estudio es aprobado, sera la primera vez que se usan las nanopartículas para terapia de inmunidad.

Para el artículo completo (y un video): http://www.physorg.com/news/2011-05-scientists-immune-nano-vaults-drugs.html

lunes, 5 de septiembre de 2011

Hora del té o del Agua Purificada

La calidad del agua es un factor que determina el desarrollo de los habitantes que de ésta se hidratan. En ciertas regiones del mundo, principalmente aquellas donde los recursos económicos son escasos, la disponibilidad de agua potable es casi nula.

Científicos de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica desarrollaron un sistema de filtración de agua para separar bacteria y contaminantes del agua a bajo costo; todo lo anterior detrás del concepto de las bolsas de té.

En cada sachet (bolsa de té) se encuentran dos "destructores" de aquellas partículas disueltas en agua que sean dañinas para el organismo: Fibras nanométricas que fungen como filtros para contaminantes y pequeños granulos de carbón que matan bacterias.

Su mecanismo de acción consiste en colocar el sachet dentro de una botella de agua y ésta la filtrará en el momento previo a ser ingerida. Cada bolsa, sirve para 1 lt. de agua, sin importar que tan contaminada se encuentre ésta.

En palabras del Investigador en Microbiología de la Universidad de Stellenbosch, Marelize Botes:
" Lo más novedoso de éste producto es la capacidad de combinar materia prima de bajo costo, es decir el carbón activado y las fibras microbicidas; mismas que después de haber tenido contacto con un líquido se desintegrarán sin afectar al ambiente y tampoco producirán efectos adversos en el ser humano."

A pesar de no encontrarse listo para su producción en masa, se estima un costo menor al de 1 centavo de dólar.


Documento original:

http://io9.com/5611927/nanotech-tea-bag-creates-safe-drinking-water-instantly-for-less-than-a-penny

Ordenadores de moléculas orgánicas

Mediante el estudio de porfirinas, la cual es una molécula clave en la nanotecnología por su su excelente capacidad para trasferir electrones de un lado a otro, antes se creía que era por medio de un proceso de saltos en la molecula denominado hopping.

Pero demostraron que en verdad es por el efecto de tunelaje cuántico,y esto nos ayuda a la creación de ordenadores cuánticos basado en moléculas orgánicas. Esto se debe a que para la mecánica cuántica en la que se basan estas máquinas es más conveniente el transporte de electrones a través del efecto túnel. Así, los electrones conservan su naturaleza ondulatoria y, por tanto, también sus propiedades cuánticas.

http://www.xornal.com/artigo/2011/09/01/sociedad/ciencia-y-tecnologia/mas-cerca-ordenadores-moleculas-organicas/2011090112531300802.html

http://www.csic.es/web/guest/bibliotecas?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F3f6c7c15-76ce-413b-9cc9-4290fd52168a&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=Noticas&contentType=news

¿El motor más pequeño del mundo?



Parece ser que el récord del motor más pequeño del mundo según el libro Guinness ha sido batido, anteriormente era de 200 nanómetros, pero este nuevo motor eléctrico mide solo un nanometro de diámetro, está conformado por una sola molécula y tiene la capacidad de girar a 120 revoluciones por segundo.

Esta innovación de las nanociencias fue publicada en la Revista Nature Nanotechnology y desarrollada en Tufts University en los Estados Unidos, su principal característica es que es el primer motor que funciona por una corriente eléctrica. Se espera que este nuevo mecanismo se desarrolle mucho más sobre todo en la nanomedicina.

Para saber más :

http://www.blogger.com/%20http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110905_tecnologia_motor_electrico.shtml
http://www.theatlanticwire.com/technology/2011/09/electric-motor-single-molecule/42102/

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cemento a Nano escala.


Syria Green materials Inc. desarrolla una nueva tecnología en cemento con grano nanométrico.

Este nuevo material tiene beneficios diversos como:

  1. Reduce el costo de producción.
  2. Reduce las emisiones de CO2 en un tercio.
  3. El material es más resistente.
  4. Atrapa el mercurio en el cemento en lugar de liberarlo al medio ambiente.

La fabricación de una tonelada de cemento emite más de 700 Kg de dióxido de carbono, pero este material permite que un proceso de 40 minutos se pueda realizar en 40 segundos, reduciendo así la emisión del mismo y por ende efectos dañinos al medio ambiente. Aunque no se han querido dar detalles de su tecnología, sin duda representaría una excelente opción para la construcción y nuestro entorno.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Computación Cuántica

Una rama de la ciencia que actualmente se ha ido desarrollando es la computación cuántica, en este video se presenta al Dr. Charlie Marcus profesor de física de Harvard; explicando una pequeña introducción de lo que es un bit cuántico o qubit.

http://www.youtube.com/watch?v=5Uh6b3CDRaA&feature=player_embedded