El pie diabético es una infección o ulceración producto de la hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre), y de la enfermedad en las arterias que irrigan a las extremidades inferiores, así como de los nervios periféricos.
En el tratamiento de estas heridas debe aliviarse la presión en la planta de los pies, desbridarse la región (retirar piel y tejido de los dedos), colocar medicamentos o apósitos en la zona y controlar la glucemia.
Con el propósito de apoyar estos procedimientos, Mayra Álvarez Lemus, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), en colaboración con Tessy López, de la Universidad Autónoma Metropolitana, diseñaron un sistema de liberación controlada de fármacos auxiliares en el tratamiento de pie diabético.
Este desarrollo parte del uso de nanopartículas de óxido de silicio (SiO2), o Sílice; el cual es uno de los componentes básicos de la arena y se usa con frecuencia para elaborar vidrio, cerámica y cemento.
Sin embargo, Álvarez Lemus aseguró que este material ha demostrado ser biocompatible (no causa efectos secundarios), por lo que emprendió esta investigación para comprobar sus aplicaciones médicas.
El proyecto del INNN consiste en el diseño de un material de óxido de silicio en el que vaya ocluida pentoxifilina, un medicamento auxiliar en el tratamiento del pie diabético. Los materiales empleados son preparados a través del método sol-gel, un proceso en el que tras varias reacciones químicas se obtiene una sustancia gelatinosa a la que se agrega una porción pequeña del medicamento.
De acuerdo con los resultados obtenidos de diferentes pruebas, los investigadores del INNN lograron “encapsular” la pentoxifilina en partículas del orden de los cien nanómetros (millonésima parte de un milímetro); en las que se da una liberación lenta y sostenida del fármaco durante cuatro días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario