martes, 28 de septiembre de 2010

Dejan estudiantes de posgrado sus estudios en IPICYT para irse al extranjero

En la columna "Los Capitales" del periodista Edgar González Martínez (del Sol de México, San Luis Potosí) se publicó la siguiente nota:

" SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Muy molestos, jóvenes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) nos dicen que dejarán la institución y terminarán sus estudios en el extranjero. "Los problemas actuales -añaden- se generaron a partir de mayo de 2008, con la destitución e inhabilitación del Dr. José Luis Morán López por parte de la Secretaría de la Función Pública. A partir de este suceso, el director general del IPICYT, Dr. David Ríos Jara, inició una escalada más intensa que lo que podríamos llamar agresiones en contra del Dr. Humberto Terrones y el Dr. Mauricio Terrones, jefe de Departamento y coordinador académico de la División de Materiales Avanzados (DMA) de ese entonces.
En mayo de 2008, los doctores Humberto y Mauricio Terrones fueron removidos de sus cargos por órdenes del Dr. Ríos Jara, quien nombró al Dr. Haret Codratian Rosu como Jefe de la DMA y al Dr. Román López Sandoval como Coordinador Académico. Estos dos investigadores, a raíz de su ingreso como responsables de la DMA, iniciaron una escalada de agresiones en contra del grupo de Nanociencias y Nanotecnología (NyN) que concluyó en amenazas a estudiantes y técnicos, las cuales quedaron impunes, ya que el Director General, a pesar de que estaba enterado de las denuncias, nunca hizo nada para detener los acosos, pues al parecer su objetivo era desarticular uno de los grupos de investigación en Nanociencias y Nanotecnología más productivos de nuestro país, acción iniciada con la destitución de los doctores.
Y luego las autoridades de la SEP se quejan por la fuga de cerebros."

Hasta aquí la nota al respecto. Aquí la LIGA.

¿Intentarán las "autoridades" del IPICYT tomar represalias contra investigadores o estudiantes que aun permanecen en el instituto, como castigo? ¿No se han dado cuenta que quien siembra vientos, cosecha tempestades? ¿Esperaban que los alumnos se mantuvieran impávidos e indiferentes antes los actos autoritarios e injustos que tuvieron la desdicha de testificar en primera fila? Ojala y no, pues sería una medida absurda y a todas luces injustificada. La opinión pública no lo permitiría, o un desastre administrativo ocurriría.

Estaremos pendientes de la información.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viene la auscultacion para renovacion o remocion de David Rios Jara como director general. No le conviene que los testigos de sus abusos contra los estudiantes de nanociencias sigan en el IPICYT, asi que nadie se extrañe de que haya represión contra los investigadores y estudiantes que quedan del grupo de los Terrones.
Si el resto de los investigadores del IPICYT no protestamos y empezamos a expresar nuestro descontento tendremos la culpa de que nos vuelvan a poner otros cinco años a David Rios Jara y abriremos la puerta a que tambien nos depidan por caprichos de los directivos.

posgrado dijo...

Ampliar y actualizar los conocimientos siempre es fundamental para crecer profesionalmente. Por otra parte, estudiar en el extranjero puede ser muy útil a la hora de adquirir conocimientos en otro idioma teniendo en cuenta que ser bilingüe es un requisito esencial para la mayoría de las empresas en la actualidad.

Anónimo dijo...

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1897294.htm

Los Capitales
Edgar González Martínez
21 de diciembre de 2010

* Los Capitales en provincia

SAN LUIS POTOSÍ.- En septiembre pasado le platiqué acerca de la situación que estaban viviendo 20 estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), quienes dejarían el país debido a que instituciones como el Conacyt y el mismo Instituto no garantizarían su graduación como doctores especializados en nanociencias y nanotecnología. Hoy le puedo comentar que dichos estudiantes no fueron aprobados en sus correspondientes doctorados debido a la batalla de intereses y el mal manejo de los recursos en ambas instituciones, lo que ocasionará la temida fuga de cerebros, que en lugar de servir al país huyen de éste para encontrar mejores alternativas de vida. El trabajo de Juan Carlos Romero Hicks al frente del Conacyt ha sido cuestionado por los propios alumnos y por los mismos científicos, y como ejemplo de ello, el director del Encuentro de Ciencia y Arte de México, Juan José Díaz Infante, señaló en un manifiesto que la pérdida de científicos debería ser una preocupación del Estado, quien al mismo tiempo tiene que defender a la cultura y a la ciencia en México.

Anónimo dijo...

¿Es bueno el IPICYT actualmente? Me gustaría estudiar la maestría y el doctorado en nanociencias en este instituto. Si me pueden dar su opinión se los agradecería.