viernes, 3 de septiembre de 2010

La nanotecnología puede mejorar hasta cinco veces los sistemas de calentamiento solar de agua

31 de Agosto de 2010
Universidad Federal de Rio de Janeiro

Una investigación realizada por científicos de la universidad de Río de Janeiro (UFRJ), ha permitido desarrollar a partir de la nanotecnología un nuevo sistema de calentadores solares que permite quintuplicar la temperatura del agua.
En 2004 surgió Nano Select, la cual es la primera empresa en Rio que desarrolla por medio de nanotenología, superficies selectivas para colectores solares, con alta capacidad para absorber el calor; realizada por los doctores en ingeniería metalúrgica y de materiales, Carlos de Lima y Marta de Moares.
Supuestamente esta tecnología es capaz de retener hasta 98% de calor desprendido de la radiación solar además de calentar el agua cinco veces más rápido que los calentadores comunes.
Las superficies creadas por Nano Select han sido desarrolladas a partir de películas de aluminio recubierto con varias capas delgadas de óxidos metálicos y se asegura que pueden utilizarse en los colectores solares para producir energía térmica y eléctrica a través de células fotovoltaicas.
La compañía ha ganado varios premios como el premio a la innovación Tecnológica, entre otros fondos por lo que según Lima, la nueva tecnología podría insertarse en el mercado a escala industrial en el primer semestre de 2011.

No hay comentarios.: