domingo, 23 de mayo de 2010

Denuncian estudiantes un clima hostil e ineptitud del director

En la edición de PROCESO de este domingo 23 de Mayo aparece otra valiente carta de los estudiantes del grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT haciendo una denuncia necesaria, exponiendo el ambiente de miedo y hostilidades a las que han sido sujetos desde hace tiempo (que viene de tiempo atrás, no solo desde Diciembre 2008, como señala la grabación efectuada por Eduardo Cruz a los doctores Rosu y Roman). Las contradicciones de la Dirección, que incluso desconocen acuerdos tomados (y firmados) previamente, violentan los derechos de libre elección de los estudiantes y coartan sus derechos humanos en un clima que afecta psicológicamente su formación y desempeño académico.

Aquí la liga a la revista PROCESO; para quien lo desee, aquí esta la versión en formato PDF. La carta publicada es una versión resumida de la versión original, la cuál está disponible en el blog "CienciayRevolución".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que resaltar que no solo los estudiantes de Nanociencias sienten un ambiente represivo. Existe otro grupo que siente una situación que los orilla a expresarse desde el anonimato, en un blog que existe desde el 2008, confirmando que los problemas para los estudiantes en el IPICYT son generalizados, son añejos y no han sido resueltos.
De hecho se autodefinen como un "BLOG ES PARA LA LIBRE EXPRESIÓN DE LO NO OFICIAL PARA QUE NO PELIGRE SU CARRERA NI SU PRIVACÍA"
(enfásis añadido)

Aún asi se atreven a expresar opiniones que estoy seguro irritarán a David Ríos Jara y a su grupo, por ejemplo la siguiente entrada en su blog:

_______________
miércoles 19 de mayo de 2010
¿Qué somos?

La comunidad del IPICyT ha atravesado por varios escándalos, siendo el tema del despido de los Drs. Terrones el mayor (en mi devaluada oponión), por cierto escuche a unas personas llamarle la Nano-Novela. Parece que somos algo inmune a estos escándalos, excepto claro está para los directamente afectados que crean blogs y envian correos a la comunidad internacional (por cierto no les ayudó a ellos ni a nosotros, ilusos). Sin embargo no veo un apoyo de la comunidad del IPICyT hacia la comunidad del IPICyT, es obvio que lo comentamos pero no ofrecemos ayuda a los afectados, somos felices con que a nosotros no nos toque el escándalo; por ejemplo no vi ni a investigadores, ni alumnos de otras divisiones apoyando a los Drs. Terrones o a sus alumnos, es más ni siquiera tomando una postura fuerte ya fuera en favor o en contra, sólo una postura laxa a favor del Director (¡obvio! mira que les paso a los que estuvieron en contra de él jajajaja). Parece ser que nada nos sorprende ni nos conmueve ¿somos insensibles o más bien apáticos? Parece ser que la única actitud que tenemos hacia los afectados es: pobrecito pero haste para allá no me vayas a embarrar de mierda. La siguiente pregunta es: ¿qué escándalo nos va indignar tanto como comunidad del IPICyT que ahora si vamos a fijar posturas fuertes y protestaremos exigiendo renuncias o algo así?

_________________

Me uno a su pregunta: ¿Que debe pasar en el IPICYT para que la comunidad proteste y haga algo por otros miembros de su comunidad?

Anónimo dijo...

Ojala y esto llegue hasta su última consecuencia. Espero que Romero Hick tenga la dignidad de renuncia por la serie de atropellos y por las cosas que están pasando en el IPICYT, ya que es un simple panista que solo esta ahí por un favor y que no es la persona adecuada en el cargo. Además que el director del Ipicyt de la cara por la serie de anomalías y corrupción.
Esperando que esto también llegue a la Cámara de diputados y que se vea la clase de Ciencia que hay en este país

Espectador dijo...

Amigos hagamos una reflexión, a Ríos las denuncias le hacen lo que el viento a juarez y no teme porque está protejido por sus superiores.
Y seamos realistas, en la elite del IPICYT no es lo mismo correr a los Terrones que correr por ejemplo a Haret, a Alfredo de Geociencias, a Ilse Cervantes o algun otro, ¿quien va a dar la cara por ellos?, ¿sus estudiantes?, ¿la comindad internacional? ¡¡¡¡¡Por favor!!!!! Si el resto de los estudiantes han mostrado apatía (claro mientras no corran a sus asesores todo está bien) y miedo.
Ovbiamente esto nunca va a pasar, como creen que van a correr a estos tres si son lamebotas del director y su carrera no se compara con la de los doctores terrones.
Aqui en el IPICYT ya se llama a este escándalo la "nano-novela", a ver a quien le dan el oscar: a los valientes estudiantes que le quieren hacer al super-héroe, a los protagonistas (ya saben quien), o a los villanos (según los superhéroes y los protagonistas son hicks, ríos y sus lamebotas). No se pierda el siguiente capítulo, cada vez se pone mejor.