miércoles, 12 de mayo de 2010

El abuso de autoridad e intimidación como origen del conflicto en IPICYT

Como ha sido reconocido incluso por las autoridades del IPICYT, en 2008 ocurrió una denuncia a tres miembros del instituto (Haret Rosu, Roman López y Jose Luis Rodríguez) por supuestas amenazas e intimidación a estudiantes de posgrado, técnicos e investigadores del centro. Dicha denuncia fue turnada a la PGJE de SLP y, de acuerdo a los implicados, no prosperó legalmente (se supone que por falta de pruebas contundentes).
Desde el principio, se negó que tal acción hubiera ocurrido (por parte de los 3 implicados), así como que hubieran ocurrido intimidaciones a estudiantes desde los puestos que entonces ocupaban dos de los investigadores (Coordinador y Jefe de División).

Para formar una opinión personal respecto a si esto ocurrió o no, así como entender la personalidad, lenguaje, tono y dichos que aparecen escritos por anónimos en varios foros respecto al problema del despido de los Doctores Terrones de IPICYT (en donde se hacen amenazas o insultos a colegas, estudiantes y gente que apoya a los doctores Terrones), se comparte UNA GRABACIÓN realizada en 2008 por un ex-estudiante citado a una reunión a solas con el coordinador de división (Roman López Sandoval) y el jefe de división (Haret Rosu). Una transcripción a la misma está disponible AQUI. Este y otros estudiantes fueron citados por haberse atrevido a solicitar una junta para que les aclararan las nuevas políticas de uso de laboratorios y equipo que anunciaron los Dres. Rosu y López Sandoval. El estudiante con quien ocurrió esta conversación ya se graduó, pero otros estudiantes que recibieron amenazas siguen en el IPICYT.

Usted podrá formar su propia opinión respecto al origen real de este conflicto.

9 comentarios:

Dr. Carlos Huerta dijo...

Es increible que estas personas, que supuestamente tienen estudios de posgrado y dicen ser científicos, se expresen de esa forma ante un estudiante. Pero aún peor es que las autoridades del IPICYT conozcan estas situaciones y a estas personas y no muevan un dedo para poner orden.

Supongo que los protege el Director porque han de ser unos extraordinarios científicos, con un gran número de publicaciones, o no?

Que no debe de existir un organo de evaluación que analice estos casos, en centro CONACYT?

Finalmente, parece que las últimas publicaciones tienen mucha razón el CONACYT esta podrido... Bien hecho Hicks!!!

Anónimo dijo...

Y cuando sale la grabacion que hizo Jessica Campos, con la camarita de su compu, para seguirnos riendo.

Anónimo dijo...

Sigan riéndose como lo hicieron en Rumania, España y en León.

Anónimo dijo...

¿O sea que no sólo amenazan estudiantes si no que se divierten haciéndolo?
¿Que poca!

De Haret Rosu era de esperarse lo que hizo, siendo producto de la dictadura rumana no extraña que hubiera querido obediencia absoluta de todos, más aún de estudiantes. En esa grabación exhibe modos autoritarios y mal temperamento.
¿Acaso habrá sido miembro de algún orgáno represor de Ceausescu y por lo mismo huyó de Rumania y llegó a México?

A ver si se siguen riendo cuando las autoridades tomen cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

Es increíble que estos "pseudo-científicos" que solo dañan a la ciencia mexicana, parásitos del presupuesto público y que violentan los derechos y garantías de los estudiantes se les premie por su "honorable" actitud y se les dé la jefatura de la división y la coordinación de una maestría ilegitima y ahora hasta un doctorado!!!

Vamos bien, adelante Hicks!

Anónimo dijo...

Ya sabíamos que CONACYT premiaba la ineptitud, la baja productividad científica y la mediocridad entre otras cosas, pero permitir amenazas a estudiantes por parte de científicos extranjeros que mal gastan recursos del país, eso, eso si es nuevo.

ADRIANA dijo...

AHORA ME EXPLICO LA RAZÓN DE LAS REDUCCIONES CONSTANTES AL PRESUPUESTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN NUESTRO PAÍS, DESPUÉS DE TODO A NADIE LE INTERESA PRODUCIR TANTA BASURA.

Anónimo dijo...

Aquí no estamos en la antigüa Europa oriental, ni bajo un régimen fascista o nazi, así que tenemos todo el derecho de protestar (y lo seguiremos haciendo) cuando algo esté equivocado.

Anónimo dijo...

Soy investigadora en otra área, y externa al IPICyT. Puedo decir que este tipo de porquería, porque no hay cómo llamarla de otra manera, no se da sólo ahí, sino en muchos centros de investigación del país. Es una lástima que la mentalidad nacional no dé para mas... es una lástima que se envíe a las mentes más brillantes a hacer ciencia de calidad al extranjero, ya que aquí no se les permite! Bravo por quienes se atreven a denunciar, y de mucho mérito sería que los órganos cuya tarea es regular la producción científica del país observara la productividad y la calidad real, e interviniera de manera efectiva.

EA