domingo, 21 de marzo de 2010

Justifica director del IPICYT el despido de los hermanos Terrones

Por considerarla de interés para nuestros lectores, a continuación reproducimos íntegramente una carta enviada por el doctor David Ríos Jara, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), a la Comisión Evaluadora Externa de ese instituto, en relación con el despido de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado:

“Estimados miembros del Órgano de Gobierno, de la Comisión Evaluadora Externa y amigos del IPICYT
“En atención al interés en favor del IPICYT que todos ustedes han demostrado en las diferentes etapas del proceso institucional relacionado con los Dres. Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, me permito informarles que en fecha reciente nos hemos visto lamentablemente en la necesidad de rescindir su contrato de trabajo con el Instituto.
“Es importante aclarar que la decisión hubo de tomarse por los motivos abajo expresados, y dado que los diversos esfuerzos institucionales que se realizaron, en reuniones tanto del Órgano de Gobierno, como del Comité Externo de Evaluación, como de los diferentes grupos de trabajo integrados ex – profeso con la participación de destacados miembros de los órganos colegiados referidos y de la comunidad científica, algunos de éstos externos al IPICYT y propuestos por los Dres. Terrones, no fructificaron pues las recomendaciones aceptadas por ellos y formalizadas en actas suscritas por todos los participantes fueron luego desconocidas por los propios Dres. Terrones.
“Los esfuerzos por encontrar soluciones a los muy diversos planteamientos de los Dres. Terrones, reflejados en las recomendaciones mencionadas, eran soslayados por ellos, en principio por su renuencia a reconocer las estructuras de autoridad que prevalecen en el IPICyT, propias a los Centros Públicos de Investigación, tanto a los sectorizados en el CONACyT como en otras dependencias.
“En este contexto, se han detectado varias irregularidades administrativas y faltas graves de las cuales enumero a continuación algunas de mayor relevancia, mismas que nos colocaron en situación de verdadera imposibilidad de continuar la relación laboral con dichas personas:
“Se detectó recientemente la existencia de cuatro patentes publicadas en 2007 y 2008, en las que el Dr. Mauricio Terrones aparece como coautor, y en dos de las cuales el Dr. Humberto Terrones es también coautor, mismas que en ningún momento fueron reportadas a la institución y en las que no se dio crédito al IPICYT. La propiedad intelectual que por Ley pertenece a nuestro Instituto fue cedida unilateralmente por ellos, en dos de esas patentes, a una compañía mexicana. Las otras dos patentes fueron cedidas a instituciones japonesas.
“Los Doctores Terrones son responsables de una serie de faltas a la normatividad federal e interna de nuestro Instituto, al contratar unilateralmente y por iniciativa propia a compañías externas para realizar trabajos de obra pública y de adecuación de instalaciones que fueron llevados a cabo en laboratorios del Edificio Beta. El pago por estos servicios a las compañías correspondientes fue realizado por la Sociedad Mexicana de Nanociencias y Nanotecnología, de la que ellos son fundadores y mantienen un control total. Lo anterior sin contar con la autorización o el conocimiento por parte de alguna autoridad del IPICYT. Al desarrollarse sin atención a las normas jurídicas aplicables, estos trabajos fueron suspendidos por las autoridades del Instituto tan pronto éstas se percataron de su realización.
“El Dr. Mauricio Terrones se ha ausentado del Instituto por más de 140 días y el Dr. Humberto Terrones por 50 días en el año 2009, sin contar con la autorización de su Jefe de División, ni con el conocimiento y/o autorización de la Dirección General.
“En las tres últimas evaluaciones del programa institucional de estímulos, el Dr. Mauricio Terrones no reportó en el formato de exclusividad, firmado por él, sus actividades profesionales en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México D.F. De haberlo hecho, de acuerdo con los Lineamientos de Estímulos del IPICYT, hubiera podido implicar la pérdida de esos estímulos.
“Cabe mencionar que la Junta Académica del Instituto pidió por escrito el lunes 7 de diciembre pasado una explicación sobre estas irregularidades a los Dres. Terrones. Al respecto, el viernes 11 de diciembre se recibieron comunicados por parte de ellos, dando explicaciones sobre otros aspectos relacionados, pero sin dar respuesta a las faltas que describo anteriormente.
“Por otra parte, es claro que tales irregularidades pueden dar lugar a denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, e incluso otras medidas de carácter legal por lo que se refiere a la disposición indebida de propiedad intelectual. La institución hará una evaluación de su pertinencia si el problema es escalado por ellos.
“Considero que estas aclaraciones a los miembros de los órganos colegiados de mayor importancia para nuestro Instituto y a miembros de la comunidad académica que han estado enterados de este proceso, resultan necesarias para proporcionar una visión objetiva y de primera mano del problema. De cualquier forma, si alguno de ustedes tiene interés en ampliar la información, estamos en la mejor disposición de atenderlos.
“Reciban un cordial saludo, mi agradecimiento por su constante apoyo y mis mejores deseos para el 2010.
--
“David Ríos Jara. Director General. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., IPICYT”
Nota de la redacción: El ejemplar de la carta que reproducimos, carece de fecha pero fue enviada a algunos integrantes de la Comisión Evaluadora en diciembre de 2009.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro que el problema, legalmente, es susceptible de manejarse de la manera mas apropiada por el director. Tiene la "sartén por el mango":

1. Sobre las patentes, aun cuando no existe una reglamentación interna en el IPICYT que lo norme, ya que no se dio aviso o reconocimiento explícito al IPICYT como "dueña de las patentes" por haber sido alguno de los Terrones co-desarrollador de la misma, y como ellos son su "empleador primario", buscarán justificarlo por esta vía. Sin embargo esto es muy delicado, pues tendrán que comprobar (el IPICYT y Ríos Jara) que "dicho trabajo se desarrolló en IPICYT, con recursos públicos" pues de lo contrario, expondrán a la institución (y al mismo CONACYT) a una demanda legal por propiedad intelectual industrial de parte de Grupo JUMEX y/o del gobierno Japonés, que pueden muy probablemente perder (pues no tiene un sustento firme) y con ello, afectar económicamente al instituto y al mismo Consejo de ciencia y tecnología. Una lamentable lucha legal que afectará a la ciencia mexicana en términos políticos y financieros.
2) La contratación de compañías externas para realización de trabajos en el Edificio Beta es otro pretexto ingenioso. Ante las muchas irregularidades de diseño y construcción, tanto en obra física como en infraestructura eléctrica (documentadas y denunciadas desde 2006), se buscó corregir algunas de éstas para asegurar el buen funcionamiento y salvaguarda de los equipos y personas ahí trabajando. Igualmente, la órden (de una comisión interna) de desalojar los laboratorios de Tratamientos Térmicos y otro), en un lapso de 5 días pero sin dar el apoyo para dicho movimiento, obligaron a cumplir con la órden haciendo uso de los recursos disponibles.
3) Las ausencias son también ingeniosas. Si recibían invitaciones para congresos, conferencias, colaboraciones (financiadas y registradas apropiadamente en sus Proyectos de Investigación) y la dirección se negaba a dar permiso (aun cuando implícitamente al dar su carta de apoyo en los registros para convocatorias de Fondos de investigación, acepta que apoyará administrativamente la realización de los proyectos), pues obliga a que si aun así proceden a cumplir con dicha obligación del proyecto, se expongan a "una falta administrativa" (¿cuántas faltas tienen acumuladas, de misma naturaleza, Haret Rosu, Jose Luis Rodríguez y Roman Sandoval, no solo para sus congresos y proyectos, sino también para "representar al instituto" en activiades de desprestigio a los Terrones?).
4) La relación de trabajo con la Universidad Iberoamericana. Existen convenios de colaboración inter-institucional que los amparan, y afortunadamente están regulados y reconocidos por ambas instituciones, así que es un pretexto muy endeble.

Dr. Ríos Jara: Si era tan obvio todo esto, ¿por qué negarse a dar estas explicaciones a la comunidad académica y estudiantil del IPICYT desde el principio?

Anónimo dijo...

Vaya vaya ahora el Dr.Ríos quiere limpiar su imagen despues de todo lo que ha hecho.
Ya que el si es un verdadero corrupto...Ahora con que cuento saldra.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:

David Ríos dice:

“Estimados miembros del Órgano de Gobierno,
de la Comisión Evaluadora Externa y amigos del IPICYT"

¿Quiénes son los amigos del IPICYT? ¿Alguna organización secreta?,
¿los mismos que armaron toda esta situación para eliminar la nanociencia
y nanotecnología del IPICYT y de San Luis Potosí para darsela al
Dr. Jesús González del CIMAV?, ¿en que parte de las estructuras
de gobierno están los AMIGOS DEL IPICYT? ¿asi se arreglan las cosas en los Centros
Públicos CONACYT, con los amigos del IPICYT? ¿Cómo es posible que los miembros
del órgano de gobierno del IPICYT y de la Comisión Evaluadora Externa hayan
unanimamente aceptado estas mentiras del Dr. Ríos Jara sin
ninguna observación al respecto? ¿hubo alguna línea mandatada por los
altos mandos del CONACYT o por los amigos del IPICYT, para llevar
a buen término el despido de los doctores Terrones? Cabe aclarar que el Dr.
Miguel José Yacaman es miembro de la Comisión Evaluadora Externa y participó
en el órgano de gobierno por ser presidente de esa comisión y además participó
en la reunión del 8 de diciembre de 2008 donde se reconoció un conflicto
grave al interior del IPICYT. También el Dr. Jesús González, director general
del CIMAV, es miembro del órgano de gobierno del IPICYT y también participó
en la reunión del 8 de diciembre de 2008. Además, el Dr. Juan Miguel Sánchez,
Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas en Austin y amigo
íntimo del Dr. José Luis Morán, estuvo en la reunión del 23 de septiembre de 2008
en el CONACYT, donde participaron el Mtro. Romero Hicks, el
Dr. Eugenio Cetina y otros, y donde se decidió la destitución del Dr. Haret
Rosu por amenazas a estudiantes y en su lugar se impuso al Dr. Avalos-Borja.
El Dr. Juan Miguel Sánchez, también es miembro de la comisión evaluadora externa
desde hace casi 10 años y también estuvo en la reunión del 8 de diciembre de 2008. ¡¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?!

Anónimo dijo...

Dr. Rios Jara:
Uno de los miembros de la Comisión Externa de Evaluación, miembro del SNI Nivel III y de la AMC, el Dr. Miguel José Yacamán, tiene una patente registrada a su nombre, la US Patent 11792433 (http://www.google.com.mx/patents?id=iXXIAAAAEBAJ&lpg=PA16&zoom=4&ots=fcqNrJ7Voa&dq=patent%2011792433&pg=PA1#v=onepage&q=&f=true) y sin reconocer a su empleador (University of Texas - Austin). Es más, la patente está ya licenciada a una compañía en Texas (Nanotechnologies Inc.) ¿Cómo aplica ahí la ley y la igualdad de juicios?

nanoconflicto dijo...

¡Ay Haret Rosu!
¿Por qué tanta alegría y prisa por compartir las notas aparecidas en LA JORNADA este domingo con el resto de la comunidad del IPICYT? ¿Crees que tu jefe te lo va a agradecer? ¿O que las palabras claras y definitivas de la Dra. Rosaura Ruiz te darán paz y descanso en tu conciencia?
Por cierto, la reacción general de la comunidad fue la de voltear los ojos a este blog y comparar las mentiras de tu jefe, contra las acusaciones y denuncias hechas por gente que sabe lo que dice, aunque lo tenga que decir desde el anonimato.
¡Ay Rosu!

Anónimo dijo...

Dr. Rios, ¿donde podemos consultar el Reglamento interno del IPICYT (o el de CONACYT, si es que no hay interno) sobre protección de propiedad intelectual?
¿No habrá por ahí algún otro "pecador" que haya patentado sin dar reconocimiento al IPICYT y que deba ser purificado por el fuego del despido fulminante? (despido violatorio del Estatuto del Personal Académico del IPICYT, artículos 65, 66 y 67). ¿No es esa falta también causal de sanción?

Anónimo dijo...

Como miembro del personal academico del IPICYT siento una gran indignacion por la carta del Dr. Rios por las razones que a continuacion comparto con ustedes:

El primer compromiso, la primera obligacion del Dr. Rios es con la comunidad del IPICYT, a ella se debe en primera instancia. Las razones del despido de Humberto y Mauricio (H y M) debieron darse a conocer a la comunidad del IPICYT en enero, en cuanto reiniciaron las labores, pero el Dr. Rios prefirio darnos un mensaje de INTIMIDACION: Fueron despedidos y ya, no se hable del asunto, esto es, se callan, se alinean o ya ven lo que puede pasarles. No hay duda de esto.

Si bien la carta no tiene fecha, fue enviada despues del 18 de diciembre, fecha en la que fueron despedidos nuestros companeros, ya que dice “en fecha reciente nos hemos visto… en la necesidad de rescindir su contrato de trabajo”.

El Organo de Gobierno y la Comision Evaluadora Externa del IPICYT no son imparciales si nos atenemos a las propias palabras de Rios, estan de su lado, del lado “institucional”, ya que dice: “En atencion al interes en favor del IPICYT (esto es, en mi favor) que todos ustedes han demostrado”. Asi pues, a ellos si debia darles una explicacion, pues “lo han apoyado”.

Nuestro Director dice que las recomendaciones aceptadas por M y H y formalizadas en actas fueron desconocidas por ellos. Ellos dicen que no, que de ninguna manera. Habria que saber cuales son esas recomendaciones y por que se dice que fueron desconocidas por nuestros colegas.

Anónimo dijo...

Parte 3
Colegas,
Hay una amenaza clara de Rios hacia M y H, no puede interpretarse de otra forma lo que dice en el penultimo parrafo de la carta, antes de la despedida: “es claro que tales irregularidades pueden dar lugar a denuncias ante la Secretaria de la Funcion Publica, e incluso otras medidas de caracter legal por lo que se refiere a la disposicion indebida de propiedad intelectual. La institucion hara una evaluacion de su pertinencia SI EL PROBLEMA ES ESCALADO (sic) POR ELLOS (las mayusculas son mias). Lease: Si se defienden, los acusamos de otras cosas, ustedes saben.

Ahora entiendo porque a nosotros, el personal academico del Instituto, no se nos informaron las razones del despido de dos colegas, pues tales razones son mas que cuestionables, y como ya lo mencione, la salida de H y M fue siempre el proposito comun de Rios y Romero Hicks.

Colegas,
Que hacemos? No podemos quedarnos con los brazos cruzados, manana puede estar en la misma situación cualquiera de nosotros, pensemos en ello!

Anónimo dijo...

Parte 2
Nuestro Director dice que las recomendaciones aceptadas por M y H y formalizadas en actas fueron desconocidas por ellos. Ellos dicen que no, que de ninguna manera. Habria que saber cuales son esas recomendaciones y por que se dice que fueron desconocidas por nuestros colegas.

Rios dice que los esfuerzos realizados por las partes fueron soslayados por M y H fue por “su renuencia a reconocer las estructuras de autoridad que prevalecen en el IPICYT”. Lo anterior es una opinion, no es un hecho, en que se basa para decir esto? Acaso se refiere a que no hicieron caso de dejar de hacer investigacion en nanociencias, ya que esta se hacia en el CIMAV? A que Mauricio se nego a darle 10 millones de pesos del LINAN para que el decidiera en que gastarlos? Yo tambien me negaria y no por ello seria renuente a reconocer la “autoridad”. Por cierto, nosotros como cientificos cuestionamos, no aceptamos decisiones autoritarias o arbitrarias, esta es nuestra caracteristica.
Rios dice que M y H cometieron irregularidades administrativas y faltas graves; procedamos a analizarlas:

Cuatro patentes sin reportarlas o dar credito al IPICYT. Primero habria que demostrar que el trabajo que dio origen a las patentes se hizo en el IPICYT.
Los trabajos de obra a los que se refiere Rios fueron contratados para atender su orden de desalojar EN CINCO DIAS el espacio de computo y dos laboratorios de investigación comunes que usaban los Terrones y estudiantes, estos ultimos no solo de su grupo de investigación sino de otras divisiones del ipicyt. Su instruccion tuvo como consecuencia el contrato en cuestion, asi que no tiene sentido la acusacion de que lo hicieron “unilateralmente y por iniciativa propia”. La “iniciativa” fue para atender su ORDEN de desalojo.

El IPICYT se nego a pagar los trabajos, y ante la presion y molestia del proveedor tuvo que pagarse de los recursos de otras fuentes. Ademas se dice que los trabajos se hicieron ‘sin contar con la autorizacion o el conocimiento de parte de alguna autoridad del IPICYT, es kafkiano lo anterior. Te dan orden de desalojar un espacio de computo y dos laboratorios, llevas a cabo las acciones necesarias para atender la orden perentoria de cinco dias y despues dicen que no avisaste? Como creian que ibas a atender la orden? Con los tiempos del personal de la administracion? Imposible, si ellos tienen sus “propios tiempos” y nosotros debemos ajustarnos a ellos, o no?

Habla Rios de ausencias injustificadas. Como todos sabemos, incluidos
los administrativos, los investigadores no registramos nuestra asistencia, el horario de investigador es variable. Entonces pregunto, la administracion del IPICYT lleva un registro de asistencia del personal academico, sin que lo sepamos? O solo se llevo un registro de M y H para perjudicarlos dada la oportunidad? Algunos de los investigadores trabajan en ocasiones en casa o por enfermedad se ausentan, no sera el caso de ellos? ¿Por qué no se les llamo la atención al notar que faltaban? Es claro el dolo que se refleja de esta situación.

En cuanto a M y la Iberoamericana, solo el puede dar la explicación pertinente.

Anónimo dijo...

Que asco ver que se atienen a "legalidades" cuando no tienen ninguna autoridad moral ni Ríos Jara, ni todos los otros que andan protegiéndose de sus fechorías. Es una actitud cobarde, revanchista y cínica a más no poder.

Por eso estamos tan mal, con "leyes" que se usan para fregar a quien se enfrentan a las pandillas, parecemos porfirianos por aquello de que "Para mis amigos ... lo que quieran, y para mis enemigos ... la ley".

Pobre México, tan cerca de malos pseudo-científicos que son dirigentes de instituciones y tan lejos del vigor de la ciencia internacional.

Anónimo dijo...

Para el que llama a no quedarnos con los brazos cruzados, te digo, pues que no nos queda de otra. ¿Que hacemos si ya sabemos que si no nos comportamos como espera "la institución" nos van perjudicar de alguna y otra manera?
Los Terrones y los investigadores de Nanociencias no se quedaron con los brazos cruzados y mira como les fue. Ellos se acercaron a las autoridades correspondientes y las autoridades le dieron el espaldarazo a David cuando empezaron a sacarle los trapos sucios. Ahora los "anti-institucionales" son los Terrones y los del grupo de Nanociencias. ¿Que no sabes que hasta hablar con ellos (ustedes si eres uno de ellos) está mal visto por los jefes?
Disculpa pero aunque sepamos que las cosas están mal y que sepamos que muchas cosas de las que dicen del grupo de nano no sean ciertas la institución nos tiene con las manos atadas. Ya se vió que pueden correr a cualquiera con cualquier excusa, ¿no?

nanoconflicto dijo...

anónimo de las 5:45:

Te han cortado el espíritu,
las alas de tu libertad están heridas,
el libre pensamiento está silenciado,
tu dignidad, ya escasa, se ha comprometido
por un puño de monedas
y un escritorio con tu nombre.
¡Que pena da ver un alma joven
marchitada por la indiferencia
y del temor secuestrada!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:45

La unión hace la fuerza.
Por eso los tienen azorrillados en el IPICYT, para que no se unan, porque si lo hacen se acabará el reino del terror y la mediocridad.

Pueden despedir a uno o dos (ya lo hicieron), pero despedir a decenas no se atreverán.

No se esperen hasta que sea muy tarde o tendrán que sufrir a David Ríos Jara como Dictador General del IPICYT otros cinco años.

Unánse.

Digánle la verdad a sus estudiantes y trabajen con ellos para cambiar el sistema. No se atreverán a correr a todos los estudiantes y profesores.

El cambio está en sus manos. Ya en otros centros lo han logrado.

Anónimo dijo...

Continuando con la carta que el Dr. Ríos Jara envía a los poderosos
AMIGOS DEL IPICYT


David Ríos sigue diciendo:


“En atención al interés en favor del IPICYT que todos ustedes han demostrado en las
diferentes etapas del proceso institucional relacionado con los Dres. Humberto y
Mauricio Terrones Maldonado, me permito informarles que en fecha reciente nos
hemos visto lamentablemente en la necesidad de rescindir su contrato de trabajo
con el Instituto"

¿Cuál interés en favor del IPICYT demostraron el órgano de gobierno y la comisión
evaluadora externa y LOS AMIGOS DEL IPICYT? Después de 8 años de conflicto, primero
con el Dr. José Luis Morán López, que se aferró a darle prioridad al llamado
Centro Nacional de supercómputo (que de supercómputo tiene lo mismo que el Dr. David
Ríos Jara tiene de honesto) y dejó en cajas durante mas de 3 años un super microscopio
por cumplir su capricho de tener su supercómputo que aún maneja desde el exterior,
no por celular, sino por medio del M. en C. Cesar Carlos Díaz Torrejón. El Dr.
José Luis Morán López, quién además se autodió su plaza de Investigador Titular C y se tomó su sabático en la Universidad de
Texas en Austin donde su compadre, el Dr, Juán Miguel Sánchez, Vicerrector de
Investigación, le dio cabida para un merecido año (al parecer esta práctica es común
entre los directores de centros del CONACYT que salen y ya no tienen por el momento
oportunidad de seguir ganando más de 100 000 pesos mensuales). Y que después el Dr. Chapela
le dio gas ya que no soportó tanto nepotismo y tranzas de Morán López.
Después de otros casi 5 años con el Dr. David Ríos Jara, que ha sabido marearse al CONACYT y a su director general
para que le de apoyo para eliminar del panorama a los doctores Terrones. Por cierto,
ahora que estamos celebrando el aniversario de la revolución Mexicana, es por demás
inexplicxable el odio que les tiene el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks a los doctores
Terrones. ¿Será que algo tiene que ver que el abuelo de los doctores Terrones
anduvo de constitucionalista
(http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/durango/hist.htm). También es
inexplicable el odio que el Mtro. Romero Hicks le tiene al Dr. Harold Kroto, ¿será
por los orígenes Polacos del Premio Nobel de Química? (http://kroto.hitunic.com/1.htm)
o ¿por las discusiones acerca del creacionismo que hay en internet? Es dificil saberlo.
Lo que si se puede afirmar es que el INTERÉS, POR PARTE DE LOS AMIGOS DEL IPICYT Y
LAS DEMáS INSTANCIAS DE GOBIERNO MENCIONADAS, POR RESOLVER EL CONFLICTO EN EL IPICYT
DESDE HACE TIEMPO, FUE CASI NULO.

Ahora, ¿quiénes son los que se vieron lamentablemente en la necesidad de rescindir
el contrato con el instituto a los hermanos Terrones? ¿quiénes son los "hemos" en la parte que el Dr. David Ríos dice que "nos hemos visto..."? ¿Será
el Dr. Marcial Bonilla, el Dr. Elías Razo, el Dr. Alejandro de las Peñas? ¿Será
el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, el Dr. José Luis Morán, el Dr. Miguel José Yacamán,
y el Dr. Jesús González? ¿QUIÉNES SON LOS "HEMOS"?

¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?

Anónimo dijo...

Las razones del despido son mas que cuestionables, sobre todo lo relativo a las faltas y la contratacion de trabajos; los academicos NO TENEMOS CONTROL DE ASISTENCIA! Como es que la administracion del IPICYT sabe cuantos dias faltaron los Terrones? ACASO HAY UN REGISTRO 'SECRETO' DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ACADEMICO? POR QUE? ES PARA TODOS O SOLO PARA LOS CONSIDERADOS 'ENEMIGOS' POR RIOS Y SU CAMARILLA? CONTRA QUIEN MAS PUEDEN USAR UNA ACUSACION SEMEJANTE? SI HAY UN REGISTRO DE ASISTENCIA DE ACADEMICOS, LOS AFECTADOS TENEMOS DERECHO A SABERLO!



En cuanto a los TRABAJOS CONTRATADOS, segun me han comentado los estudiantes de Materiales, estos trabajos fueron para atender LA ORDEN DE RIOS DE DESOCUPAR UN AREA DE COMPUTO Y DOS LABORATORIOS! ASI QUE EL ERROR FUE TOMAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ATENDER UNA ORDEN DEL PROPIO RIOS? SI NO ATIENDEN LA ORDEN, PUEDEN SER OBJETO DE SANCION; POR ATENDERLA TAMBIEN! EL MUNDO AL REVES DE MAFALDA!



Sobre las patentes no hay NORMAS CLARAS EN EL IPICYT! Entonces, cual es el criterio para sancionar a unos y hacer caso omiso de las patentes sin credittos de otros colegas?



Nosotros como investigadores estamos obligados a prestar nuestros servicios al IPICYT por 40 horas a la semana; lo que llaman compatilidad de horarios, permite a todos laborar 8 horas remuneradas en otra institucion y esta norma es FEDERAL; acaso el formato de exclusividad para los estimulos esta por encima de una NORMA FEDERAL? Por que permitmos que las 'autoridades' del IPICYT nos hicieran firmar ese formato?

Anónimo dijo...

Será acaso que sentia "pasos en la azotea" el Sr. Rios Jara ya que desde hace varios meses en la ibero se habia autonombrado virtual Director del IPICYT el Dr. MAuricio Terrones que ya hasta en la pagina de la ibero asi lo enlistan....

http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=adAspirantes&seccion=aAdmisioninfopadres

Anónimo dijo...

POR QUE se lleva un registro SECRETO de asistencia del personal academico? Desde CUANDO? Por que no hemos sido informados? Es un registro de todo el personal academico o solo de aquellos en "LA LISTA NEGRA" de RIOS?

Anónimo dijo...

Recordar es volver a vivir (La Jornada San Luis, Junio 1, 2006):

El actual titular del Ipicyt asegura que no fue impuesta su designación

Es claro el abuso de poder y la violación de estatutos, afirma Jesús Leyva



Denuncia investigador anomalías en asignación de directivos del Conacyt

Montserrat Balcorta Sobrino

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) violó los estatutos y la normatividad de los centros públicos de investigación, al pasar por encima de los acuerdos para designar a directores generales de los mismos, tal como sucedió en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en una práctica que investigadores de ese centro llaman “imposición”, denunció a La Jornada , Jesús Leyva Ramos, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e investigador del Ipicyt de la entidad potosina.

Leyva Ramos denunció que el director general de Conacyt, Gustavo Chapela, y Alberto Mayorga Ríos, director adjunto de la coordinación de grupos y centros de investigación, actúan con “claro abuso de poder”, al imponer en la dirección del Ipicyt un director sin consultar a la comunidad.

Informó que a finales del año pasado, Gustavo Chapela Castañares realizó una consulta sobre la situación que guardaba el Ipicyt bajo la dirección de José Luis Morán López, y explorar la posibilidad de que este académico, pudiera continuar al frente.

En la terna de candidatos “sin que la diera a conocer a la comunidad”, expresó que dicha consulta “fue una farsa”, se pretendía cambiar al director general. El Conacyt designó a David Ríos Jara, quien desde antes había comentado a sus familiares que “él sería el bueno”. Dicha designación, se dio con intervención de Mayorga Ríos, “para la comunidad del Ipicyt fue una verdadera sorpresa, ya que la mayoría de sus miembros no conocía a Ríos Jara”. Enfatizó que nunca conocieron su plan de trabajo, ni se consultó a la comunidad sobre la pertinencia de cambiar de director”.

Ríos Lara se defiende

Por otro lado, David Ríos Lara, titular del Ipicyt, manifestó que las declaraciones de Leyva Ramos “son inciertas e imprecisas”.

En entrevista, el director manifestó que el Conacyt no viola los estatutos de la institución. “La reglamentación fue creada para todos sistemas Conacyt, la persona en la cual recae la responsabilidad es en el director de Conacyt, tiene la responsabilidad y la energía pertinente para realizar el nombramiento, no se viola ningún estatuto”, aseguró.

Enfatizó que sí hubo una consulta de elección, de la cual dijo, el proceso de elección se ha ido perfeccionando desde 1997. Indicó que la consulta llevada a cabo en noviembre del año pasado, fue realizada por un comité académico externo formado por miembros de la junta del órgano de gobierno y comité de evaluación externo quienes analizaron las propuestas. “Ahí se propuso mi nombre. En ese proceso de selección, hubo una terna y cada uno presentó su plan de trabajo. No entiendo por qué después de seis meses, se deba estar alterando una declaración de ese tipo”.

Continuó, “estoy seguro que la comunidad, está satisfecha con mi nombramiento. Si al principio hubo resistencia al cambio, siempre lo hay cuando hay cambios. En este caso, es diferente porque en este caso ha ido mejorando para bien y hay una molestia que es muy particular de una persona”.

Señaló que “probablemente, creo que no le gustó que haya hecho algunos cambios en esta institución, que en mi opinión eran necesarios y probablemente algunos no le hayan gustado”, expresó.

Agregó que “es tendencioso” pensar que el director adjunto, Alberto Mayorga Ríos, tiene parentesco con él. “Da la casualidad que se apellida Ríos, y quiero aclarar que yo no tengo parentesco con él”.

Añadió que dialogará con Jesús Leyva Ramos respecto a sus señalamientos, “porque muchas de las declaraciones son imprecisas, fue un exabrupto anómalo”, finalizó.