jueves, 7 de enero de 2010

Carta abierta de estudiantes del IPICYT a la comunidad nacional e internacional

Con la autorización de los autores, reproduzco las versiones en español e inglés de una carta escrita por estudiantes del IPICYT y enviada a la comunidad científica internacional y nacional sobre el conflicto laboral que afecta al grupo de los Doctores Mauricio y Humberto Terrones Maldonado en el IPICYT (with permission of the authors, here you cand find the spanish and english version of an Open Letter sent to the International and National Scientific community on the conflictive issues going on against Terrones's group at IPICYT):

- Aquí está disponible la Carta en Español.

- Here you can find the Letter in English.

NUEVA CARTA DE DENUNCIA DE LOS ESTUDIANTES (new)



(Updated, January 21, 2010)

157 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que se me hace extraño es que no hay ninguna declaracion oficial de los distinguidos Dres. Terrones al respecto, para conocer a ciencia cierta el motivo de su separacion de la institucion. De igualmanera no ha habido nada en los periodicos nacionales ni al parecer de la localidad de San Luis Potosi (online). Espero nos puedan informar mas al respecto.

J.P. dijo...

Este es un síntoma más de los vicios que la administración del IPICYT ha tenido desde su concepción, no solo en la división de Materiales.
Como nota al pié, la redacción y la ortografía dejan mala impresión. Los autores, estudiantes de posgrado (becarios de CONACYT), deberían ser más cuidadosos en este aspecto pues se exponen en el ámbito internacional.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aun no se conocen las dos caras de la moneda. Sin embargo, los procederes de la administracion del IPICYT deja mucho que desear. Hay muchos interes de que los Terrones salgan de la institucion y eso se ha visto desde hace ya un buen tiempo. Ademas, el CONACYT no ha metido las manos para aclarar o solucionar los problemas.

Anónimo dijo...

¿Interés en que salgan de la institución? ¿Por qué? ¿Por que son excelentes investigadores, con índices 'h' del orden de 44, nivel III del SNI (a pesar de su edad) y reconocimiento internacional? ¿Por qué publican en Science, Nature y colaboran con gente en el MIT, Rice, Israel, Alemania, Japón y otros lugares? ¿Somos un país de cangrejos científicos?

Anónimo dijo...

Pues sera el sereno, pero me parece poco etico que los estudiantes de los susodicho hermanos Terrones escriban una carta y ellos no se atrevan a dar la cara para explicar los motivos de su despido. No creo que las autoridades del IPICYT sean lo suficientemente locos y coman fuego para que se hayan atrevido a despedir a los Terrones sin causa justificada. Por otra parte, si son tan bueno porque no buscar un trabajo en USA, Europa o Japon. Acaso no es el sueño de un cientifico trabajar en las grandes ligas ... ??? Porque seguir insistiendo en trabajar en un lugar tercermundista ??? Como ejemplo tenemos el caso de Mario Molina, el unico premio nobel de este pais.

Anónimo dijo...

5:41
¿Que tienes en la cabeza? ¿No sabes que a Mauricio y a Humberto les sobraban ofertas para trabajar en el extranjero (Japón, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos)?, pero prefirieron regresar a México porque AQUI ES DONDE QUIEREN HACER CIENCIA!
Y vean como las autoridades promueven la ciencia en México!, y no creo que tarde la respuesta (legal y fuerte) de los Terrones. Si quieren explicaciones de este hecho, no deben pedírselas a ellos, que son los afectados, sino a las autoridades que tomaron las decisiones (David Rios Jara) y a quienes con su silencio lo están permitiendo (CONACYT, SNI, colegas del IPICYT que estaban en contra de los Terruños)...

Anónimo dijo...

Pues si le sobraban o le sobran OPORTUNIDADES PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO PORQUE NO SE VAN. PORQUE QUEDARSE EN UN LUGAR, DONDE SE VE QUE NO LOS QUIEREN. Me parece gastado el dicho de que QUIEREN SALVAR A MEXICO.ADONDE HE ESCUCHADO ESTO. Es muy parecido a lo que dicen los mediocres futbolista mexicano cuando fracasan en EL EXTRANJERO. Los cientificos por definicion son seres apatridas y estan en el lugar donde ellos pueden ser mas exitoso. ASI QUE A OTRO PERRO CON ESE HUESO

Anónimo dijo...

La receta es muy facil señores. ¿Que prefieres,"Ser Cola de Leon o cabeza de raton?". Ellos prefieren ser Cabeza de Raton y ser los dioses de la nanotecnologia en Mexico. En el extranjero son uno mas del monton.

¿apoco no?

Anónimo dijo...

Si no tubieran cola que les pisen ya huvieran demandado publicamente les Sres Terrones como lo hicieron en el 2008. Esta ves creo que conacyt tuvo los suficientes elementos para sacarlos del ipicyt.

Anónimo dijo...

Investiguemos más al respecto de la salida de los hermanos Terrones, se rumora que hubo una serie de irregularidades en la actuacion de Humberto Como Jefe de la Division y su esposa Lourdes Rico como Subdirectora del Departamento de Administracion y Servicios. De echo a ella le recindieron su contrato en el 2008 llegando a una negociacion de no fincarle responsabilidades administrativas.

anonimo dijo...

Me da la impresion de que Rios Jara esta utilizando los mismos metodos utilizados cuando paso por aqui en el CIMAV... es una plaga de la que hay que cuidarse. Claro valiendose de gente que lo unico que le interesa es prostituirse para tragar. A fin de cuentas a quien le interesa el desarrollo del pais cuando el tiene su sueldo seguro.

anonimo dijo...

Hay que ver quien mas esta detras de todo esto.. Para variar este tipo de cosas solo pasan aqui en
Mexico. La ciencia ya fue invadida por la corrupcion del poder. Hay que reflexionar donde estamos por que lo que esta pasando con estos estudiantes tambien nos puede ocurrir y hasta entonces entenderemos el porque de tanta marchas y plantones en nuestro pais.

anonimo dijo...

Que los Terrones son unos mas del monton, que les pasa si mauricio fue reconocido como uno de los 40 mejores investigadores a nivel mundial... al contrario debemos seguir su ejemplo.

Unknown dijo...

Donde encuentro información sobre el Top 40 que mencionas? yo lei hace algun tiempo que se encontraba en el top 10 de los cientificos con mas publicaciones en el area de nanotecnologia a nivel mundial segun la revista Physica Status Solidi.

Es interesante conocer más de lo que, desafortunadamente, perdio la comunidad cientifica potosina, y por que no, mexicana.

Saludos.
gracias!

Picapiedra dijo...

Pues si los hermanos piedrotas son el top 10 o 40 pues pueden conseguir un trabajo de acuerdo a su CV. Es decir, un trabajo top 10 en una universidad de USA o Europa. Pero todo me parece pura faramalla. Como que ya esta gastado el cuento que QUIEREN SALVAR LA CIENCIA MEXICANA. Ademas, al parecer la esposa de Humberto fue despedidad por cometer irregularidades y al parecer ambos de los hermanos piedrotas tambien. BIEN DICE EL REFRAN, PARA TENER LA LENGUA LARGA, HAY QUE TENER LA COLA CORTA.Espero que vuelvan a hacer escandalo para conocer exactamente los hechos.

J.P. dijo...

Me gustaría mucho conocer las identidades de los comentaristas de esta carta, junto con la información (ligas de internet por ejemplo) donde se puedan verificar los dichos que afirman... ¿no es eso lo que hace un científico? Si no lo hacen esto se convierte en un lavadero en lugar de un foro serio de discusión.

Saludos: Juan Pablo Treviño G.

Anónimo dijo...

Porque alguien lo pregunto, aquí esta lo de Mauricio en el top ten de la Nanotecnología (editado por espacio):

Mauricio Terrones Maldonado es el primer mexicano que logra entrar a la lista de los diez autores más prolíficos y reconocidos en la creación de nanotubos del planeta, un área vanguardista considerada por muchos como los cimientos de lo que será la siguiente revolución científica y tecnológica que vivirá el mundo: la nanotecnología.

La revista Physica Status Solidi publicó en su número 245, editado a finales del 2008, un artículo escrito por expertos alemanes quienes realizan una revisión de la investigación llevada a cabo en el área de nanotubos en todo el orbe. En él incluye la lista de los 10 científicos con mayor número de artículos publicados sobre el tema.

En este top-ten están investigadores de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y China, entre ellos el que es considerado padre de la nanotecnología: Richard Smalley, Premio Nobel de Química en 1996, fallecido en 2005.

En el lugar número diez aparece el nombre de Mauricio Terrones Maldonado, cuyos artículos han sido publicados en diversas revistas especializadas, entre ellas Nature, Nano Letters y Science.

Este ingeniero físico es originario del Distrito Federal. Después de realizar su doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y trabajar con el Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, decidió regresar a México, a finales de la década de los 90, para fundar y dirigir, junto con su hermano Humberto Terrones, un equipo de científicos dedicados a la nanotecnología y creación de nuevos materiales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), ubicado en San Luis Potosí.

Cuando muy pocos hablaban de nanotecnología y las promesas de esta área se parecían más a referencias de efectos especiales de una película de ciencia ficción, los hermanos Terrones decidieron formar en México un grupo de investigación y apuntarse en la carrera mundial por conquistar el universo de lo que se mide en nanómetros, es decir, en una millonésima parte de un milímetro.

Pionero en el área de nanotubos, Mauricio Terrones y su equipo se distinguen por haber desarrollado estas estructuras dopados de nitrógeno. Incluso, fueron los primeros en el mundo en publicar este desarrollo en la revista Science.

Los nanotubos que desarrolla Terrones Maldonado miden desde dos hasta 120 nanómetros de diámetro y pueden llegar a tener una longitud de hasta 100 nanómetros de largo. Muchas de sus aplicaciones aún están en experimentación, pero otras ya son una realidad.

El equipo de Terrones desarrolló un plástico que, al ser reforzado con nanotubos, aumenta su resistencia hasta un 30 por ciento. La industria de electrodomésticos ya planea utilizar estos plásticos en la construcción de lavadoras o refrigeradores, donde se reemplazarán las partes de metal por las de plástico reforzado y así se podrán bajar costos de fabricación.

Terrones considera que una de las áreas en donde más impacto tendrán estos nuevos materiales es en la medicina. Por ello, su equipo colabora con investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Univerdsidad Nacional Autónoma de México, en proyectos que buscan utilizar los nanotubos para diseñar tratamientos terapéuticos eficaces y baratos, que permitan combatir la amibiasis o crear terapias para regeneración de tejidos.

También trabaja con investigadores del departamento de biología del IPICYT para desarrollar tratamientos contra el cáncer cérvico-uterino y el de mama, pues ya observaron que algunos nanotubos dopados de nitrógeno atacan en forma selectiva a las células cancerígenas. Estos desarrollos, acepta, aún están en sus primeras etapas.

Así que en esta carrera por los nuevos materiales, México está representado por Mauricio Terrones, quien en 2001 recibió el Premio Javed Husain para Científicos Jóvenes, que otorga la UNESCO; mientras que en 2005, la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) le otorgó el premio en Ciencias de la Ingeniería.

Anónimo dijo...

Tiene razon JP, peo los primeros que deberian de probar sus dichos, con hechos concreto y no con musica de viento, son
los estudiantes que firman la carta. Tambien por ahi anda circulando una carta donde se dice que los Terrones demandaron penalmente a un grupo de Colegas por diferencias en puntos academicos y se mostro que los Terrones mentian

Anónimo dijo...

...de hecho la carta contra los Terrones (circulada por los doctores Roman López, Jose Luis Rodríguez y Haret Rosu) también está llena de incosistencias (y ataques diréctos contra sus colegas, que aun trabajaban en el IPICYT y contra el grupo de NyN, lo cuál se sanciona por la Ley Orgánica del IPICYT con la recesión de contrato), no es clara y precisa, pues solo presenta "su versión de las cosas". La denuncia no la pusieron Mauricio y Humberto, en lo absoluto; a los Terrones la PGJE los citó para hacerles preguntas respecto a las acusaciones que estudiantes del IPICYT habían puesto (dentro de la investigación que por manejos administrativos irregulares del anterior director, Dr. Jose Luis Morán, se había levantado) por recibir amenazas de algunos investigadores el IPICYT (¿adivinen quienes eran?). La demanda (que se seguía por oficio, luego de la auditoria a la administración del Dr. Morán) resultó en su inhabilitación por 10 años en cualquier puesto público y su remoción como director del IPICYT. La denuncia penal que supuestamente pusieron los Terrones no fue tal, pero al parecer todo lo que está ocurriendo es una venganza (larga y planeada) del grupo que sí (con evidencia documentada de las amenazas, pero que es improcedente para seguirse legalmente de acuerdo a la PGJE, pues una amenaza es subjetiva y si no esta grabada en video no cuenta como real). En fin, esto es una venganza.

Anónimo dijo...

Es correcto lo de la denuncia interpuesta por los Hnos Terrones en contra de Haret Rosu y otros colegas por un supuesto acoso laboral. Y en efecto la denuncia no procedio por falta de pruebas solidad para sustentar su acusacion.

Hay que comentar que El Dr. Rosu estuvo aparentemente de Jefe interino de la division de Materiales Avanzados del IPICyT, despues que fueran encontradas una serie de irregularidades en la adquisicion de unos servicios o equipos y por lo que fue recindido el contrato de la Lic. Lourdes Rico esposa de Humberto Terrones y este removido del cargo de jefe de la division.

Mas que venganza creo que ha sido una leccion para cualquiera para darse cuenta que nadie esta por arriba de los demas y que ante todo hay que ser humildes y no arrogantes; esto es una primicia moral o parte de la etica profesional como quieran llamarle.

Lourdes Rico dijo...

Me dirijo a "Juan" y a dos personas anonimas que se han dirigido a mi persona (Lourdes Rico):
1. No soy esposa de Humberto Terrones.
2. No cometi ninguna irregularidad durante mi estancia en el IPICYT, por ello esta en su etapa final mi demanda laboral por despido injustificado; por tanto y contrario a lo que se afirma, no llegue a ninguna negociacion para evitar el fincamiento de responsabilidades; las opciones que me dieron fue "renuncia voluntaria" o rescision, y opte por esta ultima.
3. Ciertamente como menciona uno de los blogueros, mi rescision de contrato y las dos rescisiones recientes reflejan claramente el "estilo" de la presente administracion del IPICYT para aquellos que no son incondicionales o alineados.

Anónimo dijo...

Que bueno que Lourdes Rico públicamente desdice lo que el anónimo hace referencia (falsamente) sobre ella; ojala y su denuncia laboral prospere y el IPICYT tenga que resarcirla por su resición injustificada. Eso sentará precedente a lo que ocurrirá posteriormente una vez que los Terrones contra-demanden a la institución. Quienes deberían estar preocupados son aquellos que adentro, con la complicidad de la administración, han amenazado y se han regodeado de esta situación. Va a tardar (tal vez uno o dos años), pero caerán. Tendrán que salir de ahí. Aun cuando (por ahora) el CONACYT esté respaldandolos de manera cobarde. Las administraciones de gobierno no son para siempre y pronto habrán cambios en las dependencias federales.

Unknown dijo...

Me es grato que Lourdes Rico nos comparta luz acerca de este tema y nos aclare su posicion y postura respecto a esta situacion o conflicto que, en lo personal, deberia de ser de suma importancia para toda la comunidad cientifica mexicana.

Espero tambien, si es posible, que los Dres. Terrones nos compartan algun comentario al respecto para conocer la contraparte de este conflicto.

Envio un cordial saludo.

Anónimo dijo...

I think it is just a conflict between mediocrity and excellence.

Anónimo dijo...

Seria bueno conocer la posicion del conacyt ya que ipicyt es un centro que depende de este, no se si sepan pero el director general del conacyt es miembro del yunque y uno de sus principios es la obediencia ciega 'el que obedece no se equivoca', en Guanajuato lo sufrimos, querran 'guanajuatizar' la ciencia y despues el pais?

Anónimo dijo...

La persona que escribio mas arriba miembro del CIMAV sabe de que habla porque padecio a Rios Jara como director y, como bien dice, es una plaga de la que hay que cuidarse, lo mejor seria comenzar a eliminarla y a otras plagas iguales, limpiemos a la ciencia nacional de corrupcion, amiguismo y que prevalezca la excelencia!; los que hemos conocido a Rios Jara ya sea en Materiale de la UNAM como investigador mediocre, y despues gracias al estilo de cuates Director del CIMAV, despues del IPICYT sabemos de su estilo de amiguismo y mediocridad, tu me das, yo te doy, 'mejorar' el ambiente institucional con mujeres o no?

Anónimo dijo...

Me parece que les tienen envidia a los hermanos Terrones; y pido respeto, a nadie nos gusta que se expresen despectivamente de nosotros; creo que los Terrones no pueden hacer ninguna declaracionen este momento por que al haber sido despedidos hay tramites legales que deben cuidar para defender sus derechos laborales; yo los conozco, son personas honestas, dedicadas a su trabajo y han destacado por su empeno e inteligencia; en lugar de fastidiarlos deberian tomarlos como ejemplo a seguir y como un estimulo, esta seria la envidia positiva, no la destructiva cuyo fin es desprestigiar y obstaculizar; son incomodos para una administracion vertical, de cuates como dice Denise Dresser, de intercambio de favores, asi como ocurre en muchas partes del pais; estamos en Mexico. no? Pero ya basta, iniciemos el cambio!

Anónimo dijo...

Yo estuve en el CIMAV y Rios es corrupto, asi que no me extrana que haya despedido a los hermanos terrones. despues de que termino su administracion que dejo un CIMAV mediocre pero dejo en buena posicion a sus incondicionales, siguio cobrando como director durante dos anios y la resolucion de la observacion de auditoria, que creen? esta reservada por ley de transparenica, tiene cuates no?

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido a los alumnos que realizaron la carta.

El tal "Anonimo" quien menciona:
" Me da la impresion de que Rios Jara esta utilizando los mismos metodos utilizados cuando paso por aqui en el CIMAV... es una plaga de la que hay que cuidarse. Claro valiendose de gente que lo unico que le interesa es prostituirse para tragar. A fin de cuentas a quien le interesa el desarrollo del pais cuando el tiene su sueldo seguro."

No puede decir que a su paso por cimav, ya que el Dr Rios fundó y dirigió la construcción del exitoso centro, en el cual tiene su salario el tal "anónimo".

Sus comentarios sólo muestran resentimiento a tal grado que recurre a la vulgaridad.

Yo estuve trabajando en cimav durante 10 años, y no me parece para nada lo que dice el tal "anónimo". Es muy fácil echar tierra sin tener los elementos, o bien por algún resentimiento. Creo que este tal anónimo no conoce suficiente el conflicto actual en ipicyt.

HF

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que es una guerra entre mediocridad y excelencia, vean el Indice H de Rios Jara (si tienes indice h 5 quiere decir que tienes 5 articulos con 5 o mas citas cientificas). Conforme al Web of Science el indice H de Rios Jara es 11 con 48 articulos
cientificos y 578 citas a sus trabajos cientificos; segun la pagina del ipicyt tiene 80 articulos, sera la multiplicacion de los panes?
El indice H de Humberto Terrones es 44 con 165 articulos y 6518 citas; el indice H de Mauricio Terrones es 51 con 254 articulos y 8524 citas. Las instituciones academicas tienen suscripcion al Web of Science y asi pueden corroborar los datos anteriores, la pagina es
http://thomsonreuters.com/products_services/science/science_products/a-z/web_of_science

Anónimo dijo...

Creo que mucho se ha comentado de "irregularidades" como si se tuvieran suficientes conocimientos del problema que dió como resultado la salida de tan importantes investigadores.

¿No se han puesto a pensar que quizás el problema no tienen ninguna relación con la productividad de estos reconocidos científicos?

¿Para que gastar espacio en querer ponerlos cómo mártires?

No son las cosas tan sencillas, si lo que quieren es mostrar su posición de defender a sus asesores, parece comprensible.

Pero no olviden que sólo tienen una visión limitada del problema, simplemente porque sólo son alumnos y sólo escuchan una versión de los hechos.

HF

gato dijo...

Y mientras esta situacion toma rumbo casualmente el IPICYT duplico su guardia de seguridad, como si el pais estuviera para hacer gastos de mas, a que le temen? No sabemos y tal vez esta situacion continue,

Lo que hay que destacar es que este grupo de estudiantes que firman la carta han demandado una situacion que seguramente en otros casos muchos han callado.

Que va pasar, no lo sabemos, esto es solo cuestion de tiempo que casi puedo afirmar la verdad va a relucir, tal vez no en la mejor de las circunstancias para los afectados.

Anónimo dijo...

Así que una guerra entre mediocridad y excelencia?
Me puse a buscar en ISI WebOfScience -–tal como lo recomiendas—y mira que interesantes cosas salen…. Si buscas solo el periodo del 2001 al 2009—donde arribaron –creo que es buen termino para definir su llegada--- aparecen mas de 90 papers solo para Humberto… --no hice el ejercicio para Mauricio, pues es mucho tiempo invertido y no creo que valga la pena. Pero miren que mas sale. Digamos que hay un promedio de 10 papers por año publicados por este “importante” investigador. No esta mal el promedio por año, cuando el promedio nacional es si acaso 2. Pero bajando algunos de la “web”, los que puedo desde mi universidad, te pones a ver donde esta su contribucion real y es dificil verla. Y mas impactante aún, es que de los 94 papers que a vuelo de pajaro conte, en 90 aparece el nombre de su hermano Mauricio. Y aqui te empiezas a preguntar, a caray, y no que este cuate es independiente? Cuales seran sus propias lineas de investigacion? Es sni3? Y donde esta la contribución a la ciencia nacional –ya no digamos internacional. Asi que todas esas citas que mencionas y números h, hay que dividirlas no entre 2, sino entre el número inmenso siempre entre 6 y 12 autores, además que las citas las estan ganado los autores reales que metieron el paper ‘’Dreselhauss, Endo, Smith, etc.”.
Pacatelas!!, se viene abajo lo de grandes científicos, su número h y miles de citas. Alguien menciono por ahí el cuidarse de mafias incrustadas en la ciencia. Este grupo es un ejemplo.

Para terminar coincido con algunos otros de Uds, que lo que debe estar pasando no es una enfrentamiento entre el Director y los Terrones, sino mas bien creo –bueno, debo reconocerles que he sabido de la situacion de una fuente confiable—del porque han sido corridos y parece que el asunto es mas serio de lo que parece, así que deberiamos tener la cabeza mas fria al opinar y declarar cosas sin ton ni son. Recuerden que podemos ser demandados por esos cuates, pues a eso se dedican también. Quien no sabe cuantas demandas han interpuesto y aun tienen interpuestas en casi todos o todas las dependencias? Son bastantes… Yo se que se la pasan entre abogados y llendo a comparecer y declarar…. Son estos los grandes científicos que muchos de Uds dicen que son? Es solamente que saben como trabaja este mediocre sistema de leyes mexicano y lo explotan a su conveniencia.

En fin, dejemos que las cosas evolucionen y tratemos de ser objetivos en nuestros razonamientos… Les envio saludos y deseos de un próspero 2010.

Anónimo dijo...

¿Algo serio? ¿Como no estar de acuerdo con procesos burocráticos que afectaban al posgrado y que buscaban solo generar beneficios repartidos entre el resto de la facultad? ¿Como exigir calidad y eficiencia, y no solo formar doctores al vapor?
Si lees con cuidado los papers en donde los Terrones son co-autores, verás una parte relacionada a la teoría y otra parte a la parte experimental. Una ventaja (que los hace muy productivos) de la dupla Humberto-Mauricio es precisamente que se complementan en estos dos aspectos importantes de cualquier artículo. Por eso su productividad. Y en los casos en donde co-autorean con gente de MIT, Japón o Alemania, pueden preguntarles a ellos cuál es la aportación del grupo mexicano: las mas de las veces es más del 80% del trabajo experimental, pero más importante, la idea central del paper es producto de su creatividad e ingenio. ¿Por qué tratas de justificar, con argumentos tan vagos y débiles, la idea de que los Terrones no serían competitivos a nivel internacional? Vaya que si lo son, y más importante: lo han estado haciendo desde México (o lo estaban haciendo, hasta que pasó lo que pasó). La ciencia es una actividad colaborativa y multidisciplinaria, y por eso aparecen (sobre todo en los artículos más importantes) tanta gente, pues es preciso involucrar a expertos de muchas áreas. Es muy diferente a los trabajos teóricos o computacionales, en donde incluso uno puede publicar como primer y único autor, pues sólo ocupa su cerebro y una computadora para "proponer" cosas. Es más sencillo. ¿Demandas al por mayor? Ojala así sea y ojala las ganen, porque sentarían precedentes para evitar que este universo de burócratas y científicos mediocres que habitan -sin merecerlo- algunas dependencias de investigación pública, mamando del presupuesto y creyendo que su contrato de definitividad es un derecho divino, crean que pueden hacer lo que quieren con la ciencia nacional. Ya basta de mediocridad y corrupción en el sistema científico nacional.

punto critico dijo...

Estimado Dr. Horacio Flores Zúñiga, "HF":

Siendo usted pupilo de Rios (alumno de él en maestría, colaborador del mismo en CIMAV), y habiendo sido usted puesto por David Rios en el IPICYT, sin pasar por convocatoria pública como es el procedimiento normal, y en base a sus comentarios es obvio que no puede usted ser imparcial.

Que poco criterio el implicar que si alguien trabaja para el CIMAV no debe criticarlo, por actitudes como esa México se queda en la mediocridad y la corrupción. Es al contrario: quien más quiere a una institución es quien se toma el tiempo de criticarla para que mejore.
Ese fue el caso de Humberto y Mauricio Terrones, y es tal vez una de las razones por la cuales David Rios los despidió.

Obvio que usted no tuvo problemas en el CIMAV, siendo usted amigo de David Rios. Pero los Terrones no eran incondicionales de Rios y tuvieron problemas, y Rios en lugar de resolverlos por las buenas los despidió.
Esos problemas institucionales fueron tan importantes para que hubiera una comisión externa convocada por CONACYT el 8 de Diciembre de 2008. Cientificos nacionales e internacionales dieron fe de que había problemas en el IPICYT, David Rios nunca los resolvió.

Acusa usted a los estudiantes de tener una sola versión, pero ni David Rios ni usted ni nadie más de sus incondicionales ha querido dar ninguna explicación a los estudiantes. ¿Acaso temen que sus argumentos para el despido de los Terrones sean insostenibles?

Anónimo dijo...

jaja, esto es divertido!

Estoy seguro que pronto sabremos los argumentos que llevaron al despido de tan importantes científicos. Por lo que muchos argumentan de seguro no son razones académicas.

Anónimo dijo...

Es bien claro como el grupo de mediocres busca gustificar su mediocridad restandole méritos y desprestijiando a los Terrones. Si fuera tan fácil publicar y colaborar con gente del extranjero como EU, Japón y Alemania, más científicos lo harían. Porqué el promedio nacional es de 2 papers si es tan fácil como tu insinuas colaborar con extranjeros y escribir un paper entre varias personas? Si fuera tan fácil el promedio sería de 10 papers por año no crees? La ciencia es una actividad multidisciplinaria, no en méxico claro ya que la envidia, el cangrejismo y la mediocridad no lo permiten. Por algo no salimos del hoyo en el que estamos, por gente mezquina, envidiosa, corrupta y floja que en lugar de intentar superarse mejor habla mal de los demás para que no notemos su inferioridad. Como duele el exito ajeno no?
Es sencillo decir que se sabe de buena fuente el porqué de las cosas pero difícil es demostrarlo, porque no mejor nos callamos si no tenemos las pruebas en la mano para demostrarlo. Yo podría decir que sé de buena fuente que el director de tal o cual instituto es corrupto, mujeriego, cobraba doble sueldo y se acuesta con el personal administrativo o que algunos profesores acosan a sus estudiantes pero como no tengo las pruebas en la mano mejor no digo nada.
En lugar de desprestijiar a los Terrones ponganse a trabajar a ver si pueden hacer por lo menos la mitad de lo que ellos han hecho. Sus comentarios solo nos muestran su mediocridad y su envidia.

MARIELA MIJARES dijo...

Que verguenza y que decepciòn que nuestro paìs y en este caso la ciencia estè en manos de corruptos como el Sr. Rìos, no cabe duda que se quedan los mediocres disque cientìficos en mi querido paìs (Por lo menos en los centros CONACYT donde el director general hace lo que quiere) "QUE TRISTEZA".....làstima que el trabajo de los hermanos Terrones no sea valorado y tengan que salir del paìs para poder seguir poniendo sus conocimientos al servicio de la ciencia; Conozco a los Doctores Terrones y se la calidad de personas que son, asì que todos esos comentarios en contra de ellos son pura basura, muchos mexicanos sabemos como se manejan las cosas en este pobre paìs lleno de impunidad y corrupciòn y que desgraciadamente existen personas como los directores de la ciencia que son capaces de hacer lo que sea hasta caer en lo mas bajo para dañar a personas ìntegras y honestas como los hermanos Terrones. Y a esos que ponen sus comentarios anònimos ojalà y tuvieran el valor moral para escribir su nombre. hay que ser congruentes¡¡¡

Anónimo dijo...

Solamente el tiempo les dará la razón a los Terrones cuando los indicadores del Ipicyt caigan ahora que no esten y muy pocos sean los que publiquen. Si alguien había dado a conocer a este instituto y a méxico fue este grupo encabezado por ellos.
Alguien comento que "porque si son tan buenos no trabajan en el extranjero". Simplemente porque querían retribuirle al país poco o mucho de lo que sabían. Que mejor que aportar sus conocimientos para el desarrollo de este país que desafortunadamente no se lo merece y por lo cual en lugar de ir para adelante va para atrás.

Anónimo dijo...

Es lamentable que en este país sucedan este tipo de cosas. Como dicen, en lugar de que un ratón ayude a otro a salir de la trampa (como creo que lo haría un europeo), un ratón jala a otro y lo tira, pero no sale de la trampa. Unos a otros se echan tierra (algunos quizá con fundamento, otros sin él).

Ojalá y la verdad salga a la luz (algún día). En fin, no queda más que continuar trabajando en este loco mundo (o país al menos).

¡Paz y bien!

Unknown dijo...

Quiero pensar que Anónimo está tan emocionado que por eso escribe tantas impresiciones y faltas de ortografía. Por si las dudas y para su honorable conocimiento:
prestigio se escribe con g y no con j (no desprestigie a sus amigos Terrones) y justificar se escribe con J y no con G.

Maria Florencia

Anónimo dijo...

Es una pena que en cualesquiera esfera administrativa se gasten recursos y tiempo para hacer crecer la mediocridad y tratar a toda costa de proteger cotos de poder malsanos que crecen siempre con personas que buscan ocultar en situaciones politicas su mal desempeño y nulo compromiso, lo mas facil es colgarse de quienes si trabajan y en un momento adecuado a sus intereses tratar de eliminarlos, asi veo la situacion en el ipicyt, la mafia conacyt vs (en este caso) los doctores Terrones,

HR dijo...

Gato: sabias que tambien se colocaron camaras en diversas partes de uno de los edificios del IPICYT, porque será que solamente invirtieron para un edificio, esto es mas que claro: INTIMIDACION.
HF: Si eres capas de meter las manos al fuego por Rios Jara pintas para un destino incierto ya que este solamente obedece ordenes superiores y solamente te esta utilizando, tal y como lo hacen con el. Aunque los hechos te den la razon,no pasaras de ser un mediocre como lo es Rios Jara y el que lo dirije "ya sabes quien". Y por si no lo recuerdas el CIMAV lo fundo Yakaman, otro al que tambien hay que investigar.
Creo que tienes futuro haciendoles favores ya que todo pinta a desaparecer el grupo de NN mas exitoso del pais, y si esto sucede no se te olvide de donde vienes y como le hiciste para obtener lo que tienes y que nunca se te olvide lo que tuvieron que destruir.

Angeles Ochoa dijo...

Hola con todo esto ya me dio curiosidad... alguien me puede decir donde consigo informacion del grupo de nanociencias del IPICYT?, porque solmente obtengo de materiales avanzados, debe haber de nanociencias o ya la quitaron?

Anónimo dijo...

Quitaron la información del grupo de NyN. Incluso en la liga

http://archive.org

en donde se guardan backups de páginas de internet han borrado toda referencia en las páginas históricas al grupo. ¿Para qué tanta labor y esfuerzo en esfumar la labor de uno de los grupos mas importantes en nanociencias del país?
Hay que difundir el trabajo y logros de dicho grupo, para evitar que esta gente logre su cometido: borrarlos de la historia científica mexicana.

Anónimo dijo...

El sitio del grupo antes mencionado era o es administrado por personal operativo de la division de materiales avanzados y si mi memoria no me falla estaba hospedado en un equipo SUN proveniente de un proyecto de los hermanos terrones y de echo la pagina tenia desde el 2008 sin actualizarse ya no le daban mantenimiento.

Pueden visitar algunos otros sitios:

http://nanocompositesgroup.blogspot.com/

http://201.117.193.79/laboratorios/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=14

http://www.ipicyt.edu.mx/Divisiones/Materiales/

P.d. Fui estudiante de posgrado.

M.J. dijo...

juan en lugar de hablar mal de los demás diciendo "Al parecer" opina cuando tengas algún papel que compruebe lo que "Al parecer" tu sabes y cuando lo tengas muéstralo a la comunidad. Si "Al parecer" tienes conocimientos de la profesión a la que te dedicas que horror!

rayer dijo...

Alguien me podría decir porqué tanta vigilancia en el Ipicyt??? Con qué dinero se paga eso? A qué le tienen miedo o que?

Anónimo dijo...

Requiescat in pace: MATERIALES AVANZADOS IPICYT y S.L.P. Solo quiero comentar que entre los estudiantes de un centro "TOP 10" del cual han surgido varios premios nobel solo conocen a los Profesores Terrones, sera por sus publicanes en Nature,Science ... ???

Anónimo dijo...

It is not a mystery that there has always been a policy of discredit and harassment against the Terrones brothers and their work group. The campaign was lead by Dr. David Rios, and his group of loyal followers, the majority members of “his” Academic Council (Junta Academica) of IPICYT. They all wanted to get rid of the Terrones brothers from a simple survival instinct. Notice that, it would be extremely hard for these mediocre researchers to have survived, much less to approach the performance of the Terrones brothers, in such a demanding and passionate activity. Anyhow, this group of technocratic profiteers, against all predictions, and in contradiction to all natural laws, have achieved the impossible mission: they have eliminated, removed and humiliated two of the greatest researchers in this area with the most international recognition, maturity and consistency, with a great sense of values, and a great interest in the welfare of the institution, and in addition, proudly Mexican.

Nevertheless, we must have a clear understanding that Dr. David Rios would not have had the courage to proceed with such an overreaching and repugnant action, even with the support of “his” Academic Council of IPICYT, unless this order came from above. Here is exactly where another great mediocre person enters: the Minister of Research M. Juan Carlos Romero Hicks, who has not, nor has had indeed, the minimum interest in the development of research in this country, and whose main objective has been always to jump to a higher political position, and in the meanwhile, he profits from this small “compensation bone” that was thrown to him. At this point, I believe that the “little boots of Dr. Rios must be shaking” for being the actual executor of such a monumentally stupid blunder. Anyway, we should not underestimate him, and most of all, we should not allow, to become real, what happened in that old film where the “apes took control of the planet”…

Please let us communicate this situation to as many people as possible, so there can be some pressure to clarify this situation, and the responsible ones and their methods can be known to everybody, so we can know the type of parasites that have infested the research institutions today, and in particular the IPICYT, and finally, this huge mess can be rectified. My total support and recognition goes to the students, who have fearlessly denounced this transgression.

Anónimo dijo...

No es misterio que siempre ha existido una política de desprestigio y golpeteo en contra de los hermanos Terrones y su grupo de trabajo. Campaña encabezada por Ríos, y todo su sequito de incondicionales, la mayoría integrantes de su Junta Académica del IPICYT, quienes siempre han buscado deshacerse de ellos, por un simple instinto de supervivencia. Solo piensen que seria muy difícil para un mediocre intento de investigador, teniendo investigadores auténticos al lado, lograr sobrevivir, ya ni siquiera sobresalir, en este medio tan imponente y tan apasionante. Y bien finalmente este grupo de tecnócratas vividores, contrario a todo pronostico, y contradiciendo toda ley natural, lograron lo imposible, eliminaron, sacaron y humillaron a dos de los investigadores con mayor reconocimiento internacional, consolidación y consistencia, con un alto grado de institucionalidad, con altos valores, y además orgullosamente mexicano.

Sin embargo, debe quedarnos claro que David Ríos no se habría atrevido a tan trascendental y repugnante hazaña, aun con el apoyo de su incondicional Junta Académica, a menos que la orden viniera dada desde mas arriba, y allí es justamente donde entra otro gran mediocre, el Maestro Romero Hicks, quien no tiene, ni ha tenido, el mínimo interés en el desarrollo de la investigación en el país, y solo espera brincar a una posición cada vez mas alta, y mientras tanto se conforma con este pequeño hueso de compensación que le han tirado. A estas alturas, creo que a Ríos le deben estar “temblando las botitas” por haber sido el ejecutor de tan tremenda barrabasada. De cualquier manera no lo subestimemos, y sobretodo, no permitamos que se haga realidad lo que paso en esa vieja película donde los simios toman el control del planeta…

Por favor pasemos la voz, para que este acontecimiento llegue a oídos de todos, y se haga presión para que esto sea esclarecido y salgan a relucir los responsables y sus artimañas, y que sea conocido por todos el tipo de parásitos que hoy han infestada la investigación, y en particular el IPICYT, para finalmente rectificar todo este desorden. Mi total apoyo y reconocimiento a los estudiantes, quienes han mostrado agallas para denunciar este atropello.

Michael HERNANDEZ dijo...

El despido de los hermanos Terrones es una prueba de los vicios burocráticos que existen en el IPICyT, y es una pena que un instituto tan relativamente joven este corroído por dentro ya que no es el único caso de irregularidades tan graves dentro del instituto.

Siento una gran pena que como egresado y ex trabajador del ipicyt tenga que oír este de noticias, porque considero dejando a un lado el carácter personal de los hermanos Terrones, que su trabajo de investigación es de sobremanera excelente.

Y todo parece indicar que resume a un asunto de envidia profesional, entonces que esperanzas tenemos los estudiantes aspirantes a investigadores?, si a gente tan productiva se le puede hostigar y echar de esa manera.

El control sobre el personal que quiere ejercer la directiva, es de sobremanera, enfermizo, creo que como él, muchos dirigentes del país tienen que entender que no estamos en la "edad feudal" sino en el siglo XXI, que hay que evolucionar del "amiguismo" a la colaboración.

En los altos mandos del ipicyt como del conacyt y de muchas instituciones públicas, deberían de ponerse a trabajar y dar incentivos a la gente que trabaja, porque al final el prestigio es el que te hace grande y respetado, el poder te hace creer que eres grande por ser temido, al final este último solo es pasajero.

Si bien, en el extranjero no es el paraíso como muchos piensan, pues existen el mismo tipo de prácticas, dichas existen en menor medida.

Unos de los alivios que tuve al hacer un doctorado en el extranjero (al menos en mi laboratorio) fue que los estudiantes solo oyen "rumores" que los altos cargos tienen desacuerdos, y no se hace un asunto público como pasa en el ipicyt.

Finalmente para el comentario que dice que en el extranjero los Terrones son dos más del "montón", le pido que tenga mejores fuentes que platicas de pasillo, porque las publicaciones que realizan en el tipo de revistas que lo hacen, hablan de su gran prestigio, pues incluso en el extranjero son muy respetados.

Chemi dijo...

Estimados Sres.:

He recibido con preocupación la destitución de los prestigiosos Dres. Terrones y luego he leído con estupor los comentarios de este blog. Les escribo desde España y con plena libertad. Fui investigador responsable de un acuerdo bilateral CONACYT-CSIC que dio como resultado dos publicaciones, ninguna de las cuales está firmada por dichos doctores. Sí recibí su hospitalidad y, por supuesto, sí conozco su destacada labor en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.

Quienes trabajamos en ciencia tenemos una gran ventaja, y es que existen métodos para valorar de forma bastante objetiva nuestro trabajo. Por ejemplo, sólo con acceder al ISI Web of Science ya es posible tener una primera valoración bastante significativa. Por ello, quisiera que los lectores tuviesen claro el siguiente hecho: cuando un investigador alcanza un factor h de 44 (para los no familiarizados, eso significa ser co-autor de 44 publicaciones científicas que han sido citadas por otros investigadores al menos 44 veces cada una de ellas) como el Dr. Humberto Terrones o de 51 como el Dr. Mauricio Terrones no es por casualidad. No se alcanzan esos valores viviendo de las rentas, es decir, simplemente por haber realizado la tesis o una estancia postdoctoral en un centro de prestigio con la supervisión de algún científico de renombre, pues en ese caso el factor h se estancaría. De hecho, si analizamos un poco en detalle las publicaciones del Dr. H. Terrones, a quien algún bloggero desinformado tilda de “hermano enchufado”, en 2009 participó en 18 artículos, entre ellos dos ACS Nano (ambos con primer autor firmante del IPICYT), un Nanoletters, un Small (con primer autor del IPICYT), un Nanotechnology (idem), etc. O sea: es innegable que en 2009 trabajando en el IPICYT el Dr. H. Terrones realizaba una labor muy relevante. Otro tanto se concluye si se analiza al Dr. M. Terrones (lo dejo como ejercicio para el lector). Por ello, un despido es injustificable desde el punto de vista científico.

Entonces, ¿por qué se ha producido el despido? Pues… ¡ NO LO SABEMOS ! Y eso es algo injustificable en cualquier sociedad democrática. En una democracia uno no tiene que defenderse ante rumores o maledicencias, como pretende algún bloggero: eso es lo que ocurría en la España de Franco o lo que sucede hoy día en la Cuba de Castro. En una democracia se presentan públicamente pruebas de un presunto delito y es a partir de entonces cuando uno debe manifestar sus alegaciones e iniciar su defensa. Que esto no haya sucedido así y que la destitución haya sido lo primero que se haya hecho público pone en evidencia los métodos dictatoriales que han empleado las autoridades del IPICYT y/o CONACYT.

Pero aún hay más. Resulta escandaloso que haya desaparecido de la web del IPICYT toda mención a los Dres. Terrones. Aun suponiendo que fuesen… qué sé yo, narcotraficantes (por decir una burrada), eso no anularía la labor investigadora que han venido realizando estos años. Ni quedarían tampoco invalidados los trabajos de investigación de los estudiantes de tesis o postdoctorales que ellos supervisaron. Esto recuerda sin duda a lo que hacía Stalin, cuando ordenaba “borrar” de las fotos a quienes fueron sus antiguos colaboradores y que ahora engrosaban las filas de los durmientes en el cementerio o en el gulag.

Por último, querría que el lector reflexionase sobre otro hecho significativo. La inmensa mayoría de los participantes en este blog lo hace amparado en el anonimato. Eso pone una vez más de manifiesto el clima dictatorial en el que está inmerso el IPICYT, pues en un ámbito democrático uno no tiene miedo de expresar sus opiniones.
Gracias por su atención. Un saludo

Dr. José Miguel García-Martín
Instituto de Microelectrónica de Madrid, CSIC

Anónimo dijo...

Chicos,

Es importante diferenciar dos cosas:

(1) Calidad académica. Creo que no hay mucho que decir en este rubro: los Doctores Terrones son -por decir lo menos- investigadores capaces y competentes. No son los ignorantes maestros del engaño, pero tampoco los dioses omniscientes que algunos estudiantes proponen.
(2) Formación interpersonal. Es donde más se puede debatir. El ser brillantes investigadores no los autoriza a ser déspotas. El trabajar con disciplina no los exime de ser autoritarios. Una cosa es ser un "investigador" y otra un "científico" Sus estudiantes, reflexionen: ¿cuándo fue la última sesión de trabajo que tuvieron? ¿les dedican el tiempo necesario para alentar su capacidad crítica? ¿establecieron lazos fuertes y enriquecedores con los colegas del Ipicyt y fuera del área?

Dejemos de lado maniqueísmos. Estudiantes, no olvidemos que estamo en un posgrado con la intención de formar una opinión crítica, independiente, creativa. Este debate parece más de seguidores de dogmas ("Abajo los mentirosos Terrones" vs. "Mirad en el firmamento a las estrellas Terrones") que de seres reflexivos y críticos.

En resumen, creo que el conflicto se debe más a sus relaciones interpersonales (¿alguien negaría la soberbia de Mauricio?, ¿el mustismo de Humberto?) más que sus indiscutibles logros científicos.

Anónimo 33.

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

¿Se justifica un despido por el caracter o la personalidad de una persona? No lo creo. Además Mauricio no era prepotente ni soberbio; un ejemplar padre y esposo (con las dificultades que una agenda saturada de invitaciones a congresos y viajes exige), un tutor firme, pero muy responsable con sus estudiantes (ningún ex-estudiante o actual estudiante se queja o ha quejado de ningun maltrato al respecto) y una persona que con sencillez atendía lo mismo a colegas de universidades de prestigio como de universidades públicas y privadas mexicanas, así como a estudiantes de pregrado y posgrado en congresos, no es lo que tratan de dibujar aquí. Humberto tal vez sea mas reservado, pero eso no limita su valía como persona. Siempre ocupado en proyectos para beneficio de muchos (en especial de la educación de la niñez y la mejora de los programas educativos y políticas nacionales en ese aspecto).
Si un aspecto de su personalidad no les gusta a algunos, es su franqueza y honestidad para apuntar a los problemas y criticar las irregularidades que observaban en diferentes áreas y ámbitos científicos y educativos nacionales. En mi experiencia personal, tengo una imagen muy positiva y diferente a la que algunos anónimos han tratado de proyectar. Como dijo Jose Miguel, ojala y todos adopten sus personalidades e identidades reales, pues de otra forma se interpreta un miedo que no es sano ni apropiado.

Dr. Miguel A. Méndez-Rojas
Universidad de las Américas Puebla

Anónimo dijo...

Es cierto!!!!! El IPICYT ha quitado toda la informacion del grupo de NN, COMO ES POSIBLE????? Por decir lo menos, ES UN ATROPELLO a los investigadores y a los estudiantes del grupo que quedan en la institucion!!!!!!!!
Como academico, siento indignacion que en una institucion academica este ocurriendo esto! Si despidieron a los Terrones, considero que ellos asumiran su defensa cuando lo
consideren pertinente; lo que es inadmisible es el ambiente de intimidacion, de represalias contra nuestros colegas y los jovenes estudiantes, levantemos la voz, la academia no es un coto de poder! Ya basta!!!!

Anónimo dijo...

Señores!! Los Doctores Terrones acaban de recojer sus equipos y articulos que tenian en sus oficinas apenas en estos dias. Es por eso que el sitio http://materials.ipicyt.edu.mx/ ya no se encuentra online. Por cierto dicho sitio tenia desde el 2008 sin actualizarse.

No nos apaniquemos!!

P.d. Soy estudiante del IPICyT

Anónimo dijo...

Companero estudiante,

Por favor, no des informacion falsa: No es posible que Humberto y Mauricio Terrones hayan recogido 'sus equipos y articulos en estos dias', porque el 6 de enero, primer dia habil del anio, no les permitieron entrar al Instituto 'porque ya no trabajan aqui' y, desde entonces, hay varios vigilantes en la entrada para impedir su ingreso.
Tambien es falso que "es por eso que el sitio ... ya no se encuentra online".

Anónimo dijo...

Estimado Punto crítico,
Acaso debes esconderte por la mediocridad de tu producción? o eres uno de los afectados?

¿Que me dices de lanzar piedras y luego esconder el brazo? Es esa la actitud tan ejemplar que quisieras manifestarnos??

Creo que varios se han olvidado el tema del blog.

¿Que tienes que decir a la carta que han enviado los alumnos? Eso realmente sería útil para ellos, ¿o tienes comunicación directa con ellos?
La demás información te la agradecemos pero quizás está fuera de lugar.

Efectivamente no es mi opinión imparcial. Y creo que la tuya tampoco.

Para HR:
¿No eres también tu un seguidor de los ideales de los doctores afectados? ¿Y lo que resulte de esto, no te afectará??

Mucha suerte amigos anónimos, han mostrado mucha valentía!

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que es una guerra entre mediocridad y excelencia, vean el Indice H de Rios Jara (si tienes indice h 5 quiere decir que tienes 5 articulos con 5 o mas citas cientificas). Conforme al Web of Science el indice H de Rios Jara es 11 con 48 articulos
cientificos y 578 citas a sus trabajos cientificos; segun la pagina del ipicyt tiene 80 articulos, sera la multiplicacion de los panes?
El indice H de Humberto Terrones es 44 con 165 articulos y 6518 citas; el indice H de Mauricio Terrones es 51 con 254 articulos y 8524 citas. Las instituciones academicas tienen suscripcion al Web of Science y asi pueden corroborar los datos anteriores, la pagina es

http://thomsonreuters.com/products_services/science/science_products/a-z/web_of_science

Anónimo dijo...

Que tiene que ver la produccion de 'punto critico' en este asunto? En cuanto a la informacion proporcionada por el o ella, en lo personal la considero muy util ya que nos permite ponderar la opinion dada por la otra persona. Quien eres? Te quejas del anonimato y haces lo mismo? Tambien lanzas piedras y escondes la mano?, debemos felicitarte por tu valentia como tu felicitas a los otros? Acaso hay una amenaza velada casi al final de tu comentario? Cuidemos que 'el planeta de los simios' se convierta en una realidad...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por que no ha salido nada en los medios de comunicacion como en el 2008?
Es sabido que los Dres. Terrones en este momento se reservan su declaracion por el proceso de la demanda, pero esto ya debia de haber trascendido a los medios y por lo menos una nota el El Reforma o El Universal se merece este fatal suceso. y pues al parecer ni en los locales de San Luis Potosi se ha echo mencion.
¿por que será?

Diana Gonzalez dijo...

Companero anonimo: Siguiendo tu planteamiento de que lo que puede debatirse es la personalidad de los Dres. Terrones, entonces, en tu opinion, consideras que los Dres. Terrones, ademas de ser cientificos reconocidos nacional e internacionalmente, deben esforzarse por ser "Mister Simpatia"? Que nivel de discusion es este?

Acaso confundes soberbia/prepotencia con seriedad/discrecion como caracteristica de personalidad? Que hay con ser reservado?

Como consideras que se podria ser simpatico a los directivos del IPICYT/CONACYT? Aplaudir todas las decisiones?, celebrar bromas?, no contradecir nunca?, anotarlos como coautores en los articulos?, 'compartir' los recursos de proyectos?, aceptar o aprobar a estudiantes 'recomendados'? Quiza tengas algunas sugerencias.

En cuanto a lo importante:
1. Los Dres. Terrones han sido despedidos y no se conocen las razones; lo que puedo decir por ahora es que la forma ha sido deplorable.
2. El eliminar de la pagina del IPICYT la informacion del grupo, asi como el ambiente de intimidacion y represalias contra los estudiantes y demas miembros del grupo es inadmisible.
3. Dr. Garcia-Marin, me apena como mexicana pero lo que menciona sobre el por que de los anonimos y el clima dictatorial es una realidad en el IPICYT y, me temo, en todo el pais.

Pd. Maria Florencia, creo que tu tambien debes mejorar tu ortografia: Escribiste impresiciones en lugar de imprecisiones; sera que tu tambien estabas emocionada o quiza alterada por el contenido del comentario? Una opinion tuya sobre el meollo del asunto seria importante para contribuir a la discusion sobre el despido de dos destacados cientificos mexicanos y sobre las medidas que se han tomado en el IPICYT para intimidar, o bien, para evitar manifestaciones de solidaridad y apoyo a los hermanos Terrones.

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

Con la intención de reconstruir un poco la información que ha sido deliberadamente borrada de los sitios públicos en IPICYT sobre el grupo de NyN, invito a quienes tengan material que pueda servir para dar a conocer las líneas de investigación, proyectos financiados, artículos, trayectorias, y demás temas, a enviarlo a la dirección: mmendezrojas@gmail.com de forma que puedan ponerse ligas a dicha información y que, los interesados, puedan tener una mejor idea de la trayectoria académica y profesional de los hermanos Terrones.

maru dijo...

Para quienes estamos preocupados por el despido de los Dres. Terrones, esta es la unica
fuente de informacion sobre tan lamentable acontecimiento, por lo que agradezco el esfuerzo del administrador de esta pagina por tratar de compensar la infamia de retirar la informacion sobre tan destacado grupo de investigacion; es importante que nos mantengamos informados y hagamos escuchar nuestra voz de inconformidad por tan deplorable despido;ayer preguntaba una persona el por que no hay nada en los medios de informacion;yo preguntaria oolitife por que el IPICYT y el CONACYT no han informado del despido de estos brillantes cientificos? En mi opinion, estan cautelosos y en espera de que los afectados den a conocer su despido y, entonces, decidir la forma de contraatacar la informacion que se de; estamos conscientes del control de medios que puede ejercer el CONACYT como responsable de la ciencia en el pais.

Anónimo dijo...

what a shame!!!!

Anónimo dijo...

Pues esto cada vez se pone mas interesante. Esta corriendo el rumor acá en el CIMAV de que vamos a recibir equipo del IPICYT. Con esto empezarían a aclararse algunas cosas no creen?

Anónimo dijo...

Se me hace curioso eso que comentan del CIMAV, ¿que tipo de equipo han recibido? si pudieran comentar mas ampliamente. Si es asi en lugar de rescindirles el contrato debio ser una renuncia voluntaria por cambio de adscripcion o simplemente cambio de adscripcion.

Como sea, ¿alguien sabe si los Dres terrones estan en el pais o fuera de?

Anónimo dijo...

No fue una renuncia voluntaria, ni un cambio de adscripción. ¿Cómo explicaría eso el hecho de que los guardias de seguridad no les permitan la entrada al IPICYT, siendo que como ciudadanos mexicanos tenemos derecho de libre tránsito, y el IPICYT es un centro público de investigación? ¿Para qué la abogada Patricia Hidalgo fue contratada por Rios? (trayéndosela del CIMAV, por cierto). Si el CIMAV va a ser el ganón de todo esto, será más por rapiña que por reubicación.

Anónimo dijo...

Yo creo que para calentarle los pies, ya que cuendo llego vivia con el en su casa y asi duro cuando menos 2 años no se si a la fecha siga ahi. Y la nombro Jefa de Servicios Generales del IPICyT.

http://sipicyt.ipicyt.edu.mx/web/Curricula.investigador?p_cvePersonal=233

Anónimo dijo...

Pues no es tan descabellado. Ríos se deshace de los Terrones y sale ganando el equipo de microscopía que los Terrones consiguieron para el IPICYT gracias a sus proyectos y contactos... O podemos verlo como un premio de más arriba para el titere ejecutor de todas estos actos de corrupción????

Esperemos que los Drs. Terrones se defiendan ante esta lacra cientifica.

Anónimo dijo...

en el ipicy dieronj ordenes de frenar los tramites de los terrones y todo lo que tenga que ver con ellos y eso desde hace rato; tienen un filtro en la direccion administrativa y en la secretaria academica, y de ahi a la dg... ....nos dijeron que no les avisaramos si habia algun error en los documentos, para que cayeran en errores. uno que puede hacer si los corrieron a ellos que podemos esperar los demas

Anónimo dijo...

Vamos a ver como estan las cosas con David Rios, hay que recordar que este año es electoral para IPICyT y si esta bn 'parado' en CONACyT (como en la dedocracia anterior) seguira acargo del instituto, si no, sera removido por todo el desmadre que ha echo... aunque todo parece indicar que seguira, ya que hace poco fue nombrado Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros CONACYT (no se si eso tenga algo que ver o no con su posible reeleccion), Eso si otra razon mas para tener fuera del IPICyT a los Dres. Terrones, no le fueran a 'echar mosca'. Esperemos para agosto de este año que noticias nos tendra CONACyT al respecto señores.

Anónimo dijo...

Los equipos del grupo de NN del ipicyt en el CIMAV? No es nada descabellado, ademas de exdirector se podria ostentar como gran benefactor, imaginense!; seria tan obvio...no creo que se atreva, o se siente tan apoyado por conacyt que puede enviar otro mensaje de poder, ademas del despido de dos de los mas brillantes cientificos mexicanos? Cual seria este otro mensaje? Pues la destruccion del grupo de nn en el IPICYT para que nadie mas se atreva a cuestionar sus
decisiones; tambien para que todos sepan que los que no estan con el, estan perdidos, y es mejor que comiencen a irse, como la ley de herodes: Te alineas o te...ustedes saben... Cual sera el acuerdo con el conacyt, la reeleccion de Rios Jara en el IPICYT en diciembre proximo? Si asi ocurre, el pais de las maravillas para los alineados; para los criticos, el peor escenario posible, pobre instituto, pobre pais!

Anónimo dijo...

He leido con interes los comentarios vertidos y debo decir que algunos de ellos son malintencionados, con informacion falsa, es lamentable; es inconcebible que hayan sido despedidos dos cientificos mexicanos con reconocimiento internacional (los ultimos premios que recibieron los Dres. Terrones fueron el Scopus y el Somya, apenas hace unos meses). En lo que a mi respecta, me gustaria retomar lo que plantean los estudiantes sobre la instruccion dada por el director del ipicyt, rios jara, quien con base en una evaluacion de una comision ad-hoc decidio que debian desocuparse. en un plazo perentorio de tan solo cinco dias, dos laboratorios de investigacion; en uno de ellos, habia equipos con instalaciones electricas especiales. Los estudiantes mencionan que el grupo de NN solicito una reunion para plantear sus necesidades y que fue negada sin que se dieran razones para ello. Yo pregunto y los invito a reflexionar sobre el particular: Una comision, supongo que de pares academicos, propone la reasignacion de laboratorios sin conocer las actividades que se llevan a cabo en esos espacios de investigacion?; esa comision propuso dicha reasignacion solo con base en un recorrido por las instalaciones?, sin preguntar a los investigadores, tecnicos y/o estudiantes sobre las actividades de investigacion que ahi se ealizaban? Es una total falta de respeto hacia los afectados; no repararon en los equipos instalados o no tenian idea sobre el tipo de equipos de que se trataba y aun asi hicieron su propuesta y quieren que creamos que lo hicieron sobre bases objetivas? Reflexionemos sobre esto, creo que la comision ad-hoc fue ad-hoc para lo que queria rios jara, esto es, quitarle espacios al grupo de NN y, por tanto, obstaculizar sus labores de investigacion? Por que? No se supone que los directivos de una institucion academica deben crear un ambiente favorable para la docencia y la investigacion?

Anónimo dijo...

Verdaderamente las cosas en el ipicyt van de mal en peor. Nadamas vean lo que nos hicieron con los contratos a los definitivos. Y la junta academica conformada por los jefes divisionales es capaz de torcer cualquier regla a su conveniencia para fregar o favorecer a quien sea. Ademas todo el mundo sabe que el director general y el sectretario academico controlan las comisiones externas de evaluacion y la dictaminadora externa pues meten ahi a amigos con pocos escrupulos que se prestan a hacerles el trabajo sucio.
En fin, es verdad que muchos en el ipicyt no querian a los Terrones y a lo mejor es cierto que en gran parte era por envidia. Pero lo que hizo con ellos David Rios se paso de la raya.
Mi comentario es anonimo por obvias razones

Anónimo dijo...

Mi comentario es sobre la decisión de la "comisión ad hoc" para desalojar los dos laboratorios en cuestión (Tratamientos térmicos y ), dando un tiempo corto (5 días) y sin dar apoyo a los afectados para hacer los movimientos de equipo y materiales. Luego usaron de pretexto el "movimiento no autorizado" de algunos equipos para despedir a los Terrones y finalmente, en una reunión en la primera semana de Enero, Rios Jara dio indicaciones de volver los equipos a los laboratorios en donde estaban, pues "requerían instalaciones eléctricas especiales y el no estaba al tanto de dichas instalaciones en los espacios que se habían desalojado". ¿Buen pretexto su ignorancia verdad?

Anónimo dijo...

...y luego de esa decisión de desalojo de los laboratorios, usan el pretexto de movimiento de instalaciones sin autorización para correr a los Terrones, para posteriormente (primera semana de Enero) dar indicaciones de volver a su lugar los equipos desalojados (por órdenes de él!) a su lugar inicial, pues "desconocía que requerían de instalaciones eléctricas especiales que YA estaban en dicho laboratorio". ¿Adecuada ignorancia verdad? ¿Cuándo vamos a lanzar una carta firmada por toda la comunidad académica y enviarla al CONACYT, SEP, Presidencia de la República y Gobierno de SLP?

Anónimo dijo...

Por favor, amplia la informacion sobre lo que hicieron en el ipicyt con los contratos definitivos, digo, para tener cuidado...Si (afirmativo), en efecto, la comision externa de evaluacion y la comision dictaminadora externa las integra con sus cuates y, entonces, rios jara, dice fue decision de la comision tal , no es cosa mia (ya le conocemos esa tactica, la aplicaba y la aplica siempre que hace falta); asi que el no sabia de las instalaciones electricas especiales? fue la comision ad hoc..., que tontos esos de la comision; hay que fincarles responsabilidades por danio patrimonial, ya que tendran que regresarse los equipos al lugar en donde estaban, incurriendo en gastos innecesarios, y todo por actuar por consigna y eso es OBVIO! Sugiero tambien que rios se rescinda su contrato de trabajo por dano patrimonial al instituto que dirige, mejor dicho del que hace uso patra beneficio personal y de su camarilla, la ciencia es lo de menos...

Por cierto, sabian ustedes que cuando era director del cimay tenia una oficina en la ciudad de mexico unica y exclusivamente para recibir y entregar documentos en diferentes instancias? pues dicha oficina se ubicaba en la calle de pestalozzzi en la col del valle y le costaba al cimav un millon de pesos anuales!!! y eso no es todo, adivinen quien trabajaba en esa oficina? su novia!!!!! Si eso de su corrupcion es escandaloso, nosotros mnunca entendimos como habiendo hecho tantos desmanes en el cimav, despues de eso, fue nombraod director del ipoicyt!!! durante dos anios estuvo cobrando indebidamente en el cimav como diurector general despues de que termino su periodo y lo nombran nuevamente director!!!! la auditoria decia que debia devolver el dinero y no supimos que paso pues cerraron el caso con base en la ley de transparecnia, habra devuelto el dinero? le dieron como a los empresarios la oportunidad de devolverlo en pagos pequnitos??? ya los sabremos aunque seria bueno saberlo ahora, digo para saber que tan influyente es en los medios de corrupcion a los que pertence ahora si por meritos proprios

Oigan el nombramiento como Presidente del Consjeo Consultivo del sistema de centros conacyt no se debe a ningun merito personal de rios , es un puesto que se rota, aunque cabria preguntarse si acaban de designarlo para darle visibilidad porque meritos propios no tiene o alguien sabe de algun premio que haya recibido? (no cuenta el reconocimientoque le dio cimav, digo, mi mama tambien podria darme un reocnomiento por ser un hijo distinguido, asi el cimav le da un reconcomiento al exdirector, el actual director del cimav sera su cuate? todo parece indicar que asi es, no les decia? es un intercambio!!!! Pura corrupcion!!!

Anónimo dijo...

Creo que aqui no esta en duda la capacidad de los Terrones, ni su reconocimiento, fuera de su situación laboral en el IPICYT su prestigio es notable. Quien lo ponga en duda solo demuestra ser un ignorante con respecto a lo que el mundo de la ciencia es.
Desafortunadamente desde la creación del IPICYT ha habido todo el tiempo irregularidades con respecto a:
1. Manejo de Recursos.
2. Políticas de contratación.
3. Políticas de Manejo de Personal.

Extrañamente hasta el antigüo Director y Fundador tuvo demandas por estos hechos, y sin embargo nunca se tomaron tanto interes en distribuir información sobre esto.
Tambien dos Directores Administrativos, renunciaron, despues de que hubo irregularidades en manejo de recursos. Pero oficialmente se fueron limpios, con excelentes tajadas que les permite ahora ser hombres de negocios.
Ha sido solo en el caso de Lourdes Rico y de los hermanos Terrones donde el actual Director tiene especial interes de decir que hubo irregularidades (nunca dice cuales).
Yo trabaje durante 5 años en dicha institución y se de sobra como se manejan las cosas ahi.
Para los que pregunten tuve el honor de renunciar, y el actual Director me ofrecio darme un mejor puesto el cual rechace. Osea no me fui por presiones o porque no me quisieran, si no porque me di cuenta que ahi no iba a cambiar nada.
Porque para mi el IPICYT no tiene solucion.
Y quedaran en el solo los investigadores que sean capaces de obedecer sin chistar las politicas (muy estupidas y tendientes a la mediocridad) del Director, que esta mas preocupado en acosar al personal Femenino que en su funcion, que es la de facilitar el trabajo de Investigación a los que de verdad saben hacerlo.
Mi consejo a los Terrones sería que no desperdicien inutilmente su tiempo en tratar de probar que el IPICYT esta mal. Siento que no se hayan ido antes, no porque no hicieran un buen trabajo, sino porque es bastante estupido tratar de hacerlo ahi.
Ser quijotes de causas perdidas solo los llevara al desgaste y perderan tiempo valioso en su investigación.
Saludos

Anónimo dijo...

Asi aparece en el phys. stat. sol., como investigador de dependencia inglesa, pero especifica que algunos autores cambian de afiliacion

# Author Country #Articles
1 S. Iijima Japan 253
2 Y. Bando Japan 242
3 M.S. Dresselhaus USA 220
4 P.M. Ajayan USA 213
5 R.E. Smalley USA 181
6 D. Golberg Japan 174
7 Y.H. Lee South Korea 174
8 Y. Chen PR China 171
9 J. Chen PR China 165
10 M. Terrones England 161

nanoprofe dijo...

Aunque aplaudo la sinceridad del anónimo anterior que trabajó en IPICYT y salió de ahí por los malos manejos que siguen imperando, no comparto la opinión de que es una pérdida de tiempo luchar quijotéscamente contra estas injusticias, ocurran donde ocurran. Este país y sus instituciones (educativas, políticas, e incluso de investigación) están tomadas por gente corrupta, inépta y que piensa que el status quo no se modificará, pues la gente en México se acostumbra y somos el país de "aquí no pasa nada". Y no. No debe ser así. Creo que la situación es un ejemplo más de lo que, lamentablemente es común, pero no por eso debemos lamentarnos por ello y dar la espalda para buscar nuevos horizones en donde esto no ocurra. ¿Y si vuelve a pasar en otra parte en donde nos encontremos ahora? ¿Otra vez dar vuelta y empezar? No porque sea 2010 y mucha gente crea que nuestras revoluciones son cíclicas, pero creo que debemos poner un hasta aquí a estas situaciones y, con la ley en la mano y todos unidos, poner un HASTA AQUÍ a estas situaciones irregulares. El silencio en general de la comunidad científica nacional es preocupante, pues hace pensar que no importa lo que ocurre y que en estos casos, es mejor callarse y agacharse, pues así tendremos menos riesgo de que "nos toque también". Pero no debemos pensar así. Todo acto de valentía inicia por un primer paso y es hora de darlo. Les invito a que aquellos que deseen firmar una carta para enviar a distintos foros, envién un correo a mmendezrojas@gmail.com y luchemos por defender un ideal que es común: que en este país se haga justicia y que se acabe el influyentismo y el abuso de poder.

Dr. Miguel Angel Méndez Rojas
Universidad de las Américas Puebla

Lourdes dijo...

Esa carta solo la firman academicos o tambien pueden firmarla otras personas como administrativos y estudiantes?

Gracias, saludos,

nanoprofe dijo...

Será la intención de la carta el solicitar de manera respetuosa la aclaración de la acción de recesión contractual, así como para indicar (también respetuosamente) nuestra oposición a que este tipo de medidas se den en instituciones de investigación o educación mexicanas. Todo aquel que quiera firmarla (académico, estudiante, administrativo, investigador, mexicano o extranjero) está invitado.
(We are inviting everyone who wants to participate in an open letter for the IPICYT direction, the CONACYT and other authorities in Mexico, to send your name to mmendezrojas@gmail.com, so we can ask for clear answers on the apparently unfair firing of Terrones brothers from IPICYT).

Anónimo dijo...

Que mala onda!

Entonces, seguimos sin saber el porqué los han sacado del ipicyt.
Desde luego con todo escrito en este blog, es imposible que haya sido la falta de producción la causa de su despido. Digo, no cabe duda.
Pero por favor, si alguien sabe algo al respecto que nos lo informe.
O acaso, siendo esto un atropello como lo asegura la mayoría aqui en el blog, no lo saben en Conacyt?
o no se ha dado parte a la Secretaría de la Función Pública???

atte.
3.1416miento.

Anónimo dijo...

There were good times, before the dark times, before the empire

Anónimo dijo...

Algunas célebres y pertinentes frases de Albert Einstein:


La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.


Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.


Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.


Saludos y ¡ánimo!

Anónimo dijo...

Nos enteramos, sin entender otra cosa que la causa es política, lo que es de lamentar porque una vez más se impone a la razón la fuerza o la potencia del poder. Una vez más, la oposición entre lo legítimo y lo legal. Nuestra comunidad, de artistas e investigadores, se indigna, pues conocemos la trayectoria profesional y la calidad moral de los doctores Terrones, quienes sin duda alguna han probado en el ámbito nacional e internacional, por mucho, el valor desus personas y desempeño

Anónimo dijo...

Los invito a que revisen el blog

http://cienciayrevolucion.blogspot.com/2010/01/carta-la-comunidad-cientifica-de_21.html

para conocer la nueva carta abierta de estudiantes del IPICyT.

Anónimo dijo...

Irregularidades por doquier... Entre el año 2007 y 2009 me entere por fuentes directas, por mis visitas al IPICYT, que se llevaron a cabo ciertas contrataciones de investigadores en la misma división de materiales avanzados. las dos o tres personas que entraron fueron claras designaciones del Dr. Rios (el sacrificado Dr. Jara, quien favorecio a los pupilos de sus cuates), quien impidió que otros dos investigadores se unieran después de cumplir con los requisitos de una convocatoria. Los argumentos que puso fueron como en todos estos caso fueron ridículos y nada que ver con el aspecto académico. Por otra parte, desde antes de esas fechas, supe de acosos del Dr. Rios claro, por medio de terceros. Por otra parte, también me comentaron (casi desde siempre) y escuche de manera directa (casi en cada visita al IPICYT) comentarios muy despectivos y mal intencionados (clara difamación) de los propios Dr. Sandoval, Rodrigue y Rosu, hacia los Drs. Terrones y todo el grupo de trabajo de NN, esto con normalidad lo hacian "en forma de relajo" y muchas de las veces frente a estudiantes. De lo anterior, no es raro que esto se siga dando, después y durante casi toda una decada. Asi tambien, Donde esta la suspension que le han dado al Dr. Moran, quien sigue apareciendo como el "inombrable" por aqui y por alla, sin que se vea la accion juridica.

Anónimo dijo...

La problematica no solo afecta de esta forma, sino tambien que los investigadores que forman o formaron parte del grupo de trabajo de los Hnos. Terrones, se encuentran en un dilema al momento de que los incluyen a participar en algun proyecto, pues sienten que al igual que los Hnos. Terrones, pueden ser despedidos y quedarse sin alumnos, proyectos, sin nada. Asi como podremos colaborar.

Anónimo dijo...

Es indignante la cantidad de senalamientos de corrupcion de rios provenientes de fuentes diversas; la intimidacion contra los que quedan del grupo de nn no son menores, intimidacion contra los investigadores del grupo y los estudiantes; donde cree que esta?? En su hacienda, donde es el amo???? Como es posible que este tipo de lacras dirija una institucion academica???????? En Materiales de la unam era conocido por hacerse el conquistador con las secretarias y estudiantes, el cigarro y el alcohol; que grupo de investigacion creo o dirigio????? donde estan sus aportaciones a la ciencia???????? Cuales premios ha recibido como reconocimiento a su destacada labor???? No hay nada, busquen y veran, era un investigador mediocre que esperaba los congresos cientificos para pasear y nada mas; entonces su vida cambio, yacaman decidio crear un centro de investigacion y lo hizo y decidio- dedocraticamente- que rios seria el director y lo fue... En poco tiempo rios se dio cuenta de como funciuonaba el sistema de corrupcion en la ciencia y desde entonces es un elemtno destacado, ahora si, destacado por sus acciones en el entramado de corrupcion de amdinsitracion de la ciencia...rios invito a colaborar a aquellos que sabia que podria manejar; en el ipicyt una de sus acciones fue comprar una Suburban y otra caminoeta de lujo, para su nivel la Cherokee modelo 2000 era poca cosa, imaginense, una coamnioeta 'vieja' para tan destacado persobaje.... otra chulada, como 'el si sabe como hacerlo', ha cobrado mas de 45 mil pesos anuales por concepto de uso de su vehiculo particualr; es habil, sin duda, ya que la comnunidad del ipicyt creia o cree que a diferencia del anterior directoe, este usa su propio automovil en lugar de una unidad oficial; pero es mas listo, usa la Suburban cuando quiere y cobra mas de 45 pesos anuales por uso de su vehiculo particular, verdad que es destacado????

Anónimo dijo...

Lamentable situacion para los estudiantes que espero se les ofrezca pronta solucion. La flexibilidad es importante aqui, para los que pueden ser graduados, graduarse enseguida; para los que no, ojala puedan encontrar un asesor alterno adecuado (como alguien mas parte de su comite de tesis).

Anónimo dijo...

Me causa una profunda tristeza el hecho de que la corrupción que rodea a nuestro país se haya metido a la ciencia cual vil y nefasta mafia. Cómo es posible que los demás doctores del instituto se mantengan como simples espectadores de esta grave problemática, talvez les parece mas cómodo el mantenerse inmóviles a los ojos de Jara para no desatar su enojo, sin pensar que en algún momento también alguno de ellos puede estorbarle a este señor, imagino que por que aún no tocan sus departamentos sus equipos pero y el compañerismo y la solidaridad de gremio? Creo que los egoístas y soberbios son otros. Invito a los doctores de los otros departamentos a involucrarse en la problemática de forma objetiva-
Espero que al final Jara y su mafia sean los que tengan que salir por la puerta de atrás y regresen por la puerta grande los doctores Terrones por que así debe ser.

Tere dijo...

Como puede alguien cono David Rios, con un complejo de inferioridad tan grande, hacer tanta tranza, por tanto tiempo sin que nadie haga nada?
Como es eso posible? Alguien puede explicarlo?

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta es que Rios es corrupto y el sistema tambien, asi que se apoyan y soportan mutuamente, pero ya basta de corrupcion, levantemos la voz!!!

Yo se que si prevalece la justicia los Dres. Terrones, dos de los mas destacados cientificos mexicanos, regresaran a sus puestos de trabajo......

Anónimo dijo...

Buenas noches señores:
Coincido con Trevor, somos científicos, seamos críticos y analíticos, de ninguna manera pueden asumir que es un despido injustificado solamente por el decir de una de las partes. Si los señores Terrones se niegan a recibir notificaciones eso no quiere decir que las causales justificadas no existan. O a caso los profesores Terrones les han contado que se niegan a recibir notificaciones? Si la Lic. Rico tiene tanta experiencia en juicios laborales supongo que ya sabe a dónde recurrir para interponer su denuncia o para conocer las causales de la rescisión y los tiempos de ley para ello. Qué tal si desean dejar pasar los tiempos y fingir que no los notificaron para que no sepa la comunidad las verdaderas causas de su despido. Tal vez los doctores prefieren jugar a “peléate por mi” Y los tienen a ustedes haciendo ruido a su favor. Tal vez a los honorables profesores no les conviene que se sepan esas causales y prefieren inmolarse, quedar como mártires y ahorrarse los abogados para su defensa. Ignorantes no son los señores.
Tal vez la información no se hace pública todavía porque daña un proceso legal o laboral. Y tal vez los doctores ya lo saben y temen que cuando se haga pública su honesta reputación estará en entredicho.
Cuestionen! Los estarán usando?
Alguien sabe que el Dr. Mauricio tuvo un affair con una chica extranjera que le mandó una carta al Director del Conacyt porque el profesor se atribuyo la dirección de su tesis en su extenso CV, cosa que no era cierto? Y que tenía dos trabajos? Uno de tiempo completo en el IPICYT y otro en su alma matter de medio tiempo? Uno en San Luis Potosí y otro en México, probablemente tiene el don de la ubicuidad.

Anónimo dijo...

Estimado Román-anónimo: ser científico, con cualidades analíticas y críticas no es sinónimo de ser ciegos. Durante siglos se ha tachado a los científicos de actuar en aparente desconexión con el mundo real, y aparentemente a tí te convendría que así siguieran las cosas. Pero no. Además de ser científicos somos seres humanos, con principios éticos y morales, que nos preocupamos no solo por la formación de nuestros estudiantes (y no los vemos como estorbos útiles para sacar adelante los proyectos de investigación), que procuramos formarlos en los mismos principios que nos rigen (y no solo amenazarlos, so pretexto de corregirlos y aconsejarlos). Vemos a la ciencia como una actividad humana y creativa que SI puede incidir en mejorar nuestro país y sociedad, no solo como un trabajo que alimenta nuestro bolsillo y nuestro ego.
Puedes comunicarte al Departamento de Física de la Ibero Santa Fé y comprobar que Mauricio JAMAS cobró un centavo por sus asesorías y apoyo a su programa académico; que su relación era completamente personal y sin contrato (ni de medio tiempo ni nada por el estilo), por el cariño a su alma mater que lo formó. Me extraña tu actitud. Cuando tu haces lo mismo en la UASLP (pero tu si cobras), es simplemente una relación cordial con tu alma mater, regida por las leyes del mercado.
Hasta parece que conocías bien a Mauricio cuando hablas tan bien de sus defectos; lástima que te caía tan gordo, que mas bien le suponías muchas cosas en vez de simplemente conocerle a través del diálogo y la comunicación (te receto tu misma medicina: ¿acaso no eres científico, crítico y analítico, para juzgar a una persona primero conociéndola y no solo porque te hierven las entrañas por envidia y coraje?). Primero invocaron el pretexto de la patente (improcedente), luego lo de su caracter (improcedente), ahora quieren inventarle chismes (también improcedentes). Y a todo eso, ¿Y Humberto qué? ¿cuál era su problema? ¿Sólo por ser su hemano? ¿Sólo por ser también crítico de una administración corrupta y apedillarse Terrones?
Como dijera (en otro tiempo y contexto) el Sub-Marcos:
TODOS SOMOS TERRONES.
Y no permitiremos injusticias e impunidad.
(Tiembla)

Anónimo dijo...

¿Se niegan a recibir notificaciones? (esto es algo que sólo 4 personas en IPICYT pueden saber, así que gracias por medio revelar tu identidad Roman-Rios-Vidal-Rodríguez).
Si a mi me corrieran igual (sin permitir a mis abogados estar presentes en la reunión de aviso; sin permitirme el derecho de réplica y solo poniéndome enfrente un papel para firmar de recibido), pues tampoco les firmaba. Abogado no soy, pero para eso existen. Para revisar lo legal de lo ilegal. Los vericuetos del sistema legal mexicano permiten oximorons como el de "no procedencia por falta de tiempo", que es un vil NO ME QUITES EL TIEMPO, YA TE DIJE QUE NO VOY A EXPLICAR NADA.
Lo mas probable es que los Terrones no vuelvan a IPICYT, y que paulatinamente varios investigadores emigren de ahí en busca de sitios con mejores ambientes de trabajo. El LINAN perderá a sus usuarios, pues ¿quién querrá trabajar con los que, amparados en la impunidad, se apropiaron de instrumentos y equipos que ni siquiera les costó trabajo conseguir?. Y sin usuarios, los equipos no tendrán recursos para su mantenimiento y finalmente, un sueño de infraestructura nacional por mucho dinero (más de 10 millones de dólares) se perderá. Por la ignorancia, codicia y soberbia de un insignificante señor, que bien le vendría retirarse y dejar de mamar dinero del sistema CONACYT.

Anónimo dijo...

Que vagos comentarios!!! Siempre buscando desprestigiar a los Drs. Terrones con argumentos tan subjetivos e irrelevantes. Estoy seguro que la mayoría de las personas que dedican un tiempo a este blog conocen la trayectoria de estos CIENTÍFICOS y todavía vienen a cuestionar si los estan utilizando??? No hay nada más cómico que escuchar los comentarios de estas personas, sabiendo que seguramente es alguno de los mediocres confabulados: aquel que le gusta imponer sus decisiones por ser la primera, y seguramente unica vez, que va a tener la oportunidad de tener un puesto de jefe de algo, el que vive de los impuestos de la gente desde hace mas de 10 años sin la necesidad de hacer ciencia, o los tres tristes tigres que se la pasan organizando reuniones en sus cubiculos y por supuesto que no es para hacer ciencia...

En fin, no esperemos hacer entender a estas personas, si fueran tantito inteligentes hubieran aprovechado la oportunidad de trabajar con dos de los cientificos más exitosos de México.

Pero recuerden, los parasitos mueren cuando no tienen de quien alimentarce.

Anónimo dijo...

Que interesante como se empieza a ver una tendencia: David Ríos y sus marionetas (hablando de ulilizados) acusan a los demás de lo que ellos mismos hicieron. Porque hasta donde recuerdo el que tuvo un affaire con una estudiante y se adjudicó trabajo que no le correspondía ( del Dr. Mauricio por cierto) fuiste tu Román. Y ni hablar de lo que ha hecho José Luis Rodriguez, que hace que las estudiantes desaparezcan sin dejar rastro ante la impunidad que lo protege, cobijado por un director general que hace lo mismo con las mujeres. Lo que pasa es que su desmemoria selectiva hace que le adjudiquen a otros los pecaditos que ellos cometen.

Lourdes Rico dijo...

Hola anonimo,
Hasta hoy lei tu comentario en el que, entre otras cosas, mencionas que tengo mucha experiencia en juicios laborales y que se a donde recurrir para presentar la "denuncia" (por cierto, no es denuncia es demanda laboral por despido injustificado), "... o para conocer las causales de la rescision y los tiempos de ley para ello."

Al respecto, te informo que en mis mas de veinte anios de servidora publica nunca habia tenido un problema laboral y que he prestado mis servicios en diversas instituciones como la UPN,SEP, UNAM, CONACYT e ININ, asi que no tenia ninguna experiencia cuando el dia 15 de abril de 2008 me llamaron y me ofrecieron firmar la renuncia "voluntaria con la tranquilidad que daba esta para irse a casa sin problemas" o recibir la notificacion de rescision; no lo pense, automaticamente dije "adelante con la rescision". En aquel entonces estaba convencida que ganaria la demanda por despido injustificado y que seria reinstalada en mi puesto; no tenia la menor idea de que existia la insumision al arbitraje y que no podria probar mi despido injustificado; tampoco sabia que el personal de confianza no tenemos derecho a la reinstalacion. Los que si lo sabian eran Rios Jara y sus abogados, ya tenian el caso resuelto aun antes de tomar las acciones de la rescision. En fin, que como ya lo he dicho, es una pena que el IPICYT "no tenga tiempo" para demostrar que actuo con apego a la ley,
En mi caso y cuando rescindieron mi contrato, no me dieron a conocer las causales de la rescision, el oficio solo decia "perdida de la confianza".

Lourdes Rico dijo...

Continuo...

El oficio de Araceli Bocanegra, la Directora de Administracion, con el cual atendio mi solicitud del 15 de abril, mediante el cual solicite el informe de auditoria para conocer las causales de la rescision, esta fechado el 27 de mayo de 2008 y yo lo recibi el 13 de junio.

Tienes razon, anonimo, hay un periodo que establece la Ley Federal del Trabajo para presentar demandas laborales, eso lo aprendi cuando me vi en la circunstancia de buscar a un abogado para defenderme de la accion tomada en mi contra por el Dr. Rios Jara con el apoyo de sus incondicionales.

No te desgastes en argumentos, ni celebres antes de tiempo pensando que los Dres. Terrones no haran nada porque son culpables de las acciones que les imputan. Yo supongo que actuaran conforme a la ley para defender sus derechos laborales -en tiempo y forma-, como lo harias tu o cualquier otro en su situacion.

¡Abajo los Cangrejos! dijo...

Anónimo 6:14 pm (Román según dicen algunos):

¿Quién es ese Trevor que mencionas? ¿Es algún gurú espiritual con quien te comunicas por el éter?
¿O se les olvidó seguir el guión y tu contestaste antes que el escribiera?
¿O que es una acción concertada para que tú y HF y Trevor y no se cuantos más estén escribiendo comentarios anti-Terrones en varios lugares?
¿Fue en otro sitio que le tocó a Trevor atacar a los Terrones y tu te confundiste en donde poner tu comentario?

¿Saben quien si prefiere jugar a "peleate por mi" ?
Aquel que crea comisiones para quitar espacios (los cuales luego devuelve pues supuestamente no sabían que había instalaciones especiales, como dice la segunda carta abierta de los estudiantes).
Aquel que pone jefes con consigna de lastimar a un grupo y beneficiar a aliados, ese pone a otros a pelearse por el.
Aquel que dice que fue una instancia externa quien ordenó un despido injustificado (sea el de Lourdes Rico o el de los Terrones), ese sería alguien que por no querer dar la cara haría que otros se peleen por el.

Sigánse peleando por David Ríos, que el verá como recompensarlos, pero sólo mientras le sean útiles. Dejen de servir a ese amo y verán que ya no les beneficia.

Y tiemblen, pues si no ratifican a David Rios por un segundo periodo como Dictador General del IPICYT se les va a ir su protector y benefactor y entonces si tendrán que valerse por méritos propios.

Detective dijo...

Me han comentado que sí existe la manera de averiguar la verdad de todo este hecho, que algunos califican de vergonzoso, que a final de cuentas está perjudicando a San Luis Potosí en particular y a Mexico en General. Si para el Dr. Ríos Jara no hubo otra vía para resolver el supuesto problema presentado y si el Dr. Romero Hicks no pudo intervenir en su caracter de Director General de CONACYT para resolver estas supuestas irregularidades, veamos:
 
Por una parte, ¿a quien beneficia que los doctores Terrones ya no estén en San Luis Potosí? Según lo que se menciona en la entrevista del periodista Mendivil y los doctores Terrones, publicada en La Cronica, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología.  Pues al menos en ese sentido el Dr. Ríos le cumplio al Dr. Jesús González y los doctores Terrones ya no están haciendo nanotecnología en SLP, no por voluntad, pero en SLP ya no trabajan. 
 
Por otra parte, el Dr. Jesús González le entregó un reconocimiento al Dr. Ríos Jara el 27 de noviembre. Para ese entonces ¿ya se sabía de la salida de los doctores Terrones? ¿y ese reconocimiento tiene que ver con un "gracias por tu apoyo"?.  Pero porqué al Dr. Jesús González le preocuparía que los doctores Terrones no  desarrollaran nanotecnología en SLP? Por una parte, es un poco contradictorio esto, ya que el Dr. Jesús González formó parte de la comisión evaluadora de la operación del IPICYT y supuestamente estuvo de acuerdo a reconocer un "conflicto institucional. Por otra parte, al parecer el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) está reconocido como un centro importante en nanotecnología. Habría que investigar más sobre el asunto.
 
Por otra parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director de CONACYT, también conocía del problema institucional que se estaba presentando en el IPICYT. ¿Porqué no intervino?, ¿cual fue su particpación en este despido? Según las firmas que aparecen en el documento "opiniones y recomendaciones ..." el CONACYT supo de esto mediante la participación del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT.
 
¿Conocía de esto el Presidente de la República?, ¿la Procuraduría General de la República?, ¿la Seretaría de la Función Pública?, ¿Derechos Humanos?, ¿el Gobierno del Estado de San Luis Potosí? Sería interesante investigar.

Anónimo dijo...

Trabajo en la administración del CIMAV casi desde su creación y puedo asegurar que el Dr. Ríos es una persona honesta, muchos de los que conocemos su trabajo podemos asegurarlo. Y es la opinión de la inmensa mayoría de los que aquí trabajamos. Por eso me ha molestado mucho un mensaje reciente en el Facebook que hace referencia a una observación de auditoría en el que se menciona una supuesta irregularidad administrativa relacionada con el pago de su salario equivalente al de la Dirección General. A este respecto debo comentar que efectivamente una observación de la Contraloría Interna del CIMAV cuestionó dicho pago y corresponde a lo que fue publicado en hace unos días. Sin embargo, esta observación de la Contraloría Interna fue revisada por la Secretaría de la Función Pública, y esta Secretaría después de analizar el expediente la consideró como improcedente dado que correspondía a una prestación prevista en el Estatuto del Personal Académico del CIMAV vigente en el momento de otorgar la prestación.
De hecho debe considerarse que históricamente el Estatuto del Personal Académico del CIMAV fue heredado del Estatuto del Personal Académico del CICESE, que a su vez se derivó del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, en el que se considera el pago de cuatro años con el salario de Director a todos los Directores de Institutos en la UNAM. Cabe mencionar que en la UNAM esta prestación es aún vigente y que obedece a compensar salarialmente la pérdida de oportunidades de un investigador que asume ese cargo.
La observación que fue publicada en el Facebook hace pocos días fue desechada por la Secretaría de la Función Pública considerando que tenía todas las justificaciones normativas necesarias para ser procedente. Por lo que no generó ninguna repercusión a los involucrados. En todo caso, la observación del Contralor Interno del CIMAV, quien por cierto aceptó el error, correspondía sobre todo a la Administración del CIMAV y no al Dr. Ríos, ya que en el momento en que se autorizó dicha prestación el Dr. Ríos no podía decidir al respecto, pero la Administración del CIMAV estaba obligada a conceder la prestación ya que era normativamente correcta y estaba considerada en el Estatuto.
Creo que es conveniente aclarar que el Dr. Ríos renunció a esta prestación después de aproximadamente un año y medio de recibirla, a partir de su nombramiento como Director General en el IPICYT. En el oficio donde solicita se le cancele dicha prestación, el Dr. Ríos menciona que habiendo sido nombrado Director del IPICYT, los motivos que daban origen a esa prestación dejaban de ser en su opinión válidos con el nuevo nombramiento, por lo cual no pensaba que debía seguir recibiéndola. Esto a pesar de que en principio hubiera tenido derecho a seguir percibiéndola.
He querido aclarar todo esto porque considero que el Dr. Ríos es una persona honesta que no merece ser calumniado con información parcial que no refleja la realidad de los hechos y también porque finalmente el CIMAV es una institución muy exitosa que ha generado una importante capacidad de investigación y desarrollo tecnológico en el norte del país. Todo ello gracias al liderazgo y a la visión del Dr. David Ríos Jara.
No tengo interés en volver a participar en este blogg lo hice en esta ocasión por las razones que ya expuse y toda esta información es verificable, por lo que no pienso responder a comentarios desinformados y con intereses claramente diferentes a la búsqueda de la verdad.

Anónimo dijo...

Tu comentario sobre el enano del Dr. Rios Jara es muy falso. Claro pues si tu estas de su lado pues ni modos que vas hablar mal de el. Yo en lo personal soy una persona que trabajo muy cercanamente con el Dr. Rios y me dado cuenta que es una persona muy corrupta claro con el apoyo de varios entre ellos su grupito del ipicyt es decir sus chicas super poderoza como son Roman, Jose Luis y Haret unos tonto y mediocres doctores que solo sirve para esta a merce del Alcalde Quitaniya (Rios Jara)

Pues el señor Rios Jara muy pronto se daran a conocer sus malas mañas al público con eso de que en este año termina su gestión en el IPICyT y a la mejor se quiere reelegir nuevamente como director para seguir complaciendo a sus mujeres pero no sabe lo que yo pueda dar a conocer ya que soy una secretaria administrativa que sabe los movimientos del señor Rios jara....

Anónimo dijo...

Espero que no sigan haciendose comentarios vulgares sin ton ni son en el blog, es importante escribir con argumentos y no con visceras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comunicado a la comunidad de IPICYT

Yo trabajo en el ipicyt y no soy del Estado de San Luis Potosi, pero tengo la camiseta de Potosino y veo muy malas señales para este Estado, al paracer la
entrada del Dr. David Rios como director de IPICYT ha sido para destruirlo con ayuda de la gente de Chihuahua (Jesus Gonzalez, CIMAV). Les pido a todos los potosino y no potosinos que tabajamos en este instituto que tanto nos ha dado para defender lo nuestro (DENUNCIA A LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA). Lo unico que se puede asegurar con el Dr. Rios es RUINA en todos los aspectos.

Espero que el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks quien es del PAN no quiera destruir la ciencia en un estado del PRI (San Luis potosi), OJO, OJO, OJO
señor Gobernador Doctor Fernando Toranzo, Aqui hay mafia muy bien organizada en la CIENCIA que esta haciendo daño serio a nuestro estado de San Luis Potosi.

Anónimo dijo...

Mira tú, ya quedó claro que Ríos tenía derecho a la prestación, pero no me digan que los Terrones no sabían esto. Claro que lo sabían, pero ellos son expertos en mentir por omisión, es decir en manifestar el pedacito de los hechos que les resulta conveniente, sacándolo de contexto y sin aclarar todo lo demás. Pero a ver, qué nos puede explicar Humberto Terrones sobre que fue contratado por el IPICYT en diciembre del año 2000 y renunció a la UNAM hasta mayo del 2001? Lo cual implica que cobró doble salario sin avisar a ninguna de las dos instituciones. Y qué nos puede decir Mauricio Terrones de sus contratos por tiempo y obra determinado durante varios años en la Ibero, que por supuesto implicaron el pago de un salario, de no ser así, no haces un contrato de ese tipo, sino un acuerdo o convenio. Y en Japón? Donde Kroto le consiguió una asesoría?
Hacen público un asunto de Ríos que está claramente justificado y se les olvida mencionar sus dobles o triples chambas.
O sea: “el burro, hablando de orejas”
Estimada Secretaria Administrativa: quedo en espera de tu visceral y sesuda respuesta.

Anónimo dijo...

Señores no se desgarren las vestiduras por gente como la que esta inmiscuida en esta novela.

Les expongo unas ideas sueltas.

Yo se que los Dres. Terrones causaron el enojo de la gente, despues de que les compraron todo lo que ellos pidieron y finalmente, tenian que hacer constantes viajes al extranjero. Los motivos que ellos argumentaron fueron los de MEDICIONES. La pregunta que todos se hicieron es su momento, justificadamente, es por que si se les habia cumplido todos sus caprichos no dejaban de pedir mas viajes.
Como personas, ciertamente son arrogantes y creo que no todos soportan esas actitudes.
Cuando analizaron sus papers, se dieron cuenta que todos los que tienen incluyen siempre a muchos autores. Pareceria que siempre se valieron de padrinos para asegurarse un nombre en el ambito cientifico. Tal vez sus contribuciones cientificas no son todo lo espectaculares que ellos argumentaron siempre.
A mi parecer ellos siempre se valieron de la prensa para que su nombre sonara siempre. Fueron los primeros que tenian un sitio dedicado a cultivar su ego. En ese sitio anunciaban todo el tiempo sus premios y logros.
La ciencia ha pasado a ser una mafia, esa mafia existe aqui en Mexico y tambien en Paises como Inglaterra. Por cierto que existen muchas anecdotas del proceder de H. Kroto.

Esperemos que esta novela concluya porque al parecer el final estara bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Un asunto de Ríos que está claramente justificado".
Esto debería tomarlo como una aceptación tácita de que entonces:
1) El doble cobro de Ríos ocurrió.
2) Si quien lo escribió lo sabe, es porque está cerca de Ríos.
3) (por el resto del escrito, le tiene tirria a los Terrones, así que sigo).

Que TODOS lo hagan (UNAM, CICESE...), no significa que sea correcto. Es decir, se copia un reglamento que "busca proteger la actividad de investigación de un ex-administrativo" para compensar su labor, DANDOLE UN SOBREPAGO. Pero esto APLICA UNICAMENTE CUANDO el ex-director regresa a su posición como académico-investigador en su plaza de trabajo, NO CUANDO SE VA A ADMINISTRAR EN OTRA PARTE. En pocas palabras, ese sobresueldo era ilegal, lo sabía Ríos (pero bueno, se justifica porque solo cobro año y medio de los dos años, ¡Qué honesto!). ¿Saben cuanto gana un Director General de un centro CONACYT? Tienen sobre-salarios (bonos) que rondan más de 130,000 anuales, además de su salario base (de acuerdo al tabulador y categoría que tengan en el centro donde se desempeñan). Sumen a eso los montos por vehículo y/o casa, que se dan cuando no es del sitio donde trabaja (que es el caso de Ríos) y entonces verán que conveniente es ser administrador a perpetuidad. ¿Cuál fue el último paper científico de Ríos? ¿Quién fue su último estudiante de doctorado? ¿Cuál su último proyecto financiado?
Sobre lo que acusan a Humberto, habría que verificarlo. El IPICYT no fue construido sino hasta pasados ciertos años, luego de su creación oficial. Originalmente despachaban en oficinas improvisadas en una casa rentada en SLP; de Diciembre 2000 a Mayo 2001 hay un periodo de 5 meses, en los cuáles es probable que mientras se consolidaba el IPICYT (administrativamente) y podía pagar salarios, no quedara de otra que mantener el otro trabajo hasta que (por una cuestión de ética y honestidad) se tuviese que renunciar al mismo para estar ya plenamente en IPICYT. No es justificación, hay que investigar que ocurrió realmente, pero no se compararía a los casi año y medio de sobresueldos de Ríos.
Y de Mauricio, perdón, pero te muerdes la lengua. Todos saben que su relación con la Ibero es sin pago. Lo hace por agradecimiento. Claro, no lo puedes entender, pues en todo debes ver signos de pesos. De Japón, así como con Mabe, Jumex, etc, hay CONTRATOS de investigación, realizados porque las empresas (y universidades) confían en su calidad de trabajo y financian sus estancias y trabajos. Nada oscuro. Hagan las auditorias correspondientes si lo creen distinto.
Difamar es fácil. Sostener las difamaciones no, porque no tienen pruebas. Seamos científicos, si asi lo quieren (o les conviene): ausencia de pruebas, no es prueba de su inexistencia. De Ríos hay documentos en la SFP, ¿Dónde están sus pruebas contra los TErrones?

Anónimo dijo...

Estimado Nano Dogmático, ante la clara evidencia de la NO existencia del IPICYT durante el año 2000 caigo en cuenta que trabajé sin recibir ningún honorario durante ese período, razón por la cual te agradezco infinitamente tu aguda y perspicaz aclaración. Te confieso que estoy preparando una demanda laboral retroactiva en contra del IPICYT. Sin embargo, te pido consejo sobre qué Estatuto de Personal Académico utilizar ¿el de la UNAM o el del IPICYT? (me niego a usar el de CIMAV porque todos están en contra nuestra). Sé que tu nanoanálisis científico y tecnológico de la situación me recomendará utilizar el de la UNAM ya que como quedó claro el IPICYT no existía, pero recuerda que el Estatuto del Personal Académico del IPICYT es susceptible de ser nanoviolado con enorme facilidad, ya que tenemos la experiencia institucional de una nanoviolación sistemática de acuerdos, incluso el IPICYT te da la opción de nanodemandar, aunque pierdas. Y aún así, recibirás el aplauso de los nanoestudiantes.
Quedo en espera de tu nanosabio consejo como miembro sincero de la nanodemocracia dirigida.

Anónimo dijo...

Si de acusar de cobrar doble sueldo, y otras cosas, sin pruebas, como lo hizo el anónimo 6:24 pm yo acuso a los siguientes:

Ilse Cervantes Camacho, de matemáticas, siguió cobrando en el IPN cuando ya había empezado a trabajar en el IPICYT.

Carlos Barajas López, ex jefe de biología molecular, siguió cobrando en su trabajo en Canadá, cuando ya cobraba en el IPICYT (también se rumora que publicó papers en los que no dió crédito al IPICYT).

Miguel José Yacamán, mentor de David Ríos, tiene plaza en la UANL para que le paguen el SNI al cual no tiene derecho por trabajar en UT San Antonio. Antes trabajó en UT Austin, la razón por la que se fué al extranjero fue un desplegado de decenas de científicos de la UNAM que impidieron sus aspiraciones de ser rector de la misma.

José Luis Rodriguez López, cuando fue postdoc para el Dr. José Yacamán en UT Austin fue acusado de golpear a su esposa, huyó de la justicia y por eso no puede tener visa de EUA ni regresar a ese país.

Román López Sandoval tuvo una relación sentimental con la estudiante Marisol Reyes (asesorada por Mauricio Terrones), y aprovechó esa relación para publicar papers con ella sin incluir en los mismos al asesor. Hay que reconocerle que a diferencia de otros profesores en el IPICYT el si se casó con la estudiante.

Haret Rosu salió por la puerta de atrás del IFUG, igual que le fue en Guanajuato le hubiera ido en San Luis, si Humberto Terrones no le hubiera extendido la mano y ayudado a transferirse de la división de matemáticas a la de materiales del IPICYT.

Braulio Gutierrez ha recibido dinero de la dirección general del IPICYT para equipar su laboratorio, nunca otro investigador nuevo ha recibido tal apoyo.

Miguel Angel Vidal Borbolla sigue teniendo plaza en el IICO de la UASLP, ¿porque a el no lo corren por eso para que se regrese a trabajar con Marisol Reyes Reyes y Alfonso Lastras en el IICO?

¿Que tal si mejor todos nos dejamos de acusaciones sin pruebas?
Es obvio que Ríos si cobró doble, eso no es ético aunque traten de justifcarlo como algo válido o común.

Anónimo dijo...

¿Legal el pago a David Ríos?
Veamos que dice el documento de la Auditoría al CIMAV:

________________________________
No. De Revisión: 01/2005

Mes de Hallazgo: 26 de enero 2006

No. De Observación: 02

Descripción: Como resultado de la revisión de auditoria CI-01-2005, practicada al Área de Recursos Humanos del CIMAV, fue detectado el pago de la prestación equivalente a Director General que se realizó por la entidad a favor del Dr. David Ríos Jara, durante los periodos del 16 de junio al 31 de diciembre del 2004 y del 1ero. de enero al 30 de noviembre del 2005, determinándose que la entidad aplicó de manera improcedente dicho pago, toda vez que la disposición conforme a la que se efectuó estuvo vigente y pudo haberse ejercido plenamente el derecho reconocido por la misma durante el periodo 1998–2003; sin embargo, en el caso de que se trata la solicitud de esa prestación se formalizó hasta el 28 de junio del 2004, fecha en que ya existía prohibición para el pago de este tipo de conceptos, particularmente por lo que dispone el artículo 44 párrafo quinto del Decreto por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004.
__________________________________

Pues sí, ya quedó claro, el documento del Organo Interno de Control, un documento oficial, avalado por la Secretaría de la Función Pública lo deja claro. El pago de tal concepto estaba prohibido.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Ríos, hemos desarrollado una brillante carrera primero en el Montessori, después en el CCH y finalmente en la Ibero, por lo que para mantenernos en la misma línea consideramos que debemos hacer un posgrado en el grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT. Sin embargo, nos hemos enterado que el grupo ha venido a nanomenos y leyendo este nanoblogg creo que usted podría ayudarnos a obtener un doctorado en el CIMAV (nos preguntamos si todavía tiene dos hijas disponibles). Queremos que sepa que somos militantes anarquistas y somos partidarios de la nanociencia y la nanorevolución. Nuestra licenciatura fue en nanofísica empresarial en la Ibero y tenemos gran disposición para viajar. Dominamos 100% el inglés y somos expertos en relaciones públicas. Nuestras ambiciones son inconmensurables. Por otra parte, somos capaces de mentir sin pestañear y somos expertos en mentir por omisión. Hemos gozado de dobles y triples becas y podemos generar nuestras propias normas en tiempo real. Podemos subir nuestro nanocurriculum el mío y el de mi hermano en este nanobloff?

Anónimo dijo...

Anonimo dice
"Cuando analizaron sus papers, se dieron cuenta que todos los que tienen incluyen siempre a muchos autores. Pareceria que siempre se valieron de padrinos para asegurarse un nombre en el ambito cientifico. Tal vez sus contribuciones cientificas no son todo lo espectaculares que ellos argumentaron siempre."

Es lamentable que este cangrejo anonimo utilice palabras como "pareciera, Tal vez, no son del todo, etc". Lo anterior solo demuestra la ignorancia e incapaciadad propia de hacer un analisis detallado de estas obras cientificas. Si uno ve claramente los articulos en donde estos cientificos tinen mas citas, estos son los que se encuentran como primeros autores o autores de correspondencia. Sabra este anonimo cangrejito, ¿que es un autor de correspondencia? sabra algun miembro de la comision externa de evaluacion del IPICYT (Yacaman y sus cautes) que significa un autor de correspondencia. Si uno analiza detalladamente estos puntos, es claro el impacto del trabajo de los hermanos Terrones.

Claro, cuando la gente es miope, pues no puede ver mas alla de 5 cm. Estamos en un mundo de cangrejos y de miopes que no ven o mas bien tienen la capacidad de analizar las cuestiones objetivamente. Que lastima que estos que estan haciendo comentarios no tengan idea alguna de lo que es la investigacion.

Cangrejos, cangrejitos y cangrejotes por que no se van a chupar y a comer elotes!

Ya basta de tanta pendejada, ya que si sacamos quien mas en el IPICYT cobra o cobraba doble o tenia doble adscripcion, nos llevariamos muchisimas sorpresas. Curiosamente, estas personas que tambien cobraban doble o tenian doble adscripcion con pago, son incondicionales de Rios. Porque no sacamos esto tambien a la luz publica. ¿por que los defiende Rios? David Rios y su junta Academica, Deberia de despedirlos si es una persona honesta y justa como lo sabemos todos los observadores externos del problema.

Estimado Dr. Rios Jara, en lugar de enviar a sus incondicionales a escribir sus mensajes, hagalo usted mismo, y dado que usted tiene el poder absoluto en el IPICYT, usted SI puede utilizar su nombre sin escudarse en un anonimo por temor a represalias.

El Justiciero Canadiense y del Poli

Anónimo dijo...

Yo al menos soy honesto y escribo...pareceria, supuestamente. Los pelos de la burra no las tengo en la mano. Como muchos de los que han comentado aqui.
Sres. estoy metido en la ciencia al grado que tengo un doctorado en Fisica.
Como habia comentado, los Terrones gustan de fomentar la ciencia ficcion. Si alguien fue a sus platicas me segundara en esta opinion.
Ciertamente el que hallan salido de la Ibero habla de su formacion indudable en las ciencias exactas. Recordemos que las Universidades particulares son las mas fuertes en estos temas....Por Dios!.
Los Terrones se la creyeron, pensaron que un puesto lo tendrian en 10 años, cuando hay gente como Yacaman que lo han hecho en mas tiempo.
El primero que lanzo al mayor de los Terrones fue el mismo Yacaman. Preguntenle en este momento a Yacaman si el los recomendaria nuevamente.
Si los Terrones tuvieran articulos sin nombres de gente como Kroto detras, dudo que el filtro que tienen las revistas internacionales les hubieran publicado tantos articulos. Quien cita a los Terrones no los cita especificamente a ellos, cita a los 5 autores que estan detras de ellos!.
Por favor, seamos objetivos y no los defendamos ni culpemos. Ya tienen lo que se merecen o ganaron. Quien mete una mano por ellos ahora?
Se de primera fuente que ellos gustaban de atribuirse primeros autores cuando el trabajo era de sus alumnos. Sus alumnos quieren que regresen pero no porque son buenas gentes, sino porque tienen una beca con la que deben cumplir. Digamos que saben que se les complicara el titularse a tiempo.
Reciban saludos.

Anónimo dijo...

Ok. Ya que tu doctorado en Física (el mío es en Filosofía, Ph.D. para no explicar) te da el don de la incumbencia y veracidad de la ciencia (sic), me gustaría explicarte el proceso mediante el cuál se publican artículos científicos de calidad y en donde muchas veces, por el tipo de investigación, ocurren más de un autor, de muchas instituciones y a diferencia del gandallismo UNAM-esco en donde hasta el director del institituo debe aparecer aunque no haya mas que dado la orden, para estos casos no lo es (de hecho SCIENCE y NATURE exigen que se especifique la contribución específica de cada autor, precisamente para evitar aquello de que "es mi compadre").
Dicho lo anterior, te dejo una selección de papers de los Terrones, solo aquellos con mas de 100 CITAS (tu debes tener varios papers así, como autor único, probablemente) marcando en negritas al corresponding author(y aunque te traume, con los montones de "otras gentes importantes"):

- Coalescence of single-walled carbon nanotubes (Terrones M, Terrones H, Banhart F, Charlier JC, Ajayan PM), SCIENCE 288(5469), 1226-1229, 2000. (230 citas)
- Science and technology of the twenty-first century: Synthesis, properties and applications of carbon nanotubes, M Terrones, ANNUAL REVIEW OF MATERIALS RESEARCH, 33, 419-501, 2003. (203 CITAS).
- Structure and electronic properties of MoS2 nanotubes, Seifert G, Terrones H, Terrones M, Jungnickel G, Frauenheim T, PHYSICAL REVIEW LETT, 85(1), 146-149, 2000. (174 citas).
- Carbon nitride nanocomposites: Formation of aligned CxNy nanofibers, Terrones M, Redlich P, Grobert N, Trasobares S, Hsu WK, Terrones H, Zhu YQ, Hare JP, Reeves CL, Cheetham AK, Ruhle M, Kroto HW, Walton DRM, ADVANCED MATERIALS, 11(8), 655, 1999. (148 citas)
- Efficient route to large arrays of CNx nanofibers by pyrolysis of ferrocene/melamine mixtures, Terrones M, Terrones H, Grobert N, Hsu WK, Zhu YQ, Hare JP, Kroto HW, Walton DRM, Kohler-Redlich P, Ruhle M, Zhang JP, Cheetham AK, APPLIED PHYSICS LETT, 75(25), 3932, 1999. 137 citas.
- N-doping and coalescence of carbon nanotubes: synthesis and electronic properties, Terrones M, Ajayan PM, Banhart F, Blase X, Carroll DL, Charlier JC, Czerw R, Foley B, Grobert N, Kamalakaran R, Kohler-Redlich P, Ruhle M, Seeger T, Terrones H, APPLIED PHYSICS A, 74(3), 355, 2002. 118 citas.
- New metallic allotropes of planar and tubular carbon, Terrones H, Terrones M, Hernandez E, Grobert N, Charlier JC, Ajayan PM, PHYSICAL REVIEW LETT, 84(8), 1716, 2000. 100 citas.

No pongo más ejemplos puesto que, ¡oh que horror!, sólo son papers con mas de 80 citas, pero menos de 100; sin duda de mala calidad.

Anónimo dijo...

Los egos se exhaltan al comentar.
Nuevamente pido que seamos imparciales Ph. D y Doctores (como decia Neri Castillo, yo estoy en Europa y tu ni soñando).
El punto es, que tanto los Terrones han cumplido con las expectativas que se tenian de ellos?. El ipicyt Fue un proyecto para que ellos sembraran ciencia en Mexico y no para que hicieran grilla.
Se trajo a este par de excelentes cientificos, se cumplio con todo lo que pidieron. Pero ellos no son aves de un solo nido. Necesitan salir, viajar, compartir su ciencia con muchos paises.
Sinceramente no cumplieron, desde este punto de vista expuesto.

Saludos y tomen te amargo como decia mi abuela

Anónimo dijo...

Anónimo 7:27
¿Hablas de Ciencia Ficción?
Ciencia ficticia es aquella que se basa sólo en simulaciones y cálculos sin conectarlas con la realidad experimental que demanda el empirismo de la ciencia.
Ser visionario no es inventar cosas.
Yo te refuto tu opinión: en sus pláticas los Terrones distinguen bien entre que son resultados y que son especulaciones. No es culpa de los Terrones que algunos no distingan la realidad de la ficción.
Así como tu confundes objetividad con neutralidad cuando dices que no hay que defender ni culpar a nadie.
Se les defiende porque, siendo objetivos, lo que les hicieron no es justificable, no hay motivos válidos para el despido.
Se les defiende porque se ve que David Rios tiene cola que le pisen y hay antecedentes claros de despidos injustificados.

El que menciones a Miguel José Yacamán te delata sobre quien eres y a quienes apoyas. A ver cuando me acompañas a visitar a Yacaman en San Antonio y le preguntamos juntos porque lleva tanto tiempo actuando contra los Terrones y manipulando a otros contra ellos.

Si tanto sabes de los artículos que publicaban entonces no te costará trabajo poner números y mostrar en cuantos artículos se ponían como primer autor. Al contrario, ellos si respetaban que el primer autor es quien hizo más trabajo.
De lo que los acusas es de lo que hacen científicos mediocres que se ponen primeros para que les den más puntos en el SNI y en los estímulos. Pero Humberto y Mauricio no hacían eso (publicaban mucho para necesitar esos trucos) ni se prestaban a esas triquiñuelas.

Hagamos una búsqueda en Google Scholar (para no excluir a los que no tengan acceso a bases de datos de paga) para ver si es cierto que era la coautoría con Kroto la que ayudaba a los Terrones, hagamos el ejercicio con Mauricio:

Autor: M Terrones, da cientos de resultados. Se excluyen dos falsos homónimos pero habria que refinar más la busqueda para que queden sólo los 200 y cacho de artículos de Mauricio Terrones.
La misma búsqueda excluyendo a Kroto. Quedan todavía casi 400!
Y si además excluimos a H Terrones? Quedan 200!

Los números muestran que no se sostiene ni el argumento de que se colgaban de Kroto ni que todo lo hacían juntos.

Vamos a invertir la búsqueda: Autor H. Terrones, excluir a Kroto y a M Terrones. Más de 30 resultados, aqui también se podría refinar más la búsqueda, pero el resultado es claro. Humberto y Mauricio son productivos aún fuera de su colaboración mutua o con Kroto.

Mi anónimo Yacamanista, te dejo de tarea que repitas el ejercicio arriba excluyendo a los otros cuatro cientificos de los que dices que se cuelgan Humberto y Mauricio.
Y aprovecha para contar en cuantos artículos con estudiantes no estan Humberto ni Mauricio como primer autor. Yo vi muchos.

Juan Carlos García Gallegos dijo...

Para el Doctor en Física:

No entiendo su primera oración: “Yo al menos soy honesto y escribo...pareceria, supuestamente” ¿Es usted honesto y escribe pero supuestamente lo hace? ¿Es que acaso es usted tan honesto que reconoce que no lo es? ¿O como bien diría Freud lo traicionó el subconsciente? ¡Ah pero si Freud no fue físico! Entonces para usted la última pregunta no tendría sentido pues solamente los físicos merecen ser llamados científicos. ¿Entonces que ocurre con los científicos sociales como los antropólogos, sociólogos, arqueólogos? ¿Qué pasa con los filósofos y matemáticos? ¿En qué lugar están los tecnólogos que suelen aterrizar los trabajos de matemáticos o físicos? ¿Todos estos científicos no son en realidad científicos? Me temo Doctor en Física que su percepción es altamente prejuiciosa. En estos momentos me llega a la mente la célebre frase del filósofo William James: “Mucha gente cree que piensa cuando en realidad están reordenando sus prejuicios”.
Usted menciona que los Doctores Terrones, durante sus pláticas fomentan la ciencia ficción. Yo he escuchado algunas de sus pláticas y para nada comparto su percepción mi estimado Doctor. ¿Acaso sabe usted lo que es la ciencia ficción? ¿O acaso cree que los científicos de otras áreas fomentan la ciencia ficción porque no son físicos? Pregunto esto último porque se desprende de lo que usted mismo ha dicho.
Añade usted que los Terrones salieron de la Ibero… ¿y? Pudieron haber estudiado en el Tec de Monterrey, en la UNAM o en el IPN ¿Qué tiene de relevante el lugar de estudio? Acepto que las universidades o institutos a los que asistimos nos forman, esto es claro, pero el que quiere esforzarse, sobresalir y ampliar su visión puede hacerlo desde cualquier recinto de estudio. ¿Por qué es usted, Doctor en Física, tan prejuicioso? Además usted orgullosamente sugiere que la física es una ciencia exacta. Espero que con su grado de Doctor sepa usted qué es una ciencia exacta. De momento yo le sugiero mejor tomar un curso de ortografía y redacción pues ¿cómo se atreve usted con su Doctorado en Ciencias Exactas escribir “hallan” en vez de hayan?
Sobre lo que comenta más abajo, primero tendría que preguntarle ¿Sabe usted, Doctor en Física, lo que es una colaboración científica? Si no lo sabe no tiene caso discutir lo que escribió. En esta parte añade que el Doctor Yacamán no recomendaría a los Doctores Terrones, ¿pero acaso cree usted que ellos necesitarían una recomendación? Los Terrones brillan con luz propia ¿O acaso es que usted piensa que para trabajar en ciencia es fundamental que existan recomendaciones? Reconozco que al principio, los investigadores que comienzan necesitan un impulso, pero no siempre ¿Qué piensa usted de esto?
Sobre la última parte de su comentario, usted, Doctor en Física, está totalmente equivocado. Aunque los doctores Terrones no fueron mis asesores directos, el liderazgo que ejercían en el grupo de Nanociencias y Nanotecnología fue siempre positivo, es decir, nos motivaban a trabajar, a ser críticos con nuestro entorno, a colaborar entre nosotros, a ampliar nuestra visión, y bueno… ¿Qué mejor ejemplo nos podían dar ellos para nuestra formación si conocimos sus propias y brillantes carreras? Los Doctores Terrones siempre fueron congruentes con su trabajo, y esto nos lo transmitían como líderes del grupo. Usted, Doctor en Física, no puede hablar por nosotros los estudiantes.

Juan Carlos García Gallegos
Estudiante de Nanociencias y Nanotecnología

Anónimo dijo...

Sres. me agrada tocar llagas.
No necesitan recomendaciones...muy cierto. Demosle tiempo al tiempo y veamos en donde terminan contratados.
El ejemplo de Yacaman es, ellos muerden la mano de quien los apoya. Los han llamado arribistas (No lo he dicho yo, que conste aqui).

Si ustedes y yo nos peleamos, no hacemos mas que seguirles dando fama de la que no merecen. Su fama debe venir de sus logros.
Ni modo, que puedo agregar?.

Saludos y me despido de este foro. Gracias por leerme. Solo espero que expresen los pros y contras de tenerlos cerca.

Anónimo dijo...

Vaya, ya salió a hablar una secretaria administrativa. A lo mejor una mujer despechada si puede lograr lo que las autoridades no han querido hacer.

Anónimo dijo...

Al señor a quien su abuela le dió te amargo:

Porque quería que los Terrones se quedaran todo el tiempo en el nido del IPICYT, ¿para que lo empollaran?

¿Ahora resulta que viajar y difundir el trabajo científico es un crimen castigable?
Habrá que avisarle a CONACYT que ya no permita poner fondos para viáticos en las propuestas, y a los estudiantes que no sean cómplices y no dejen que los hagan ir a congresos!
Y gente como Roman, Jose Luis, Haret, etc. deberán de dejar de aceptar que David Rios les pague sus viajes a congresos en Cancun, y otros lados.

"El ipicyt Fue un proyecto para que ellos sembraran ciencia en Mexico..."
¡Orale! Que generoso de Jose Luis Morán Lopez fundar un centro para los Terrones. Y que generosos ellos que dejaron que otros trabajaran ahi, hasta cuatro divisiones más dejaron fundar, y dejaron que Morán contratara a sus amigos como Jesus Leyva Ramos para dirigir esas divisiones.

".... y no para que hicieran grilla."
Grilla la que cangrejos andan haciendo contra los Terrones. Grilla la que Morán ha hecho toda su vida, desde la carrera en la UASLP.

¿Se cumplió con todo lo que pidieron?
Yo no sabía que habían pedido que se retrasara por años la instalación del equipo de microscopía y que se retrasara la construcción de los laboratorios.
¿También le habrán pedido a Jose Luis Morán Lopez que contratara a sus dos hijos, a su cuñado, su sobrina, etc.?

¡Que pobres argumentos! Dignos de un cangrejo.

Anónimo dijo...

Que bueno que conacyt y la junta academica del IPICYT corrio esas lacras y cancer de la ciencia nacional

Fuera los Mediocres dijo...

Por favor señores críticos, como es posible que con un "Doctorado en Física" vengan a decir las mismas tonterías que dicen David Ríos, y sus gatos los mismos comentarios, los mismos argumentos. Que triste que no haya UNO que tenga la capacidad de dar buenos argumentos.

Señores, los que defendemos a los Drs. Terrones, es porque los conocemos y porque hemos trabajado con ellos, así que no vengan a querer ampliar nuestro criterio con argumentos gastados que sabemos son falsos!!!

Por cierto, que no les dijeron que dejen de estar escribiendo en estos blogs? Creo que si hay gente que los conoce y sabe que son tan "inteligentes y capaces" que no quieren que vayan a soltar algo "por accidente".

Un saludo "científicos".

Anónimo dijo...

Trabajo en el grupo de administración del IPICYT y les puedo comentar que hay mucho miedo rondando por los pasillos y nadie ya puede hablar con libertad por temor a ser acusados con el Dr. Ríos. Soy testigo de un modus operandi de delincuencia organizada en donde se utilizan recursos fiscales para dañar a los Terrones y hacer expedientes de otras personas incomodas y que se encuentran laborando actualmente en el IPICYT. Tengo miedo que el día de mañana me corran por escribir estas líneas pero creo que es importante comentarlo públicamente, por lo menos para poner mi granito de arena por este país que se encuentra secuestrado.

Estoy seguro que el día de mañana cambiarán nuevamente los passwords de administración por este comentario, y por ello el ambiente cada día está peor y hay temor y más temor. Por ejemplo, me di cuenta de que se utilizan recursos de la Federación para pagar traducción de patente del japonés al español por un monto de $30,624.00 a Raneé Acosta Hudlet. Pero lo más preocupante es que existen muchísimos gastos de la Federación invertidos en la elaboración de expedientes y asesorías para perjudicar al personal del IPICYT. ¿Es justo que se haga esto con los impuestos de todos los mexicanos? Hasta donde pueden o deben llegar estas autoridades del IPICYT. !Hasta que reventemos todos los administrativos!

El M.C. Daniel Barrón Pastor y la I.B.Q. Paulina Castañeda Alvarez, son de las personas que hacen estos trabajos sucios para Ríos, y los que dan su nombre para hacer estas investigaciones de propiedad intelectual de las supuestas patentes de los Terrones. Lo más curioso es que hagan las investigaciones de sus contenidos después de correrlos. Si les contara todo lo que he visto y que veo diariamente, les puedo decir que les daría tristeza ver cómo nos dicen que no hay dinero para pagar muchas cosas, pero les digo que si hay recursos ilimitados para ver como dañar e intimidar al personal del IPICYT. Daniel y Paulina deberían de saber que si las autoridades Federales supieran todas estas irregularidades, ustedes mismos serían los primeros implicados.

Pero Daniel, en serio que no te metas más en problemas y no te metas en broncas que no son tuyas, eres joven y tienes mucho futuro. No arruines tu futuro y debas favores a nadie.

Ahora resulta que tu puesto como presidente de una comisión de elección aprobó la candidatura del Dr. Haret Rosu (por instrucciones del Dr. Ríos), para un puesto de representante de investigadores en el IPICYT a pesar de no cumplir con la convocatoria. Todos sabemos que el Dr. Haret tiene problemas de alcoholismo y puede ser muy agresivo. También él forma parte del grupo de golpeo contra los hermanos Terrones, pero él no sabe que está siendo utilizado y en cualquier momento su expediente será elaborado en el momento que no le sea útil al director general.

Por último les comento que el Dr. Ríos dio la orden de contratar a la Dra. Rosa María Medina Barrón como Asistente de Dirección General, quien estudió en la UNAM y colaborando con la pareja sentimental del director general, la Dra. Larissa Alexandrova (su novia oficial ante la sociedad). ¿Será la Dra. Medina Barrón pariente de Daniel Barrón? ). ¿Tendrá el Dr. Ismael Macías Barrón, director Adjunto de Asuntos Jurídicos del CONACYT, algún parentesco con Daniel o con la Dra. Medina Barrón? Habría que investigar también. Daniel, quizás por esto te sientas protegido, pero recuerda que el poder es finito y la vida es una rueda de la fortuna.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Querida defensora de los países secuestrados:
Te apoyamos en la contribución con tu granito de arena, nuestra delincuencia organizada en contra de los Terrones aplaude tu valor y tu anonimato. Te das cuenta de los gastos que están generando las faltas de los Terrones? $30,624.00. Si hicieran sus patentes en México no habría problema, pero las hacen en Japón por lo tanto hay que pagar la traducción. Entiende! eres joven y tienes todo el futuro por delante, como los Terrones, están jóvenes y tienen un gran futuro por delante. Por detrás tienen una gran cola que les pisen, pero por delante tienen todo el futuro. Ojalá se dediquen a eso.

Anónimo dijo...

Creo que el “Crangrónimo” anterior fue nuestro estimado amigo Daniel Barron. Te agradecemos la información, de que las patentes que estas investigando en Japón son de los Terrones. Eso lo desconocíamos y solo tú sabes eso. Recuerda que estas utilizando dinero público, es decir de Hacienda, que es fiscalizado por la función pública y se castiga de acuerdo al delito que se cometa.

Lo que no me explico es cómo puedes justificar un gasto de traducciones de patentes para despedir a los Terrones cuando ellos ya fueron despedidos. Lo quieren despedir nuevamente al estilo Gallego!! Recuerda que el Presidente Calderón llamó a la austeridad de recursos y es claro que todos estos gastos y otros mas no están justificados. Nos podrías decir en que más te gastas el dinero además de viajar a la UNAM. Por cierto, cuando vuelvas a ver al Lic. Cesareo Tinajero Arenas, salúdalo de parte de los administrativos que “SI” ponemos nuestro granito de arena y de nuestro expresidente Vicente Fox Quesada.

Anónimo dijo...

DR. JESUS HERNANDEZ GONZALEZ
DIRECTOR DEL CIMAV, CENTRO PUBLICO DEL CONACYT

QUEREMOS SABER POR QUE UTILIZO RESCURSOS PUBLICOS DE LA FEDERACION PARA PAGARLE AL DR. DAVID RIOS JARA COMO DIRECTOR GENERAL Y DARLE PRESTACIONES COMO DIRECTOR GENERAL. ¿ACASO FUE USTED CONVENCIDO POR LAS PALABRAS TORCIDAS DEL DR. RIOS? ¿SE CONSIDERA UNA VICTIMA O UN COMPLICE DEL SISTEMA? DEBERIA DE CUIDAR SU IMAGEN Y PEDIRLE AL DR. RIOS QUE DEJE DE CULPARLO A USTED POR HACER ESTOS PAGOS.

A’I SE LA DEJO

Anónimo dijo...

Nada mejor que manipular la informacion y darle apariencia de veracidad… Que tal que convencen o, por lo menos, siembran dudas razonables? Por que este comentario? Por la defensa del “anonimo” del CIMAV, que incluso llega a hablar a nombre de la “inmensa mayoria” del CIMAV, que saben que el Dr. Rios es una persona honesta, lider, visionario… por ello, CIMAV es una estrella en la ciencia internacional, o alguien no lo sabe? Por ello, la transparencia con la que se maneja la informacion en el IPICYT, o no?

La persona anonima –CONTRATADA POR EL DR. RIOS EN EL CIMAV- dice que el cobro doble es una “…prestacion prevista en el Estatuto del Personal Academico del CIMAV vigente en el momento de otorgar la prestacion… la observacion del Contralor Interno del CIMAV, quien por cierto acepto el error, correspondia sobre todo a la Administracion del CIMAV y no al Dr. Rios, ya que en el momento en que se autorizo dicha prestacion, el Dr. Rios no podia decidir al respecto, pero la Administracion del CIMAV estaba obligada a conceder la prestacion, ya que era normativamente correcta y esta considerada en el Estatuto…en principio hubiera tenido el derecho a seguir percibiendola …”(WHAT?)

Al respecto, las aclaraciones o puntualizaciones siguientes:

Anónimo dijo...

(Second part)

1. La UNAM tiene una prestacion para aquellos profesores investigadores de carrera (tiempo completo) designados por la Junta de Gobierno para el desempeno de un cargo directivo–NO PARA LOS DESIGNADOS POR EL RECTOR- cuando dejan el cargo directivo; para disfrutar de esta prestacion es necesario que sigan formando parte del personal academico de tiempo completo y el haber sido profesor investigador por mas de 20 anios, entre otros requisitos (art. 59 del Estatuto del Personal Academico (EPA)).

Resalto lo relevante: Ser profesor investigador (antes) y ser nombrado directivo (despues).

2. El EPA del CICESE, en su version vigente al 13 de julio de 2000, considera esta prestacion, pero se refiere a quien siendo profesor investigador pasa a ocupar un puesto academico administrativo, esto es, jefes de depto. academico, directores de divisiones academicas o tecnicas, director administrativo y director general. (art. 27). En el EPA vigente a partir del 13 de octubre de 2006 no esta incluida esta prestacion (art. 30).


3. EL EPA del CIMAV disponible en linea es del 12 de mayo de 2006 y no considera esa prestacion; habria que revisar el EPA vigente en 2004 y 2005, pero no esta disponible; asumamos que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que esta prestacion esta en el EPA vigente en ese entonces (esta prestacion estara para los demas o solo para Rios?; recordemos que el creo el EPA…).

Resalto lo relevante: Si el EPA de CICESE se copio para el EPA del CIMAV, entonces la prestacion es para quien siendo profesor investigador de tiempo completo ocupa un puesto directivo, entonces tenemos que:

El Dr. Rios nunca fue profesor investigador del CIMAV, ya que fue designado Director General, esto es, comenzo como director; dolo falta que nos digan que era profesor investigador de tiempo completo Y DIRECTOR GENERAL SIMULTANEAMENTE.

Anónimo dijo...

(Third part)



4. El Dr. Rios fue Director General del CIMAV hasta el 15 de junio de 2004 y el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2004 (PEF) que regulaba las erogaciones para ese anio fue publicado en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el 31 de diciembre de 2003 (se publica cada anio y antes del ejercicio presupuestario que norma). Por tanto, el PEF estaba en vigor cuando Rios Jara era todavia Director del CIMAV, por tanto, el y su personal administrativo debian conocerlo y aplicarlo. La solicitud de la “prestacion” la hizo, conforme al reporte de auditoria, el 28 de junio de 2004.

5. La observacion de auditoria fue reportada en enero de 2006, es decir, la irregularidad no fue detectada en el ejercicio presupuestario 2004 sino en el 2005 (un poco mas de “suerte” y no hubiera habido observacion!).

Preguntas obligadas:

Por que cuando se revisaron las observaciones con los auditores (procedimiento estandar en el sector publico y, por tanto, en los centros CONACYT) no se aclaro inmediatamente diciendo que el pago se habia hecho con base en el EPA y no con base en el PEF 2004?

Aun asi, el EPA no esta por encima del PEF y por eso quedo asentada la observacion de auditoria con base en el art. 44 quinto parrafo del PEF 2004.

Por que cuando se supo en el IPICYT de la observacion de auditoria, el CIMAV quito de inmediato la informacion respectiva de su Pagina?

Anónimo dijo...

(Four part)

Por que no hay informacion oficial sobre como se solvento la observacion de auditoria y cuando quedo resuelta?

Por que fue o esta reservada esta informacion?

Suponiendo que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que ya fue solventada la observacion, me atreveria a decir que el recurso del EPA lo “encontraron” despues y negociaron en la consideracion que eran ejercicios presupuestarios “ya cerrados” (Corresponsabilidad: El que pidio el pago y cobro indebidamente y el que procedio a pagar, tambien indebidamente; suena a un buen arreglo, o no?)

Es inconcebible que “anonimo” diga que “…en principio (Rios) hubiera tenido el derecho a seguir percibiendola…” (la prestacion) y que gracias a su honestidad no lo ha hecho!

Podrias decirnos en donde esta establecido esto que dices? Apuesto un brazo a que no existe tal norma, estas manejando tendenciosamente la informacion; desde el PEF 2004 quedo prohibido, no lo has entendido?
Como te atreves a decir que tiene el derecho de recibir doble pago y que, generosa y hionestamente, renuncio a ello? Que cinismo, de verdad que se requiere para escribir falsedades pretendiendo que son verdades.

Espero que no ocupes un puesto de mandos medios o superiores en el CIMAV, digo, por el bien del centro, del conacyt y del pais…

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ya me dio curiosidad con tu lista de los cangrejos.
Ahora quiero ver la lista de los que estan del otro lado (los no cangrejos).

Es bueno saber quien esta contra quien.

Saludos

Anónimo dijo...

Te falto en tu lista de cangrejos el Dr. Mario Molina, el unico premio Nobel Mexicano en ciencias. Digo, si los Terrones en la entrevista radiofonica ya lo tildaron de chismoso.

Anónimo dijo...

No lo creo. A diferencia de los cangrejos mencionados anteriormente, el Dr. Molina SI se atrevió a levantar la voz y se reunió varias veces con Romero Hicks para interceder por los Terrones. Y en las 4 ocasiones, 2 de ellas previas al despido, ya sea le hicieron perdediza su petición o le pedían alguna otra cosa, hasta que finalmente (luego de que Rios se reunió con Hicks), textualmente le dijo (Hicks a Molina): "Ese asunto está cerrado para mí".
Dr. Molina: su liderazgo en la ciencia mexicana debe iniciar con un paso de confrontar a la autoridad; no de sumisión. Hicks no tiene poder sobre usted. Es al reves. Si lo maneja apropiadamente, es probable que Calderón remueva a Hicks y se inicie así una serie de remociones necesarias para rescatar la ciencia nacional.

Anónimo dijo...

Al que mencionó a Mario Molina:
No tergiversen las cosas queriendo hacer ver un comentario irónico del periodista Leopoldo Mendivil como si hubiera sido un insulto de las víctimas de este sainete (los Terrones):
Aqui esta la cita:

Lo curioso de todo esto, maestro Romero Hicks, es que según la información proporcionada usted tuvo conocimiento de toda esta anómala situación y que no fue un chismoso cualquiera, sino el doctor Mario Molina, nuestro Premio Nobel de Química, quien intercedió en busca de una solución positiva para la ciencia mexicana, pero usted se habría negado a escuchar a los perseguidos del IPICYT.
Verifiquen lo que digo si gustan:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=486755

Hay que dejarse de insultos y de encasillar a personas en listas. El asunto es que dos de los mejores nanotecnólogos de México, dos muy buenos científicos, fueron despedidos injustamente, y hay evidencia que CONACYT participó en tan deleznable acto.

Anónimo dijo...

Estimada comunidad de IPICYT
Las cosas van convergiendo, muchas gracias a la administración, técnicos y profesores por la información proporcionada, cuando esto se revise por altas instancias gubernamentales y vean la CORRUPCIÓN Y EL ABUSO DE AUTORIDAD EN EL IPICYT, seguro las cosas cambiarán. TENDRÁN LIBERTAD DE EXPRESION Y SERAN UN MEJOR INSTITUTO PARA BIEN DE SAN LUIS POTOSÍ Y MEXICO.

De nuevo SR. GOBERNADOR DOCTOR FERNANDO TORANZO se le hace una atenta invitación a que se investigue cómo el Director del IPICYT Dr. David Rios Jara (vinculado con CIMAV, Chihuahua) junto con el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks destruyen una parte muy importante de la ciencia en nuestro estado San Luis Potosi.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:30 PM
Sobre tu comentario “Ahora quiero ver la lista de los que están del otro lado (los no cangrejos).”

Te puedo decir que TODOS SOMOS CANGREJOS SIN excepción, según Freud. Sin embargo, tenemos diferentes características por nuestro comportamiento cangrejista que es en parte adquirido dentro de un ambiente socio-cultural. Obviamente tú eres un cangrejo, la pregunta sería ¿de qué tipo? Estado Unidense, Japonés, Alemán, Mexicano nocivo del IPICYT, Mexicano no nocivo del IPICYT, Mexicano independiente, etc.

Pero si no te sientes conforme con tu naturaleza, sin ofender, podrías considerar que eres un(a) jaibo(a), ósea cangrejos que vienen de RIOS, no del director del IPICYT, ya que no quiero ofender a ningún investigador nacional.

Creo que lo mejor es aislar a los cangrejos nocivos del ipicyt para que muchas de las irregularidades e injusticias que se han comentado en el blog ya no sigan sucediendo. Yo, solo veo que los cangrejos nocivos del IPICYT tienen el poder y están reprimiendo a quien se ponga en su camino. ¿Tú de qué lado estás?

Anónimo dijo...

Un segmento noticioso para que se queden conectados al blog!

En los últimos días se está comentando con más frecuencia la destitución del Magistrado del DF, Miguel Covián Andrade, ya que tenía doble sueldo según el Tribunal Electoral del Distrito Federal -TEDF. Cobraba en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y también en el TEDF. Lo que no se saben es que 27 directores de Centros Públicos del CONACYT también cobran doble, cobran sus salarios de más de 100 mil pesos al mes y cobran el salario del sistema nacional de investigadores, que por lo general son 26mil pesos libres de impuestos adicionales mensuales.

Pero el Dr. David Ríos Jara, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros CONACYT, y a su vez director general del IPICYT, tomará cartas en el asunto y no dejara que la Secretaría de la Función Pública investigue esta situación anómala, que le compete a esta instancia. Sería una gran pérdida para nuestro país, que por problemas personales y políticos, 27 directores de centros CONACYT fueran destituidos e inhabilitados por este malentendido, ya que es claro que el dinero de los impuestos de los mexicanos está bien invertido en este caso!

Intentamos entrevistar al director general del CONACYT, pero desafortunadamente se encontraba muy ocupado nombrando al nuevo director de Sistema Nacional de Investigadores, que por cierto, también tiene doble salario.

No se desconecten, ya que seguiremos informando de este y otros temas de actualidad en la ciencia mexicana e internacional.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 6:20.
Me causo gracia tu comentario...jajajjaja

A mi me vale lo que pase con los Terrones o con cualquier otro.

Mejor celebremos el bicentenario.

Saludos

Anónimo dijo...

Al mismo tiempo a mi me da gracia el tuyo, pues si te vale lo que pasa con los Terrones o con cualquier otro, no sé que haces opinando en el blog. A no ser que tengas algún temor de lo que se escribe y se lee por aquí...

Anónimo dijo...

"celebremos el bicentenario" dice un anónimo risueño:

Si, celebremos que a 200 años de la Independencia los científicos son esclavos de CONACYT y de los vireycillos que ellos imponen en centros de investigación pagados con los impuestos de todos.

Celebremos que a 100 años de la Revolución siguen las dictaduras en la ciencia mexicana y que los centros públicos de investigación son cacicazgos donde sus Directores Generales pueden usar el puesto para beneficio propio.

Celebremos con el anónimo risueño que el próximo centenarios será el de un país de cangrejos y de gente que no le importa que algunos sean reprimidos mientras a ellos les vaya bien.

O mejor unámonos a los que estan tratando de cambiar esto con su denuncia valiente y su insistencia en que se esclarezca este acto cobarde y corrupto de despedir científicos sin justificación. Unámonos a la ciencia y revolución, como bien se llama el blog de los estudiantes, ya ellos han llamado a denunciar actos cuestionables en el IPICYT, si gente de otros centros también denuncia este país por fin cambiará y la mediocridad no aplastará a los que quieren superarse.

Y entonces si tendremos algo que celebrar.

Anónimo dijo...

La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó destituir al magistrado Miguel Covián Andrade e inhabilitarlo por tres años para ocupar algún cargo público por cobrar como investigador en el Conacyt, prohibido por el artículo 180 del Código Electoral local .
Roberto Cánovas, contralor de este órgano, también determinó dar vista a la Procuraduría capitalina para que deslinde cualquier responsabilidad penal, y a la Asamblea Legislativa para que inicie el proceso de remoción.
La acusación se fundamenta en que Covián cobró en los últimos tres años un sueldo mensual de 9 mil pesos, a pesar que la ley electoral prohíbe a un magistrado recibir remuneraciones por actividades fuera del instituto.
Actualmente la Contraloría interna del TEDF tiene seis expedientes contra Covián por tráfico de influencias, falsedad de declaraciones, nepotismo, abuso de autoridad y extorsión.
Dos de esos casos están también en la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina. Para que la Asamblea Legislativa destituya al magistrado Miguel Covián requerirá de 44 votos, de los 66 diputados que forman parte del pleno de éste órgano colegiado.

Fuente:
http://www.notisistema.com/noticias/?p=245340

Anónimo dijo...

Como les encanta escribir sin fundamentos solidos, solo establecer comentarios amarillistas al puro estilo de 'primer impacto' o 'alarma'.
(Esto es para el que comento sobre la destitucion del magistrado del DF)

LEAMOS LAS NOTAS PERIODISTICAS COMPLETAS, NO ENTRE LINEAS

Anónimo dijo...

Buenos Días estimados blogueros!

A continuación damos unas breves noticias relacionadas con la lectura entre líneas de las Leyes Federales.

Para el caso Covián, el artículo 180, fracción segunda del Código Electoral del DF señala
“Durante el periodo de su encargo, no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo, cargo o comisión de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal o de particulares, salvo los casos NO remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación, de beneficencia o periodísticas.”

De acuerdo con el Lic. Makarios, que ha sido sancionado por abuso de autoridad por la Función Pública, pero que tiene plena experiencia en estos casos, es totalmente improcedente tratar de cuestionar un pago de estímulos a los 27 directores de centros CONACYT.

En entrevista para este noti-blog, el mismo Lic. Makarios comentó

El artículo ocho, fracción trigésima primera de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, es muy claro ya que establece que todo Servidor Público tendrá que desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI.

Con el fin de ver la estrategia liderada por el Dr. Ríos Jara ante esta situación, esta redacción se trató de comunicar con él, pero se encontraba en una reunión a puerta cerrada con los otros 26 directores de centros públicos CONACYT, con el fin de utilizar todos sus contactos con el gobierno, para que dejarán en paz el caso Covián y dejen de hacer olas al caso Centros Conacyt.

“De lo anterior y tomando en cuenta lo establecido en el artículo siete de la misma de Ley de Responsabilidades, lo más adecuado, ético y honrado para los directores de Centros Públicos del CONACYT, sería mantener el nombramiento del sistema nacional de investigadores, pero sin el estimulo económico, ya que perciben salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales. Con estos montos se podrían dar más becas a estudiantes o más proyectos a investigadores nacionales” Declaró para este notiblog, un peatón que se encontraba enfrente de las instalaciones del CONACYT.

Aprovechando la llamada, también quisimos preguntarle al Dr. Ríos Jara, su opinión acerca de la fracción décima cuarta del artículo ocho de la ley mencionada, que dice que todo servidor público tendrá que abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas allegadas a él.

Ya que nos enteramos por la bola de chismosos de este blog, que el Dr. Horacio Flores Zúñiga, fue contratado en el IPICYT sin haber existido una convocatoria y sólo porque tiene 5 artículos publicados recientemente con usted, y que también por eso le cedió su plaza como investigador del IPICYT. Además, de que la única relación que tiene con usted, es que fue su primer estudiante de doctorado y que usted mismo lo contrató en el CIMAV cuando usted era director de ese centro.

Seguiremos informando en nuestro siguiente blog informativo…

Detective dijo...

Primera Parte:

Estabamos en que el despido de los doctores Terrones benefició principalmente al Dr. Jesús Gonzalez,actual Director del CIMAV, que entró despues de que David Ríos salió de ahi. Sin embargo, ¿sólo el Dr. Jesús Gonzalez se beneficio de esto?, veamos:
 
El 22 de julio de 2008 David Ríos declara que la decisión de quitar al Dr. Humberto Terrones de Jefe de División fue producto de una evaluación que realizaron científicos nacionales y extranjeros sobre el instituto. Entre las recomendaciones que dio esta comisión, estaba cambiar la jefatura de esa división 
( http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56846&tabla=cultura ). En cierta manera se inicia el problema reciente, que algunos periodistas llaman revanchismo y acoso. Pero, ¿quien estaba en esa comision?, ¿por qué determinaron que se debia cambiar la jefatura?
 
Los miembros de la comisión eran: Miguel José Yacamán (miguel.Yacamán@utsa.edu); Leonel Cota Araiza (leonel@cnyn.unam.mx); Demetrio Fabian Garcia Nocetti (fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); José Francisco Valdez Garcia (fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); Luis Enrique Sansores Cuevas (sansores@servidor.unam.mx); Jorge Manuel Santamaría Fernández (jorgesm@cicy.mx); Juan Miguel Sanchez (jsanchez@mail.utexas.edu); Hebert Sira Ramirez (hsira@cinvestav.mx); Francisco Medellín Rodríguez (francmr@uaslp.mx). 
 
Por su importancia en este conflicto y por ser los que desencadenaron esta problematica, es importante que se investigue los motivos, que cada uno de ellos tuvieron, para remover al Dr. Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materaiales Avanzados.
 
Comencemos por el Dr. Miguel José Yacamán. De acuerdo a lo que se ve en internet:
http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Jos%C3%A9_Yacam%C3%A1n; El Dr. José Yacamán, tiene intereses de investigacion similares a los doctores Terrones, es decir es un nanotecnologo tambien. Dentro de sus características tambien se encuentra esta nota:
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=sociedad&article=033n1soc, donde resaltan su capacidad para "la forma de tomar decisiones y de relacionarse con los demás, el Dr. Yacamán tiende a polarizar a las comunidades de las instituciones en donde ha desempeñado puestos de dirección." En el articulo mencionado se le niega la capacidad de prudencia, capacidad de diálogo, tolerancia y respeto por los otros. Referente a esto,se puede encontrar tambien esta nota: http://en.allexperts.com/e/m/mi/miguel_jos%C3%A9_yacam%C3%A1n.htm. La pregunta que se tiene que hacer es: ¿porqué David Ríos seleccionó al Dr. José Yacamán para esta comisión? Algunas personas del blog dicen que el Dr. Ríos fue puesto como director en el CIMAV por el Dr. José Yacamán. Y que el Dr. José Yacamán apoyó al Dr. Terrones (el mayor) y que también actua contra los Terrones. Estos comentaRíos de alguna manera reflejan un comportamiento que coincide con lo que se escribió en la Jornada el 22 de septiembre de 2007. 

Continua abajo...

Detective dijo...

Segunda Parte:

Recientemente en el blog se publicó el dictamen de la comision visitadora que calificó a materiales avanzados y cuestiona de alguna manera que se desarrolle nanociencia y nanotecnología en el IPICYT. Además, propone un cambio de jefatura y al parecer la desaparición del posgrado de nanociencias y nanotecnologia y que se forme en su lugar ciencia de materiales.
 
 ¿Dr. Miguel José Yacamán, está usted involucrado en una acción concertada entre el Dr. David Ríos Jara (quién ya tiene a tres nuevos investigadores contratados en la llamada área de ciencia
de materiales) y el Dr. Jesús Gonzalez para quitar del camino a los Dres. Terrones que le hacían sombra? Por cierto su alumno de la UNAM, que ahora esta en el IPICYT y que estuvo de posdoc con usted en Texas, es uno de los principales promotores de la salida de los doctores Terrones, ¿Acaso seguía sus instrucciones al pie de la letra, tanto que parace que tiene los mismos argumentos que usted puso en el dictamen de la comision visitadora que usted preside? ( http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_625.html ) (carta del 18 de diciembre de 2009)
  
¿Tendra algo que ver la nota que sacó el periodista Leopoldo Mendivil sobre el  cangrejismo mexicano? 
 
Todo parece indicar que el asunto de la salida de los doctores Terrones, es un acuerdo entre varias entidades de investigación donde personalidades que aparentemente tienen capacidad de evaluacion imparcial se prestaron a seguirle la estrategia a los doctores David Ríos Jara, Jesús Gonzalez y Miguel José Yacamán. Sin embargo, veremos que información podemos obtener sobre los motivos de los otros participantes de la llamada Comisión Visitadora. 

Para la siguiente entrega estoy investigando el caso del Dr. Leonel Cota Araiza, quien es Investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologia de la UNAM ubicado en Ensenada. 

Anónimo dijo...

seguramente los doctres Cota y Yacaman están tan pendientes de tu nanoblogg que ya están temblando. Huy qué miedo... mira como están temblando.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo algunos investigadores se oponen al estudio de nuevos materiales basados en carbono y sólo se enfocan en semiconductores (que por cierto, metales como el cadmio son muy tóxicos cuando entran en la cadena trófica).

Me parece que hay que tener la mente más abierta, no está mal estudiar los semiconductores (tienen propiedades interesantes), pero el carbono me parece que ofrece una gama más amplia de aplicaciones debido a sus propiedades. ¡Incluso, se están buscando otras formas alotrópicas del mismo!

A ver, ¿por qué la NASA, NEC, IBM, Fujitsu, (Japón, USA) y otros están inviertiendo tanto en nanotecnología basada en carbono?

¿O es que piensan seguirle el juego a las políticas absurdas de este país (México), que quieren mantener subdesarrollado al país, controlada la información y la investigación, y seguir teniendo al resto de la población bajo el yugo de la ignorancia?

Anónimo dijo...

Buenos días blogueros,


Seguimos informando. Ante la controversia que surgió relacionada con el hecho de que nadie sabe en que se gasta el dinero del pueblo que supuestamente se invierte en ciencia. Tratamos de entrevistar al titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien desafortunadamente se encontraba en conferencia telefónica con el Dr. David Ríos Jara. Nos pudimos enterar de que la llamada telefónica era para preguntarle sobre cómo iba el asunto del IPICYT y si ya se había resuelto el conflicto institucional interno descubierto y dictaminado, el 8 de diciembre de 2008, por una comisión internacional evaluadora (en la que el titular del Foro también participó y que fue concertada por el mismo CONACYT). Que si ya se podia decir que esa institución (el IPICYT) ya no estaba tan llena de irregularidades, como afirman algunos diarios. Nuestra fuente no pudo informarnos muy bien la respuesta del Dr. Ríos Jara, lo único que comentó fue que escucho algo como “ya...(inaudible)...gue, no te preocupes”.

Ante esta situación, nos fuimos al CONACYT para preguntarle a su titular, sobre las declaraciones relacionadas con los malos manejos de los recursos públicos en el CONACYT. Sin embargo, antes de entrar nos volvimos a encontrar con el mismo peatón de la vez pasada (que al parecer estaba en un plantón indefinido por despido injustificado). El peatón declaró enérgicamente que ni perdamos el tiempo, que el titular de CONACYT nunca recibe a nadie, que: “los servidores públicos deben de abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, RESCICION DE CONTRATO o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas allegadas a él”. Desconocemos, que le pasa a este personaje, pero seguiremos tratando de ver que hay detrás de todo este misterioso asunto que se ve muy complejo de resolver.

Anónimo dijo...

Continuamos...

Casi al cierre de esta redacción nos enteramos que el titular de CONACYT, estaba con unos amigos coreanos diciéndoles que inviertan en nanociencias, que podían pedirles consejos al Dr. Jesús González, al Dr. David Ríos y al Dr. Miguel José Yacamán, quienes recientemente habían adquirido equipos que les donó el IPICYT y tiempo de uso indefinido que les otorgó el Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla del IPICYT, experto en nanotecnología, y quien comentó a esta redacción “San Luis Potosí es de los pocos Estados que no invierten en nanotecnología, que los más de 4 millones de dólares dados por el gobierno del Estado al IPICYT para el Laboratorio Nacional para desarrollar nanotecnología, se invirteron en equipos que usarán sus amigos de Chihuahua y Monterrey y pues en San Luis Potosí ya no quedó nada." Insistió que no puede decirse que hay un interés Estatal verdadero. Que el sabe que los potosinos realmente no quieren invertir en nanociencia y nanotecnologia y que sus amigos si quieren, por eso el intervino en este arreglo político para eliminar a los hermanos Terrones, en el cual tambien el mismo titular del CONACYT participó activamente.

El mismo Vidal Borbolla, insistimos, experto internacional en nanotecnología y claro merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en este campo y sus publicaciones en Nature y Science, y quien también se encontraba en el CONACYT esperando afuera con el peatón, nos comentó que “Es muy claro que la nanotecnología no servirá para resolver problemas sociales importantes como la cura del cáncer o los problemas energéticos mundiales, y que si algo se descubre, esto será en Japón o Estados Unidos, y nunca en San Luis Potosí por eso es que fraguamos la salida de los hermanos Terrones”. Al finalizar la entrevista, el mismo Vidal Borbolla se tornó muy triste, con los ojos llorosos y con voz cortada, mencionó: "que es una pena que la Nanotecnología de México ahora esté en manos del Dr. Alfonso Lastras, del Dr. Jesús González, del Dr. David Ríos y del Dr. Miguel José Yacamán, pero él no puede hacer nada dentro del sistema científico mexicano. A mí me tratan muy bien, yo cobro triple (UASLP, IPICYT y SNI), por eso les pido que no divulguen esta información, que hace ver a todas luces el buen manejo de los recursos públicos invertidos en ciencia en nuestro país.”

Los esperamos en el siguiente bloque de noticias, no se desconecten de la red…

Anónimo dijo...

Ciencia en san luis potosi ??
en el ipicyt??

XD

No creo q se llame ciencia el divagar divagar y JAMAS ATERRIZAR los proyectos , que ademas de ser puros REFRITOS.

pueden los cientificos de el ipicyt trabajar con un ARM ???? escribir poesia en FPGA ?? a altos niveles como el MIT NO !!



Saludos a la comunidad cientifica