lunes, 8 de marzo de 2010

Estalla pugna en el IPICYT



Considerado uno de los principales centros de estudio del país, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se encuen­tra sumido en conflictos políticos y legales que ya derivaron en el despido de los hermanos Mauricio y Humberto Terrores, demandas legales y una campaña de despresti­gio contra su director, David Ríos Jara, a quien los alumnos de la institución acusaron de haber sido “aviador de élite”.
Exprés recibió documentos de la Secretaría de la Función Pública, que demuestran la existencia de una investigación contra el ac­tual director del IPICYT, por haber cobrado 2 años sin trabajar en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), ubicado en Chihuahua, del cual fue director. El acusado aseguró que ese caso ya es­tá cerrado.

DESPIDEN A LOS TERRONES
El 6 de enero de 2010 un hecho con­mocionó a la comunidad científi­ca a nivel nacional y mundial, pues de manera repentina fueron des­pedidos dos de los científicos con mayor reconocimiento en el campo de la nanotecnología, los hermanos Humberto y Mauricio Terrones.
David Ríos Jara, director del IPICYT, confirmó a este semanario lo anterior. Fue “por razones adminis­trativas graves”, señaló, pero omi­tió los detalles ya que hay un proce­so legal en curso contra los herma­nos Terrones.
Pero se anticipa conflicto, pues los Terrones son apoyados por la comunidad científica nacional e in­ternacional. Los Premios Nobel de Química, el mexicano Mario Molina y el inglés Harold Kroto, son sus prin­cipales defensores y buscan que Calderón interceda en su favor.
Trató de deslindarse del despido, al atribuirlo a una comisión externa de académicos, empresarios y fun­cionarios, externa al IPICYT. Según él la causa fue la polarización y la ten­sión entre alumnos y maestros de materiales avanzados, como se le conoce al área de nanotecnología.
A los Terrones incluso se les im­pidió entrar a recoger sus pertenen­cias a través de un operativo policia­co. Ríos Jara reconoció lo anterior, pues dijo que existe además un liti­gio laboral en curso que hubiera si­do obstruido con la entrada de los in­vestigadores al recinto.
Aseguró que sus pertenencias fueron resguardadas, con la intervención de un notario público.

INTERVIENE CONACYT
Antes del despido, ya se recono­cía la pugna. El CONACYT conformó una comisión para evaluar y dar re­comendaciones para solucionar el problema, la cual informó que “las divisiones trabajan inmersas en un ambiente laboral deteriorado, con relaciones interpersonales lamenta­blemente afectadas…”
La comisión consideró necesa­rio llevar a cabo un ejercicio de diá­logo para evitar agresiones persona­les y radicalización de las posiciones.
Sin embargo, los hermanos Terrones fueron despedidos y sepa­rados de la institución por la fuerza.

ALUMNOS EN LA INCERTIDUMBRE

Alumnos del IPICYT (que pidieron omitir sus nombres por temor a re­presalias) aseguraron que viven en la zozobra, pues desde que se fueron los investigadores del área de na­notecnología, el director de la insti­tución ha realizado acciones contra los estudiantes como el desmantela­miento de laboratorios.
“La problemática que se vive es insoportable, vivimos en la incerti­dumbre, se dice que Ríos Jara quie­re desaparecer los laboratorios en los que estamos trabajando”.
“Vivimos en el limbo puesto que no sabemos que va a pasar con las investigaciones que eran asesoradas por lo hermanos Terrones”.
Interrogado al respecto, David Ríos Jara señaló que los hermanos Terrones sí pueden asesorar a sus alumnos en sus proyectos… pero a distancia.
El despido de los científicos Humberto y Mauricio Terrones dejó estancadas por lo menos 16 investigaciones realizadas por alumnos del IPICYT.


STAND BY
  • Auto-Ensamblaje aplicado en cristales líquidos y ópalo inverso
  • Transporte Electrónico en Sistemas Moleculares.
  • Clustering de Expresión de Genes en fase Superparamagnética: Aplicación y Comparación con otros métodos.
  • Biomineralización de micro y nanoestructuras de Oxalato de Calcio en Amaranto.
  • Computación cuántica usando puntos cuánticos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descarado es usted Dr. Ríos Jara, ya ni vergüenza tiene de cobrar dos años sin trabajar y gozando de dinero de nuestros impuestos.
Cuando ahora muchos mexicanos se encuentran despidos y sin trabajo por una crisis mundial y usted por haber sido director del Cimav gozo de esos privilegios.
Si conviene ser funcionario público verdad.

Anónimo dijo...

Tan conmocionada está la comunidad científica mundial por los hermanos Terrores que el terror se ha desatado internacionalmente.