domingo, 21 de febrero de 2010

Cronología del conflicto IPICYT-Terrones (ACTUALIZADO)

[ English version ]

2005

2006

2007

  • NUEVO. Dictamen de la Comisión Visitadora sobre el grupo de Nanociencias y Nanotecnología (NOTA: a diferencia de dictámenes anteriores, el de este año mostró varios comentarios irregulares y tendenciosos. La comisión estuvo formada por las siguientes personas: Leonel Cota Araiza (CNyN de la UNAM), Miguel Jose Yacaman, quien es además el presidente de toda LA COMISION EXTERNA DE EVALUACION DEL IPICYT, y Luis Enrique Sansores Cuevas (IIM de la UNAM). Vease por ejemplo que aunque menciona el problema de la no instalación de los microscopios electrónicos, lo pone en un contexto desconectado de la razón de ello (incapacidad administrativa). Este dictamen propició la sustitución del Dr. Humberto Terrones de la Jefatura de la División de Materiales Avanzados.

2008

2009

  • NUEVO. 23 de Febrero, Acta de la Comisión Evaluadora de la Operación del IPICYT. Esta comisión (integrada entre otros por los jefes de división y representantes de los grupos de Materiales y NyN) acordó crear una Unidad nueva externa para el grupo de NyN. Dichos resultados fueron enviados a CONACYT, pero nunca llevados a la práctica. (documento)
  • NUEVO. 12 de Marzo, una nueva reunión de seguimiento al dictamen de la Comisión se lleva a cabo. (documento). Se compromete el Dr. Eugenio Cetina (CONACYT) a apoyar la creación de la nueva unidad externa para el grupo de NyN.
  • El 3 de Diciembre, una comisión (integrada por, entre otras personas, el Dr. Miguel Angel Vidal) ordenó el desalojo (en 5 días) de los laboratorios de "Tratamiento Térmico" y "Materiales Mesoporosos" (ocupados por el grupo de los doctores Terrones)
  • Carta de los doctores José Luis Rodríguez, Román Sandoval y Haret Rosu a la comunidad científica (comunicación personal, 18 de Diciembre 2009)
  • La información personal, publicaciones, proyectos financiados y otra información académica de los doctores Humberto y Mauricio Terrones es retirada del sitio web del IPICYT (18 de Diciembre 2009) sin previo aviso.
  • El 21 de Diciembre el Dr. Humberto Terrones intenta ingresar a las instalaciones del IPICYT, pero le es prohibida la entrada "por no laborar mas ahí". La Lic. Patricia Hidalgo supervisa que la prohibición tome efecto.

2010

  • El Dr. Mauricio Terrones intenta ingresar al IPICYT el 6 de Enero, pero le es negada la entrada "por no laborar mas ahí".
  • Ese mismo día, en un correo que los doctores Terrones no pudieron recibir (pues sus cuentas de correo fueron canceladas sin previo aviso el 18 de Diciembre), la dirección general comunica a todo el personal académico y estudiantes del IPICYT que los doctores Terrones habían sido rescindidos, sin aclarar ni apuntar a las razones de ello. Los cubículos que pertenecieron a los doctores Terrones fueron sellados con cinta, y sus nombres retirados de sus laboratorios.
  • Ese mismo día, estudiantes de posgrado del IPICYT envían una primera carta denunciando el despido irregular de los doctores Mauricio y Humberto Terrones y expresando su preocupación por su futuro académico, al haberse quedado sin director de sus proyectos de investigación.
  • El día 7 de Enero los estudiantes se reunen con el director general, con el secretario académico y el Jefe de División (David Rios, Marcial Bonilla y Miguel Angel Vidal, respectivamente), donde se mantiene la negativa de explicar los motivos del despido de los doctores Terrones, se les expresa su disgusto por la carta enviada al exterior y se les ordena cesar su difusión. Se cita en dicha reunión que una de las irregularidades que originaron el despido fue el desalojo innecesario de mobiliario de los laboratorios que fueron ordenados desalojar al grupo de NyN (sic).
  • El día 8 de Enero se comunica a los estudiantes que el laboratorio de "Tratamientos Térmicos" volvería a reubicarse en su sitio original; lo anterior debido a que la comisión que dictaminó su desalojo y reubicación, así como la dirección general "desconocía que requería de instalaciones eléctricas especiales", mismas que ya existían en el sitio inicial.
  • El día 20 de Enero, el grupo de estudiantes de posgrado envían una segunda carta de protesta, notificando sobre varias irregularidades alrededor del despido de los hermanos Terrones y denuncian presiones al grupo de investigación en Nanociencias (NyN).
  • Hasta el día de hoy, cerca de 40 personas han manifestado su intención de firmar una Carta de Protesta por el despido de los doctores Terrones del IPICYT (incluyendo empresarios, investigadores nacionales y extranjeros, miembros del SNI, entre otras personas).
  • Entrevista radiofónica a los Doctores Humberto y Mauricio Terrones en ABC Radio. 8 de Febrero de 2010.
  • "Mediocridad contra la Excelencia", columna de Leopoldo Mendivil en el diario LA CRONICA. 9 de Febrero 2010.
  • "Mediocridad...china", columna de Leopoldo Mendivil en el diario LA CRONICA. 10 de Febrero 2010.
  • Nota radiofónica sobre el Conflicto en IPICYT en IMAGEN. 11 de Febrero 2010.
  • "Estalla pugna en el IPICYT", El Expres, semanario de San Luis Potosí. "Sí, cobré sin trabajar", El Expres, semanario de SLP. 8 de Marzo 2010.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que se está viviendo en el IPICYT creo que no es un problema particular de ese instituto. Al parecer se manifiesta en otras partes del país, en instituciones académicas de educacion superior y de investigacion. Por ejemplo en el CICESE se tuvo que formar un sindicato para poder defenderse de abusos de las autoridades de ese centro. Una de las consecuencias de la organizazion de los academicos ha sido que un director general tuvo que renunciar. Otro ejemplo es el CINVESTAV, donde tambien hay un sindicato que trata de defenderse ante las acciones unilaterales de las autoridades. Podremos encontrar otros ejemplos similares en distintas instituciones de educación e investigación en todo el país.

Dudo que la solución en el IPICYT sea el formar un sindicato, ya que, como se menciona en uno de los comentarios anteriores, los investigadores del IPICYT viven en una situación sui generis, que por alguna razón les impide expresar sus puntos de vista, o no están interesados en participar. Lo que parece es que está penado dar opiniones. Por esto la vía sindical no sería muy buena para este caso en dónde los investigadores están totalmente sojuzgados.

Entonces ¿cuál podría ser la solución a esta situación a este problema?

La única manera sería que las autoridades del CONACYT tomaran cartas en el asunto. Sin embargo, al parecer a las autoridades del CONACYT o no les preocupan los depedidos de un centro CONACYT o no hay interés en este tipo de problemas o no les compete. Sin embargo, este tipo de problemas es claro que esta dentro de su ámbito administrativo.

Los recursos de las instituciones que están a cargo del CONACYT son recursos públicos. El Director General del CONACYT el Mtro. Juan Carlo Romero Hicks deberia poner orden en este instituto. En dos de los comentarios mencionan que el Mtro. Romero Hicks conoce del problema, es mas en alguno de los comentarios dice que el propicio la salida de los Dres. Terrones. Sería bueno preguntarle al Mtro. Romero Hicks si en realidad esto es cierto.

No se sabe de las causas especificas que propiciaron el despido de los Dres. Terrones. Las autoridades del IPICYT no han dicho nada y los Dres. Terrones tampoco. Segun lo que hay en internet, hay un antecedente en el a~no 2008 donde varios periodicos mencionan que hay una revancha del Dr. Rios en contra de los Dres. Terrones por su supuesta participacion en la destitucion del Dr. Jose Luis Moran Lopez y por denunciar irregularidades (http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56846.html o 56798.html). Lo cual seria muy grave que se demostrara, ya que si por esa razon se debe despedir a Investigadores, cualquiera que fuera su estatus academico, esto si que mereceria la atencion de no solo del Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, sino de la misma Presidencia de la Republica, el Congreso de la Union, la Comision Nacional de Derechos Humanos, etc. Claro que esta la moneda opuesta la cual segun el Dr. Rios Jara dice que los Dres. Terrones son muy ambiciosos.

Si el Mtro. Juan Carlo Romero Hicks, esta informado de la situacion podria preguntarsele a que se debe que hayan salido los Dres. Terrones del IPICYT http://www.conacyt.gob.mx/Acerca_OficinaDirector.html, o al mismo Dr. David Rios Jara david.rios@ipicyt.edu.mx, para ir aclarando las cosas.

Anónimo dijo...

Teoría de Conspiraciones (parte I):
Elemento A. Jose Luis Rodríguez y Román Sandoval, pagados por el IPICYT, recorren el país aprovechando distintos foros científicos (las reuniones regionales y nacional de la Sociedad Mexicana de Física, por ejemplo) para exponer, no un trabajo científico o propuesta educativa, sino su alegría por la "derrota" a los Terrones en cuanto a la no procedencia de su demanda judicial (que ciertamente, no procede a través de la PGR, sino de la PGJE). Paralelamente envían un correo masivo (desde sus cuentas oficiales del IPICYT y empleando recursos oficiales, sin recibir por ello ningún tipo de amonestación, lo cuál contraría también algunos artículos de la Ley Orgánica del IPICYT). Todo esto, accidental y por pura coincidencia, a escasas semanas/días de que "oficialmente" los hermanos TErrones fueran primero removidos del sitio web, luego CESADOS sin previo aviso (lo cuál es una obligación que marca la Ley Orgánica del IPICYT) y posteriormente tratados como delincuentes al no permitirseles el acceso al instituto (Sr. Rios: el IPICYT es un centro PÚBLICO de investigación; lo pagan nuestros impuestos, no es su feudo personal).
b) Coincidentemente, la comisión que determina el desalojo de los laboratorios de Tratamientos Térmicos y Materiales Mesoporosos, ignorando que para el caso del primero se requerían instalaciones eléctricas especiales y por tanto no podría relocalizarse en ningun otra parte (excepto regresar a donde estaban, como ocurrió posteriormente). ¿Ignorancia o malicia?
c) El personal administrativo de confianza del Dr. Rios, proviene de su feudo personal previo en el CIMAV, en especial en puestos claves (compras, secretaría académica, recursos humanos, etc), con la clara intención de "no dejar huellas" en los manejos financieros y administrativos que ahí se realizan. Al darse cuenta que el LINAN (como otros laboratorios nacionales) puede reportar jugosos recursos financieros, en la búsqueda de control absoluto, deciden destruir al grupo que dió origen al mismo.
d)Desde la secretaría académica y la dirección general, se envían comunicados para desprestigiar en todas las universidades y centros de investigación a los hermanos Terrones (siguiendo la técnica ensayada en persona por Jose Luis y Román en la SMF), acusándoles de conflictivos, de tener nexos familiares con abogados y utilizarlos para enriquecerse (sic) e invocando los "problemas previos en la UNAM" como comprobante de su conflictividad (sic sic).

continuara...

Anónimo dijo...

¡Pues que mezquindad!
¿Por no poder imponer una clase de Mecánica Cuántica en un posgrado que no es de Física ya se ensañan en contra de los Terrones estos tres "ilustres" científicos?

Y que poco criterio pensar que una autoridad debe dejar de investigar cuando algo se denuncia. Si los Terrones y sus colegas se hubieran desistido ¿no sería más evidencia de intimidación, amenaza y acoso ante la autoridad?

Y que "inocentes" pensar que la PGR turnaría un caso a la PGJE si no hubiera elementos. ¿No será más bien que no era delito federal para la PGR sino un caso para la PGJE?

¿Ahora resulta que denunciar amenazas y acosos de profesores a estudiantes es doble moral?

Más doble moral la de acosadores que se ufanan de haber sido absueltos por falta de pruebas.

¿Y porque se quejan de las graduaciones? Si los estudiantes de estos profesores se tardan más que los de los Terrones y sus colegas ¿será proque los mejores estudiantes terminan primero, o será que estos profesores acosadores no reciben nuevos estudiantes (¿será por mediocres o por acosadores?) y tienen que retener y explotar a los que tuvieron el infortunio de elegirlos?

Son preguntas.... considerenlo ser "critico-constructivo" e "intentar meter ideas nuevas y aire fresco" a este debate. Eso no merece ser denunciado judicialmente; pero el que personas en posición de poder en una institución académica acosen a estudiantes si merece denunciarse... ¡y castigarse!

Anónimo dijo...

Hola,
me pareció bastante buena esta carta de haret y compañía porque me dá finalmente las respuestas que tooodos los que no estudiamos en el ipicyt nos hacíamos. Confieso que tenía mis sospechas de algo así porque los Terrones son bastante conocidos en este medio por sus logros como investigadores y que gracias a haber colaborado con un premio novel han podido mantener su alto rendimiento por sus conocimientos y por los apoyos financieros que no se les niegan en este país; pero al mismo tiempo son famosos por su despotismo por ser personas pedantes y arrogantes. Eso lo digo porque es lo que he escuchado cuando han venido a mi posgrado a dar alguna conferencia o cuando se han negado a venir porque no les pagan lo suficiente para contar con su presencia.

Me queda claro que este es un asunto interno (del ipicyt) que debía haberse resulto en "casa" y que por causa de la reacción inapropiada de ambas partes se salió de control. Creo que si tú interpones demanda penal en contra de tus colegas es porque claramente no pretendes seguir trabajando con ellos, osea piensas renunciar o hacer que ellos renuncien; en este sentido me parece que el juego lo iniciaron los Terrones y aqui estan las consecuencias. Por otro lado, los demas investigadores creo qeu debieron buscar otra manera de castigo a los Terrones probablemente haciendo del conocimiento de la comunidad científica esta carta que ahora leo.

Pues veo que la relación ya está fracturada hacia el interior del instituto y es una lástima, mas que nada para los estudiantes

ah y las clases de mecánica cuántica no estan de mas sobre todo si tratas de explicar tus nuevos materiales,

no se trata de sacar artículos en serie de un chorro de experimentos sin explicación,

eso no es ciencia!!!

gracias y suerte

more1

Anónimo dijo...

¿Cuánto cobraban los Terrones por dar una conferencia? (y vaya que debieron hacerse ricos, porque se pasaban el año atendiendo a las varias invitaciones en México y el extranjero que reciben, probablemente porque son conferencistas muy entretenidos, hacen show e inflan globitos para los niños y sus cuotas son competitivas respecto a otros). Que yo recuerde, ninguna de las veces que han visitado mi universidad han cobrado un peso. Y cuando no pueden asistir, pues con gusto buscan agendar alguna visita en un futuro inmediato. Primera mentira, more1-Rodriguez.
Segunda. ¿Despotismo? ¿Arrogancia? wow. Ahora entiendo porque los alumnos de posgrado, que trabajaban diréctamente bajo sus órdenes decidieron, masivamente, RESPALDAR con una valiente carta a sus tiranos directores. No hay mejor venganza que protestar por la acción cobarde de despedir a sus abusadores directores de tesis, enfrentando el enojo del jefe de división (Vidal) y del director general (Rios Jara). Tiene sentido.
Tercera (para seguir enumerandolas), mi querido more1-Roman, si esto es un asunto interno del IPICYT, ¿cómo es que no se resuelve por vias institucionales? ¿por qué las autoridades hacen oídos sordos a las peticiones (de alumnos y colegas) para aclarar los motivos del despido? ¿Por qué les EXIGEN que dejen de difundir esta anomalía y que por lo contrario, mejor digan "lo mucho que han hecho para responder a sus peticiones" (¿¿qué, cómo, cuándo??)? Si Vidal-Rios son tan buena mancuerna de administrativos, fundadores de centros de investigación en medio del desierto, una simple explicación razonable y lógica no es mas que una tarea innoble y sencilla a realizar. ¿O es demasiado complejo el pretexto que tienen para justificar correr a los Terrones? ¿O no tiene justificación? ¿O no hay pretexto? ¿Fue un berrinche y resultó la mejor forma de calmar los ánimos incendiarios de López-Rodríguez-Rosu por los "daños morales causados por la indignante demanda -no procedente- recibida" (sic sic).
Entonces, siguiendo tu lógica more1-López, el que se defiende tiene la culpa de que su atacante lo ataque, ¿verdad? Si yo voy manejando frente al IPICYT y me caigo en un bache y se me ocurre demandar al municipio de SLP, muy dentro de mí lo que quiero es irme de esta ciudad, de este estado, de este país. Por eso hago la denuncia, no en búsqueda de que me paguen los daños a mi auto, ni para ver si con esa acción tapan por fin el hoyo. Si las vías institucionales se cierran (un director más ocupado en verle los calzones a su secretaria; un jefe de división que está mas nervioso por que le mantengan la chamba y no lo regresen a la UASLP; un coordinador que no ve nada pues el es parte del problema), y mientras tanto los alumnos son amenazados de manera cínica y evidente y luego las amenazas te alcanzan por querer interceder, entonces (¿de verdad piensas eso?) la mejor solución es callarse, apechugar y decir "bueno, así son las cosas aquí!". Interesante realidad en la que vives. Yo vivo en otra. Luego (hermosa frase more1-JL), "los demás investigadores...debieron buscar otra manera de CASTIGO a los Terrones...". WoW! es casi shakesperiano (o chespiritiano). Si tu te defiendes de las injusticias y amenazas, luego entonces me das carta blanca para que yo te desprestigie, te acuse por no dejarte ser abusado-amenazado e invoque a los antiguos espíritus del mal para que te castiguen por no saber jugar el juego que todos jugamos (El Que La Hace, NO La Paga).
Y finalmente, tal vez la mecánica cuántica no esté de más, de hecho siempre es necesaria. Nadie debería hacer berrinche por incluir un nuevo curso. Afortunadamente existen periódos en los que se pueden hacer modificaciones a los programas de posgrado e incluirlo. ¿Para qué enojarse si se puede hacer INSTITUCIONAL y formalmente? A fin de cuentas, no se trata de hacer sólo un monton de cálculos teóricos sin fundamento experimental, ¿no? Para que estudiar la realidad en el laboratorio, si en la laptop se ve mas chida, y en Technicolor.
Abur.

Anónimo dijo...

Yo ya escribí a las direcciones que nos dieron y a otras. No he recibido ninguna respuesta del Mtro. Romero Hicks, ni del Dr. David Rios Jara, ni del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, ni de la Presidencia de la República (bueno, al menos en los dos últimos casos me dieron un número de seguimiento a mi solicitud de información). ¿Es esta la vía institucional que debemos seguir? Si es así, ojala y no tarde tanto que para cuando me atiendan, ya no tenga sentido.

Anónimo dijo...

El comentario de more1-xxx diciendo "no se trata de sacar artículos en serie de un chorro de experimentos sin explicación,
eso no es ciencia!!!"
Espero que esto no sea un comentario proveniente de un cientifico, ya que para decir esto es necesario conocer los articulos que esta persona menciona. Creo que este comentario refleja una clara falta de respeto, falta de seriedad, falta de conocimientos y es pura mediocridad. More1, porque no te pones a estudiar un poco mas de mecanica cuantica a ver si entiendes los articulos teorico-experimentales del grupo de los Terrones, que tienen mas de 100 o 200 citas independientes. Espero que si eres cientifico, que lo dudo, tengas por lo menos 5 articulos con mas de 100 citas. No es asi more1?

Que clase de mediocre puede hacer este comentario y analisis tan superifical de las cosas. Creo que esta persona (more1-xxxx) necesita un nanocerebro cuantico que sea mas eficiente para entender todo este tipo de cuestiones tan complejas!!! Pero dado que no existe en el mercado, deberias de escribir un proyecto a conacyt a ver si te dan dinero para hacer esta investigacion tan importante para algunas personas que laboran y chupan del presupuesto federal, en el IPICYT.

Anónimo dijo...

En el IPICYT, David Ríos (director general), Marcial Bonilla (srio académico) y Miguel Vidal (jefe de la división de materiales) andan diciendo que quien despidió a los Terrones fue el mismo director del CONACYT, o sea, que la orden vino directa de Juan Carlos Romero Hicks. Que tal?

Anónimo dijo...

Si así fuera sería muy grave, pero no aminora la responsabilidad del director general (ni sus actos de corrupción ya enumerados), así como del secretario académico o de Miguel Vidal (pusilánime actor), pues su obligación es la de velar por los intereses y derechos de sus integrantes, no obedecer sin chistar. El verdugo es tan culpable como el que da la orden.

Anónimo dijo...

Si Rios, Bonilla y Vidal dicen que fue el director del conacyt, que tambien digan las causas que 'justifican' tal accion en contra de dos de los mejores cientificos del pais; y si no dicen que fue Hicks, igual, que den a conocer dichas causas para que termine el ambiente enrarecido y de desconfianza que prevalece en el ipicyt, ya que rios y su grupo de incondicionales tienen su 'aparato de inteligencia', que quieranlo o no causa, inseguridad, intimidacion, zozobra y temor.

Anónimo dijo...

¿Que razón podría tener el director de CONACYT para mandar correr a dos investigadores? Debieron hacer algo muy malo ¿no? Pero en ese caso, todo el mundo sabría ya que fue lo que hicieron, el director del CONACYT no tendría porqué esconder sus razones. Pudiera ser entonces otra cosa. Hay que recordar que Juan Carlos Romero Hicks pertenece a la extrema derecha, dicen forma parte de El Yunke. ¿Tendrá algo que ver? ¿O será simplemente que su relación de amistad con José Luis Morán, el anterior director general del IPICYT quien fue destituído e inhabilitado por la Función Publica? Todo esto puede ser una venganza, un solidario funcionario del gobierno federal, capaz de poner sus deberes de amigo sobre sus obligaciones.

Anónimo dijo...

Dicen que cuando el río suena...
Sobre los motivos de Hicks, pues la amistad puede ser uno (otro, como siempre dicen, es que cuando alguien tiene cola, pues proteje a los que se la cuidan). Sobre José Luis Moran, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, es extraño encontrarlo hoy escribiendo notas de ciencia en varios periódicos y revistas, firmando como "Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias" de la Presidencia de la República (¿y la inhabilitación?), así como adscrito a veces a la Facultad de Ciencias de la UNAM, otras a la Universidad Politécnica de SLP (¿no es una plaza en una universidad pública un cargo público?). Su mas reciente cargo PÚBLICO fue la coordinación de la Olimpiada Iberoamericana de Física que se llevó a cabo en Mérida hace un par de años (y ya estaba inhabilitado). Al parecer su fuerte amistad y red de relaciones con gente en la Academia Mexicana de Ciencias, CONACYT y otros niveles del gobierno, han bastado para que siga manipulando acciones (y orquestando su venganza). La designación de David Rios como director del IPICYT, contra lo que todos dentro esperaban, se dió como una imposición de él en CONACYT, para así tener un alfil con el cuál tomar acciones como la que hemos visto.

Anónimo dijo...

Los ultimos posts en el blog empiezan a dar otro enfoque al problema. Si esto es una venganza personal pues las cosas en este pais estan peor de lo que pensamos y ya no deberian de permitirse en estos tiempos.
De todas formas la historia de que la orden vino de Romero Hicks no concuerda con la actitud de David Rios y las autoridades del ipicyt contra el grupo de nano, no solo contra los profesores Terrones. Si Romero Hicks esta vengando a su amigo entonces porque sigue esa actitud contra la gente de nano, es mas, no solo ellos, muchos estudiantes y personal del ipicyt sienten el ambiente de intimidacion y autoritarismo. Como que no es creible, David Rios y Marcial Bonilla deben de tener sus propias razones para haber corrido a los profesores Terrones. No se pude descartar tampoco que Romero Hicks haya infludo, el amigo vengador. La gran pregunta es de que y porque se esta vengando el director de conacyt.

Unknown dijo...

por que razon se han estado suprimiendo o restringuiendo comentarios?

Gracias!

nanoprofe dijo...

Estimado Fernando,

Con excepción de aquellos comentarios filtrados por no obedecer a un lenguaje respetuoso y contribuir a la discusión que se está dando relacionada al conflicto, todos los comentarios escritos se han publicado. Una razón de que no aparezcan es que el que los escribe olvide oprimir el botón de "enviar comentario" y/o no llene apropiadamente los campos solicitados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como alguien dijo, Romero Hicks es miembro de El Yunque, y una de sus maximas es 'el que obedece no se equivoca'; por tanto, los Dres. Terrones han cometido una falta terrible: Cuestionan, no se prestan a 'arreglos', se les dice que 'se esten quietos' y no obedecen!!!! En consecuencia, son gente non grata. Si a esto le suma la envidia que les tienen Rios y compania, imaginense!!!!! Ademas, no 'hacen equipo', los ingenuos creen todavia en el deber ser, que no saben que estamos en Mexico y que 'el que no transa no avanza'? Pues no han transado y han avanzado admirablemente, son dos destacados cientificos a nivel internacional; asi que, si se puede destacar sin transar!!!!!!!! Apostemos por ello!!!!

Anónimo dijo...

Señores, me acabo de enterar de muy buena fuente la 'supuesta' razon por la cual les recindieron el contrato a los Dres. Terrones. Segun me comentaron fue por el registro de una patente a su nombre de manera irregular. Espero exista alguien pueda desmentir este comentario ya que es lo que esta circulando, de manera muy hermetica, en la comunidad cientifica.

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu 'buena fuente'? Digo, para evitar que esto se convierta en un rumor más de los que abundan. Ahora, me tomé unos minutos para revisar la ley Orgánica del IPICYT (Estatuto del personal académico, en http://www.ipicyt.edu.mx/AcercaIPYCT/Reglamento.htm) y en ningún punto se establece ni normas relativas a la propiedad intelectual, ni tampoco sanciones respecto a ello. De hecho, en su artículo 23 establece que "...una patente acreditada al IPICYT que haya sido comercializada equivale a 2 patenets registradas y una de éstas, con crédito al IPICYT, equivale a 2 patentes en trámite publicadas en Gaceta...", lo que demuestra que está contemplado el caso de patentes NO acreditadas al IPICYT, sin que esto amerite algún tipo de sanción. ¿Cuándo podría ocurrir esto? Cuando el investigador comparta créditos en el desarrollo de tal instrumento de protección intelectual, derivado de colaboraciones NO FINANCIADAS por IPICYT o CONACYT y que por tanto, ni le pertenece a éste, ni afectan ni ocuparon recursos públicos del instituto o del país. También aparece en el artículo 33, inciso (i) el "...Otorgar al instituto los derechos que LE CORRESPONDAN sobre productos de actividades con potencial económico...de acuerdo a la legislación de propiedad intelectual vigente..." y en el inciso (k) "Ceder al instituto los derechos sobre los productos de sus actividades EN EL INSTITUO, de acuerdo a la legislación de propiedad intelectual vigente...". Pero no existe una legislación sobre propiedad intelectual vigente! Lo que si está establecido es el procedimiento de sanciones (Artículo 65) que establece que: a) debe presentarse un extrañamiento por escrito (Jefe de División, con visto bueno del director y/o Secretario académico); b) reunir a la Junta Académica para discutir la falta que en 5 días hábiles debe notificar por escrito al afectado y resolver en 15 días máximo el caso; c) permitir (art. 68 y 69) el recurso de inconformidad a la sanción emitida. Todo lo anterior no se realizó en este caso, violentando el EStatuto del IPICYT y siendo una grave irregularidad

Anónimo dijo...

También hay un código de ética, que si tuviera que aplicarse, entonces OTROS serían los que saldrían de ahí (Rios, Rodríguez, López, Haret...).
Con eso de las patentes, ¿qué pasa cuando una persona, por colaboraciones que no son financiadas ni realizadas en su institución, que por los aportes -muchas veces teóricos o de discusión- es incluida en una patente, por reconocimiento/agradecimiento de los investigadores principales o el dueño de la investigación, solo con el fin de reconocer. ¿Esto los hace ameritar sanciones? ¿Qué ocurre con tantos investigadores gringos que patentan, junto con compañías para las que trabajan como consultores o miembros de sus juntas de gobierno? ¿Están violando las normas internas de sus universidades por no compartirles las "ganancias" de dichas patentes? (sólo 4 de cada 100 patentes, eventualmente se transfieren y generan recursos, algunos modestos, otros más grandes). Si la sanción fue por "patentar" sin reconocer al IPICYT, pues habrá que ver (y demostrar) que el IPICYT tuvo algo que ver con el desarrollo de la propiedad intelectual patentada (financiamiento, uso de equipos, etc) y si no fue así, una simple nota sobre la afiliación de los investigadores funciona como un "reconocimiento" al IPICYT. Y es suficiente.

Anónimo dijo...

Es correcto el comentario sobre la justificacion por la cual corrieron a los Terrones de aqui del ipicyt, yo tmb lo he escuchado en platicas de cafe entre personal del instituto. Ya saben eso de 'secreto a voces'.

E.C.

p.d. Soy estudiante de posgrado

Anónimo dijo...

Como se dice coloquialmente 'Se dice el pecado mas no el pecador'. Definitivamente este blog ayuda a disipar las dudas que corren aqui en el instituto. Se agradece al moderador del blog por el trabajo que realiza al permitir este espacio de expresion.

Anónimo dijo...

"Justificación"?
Leí el comentario previo que revisó los estatutos y cuándo aplica o no una sanción, y sólo me queda claro que no hay nada que indique que por PATENTAR algo y no poner al IPICYT (siempre y cuando no ataña trabajo realizado ahí o con apoyo de), se amerite algo. Habría que ver cuál es la supuesta patente que marcan como causa de la sanción. Es relativamente fácil buscar en la base de datos de patentes y verificar si esto ocurrió y si existe (o no) mención al IPICYT en ella, además de verificar con los otros co-inventores de la patente si se hizo o no en el IPICYT.
Esto de "tirar la piedra y esconder la mano" (para el pretexto coloquial anterior) es tan cínico e hipócrita, que ya se me antoja adivinar quien lo puso (verdad JL?).

Lourdes Rico dijo...

Considero de suma importancia que personas que no forman parte de la comunidad del IPICYT ni del CIMAV, esto es, que no conocen al Dr. Rios Jara ni su estilo de administracion, tenga, informacion sobre mi rescision de contrato:

En mi demanda por despido injustificado, lamentablemente, no podre demostrar que fue injustificado porque el IPICYT adujo que no tiene tiempo??? para atender mi demanda y dado que yo era personal de confianza, recurrio a una figura juridica que se llama "insumision al arbitraje' que, en terminos practicos, significa que al IPICYT no le interesa ni tiene que demostrar que el despido si fue justificado, ya que esta dispuesto a pagar la liquidacion que corresponda; si el litigio aun esta en proceso (en abril se cumplen dos anios) es porque no hay acuerdo en cuanto al monto de la liquidacion. Como dicen las personas que me conocen, si el IPICYT "no tiene tiempo" para demostrar que si fue justificado el despido, entonces es una aceptacion tacita de que lo hizo irregularmente, de que otra forma acepta pagar salarios caidos y demas??? La "falta de tiempo" es un pretexto absurdo: Por que destinar recursos a una liquidacion que no procede si la trabajadora cometio irregularidades que dieron lugar a la rescision del contrato??? Yo digo categoricamente: Si cometi alguna irregularidad que se me sancione conforme a la ley, pero "no tienen tiempo", es una lastima...
En lo personal, es verdaderamente frustrante el no poder demostrar como Rios Jara con la ayuda de la administracion del IPICYT y de los auditores, actuaron en contubernio en mi contra, y eso lo saben los academicos y administrativos que participaron en la compra de los equipos. Un ejemplo, Rios Jara dijo con relacion a mi despido: "Fue el CONACYT, fue resultado de la auditoria"; el informe de auditoria (que me entregaron en junio aunque fui despedida en abril!!!) dice textualmente: "Por otra parte el 15 de abril de 2007 el titular del IPICYT (lease Rios Jara) toma la decision de rescindir de los servicios (sic) de la Subdirectora de Administracion y Servicios Generales por la falta de confianza, debido a los sucesos antes mencionados". Que mendacidad, cobardia y corrupcion infinitas!! Es un hecho, las personas honestas estorban en la administracion de Rios Jara.

Perdon por explayarme. pero es importante dejar testimonio de lo ocurrido en mi caso como antecedente indispensable para el caso que realmente importa en este momento, el despido injustificado de dos destacados cientificos mexicanos.

Anónimo dijo...

Es evidente el estilo de "gobierno" de la dirección del IPICYT. Probablemente ante la lucha legal que ocurrirá entre los Terrones y la actual administración, traten de invocar los mismos principios vagos de "falta de tiempo". Afortunadamente Rios termina su periodo este Noviembre y es muy poco probable que renueve.
Word.

Anónimo dijo...

Estimada Lourdes, gracias por informarnos de su situación. De hecho a nosotros los investigadores se nos dijo, por medio de nuestros representantes académicos de ese entonces, que David Rios recibió la recomendación de despedirla por la !Función Pública! en ese entonces yo entré a la página web de la FP para corroborar si efectivamente su nombre estaba listado dentro de los funcionarios sancionados y no la encontré. Quienes si aparecieron fueron Jose Luis Morán y Marcial Bonilla.
Le deseo toda la suerte y que pronto encuentre un puesto digno a su probada calidad profesional

Anónimo dijo...

Que interesante, puros personajes dignos de reconocimiento laboran aqui en el IPICyT bajo el amparo de David Rios:

Marcial Bonilla Marin - Negligencia Administrativa. (Secretario Académico)

Teresita de Jesus Alderete Rodriguez - Negligencia Administrativa. (Subdirección de Administración y Servicios)

Maria del Carmen Barrios Maldonado - Negligencia Administrativa.(Subdirector de Finanzas y Presupuesto)


Fuente:

http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp

http://www.ipicyt.edu.mx/Servicios/

Anónimo dijo...

Y lo más desafortunado es que David Ríos despidió a Lourdes Rico para poder contratar a Teresita Alderete, quien nos enteramos ahora, si fue sancionada por la Función Pública, cuando David Ríos dijo que la sancionada fue Lourdes Rico. ¡Que desacro! pero sobre todo ¡cuanta corrupción en nuestro instituto!

Anónimo dijo...

Yo he oido ese "secreto a voces" que Rios Jara, Bonilla Marin y Vidal Borbolla culpan a Romero Hicks de haber decidido despedir a los Terrones. Eso sería muy grave, pues en los medios una vez dijeron que la injerencia de CONACYT en decisiones internas de centros de investigación podría ser anticonstitucional. Eso fue lo que se dijo cuando CONACYT impuso a David Rios como director del IPICYT
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/01/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

¿Será por eso que ahora esos mismos tres "personajes" sólo dicen que la orden vino de arriba pero no se atreven a decir quien dió la orden?
¿Será que Romero Hicks no dió la orden y David Ríos no quiere asumir la responsabilidad por sus actos?
¿Será que Romero Hicks ya supo que lo andan exponiendo como el culpable y les advirtió que no usaran su nombre en vano?
¿Será que como el despido no es justificado no quieren decir la verdadera razón y prefieren escudarse en Romero Hicks?

Anónimo dijo...

Hablando de "secretos a voces" en el IPICYT.
¿Alguién sabe si es cierto ese rumor de que un profesor de matemáticas (casado, pero su esposa estaba entonces en otra ciudad) tuvo como amante a una estudiante suya y que luego la tuvo como postdoc?
Porque dicen las malas lenguas que ese también es un secreto a voces que se cuenta en pláticas de café en el IPICYT...
... Y eso sería una falta mucho más grave que una supuesta irregularidad en registrar una patente.
¿Porque se castiga a los Terrones por rumores y no se castigan otras faltas mucho más graves de ética?

Anónimo dijo...

Mor-wan... ¿serás (serán) amigo(s) de Mor-án?
Esta interesante tu tesis de que lo que los Terrones hacen no es ciencia, deberías explicar a los editores de Science, Nature, Applied Physics, Physical Review, Nanoletters, Small, ACS Nano, etc., etc. que es la ciencia.
Neta que apreciarían que les abrieran los ojos pues por décadas ha vivido en el error y no publican ciencia de verdad.

¡Revolucionarías(n) la ciencia!
¡Ahora si podrías(n) publicar articulos de mayor impacto y relevancia que los Terrones y se te (les) quitaría la envidia!

Y si era un asunto interno ¿porque José Luis Rodriguez Lopez envío un email a personas externas (incluyendo extranjeros) vanagloriándose de ser absueltos por falta de pruebas?
¡Que hipocresía!
¿O que ese comportamiento es parte de la nueva forma de hacer ciencia de more1?

Anónimo dijo...

Genial anonimo por darnos la info sobre los sancionados por la Funcion Pubica y que son miembros "destacados" del equipo de Rios; l secretario academico y las dos subdirectoras la de presupuesto y la de administracion, de la presupuesto sabemos que ha tenido una carrera meteorica durante la direccion de david rios, De asistente administrativa a jefa de departamento y luego a subdirectora, nada mal y solo con estudios de primer anio de prepa, y primera dama del ipicyt o directora general o pareja sentimental de rios en el ipicyt".

Teresita alderete llego y arreglo todo porque ´estaba mal´toóoodo se hacia mal, se compro buena computadora y mwubles y a su ´gente´, que buena administradora, primero la administracion y los cientificos??? "que se esperen , aqui quieren tragar galletas buenas y en su casa comen de animalitos" varios la hemos oido... y corrieron a la Lic. Lourdes que era muy exigente y seria, por eso no la querian algunos de la administracuon, los que no saben ni ls gusa trabajar, si con teresita estan felcies solo hay que halagarla y comprarle su pan...
esta es la gent derios y como dice el refran dime con quien te juntas y te dire quien eres

Anónimo dijo...

rios jara tambien deberia estar en los sancionados en el cimav ya quitaron la infrmacion y la consideran reservada por nose cuantos anios, pero aqui esta:

Cobro como director general cuandfo ya habia terminado su periodo!!!!! desde junio de 2004 hasta el 30 de noviembre de 2005, ustedes del ipicyt saben que tomo posesion el primero de diciembre de 2005, la anomalia la encontraro los auidtores externos, ya no supimos si devolvio el dinero que cobro indebidamente, buscare el pdf para transcribir la anomalia y se las comparto!!!! Senores del icpicyt librense de esa lacra, ustdes pueden hacerlo, ponganse vivos durante el proceso de auscultacin no se dejen intimidar por ese corrupoto en el cimav vimos sus irregualriades una tras otra fuimos incpacaces de pornerle un alto pero con los antecdentes ustedes podria lograrlo, odia a los terrones porque son educados y destacados, cualidades que el o tiene, es un corriente y un mediocr encimav y en iicyt lo conconemos!!!

Anónimo dijo...

la gente hoensta debemos hacer algo para denunciar a este ser corrupto del ipicyt, sugiero que entre todos los que conocemos sus irregualridads (materiales d ela uanam, aunque ahi no tenia poder era un investigadore mediocre pero a lo mjor hay algo, cimay y ipicyt hagamos una lista y con ella escribamos a conacyt para ensenarle a hicks con quien se ha aliado, no creo que viera ver su nombr mezcaldo con gente de esta calana, yo hago la lista pero comencemos a hacerla, creo que podemos lograr lgo

Anónimo dijo...

Creo que ya está clara la ruta a seguir: David Rios Jara NO VA A PERMITIR que regresen los Terrones (ni Lourdes Rico) y usaran los pretextos que la ley les permita para desentenderse de dar explicaciones. Tienen el PODER de la dirección en sus manos. La única salida es LA SALIDA DE RIOS del IPICYT, y no me refiero a esperar a Noviembre para que salga, con honores y la frente en alto. Todos aquellos que tengan información o pruebas que puedan llevar a una denuncia ante el CONACYT (supervisado por la Procuraduría de la Función Pública) puede ponerla en: http://www.conacyt.mx/OIC/OrganoControl_FormatoQuejas.html en donde su identidad se mantiene resguardada por ley. Solo con Rios fuera, entonces el nuevo director podrá resarcir el daño causado en el IPICYT e incluso sacar a las ratas que se han metido en la administración, amparadas en este señor.
¡Ya basta!

Anónimo dijo...

Denuncien!

http://www.conacyt.mx/OIC/
OrganoControl_FormatoQuejas.html

Lourdes Rico dijo...

Gracias anonimo, no se quien eres, pero gracias por tus palabras!!!

Retomo lo que dices: Recomendacion de la Funcion Publica!!!! Me pregunto por que si fue recomendacion de la Funcion Publica, esta no me sanciono????

Entonces, el Dr. Rios dio varias versiones: La anterior y dos mas, ya que dijo que habia sido instruccion del CONACYT y a otros les dijo que fueron los auditores como resultado de la auditoria; pero no fue la unica mentira -en tres versiones-, hay mas: Tambien dijo que yo habia autorizado las requisiciones, cuando todo aquel que ha tramitado una requisicion en el IPICYT sabe bien que yo no las autorizaba sino la Subdireccion de Presupuesto por conducto de dos personas segun la fuente de recursos: Fabiola y Francisco (supongo que siguen con la funcion de dar suficiencia presupuestaria a las requisiciones).

Comparto dos experiencias mas:
1. Cuando tuve que regresar al IPICYT para elaborar el acta de entrega-recepcion a la que estaba obligada por el puesto que desempenaba, el CPU que tenia asignado no estaba en el escritorio, solo el monitor; al preguntar por el me fue informado que por instrucciones del Dr. Rios Jara estaba en el CNS (Centro Nacional de Supercomputo); al explicar que me era indispensable para elaborar el acta en cuestion, despues de un buen rato me lo dieron.

Al abrir el buzon de salida del correo electronico, me quede sorprendida al ver que el ultimo mensaje era el que yo habia enviado el 15 de abril de 2008 despues de las 7 de la noche, es decir, no estaba el mensaje que envie el 16 de abril (al dia siguiente del despido); al ver esta anomalia, decide abrir el buzon de entrada: Oh, sorpresa, no habia ningun mensaje despues de las 2 0 3 de la tarde del dia 15, esto es, todos los mensajes de solidaridad y apoyo que recibi de muchos de ustedes ese dia (15) y al dia siguiente fueron borrados!!!!! Que sentido tenia hacer esto!!!! Que tipo de administracion toma este tipo de acciones!!! Donde esta la etica profesional de esas personas???
2. El acta me tomo varios dias, asi que tuve que regresar y saben que paso? El vigilante me acompanaba hasta el que habia sido mi lugar (supongo que para evitar que yo fuera a otra area) y se quedaba conmigo; al terminar, me acompanaba a la salida!!!! Fui tratada como delincuente!!!!

Senores, esta es la administracion de Rios Jara…

Anonimo,
Considera mi caso para la lista de irregularidades; no es suficiente sy yo digo que soy inocente, se puede demostrar facilmente si se analizan “sin linea” los documentos respectivos.

Anónimo dijo...

Es ridicula la actitud de Rios Jara y sus administradores del IPICYT de decir que "no tienen tiempo" de demostrar razones de un despido. Si cuando cometieron el despido hubiera estado justificado ya hubieran entonces tenido todo el expediente correspondiente.
Pero claro, como no hubo justificación prefieren no pelear el caso, al cabo no sale el dinero del bolsillo de David Rios o de Araceli Bocanegra, sale de nuestros impuestos.
¿No sería eso algo que la función pública debería castigar? Despidos caprichosos que cuestan dinero a la Federación son mala administración.

Cabe mencionar que hubo más de 30 emails públicos de apoyo y solidaridad hacia la Lic. Lourdes Rico los días 15 y 16. Supongo que pudo haber emails privados también.
Al ver ese apoyo se tomó la inusitada y cobarde acción de cancelar su dirección de email el día 16 a las 5:30 pm.
Pero los emails de otros ex-empleados (y ex-estudiantes) siguen activos incluso años después de su partida.

Decenas de emails de las personas que habían sido apoyadas en su trabajo por la Lic. Rico son claro testimonio de que ella hacía bien su trabajo.

Ahora que David Ríos ha sembrado el miedo en el IPICYT nadie se atreve a decir públicamente que está en contra del despido de Humberto y Mauricio, pero entre personas de confianza nos decimos uno a otro que fue algo cobarde e inaceptable.

Desgraciadamente Rios Jara, Bonilla Marín, y los jefes de división (Elias Razo, Ricardo Femat, Noel Carbajal, Alejandro de las Peñas, Carlos Barajas) así como otros allegados a Rios Jara habían estado haciendo campaña de desprestigio contra Humberto y Mauricio por años. Es por eso nada más que hay gente en el IPICYT que no sólo no se da cuenta que el despido fue injustificado, sino que además piensa que podría ser una acción aceptable.

Así es el país de los cangrejos.

Anónimo dijo...

Es el país que permitirmos tener. Pero la acción y denuncia puede cambiar todo. Creo que el esfuerzo por hacer una carta de protesta pública será de trascendencia para que se ponga un HASTA AQUI a toda esta corrupción y abuso de poder. Me uno a dicho esfuerzo y estaré mandando mis datos al coordinador de dicha carta para que mas y más personas apoyemos. No se trata de si nos caen bien o mal los Terrones. No. Es sobre no permitir actos de impunidad en este país. De eso se trata.

Anónimo dijo...

En Mexico se vive una crisis respecto a las autoridades que "dirigen" las actividades cientificas. En las Universidades publicas el problema es la burocracia universitaria (ver http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=unam_salarios&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=8). En los centros CONACYT son las autoridades designadas. En el CICY les impusieron un director (Inocencio Higeras) que llego con carro completo. Algunos de estos funcionarios tienes sueldos arriba de los 100 mil pesos. Hasta cuando los cientificos tendran que soportar a estas mafias? Cuando sera el dia en que estos "funcionarios" hagan su funcion, que es el de administrar y servir, y no se detenten como burocratas "prepotentes" e ineficientes?

Anónimo dijo...

Para la lista de irrgularidades denuncio el nepotismo de la Directora de Administracion Araceli Bocanegra,

Joaquin el de mantenimiento es su cunado, esposo de su hermana, como muchos sabemos se le dio de baja al dia siguiente que se filtro que era el cunaado de la Directora! Como siempre, Rios jara dijo que no sabia de ese contratacipn, porque no pidio la renuncia o rescindio el contrato de Araceli? Vamos, porque el la nombro y es una incondicional de hueso colorado, pero no solo con Rios, con el que este de que otra manera se ganaria o conservaria el puesto??

Anónimo dijo...

Quien haga la lista no pierda de vista que Teresita Alderete, la que sustituyo a la Lic. Rico FUE SANCIONADA DURANTE LA ADMINSITRACION DE RIOS JARA EN EL CIMAV y despues contratada en nuestro instituto

Anónimo dijo...

No tiene sentio enviar quejas al conacyt porque a su organo interno de control no le competen las irregularidades de los centros conacyt, las irregualriddes de los centros que no tienen organo de control le compete a la Funcion Publica, voy a investigar la direccion y se las doy.

Anónimo dijo...

Den a conocer las irregularidades de las que tengan conocimiento en el IPICYT, para presentar una queja ordenada y sustentada a la funcion publica!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, la pareja sentimental de Rios Jara -Mariadel Carmen Barrios sancionada por la Funcion publica por NEGLIGENCIA ADMINistrativa. Teresita Alderete la que sustituyo a la Lic. Lourdes Rico sancionada por la Funcion Publica por NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA.
Araceli Bocanegra la Directora facilmente podria ser sancionada po la Funcion publica por la contratacion de su cunado, esto se llama NEPOTISMO!

Amigo s del IPICYT, habra contratado a su cunado sin conpcimiento de Rios Jara? O es parte de la red de corrupcion que crea el Sr. Rios Jara a su alrededor?

Anónimo dijo...

La ley permite que los directores asciendan a sus novias? El director del ipicyt tambien podria ser sancionado por la funcion publica por promover a su pareja sentimental de asistente a jefa de departamento y de este puesto a subdirectora. Para la intendencia piden prepa terminada y la Sra. Mary Carmen dicen que tiene primer anio de prpa? Primero la ascendio y luego se convirtio en su pareja del ipicyt o primero su pareja y luego la ascendio? Ya con meritos la hzo subdirecora? Como es que un funmcionario de un instituto academico tiene esta conducta? Ademas la senora tiene antecedentes en la funcion publica, y teresita? que fue sancionada durnte la admnistracion de rios en el cimav? E lsr rios jara tolero la negligencia adminsitrativa y la trajo del cimav al ipicyt promoviendola ya que alla era jefa de departamento y aca es subdirectora y es de las que se sirven primero, asi como le gusta al sr. director... senores del ipicyt hagamos algo para romper con la corrupcion que permea a nuetro instituto!

Anónimo dijo...

Bravo senores terrones que ya dieron informacion sobre el despido! Analicemos y opinemos!

Anónimo dijo...

Que corrupcion, es escandalosa, vergonzosa, inadmisible, de todos depende que terminemos con estas lacras, todo el grupito de rios...

Detective dijo...

Me han comentado que sí existe la manera de averiguar la verdad de todo este hecho, que algunos califican de vergonzoso, que a final de cuentas está perjudicando a San Luis Potosí en particular y a Mexico en General. Si para el Dr. Ríos Jara no hubo otra vía para resolver el supuesto problema presentado y si el Dr. Romero Hicks no pudo intervenir en su caracter de Director General de CONACYT para resolver estas supuestas irregularidades, veamos:
 
Por una parte, ¿a quien beneficia que los doctores Terrones ya no estén en San Luis Potosí? Según lo que se menciona en la entrevista del periodista Mendivil y los doctores Terrones, publicada en La Cronica, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología.  Pues al menos en ese sentido el Dr. Ríos le cumplio al Dr. Jesús González y los doctores Terrones ya no están haciendo nanotecnología en SLP, no por voluntad, pero en SLP ya no trabajan. 
 
Por otra parte, el Dr. Jesús González le entregó un reconocimiento al Dr. Ríos Jara el 27 de noviembre. Para ese entonces ¿ya se sabía de la salida de los doctores Terrones? ¿y ese reconocimiento tiene que ver con un "gracias por tu apoyo"?.  Pero porqué al Dr. Jesús González le preocuparía que los doctores Terrones no  desarrollaran nanotecnología en SLP? Por una parte, es un poco contradictorio esto, ya que el Dr. Jesús González formó parte de la comisión evaluadora de la operación del IPICYT y supuestamente estuvo de acuerdo a reconocer un "conflicto institucional. Por otra parte, al parecer el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) está reconocido como un centro importante en nanotecnología. Habría que investigar más sobre el asunto.
 
Por otra parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director de CONACYT, también conocía del problema institucional que se estaba presentando en el IPICYT. ¿Porqué no intervino?, ¿cual fue su particpación en este despido? Según las firmas que aparecen en el documento "opiniones y recomendaciones ..." el CONACYT supo de esto mediante la participación del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT.
 
¿Conocía de esto el Presidente de la República?, ¿la Procuraduría General de la República?, ¿la Seretaría de la Función Pública?, ¿Derechos Humanos?, ¿el Gobierno del Estado de San Luis Potosí? Sería interesante investigar.

Anónimo dijo...

¿Ríos fundador del CIMAV? Perdón, pero eso es inexacto. El fundador del CIMAV fue el Dr. Miguel José Yacamán, y puso a Ríos en la dirección para que no se viera tan obvio.
Aquí empiezan a aparecer patrones: Yacamán participa en cada comisión de revisión, y esto de hecho es poco claro y objetivo. Se asoma quiza la sombra de las mafias académicas y de investigación que existen en el país.
Detective: ¡Investigue!

Detective dijo...

Primera Parte:

Estabamos en que el despido de los doctores Terrones benefició principalmente al Dr. Jesús Gonzalez,actual Director del CIMAV, que entró despues de que David Ríos salió de ahi. Sin embargo, ¿sólo el Dr. Jesús Gonzalez se beneficio de esto?, veamos:
 
El 22 de julio de 2008 David Ríos declara que la decisión de quitar al Dr. Humberto Terrones de Jefe de División fue producto de una evaluación que realizaron científicos nacionales y extranjeros sobre el instituto. Entre las recomendaciones que dio esta comisión, estaba cambiar la jefatura de esa división ( http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56846&tabla=cultura ). En cierta manera se inicia el problema reciente, que algunos periodistas llaman revanchismo y acoso. Pero, ¿quien estaba en esa comision?, ¿por qué determinaron que se debia cambiar la jefatura?
 
Los miembros de la comisión eran: Miguel José Yacamán (miguel.Yacamán@utsa.edu); 
Leonel Cota Araiza (leonel@cnyn.unam.mx); Demetrio Fabian Garcia Nocetti 
(fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); José Francisco Valdez Garcia (fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); Luis Enrique Sansores Cuevas (sansores@servidor.unam.mx); Jorge Manuel Santamaría Fernández (jorgesm@cicy.mx); Juan Miguel Sanchez (jsanchez@mail.utexas.edu); Hebert
Sira Ramirez (hsira@cinvestav.mx); Francisco Medellín Rodríguez (francmr@uaslp.mx). 
 
Por su importancia en este conflicto y por ser los que desencadenaron esta problematica, es importante que se investigue los motivos, que cada uno de ellos tuvieron, para remover al Dr. Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materaiales Avanzados.
 
Comencemos por el Dr. Miguel José Yacamán. De acuerdo a lo que se ve en internet:
http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Jos%C3%A9_Yacam%C3%A1n; El Dr. José Yacamán, tiene intereses de investigacion similares a los doctores Terrones, es decir es un nanotecnologo tambien. Dentro de sus características tambien se encuentra esta nota:
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=sociedad&article=033n1soc, donde resaltan su capacidad para "la forma de tomar decisiones y de relacionarse con los demás, el Dr. Yacamán tiende a polarizar a las comunidades de las instituciones en donde ha desempeñado puestos de dirección." En el articulo mencionado se le niega la capacidad de prudencia, capacidad de diálogo, tolerancia y respeto por los otros. Referente a esto,se puede encontrar tambien esta nota:http://en.allexperts.com/e/m/mi/miguel_jos%C3%A9_yacam%C3%A1n.htm. La pregunta que se tiene que hacer es: ¿porqué David Ríos seleccionó al Dr. José Yacamán para esta comisión? Algunas personas del blog dicen que el Dr. Ríos fue puesto como director en el CIMAV por el Dr. José Yacamán. Y que el Dr. José Yacamán apoyó al Dr. Terrones (el mayor) y que también actua contra los Terrones. Estos comentaRíos de alguna manera reflejan un comportamiento que coincide con lo que se escribió en la Jornada el 22 de septiembre de 2007. 

Continua abajo...

Detective dijo...

Segunda Parte:

Recientemente en el blog se publicó el dictamen de la comision visitadora que calificó a materiales avanzados y cuestiona de alguna manera que se desarrolle nanociencia y nanotecnología en el IPICYT. Además, propone un cambio de jefatura y al parecer la desaparición del posgrado de nanociencias y nanotecnologia y que se forme en su lugar ciencia de materiales.
 
 ¿Dr. Miguel José Yacamán, está usted involucrado en una acción concertada entre el Dr. David Ríos Jara (quién ya tiene a tres nuevos investigadores contratados en la llamada área de ciencia
de materiales) y el Dr. Jesús Gonzalez para quitar del camino a los Dres. Terrones que le hacían sombra? Por cierto su alumno de la UNAM, que ahora esta en el IPICYT y que estuvo de posdoc con usted en Texas, es uno de los principales promotores de la salida de los doctores Terrones, ¿Acaso seguía sus instrucciones al pie de la letra, tanto que parace que tiene los mismos argumentos que usted puso en el dictamen de la comision visitadora que usted preside?
( http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_625.html ) (carta del 18 de diciembre de 2009)
  
¿Tendra algo que ver la nota que sacó el periodista Leopoldo Mendivil sobre el  cangrejismo mexicano? 
 
Todo parece indicar que el asunto de la salida de los doctores Terrones, es un acuerdo entre varias entidades de investigación donde personalidades que aparentemente tienen capacidad de evaluacion imparcial se prestaron a seguirle la estrategia a los doctores David Ríos Jara, Jesús Gonzalez y Miguel José Yacamán. Sin embargo, veremos que información podemos obtener sobre los motivos de los otros participantes de la llamada Comisión Visitadora. 

Para la siguiente entrega estoy investigando el caso del Dr. Leonel Cota Araiza, quien es Investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologia de la UNAM ubicado en Ensenada. 

Anónimo dijo...

Vaya hora si que Vidal se pasa vean lo que dice este Dr. sobre la nanociencia.

http://pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=742

Ahora quieren limpiar su imagen que asurdo.
Lean que dice.....imaginesen que no hara con tanta hipocrecia.

Cuando el Dr. Vidal no a hecho nada sobre investigación en nanociencia.

Se me hace que este diario esta comprado para que saque una nota de este tipo cuando Vidal y su grupito del IPICYT han cometido bastante corrupción

Anónimo dijo...

No se que les pasa. No se como dicen que el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla no es experto en nanociencias y nanotecnología. Reciéntemente en 2008 publicó un artículo en las páginas de la 55 a la 61 de la revista científica Chemical Physics Letters en su volumen 453 números 1-3. El título fue "Controlling the dimensions, reactivity and crystallinity of multiwalled carbon nanotubes using low ethanol concentrations" Los Terrones y su grupo se colgaron de este artículo del Dr. Vidal. Además, también ha hecho cosas de mas de 1000 nanómetros. Si no me creen vean la revista internacional de 2007 PHYSICA STATUS SOLIDI A-APPLICATIONS AND MATERIALS SCIENCE volumen 204, número 4, de las páginas 1014 a la 1017, donde caracteriza cristales de silicio de un tamaño de mas de mil nanómetros. ¿Cómo les quedó el ojo?

Anónimo dijo...

No sé si es experto en nanociencias, pero la citación de escopus aroja los siguientes datos:

Para Miguel Angel Vidal Borbolla
Como uno de los autores "no" como autor principal:
AUTHOR-NAME(vidal,m a)
h index = 8
46 Cited Document
Citations total = 288

Como autor principal:
Vidal, M.A. = 4


para Mauricio terrones maldonado
Como uno de los autores "no" como autor principal:
AUTHOR-NAME(terrones, m)
h index = 48
242 Cited Documents
Citations total = 7779

Como primer autor:
Terrones, M = 39

para Humberto terrones maldonado
Como uno de los autores "no" como autor principal:
AUTHOR-NAME(terrones, h)
h index = 43
172 Cited Documents
Citations total = 5994

Como primer autor: 25


Saludos

Anónimo dijo...

Respecto al comunicado oficial del CIMAV en apoyo al Dr. Rios, habria que especificar que la primer firma de apoyo -encabeza la lista de firmas- es del Dr. Jesus Gonzalez del CMAV, que, sin duda, se interpreta como "linea" de la direccion general del Centro para que firmen todos.

Anónimo dijo...

Respecto a ese comunicado del CIMAV, Rios le pidio apoyo a Jesus Gonzalez? Gonzalez se lo ofrecio? Seria un #hoy por mi, manan por ti?

Que burdo apoyo, encabezando la lista de firmas el director, quien se atreve a no firmar, quien quiere estar en la "lista negra" del director por "poco institucional". Qee mafia despreciable, como dicen la Yacamafia y Rios como uno de sus peores representantes.

Levantemos la voz!

Anónimo dijo...

Respecto a ese comunicado del CIMAV, Rios le pidio apoyo a Jesus Gonzalez? Gonzalez se lo ofrecio? Seria un #hoy por mi, manan por ti?

Que burdo apoyo, encabezando la lista de firmas el director, quien se atreve a no firmar, quien quiere estar en la "lista negra" del director por "poco institucional". Qee mafia despreciable, como dicen la Yacamafia y Rios como uno de sus peores representantes.

Levantemos la voz!

Anónimo dijo...

Al que dice que los Terrones se colgaron del trabajo de Miguel Angel Vidal Borbolla se le olvidó mencionar que Hugo Navarro Contreras también se cuelga del trabajo de Vidal, si uno busca artículos de Vidal sin Navarro hay muy poco articulos.
Por ejemplo en Google Scholar, buscando a MA Vidal del IICO hay 35 articulos
Pero si uno busca a Vidal excluyendo a Navarro hay solo dos artículos.

Entonces es obvio que Hugo Navarro se está colgando de la genialidad de Miguel Angel Vidal Borbolla.

Entonces Hugo Navarro no debería ser el jefe del Laboratorio Nacional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que el de todos los méritos académicos es Vidal.

Además de Hugo Navarro, el Dr. Angel Gabriel Rodríguez también se cuelga de Vidal, en la página de tesis terminadas del IICO las 3 tesis que tiene Vidal son con uno de ellos como coasesor.

Anónimo dijo...

Con repecto a la entrevista que dio M. A. Vidal Borbollas al diario Pulso, Creo que lo que quizo decir:

Dijo "San Luis Potosí no aparece entre los estados que le apuestan a la nanotecnología"
Quiso decir: En el momento que realizó la entrevista los doctores Terrones ya no pertenecian al IPCyT por lo que como ellos son los que tienen la suficiente experiencia en nanotecnologia (comparen la productividad en articulos de Vidal Borbolla contra la de los hermanos terrones), y despues de que los corrieron ya no hay quien le apueste a la nanotecnología. Seguramente hablo con mpresarios y no le hicieron mucho caso: lo que es un problema cultural de los empresarios mexicanos en general

Seguramente se tomo la foto con el microscopio de alta resolucion para enviarles el mesaje a los empresarios de que ahora a él es por quie hay que apostar

Anónimo dijo...

Será acaso que sentia "pasos en la azotea" el Sr. Rios Jara ya que desde hace varios meses en la ibero se habia autonombrado virtual Director del IPICYT el Dr. MAuricio Terrones que ya hasta en la pagina de la ibero asi lo enlistan....

http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=adAspirantes&seccion=aAdmisioninfopadres

Anónimo dijo...

Esto demuestra que gracias a innumerable gente como Jara o Hicks, México es un ESTADO FALLIDO, condenado al esclavismo.

Contribuyendo... dijo...

Según leo, de acuerdo a la entrevista que le hiciera el periodista Mendívil a los Dres. Terrones, publicada en La Jornada, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología. JAJAJAJA... ¿Jesús González? Pues que no sabían que Jesús es un "genio" capaz de dedicarse a cualquier rama de la ciencia y la tecnología? ¿Qué acaso no hasta fue "Premio Nacional de Ciencias y Artes" en el área de "Tecnología y Diseño" en 1999? Cada vez que oigo su nombre no dejo de acordarme de su "genialidad". Cuando apenas era un investigador cualquiera en el Depto. de Física del CINVESTAV, allá por 1989, se organizó en el CINVESTAV el V Seminario Nacional de Física-Electrónica. En ese evento, el entonces nada trascendente Jesús González presentó una ponencia intitulada "Estudio de la fotoluminiscencia en monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te" [lunes 21 de agosto de 1989, 13:00 h]. Lo único que puedo recordar de esa ponencia fue su "genial" comentario de que... "mandamos a hacer las muestras de Zn(x)Cd(1-x)Te a la Universidad de California... ¡y NOS SALIERON PERFECTAS!" (menciono aquí que, según se lee en el correspondiente artículo -tengo las memorias-, los monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te se crecieron por la técnica de Bridgman, inexistente en el CINVESTAV). Sin lugar a dudas... ¡les "salieron" perfectas! Imagino que enviaron instrucciones precisas de hasta cuando pestañear y el ritmo cardiaco que los investigadores de la Universidad de California requerían en ese momento de estar manejando el equipo ¡de la U. de Calif.!, para que todo saliera como Jesús y coautores lo estipularon en su muy detallado plan. Definitivamente Jesús es UN GENIO. Sólo alguien así puede "manejar" equipo que no posee (ni conoce), para que todo... !le salga perfecto! ¿Los investigadores de la U. de Calif.? Pues no sólo no aparecen como coautores, sino ni siquiera hay los agradecimientos respectivos. Claro que así el "Estudio de la fotoluminiscencia en monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te" permitió tener material de primera para que todos los aspectos de estructura de bandas resultaran que ni mandados a pedir. Gracias a estudios tan "avanzados" como éstos, y a la intrincada mafia que maneja los hilos de la "INVESTIGACION" en este país, Jesús fue progresivamente ascendiendo en el escalafón del CINVESTAV, hasta llegar a convertirse en un "super-genio" de los materiales semiconductores (que seguramente mandaban a hacer en laboratorios extranjeros para luego presumirlos como propios... jajaja).

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

Gracias a este "merecidísimo" premio, Jesús fue nombrado primer director de la recién creada unidad Querétaro del CINVESTAV, por el entonces director general, Adolfo Martínez Palomo. No obstante estar fundada como una unidad de investigación en materiales, la unidad Querétaro absorbió parte de las actividades que se realizaban en la ya más antigua unidad Saltillo del CINVESTAV con respecto a la... ¡nixtamalización del maiz!. Si bien este género de estudios no tenían nada que hacer en una unidad Saltillo, la cual se suponía dedicada sólo a la metalurgia, pues... ¡tampoco tenían nada que hacer en la unidad Querétaro! En todo caso estos estudios se deberían haber transferido, desde mucho antes a la unidad Irapuato del CINVESTAV, dedicada ésta sí a la investigación agropecuaria. Pero seguramente eso no le interesaba a su entonces director, Octavio Paredes López, ¿les suena conocido? Craso error de Octavio y su miopía, porque el oportunista de Jesús vió de inmediato una fuente inagotable de dinero fresco para sus intereses, y por ahí de paso se convirtió, con esa pasmosa facilidad suya, en... ¡especialista en nixtamalización! (quizá lo único que sabe acerca de eso es... ¡comer tacos de carnitas!... jajaja). Si revisan su CV, aparece como coautor en todas las publicaciones acerca del tema producidas en la unidad Querétaro del CINVESTAV durante su periodo como director del mismo. Claro! Clásico, yo soy el director, yo soy el que manda y administra los fondos (y algo más, al más puro estilo de los directores de los centros de investigación en México) y como esto es tema del que pocos se ocupan en el mundo (¿quien rayos aparte de México realiza estudios de ese género?), pues me aseguro de que cada que alguien quiera referirlos me resulte en una cita a mi persona, aunque yo no tenga ni la más remota idea de ese tipo de trabajos. Típico de un oportunista. ¿Qué diablos puede saber de nixtamalización alguien formado en el área de semiconductores, área en la cual, dicho sea de paso, como ya lo mencioné, tampoco era muy brillante? Pero para eso era el DIRECTOR de la unidad. Lo demás, o sea, su "ascenso" a director del CIMAV en 2005 (antes de cumplir su segundo periodo de 4 años como director de la unidad Querétaro del CINVESTAV), pues ya lo han referido aquí. Sólo agregaría una nota que apareció en un diario en línea del estado de Chihuahua, las "Noticias al día", en el siguiente enlace, donde se refiere la toma de protesta a Jesús para su segundo periodo como director del CIMAV: http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=12753&s=4 . La lectura del mismo lo dice todo y confirma que eso de la designación, o más bien dicho, imposición, de los directores de los centros CONACyT es simplemente un asunto completamente amafiado, y componendas para acomodar a "los cuates" en huesitos ad-hoc para "darle lustre" a la investigación en México (no quise ponerle "científica", para no ofender a la palabra... jajaja). ¿Cuántos de estos directorcitos ad-hoc no son supuestamente la "crema y nata" de la "investigación" en México, con sus múltiples honores, premios y "habilidades" (siendo que en realidad son de lo más mediocre)?

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

Por cuanto a lo que ha hecho David Rios, pues eso se da en todo el país, sean o no centros CONACyT. Mismos casos vemos en las universidades estatales e incluso... ¡el fabuloso CINVESTAV! Vean quien está al frente de la dirección general. Un pequeño gángster que se ha ido abriendo paso hasta llegar ahí (lo que abiertamente expresara hace años era su "sueño dorado"), no importando si para eso debía congraciarse con quien fuera necesario y dar golpes bajos a quien se pusiera enmedio de sus ambiciones. Empezó su "formación" siendo un simple Coordinador académico en la Sección de Electrónica del Estado Sólido, pasando "sin pena ni gloria". Después se acomodó como el Jefe de esa misma sección y aprovechó para hacer la que a la postre le ha resultado la mejor contratación para sus fines personales: un oscuro personaje de nombre Arturo Maldonado, simple ayudantito en la ESFM del IPN, a quien llevó para ocuparse de una técnica experimental de depósito, la cual él mismo simplemente calificaba de insignificante. En realidad lo que le interesaba a René Asomoza era tener a la mano un "husmeador" que le informara de todo lo que pasaba en las entrañas de la Sección, para usarlo en su favor. Así se fue librando de todo aquél que le estorbaba para sus propósitos y se acomodó como Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica. !Un físico como jefe de un departamento de ingeniería eléctrica! Ese era precisamente el comentario amargo ahí, derivado de dicho nombramiento. Y de ahí, todo fue seguir destrozando a quienes se pusieran en su camino, para continuar con sus sucias ambiciones. Aprovechó la llegada de Adolfo Martínez Palomo, para congraciarse con él y que lo nombrara Secretario Académico. La mesa estaba preparada, pensó él, ya que muy al estilo del México PRIista, se consideraba que ser Secretario Académico del CINVESTAV era lo mismo que ser el Secretario de Gobernación en los tiempos gloriosos de la aplanadora PRI. El pensaba que sucedería a Palomo en la dirección general del CINVESTAV. Sin embargo, no fue así. Por una de esas cosas que no dejan de pasar en este país, y porque en el asunto de la dirección general del CINVESTAV hay muchos intereses políticos involucrados, la elegida fue Rosalinda Contreras, quien ni siquiera formaba parte del "staff" de Palomo. Y peor aún para Asomoza, él presumía ser "uña y mugre" con Rosalinda, por lo cual creyó que lo conservaría como parte de su equipo, y con ello seguiría como caballo en la carrera hacia la dirección general (lo clásico es cambiarlos de Secretario Académico a Administrativo, por ejemplo).

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

Pero no fue así, Rosalinda simplemente lo dejó fuera. Asomoza no se iba a quedar con los brazos cruzados. Se fue, con su típico comportamiento rastrero, a buscar un puesto para desde ahí moverse y hacer lo necesario para llegar al soñado puesto de director general del CINVESTAV. Apareció de la noche a la mañana como... ¡Director del SNI! Hasta ese entonces yo no había sabido que el SNI tuviese un Director. Dada su estructura, el SNI tenía un Secretario Ejecutivo (¿tiene alguien un nombramiento firmado por el "Director" del SNI antes de que Asomoza asumiera tal puesto?). Pero se las arregló para que le crearan un puesto de "Director" del SNI (de la misma manera que Elba Esther Gordillo se las arregló para crear la figura -inconstitucional- de Presidenta Vitalicia del SNTE). Ya ahí, Asomoza reptó todo lo que fue necesario para lograr que Rosalinda no fuese reelegida para un segundo periodo al frente de la dirección general del CINVESTAV, algo por demás inusual en ese centro. ¡Por fin cumplió su "sueño dorado"! ¡Por fin era EL DIRECTOR GENERAL DEL CINVESTAV! Todo ello en la más completa irregularidad, ya que historicamente el director general era un investigador EN ACTIVO del mismo CINVESTAV. Curiosamente (¿será que eso puede ser así en estos casos?), mientras Asomoza estuvo como director del SNI, siguió siendo investigador del CINVESTAV (adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica). ¿Y la entonces SECODAM? ¡Bien gracias! Simplemente nos hacemos "de la vista gorda" y... ¡no pasa nada!. Y claro, así se "justificaba" su ascención al máximo puesto del CINVESTAV. Pregunten a cualquier trabajador del CINVESTAV su opinión sobre del "brillante director" (que ya alguien refirío por aquí en el blog). Los que lo conocemos bien no lo necesitamos, sabemos perfectamente quien es (por cierto, el "alicante" que llevara años antes para reportarle desde los más oscuros rincones del CINVESTAV sigue ahí realizando esa "excelsa" labor para su benefactor; y es que gracias a Asomoza primero se doctoró ahí mismo -pirateandose abierta y cínicamente temas ajenos- y ahora es... ¡un brillante "investigador" nivel II del SNI!, refriteando trabajos basura sobra la misma bazofia que acaso puede producir; por cierto, si se preguntan porqué me he referido a él como un "alicante", es porque en la creencia popular mexicana un "alicante" es una transfiguración que tiene cuerpo de víbora y cara de gato, y ambas cosas se aplican simultáemente a la perfección para este muy sui géneris "investigador").

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

De igual manera vemos el mismo comportamiento en una dependencia que desde Vicente Fox se ha vuelto un jugoso botín. Se llamaba Dirección General de Institutos Tecnológicos -DGIT- y con esas cosas que se gastan en el gobierno (acomodos, fusiones y refusiones, disque para "eficientar" la administración pública) pasó a ser la súper Dirección General de Educación Superior Tecnológica -DGEST-. La antes DGIT administraba algo así como 70 y tantos institutos tecnológicos federales (esos que antes eran los tecnológicos regionales). Con la creación de la DGEST, se le agregaron todos los otros tecnológicos federales existentes, los llamados descentralizados y los agropecuarios, para dar la impresionante cantidad de alrededor de unos 280 institutos tecnológicos federales en la actualidad. Así, actualmente la DGEST administra un sistema de dimensiones mayores... ¡que la misma UNAM! Y todo eso está en manos de una sola persona. Como el tema de las diferentes vertientes de la educación federal ya estaba muy trillado por todas las facetas clásicas (pre-escolar, primaria y secundaria), pues se dieron cuenta de que, para estar "a tono" con las tendencias actuales, había que voltear hacia ese subsistema que siempre pasó "de noche" para todas las administraciones anteriores. Llenarse la bocota hablando de la vertiente tecnológica es, como sabemos, el "pan nuestro de cada día" con nuestros políticos y dirigentes. De esa manera, Vicente Fox, hacia el término de su mandato se puso de "generoso" y aprobó jugosos fondos para el sistema tecnológico. Pero ah sido sobre todo Felipe Calderón, aconsejado por la muy astuta Josefina Vázquez Mota, quien ha tomado al sistema tecnológico como un botín a escalas que pocos conocen.

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

Desde la llegada de FeCal a la presidencia, se han aprobado "fondos extraordinarios" para la DGEST por... ¡ya casi 4 mil millones de pesos! Dinero que nadie en los institutos tecnológicos ha visto invertidos para mejorar algo (los tecnológicos federales son esencialmente escuelas para preparar INGENIEROS; sin embargo... ¡no cuentan siquiera con laboratorios de física!; si alguien pensaba que tanto dinero podría haber servido para al menos proveerlos de esa NECESARIA infraestructura... ¡pues es un soñador!). ¿El director general de la DGEST? Es otro de esos personajes que abundan en la intrincada maraña de los funcionarios designados desde "el cielo". El tipo se fue de sabático supuestamente a la universidad de Texas justo antes de arreglárselas para que lo nombraran director general... cuando en realidad estaba de director del sistema de escuelas tecnológicas del Estado de Jalisco, bajo la gubernatura de Francisco Javier Ramírez Acuña. Así entonces, el tipo cobraba su salario de profesor titular "C" (el más alto en el sistema) en ejercicio de su sabático -el cual se supone lo ubicaba en Texas-, mientras al mismo tiempo cobraba en el puesto jaliciense. Y cuando el gobernador llegó a la Cámara de Diputados, mágicamente este personaje acomodaticio fue a congraciarse con su antiguo jefe para que le diera la ansiada Dirección General con la que tanto había soñado. El sistema hoy en día es un desastre generalizado, los fondos extraordinarios que se han aprobado simplemente se desconoce adonde han parado y este tipo junto con su mujercita se han hecho de propiedades que exceden sus capacidades financieras oficiales, y negocios particulares mantenidos con cargo a nuestros impuestos. ¿Que si ya se han denunciado esas irregularidades? ¡Por supuesto! ¿Alguien espera, en el gobierno actual del Yunque que pase algo al respecto?

(Continua...)

Contribuyendo... dijo...

Tan sólo para finalizar, a quienes les extraña lo que ha sucedido en el IPICYT, pues parece que sólo tienen interés en un caso puntual: el de los hermanos Terrones. ¿El CONACyT? Es una dependiencia que actualmente se maneja de manera muy oscura. Durante los últimos 4 años he estado reportando abiertas irregularidades en la asignación de proyectos de investigación básica. Irregularidades que, curiosamente, se evidencian...¡con la misma información que el CONACyT publica en su portal! Es decir, lo que sucede con la asignación de fondos en los proyectos de investigación básica es simple de evidenciarlo sin necesidad de recurrir al dichoso IFAI (esa oficina creada para "taparle el ojo al macho" en asuntos de disque transparencia). Lo he reportado directamente y en el CONACyT... ¡defienden esas arbitrariedades e irregularidades, con pseudo-argumentos para morirse de la risa! La asignación de fondos de ciencia básica hoy en día es un asunto "de cuates" y "familiar". No importa si la propuesta tiene al menos "pies y cabeza". Los miembros de los comités de selección reparten parte del botín entre ellos, sus familiares y sus cuates. Y no hablamos de cualquier cantidad. Eso ha llegado a ascender al 10% del total de los fondos disponibles, con algunos cínicos miembros de las comisiones autoasignándose proyectos hasta por... ¡4 millones de pesos! Y, repito, lo curioso es que esa información se pueda obtener... ¡de la que el mismísimo CONACyT publica! No sabría si llamarle cinismo extremo. También, desde finales del gobierno de Fox se ha venido dando la aceptación de posgrados "patito" en el PNPC con suma facilidad. Ahí sí reconozco que no alcanzo a visualizar cual puede ser el negocio de fondo para los funcionarios que lo aceptan en el CONACyT (vamos, saber qué es lo que $acan de e$o). Conozco varios de ellos personalmente y su aceptación en el PNPC simplemente viola la normatividad vigente antes y ahora en el CONACyT. ¿Qué pudieron haber ofrecido a los funcionarios del CONACyT para que los acepten, cuando son apócrifos?

Hay mucho más que simplemente el caso de los hermanos Terrones. Qué bueno sería que eso sirviese de detonante para destapar la cloaca y limpiar en cierta manera ésto. ¿Alguien lo cree?

Anónimo dijo...

Buscando al IPICYT en internet se encuentran cosas fascinantes como este blog y todas las irregularidades en la ciencia mexicana que en el se plasman. Lástima que por culpa de directores corruptos eso es lo que esta dando fama a ese centro hoy en día, si uno hace busqueda en varios sitios con la palabra IPICYT este conflicto está siempre entre los primeros lugares en los resultados.
Hasta en YouTube ya aparece esto, es indignante saber que hubo profesores que amenazaron estudiantes y que no se les haya castigado a los acosadores pero si se haya despedido a los investigadores que denunciaron irregularidades en el IPICYT.
No me extrañan los comentarios que dicen que hay irregularidades en otros centros, y mientras que el gobierno federal nos invita a denunciar a la función pública estos actos de corrupción es un lástima que la comunidad científica mexicana se encuentre participando en un silencio cómplice.
Eso si, con los otros centros no son tan amplios ni en tantos sitios los resultados de búsqueda que muestran irregularidades, en eso el IPICYT tiene el dudoso honor de ser el primero que está rodeado por el nanoescándalo en yahoo, google, facebook, youtube, etc.

Anónimo dijo...

Gracias a Anónimo, maravillosa información de un sector educativo que me es prácticamente desconocido.
Sus comentarios lo he ido verificando y son ciertos, bravo por denunciar a los seudo científicos.