martes, 16 de marzo de 2010

Nanociencias y nanofuncionarios


por Javier Flores, LA JORNADA, martes 16 de Marzo, 2010
Todo lo que somos y lo que nos rodea está formado por átomos. Transformar deliberadamente la estructura de la materia a nivel microscópico significa crear cosas desconocidas que nos permiten entender mejor la naturaleza y de las cuales podemos beneficiarnos. Éste es el campo de estudio de las nanociencias y las nanotecnologías. El nombre proviene de la escala en la que se realizan las investigaciones, algo realmente muy pequeño (un nanómetro es la millonésima parte de un metro). Se trata de un territorio novedoso, con implicaciones importantes en las áreas de la salud, la energía y los nuevos materiales, entre otras.

San Luis Potosí se convirtió repentinamente en tierra promisoria para los estudios en este campo. Cuando surgió el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICT) fueron atraídos dos jóvenes investigadores formados en el extranjero con las más altas calificaciones académicas: Humberto y Mauricio Terrones. De inmediato se pusieron a trabajar, logrando en poco tiempo colocar al país en los niveles más destacados en el concierto internacional. Crearon el primer posgrado en México en estas áreas, y sus investigaciones son reconocidas en el mundo.

Pero el ambiente en el que se desarrollan las tareas en el IPICT dista mucho de ser el más propicio para la creación científica. En diciembre de 2009, los hermanos Terrones fueron despedidos, con lo que quedaron truncados diversos proyectos de investigación y se generó gran incertidumbre sobre la suerte de los estudiantes y colaboradores de los dos expertos cesados.
La historia se remonta a varios años atrás, cuando el primer director de ese instituto, José Luis Morán López, fue sustituido y luego inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública acusado de nepotismo. En su lugar fue nombrado el doctor David Ríos Jara. Varios investigadores, entre ellos Humberto y Mauricio Terrones, habían denunciado diversas irregularidades. A partir de ese momento el ambiente en el IPICT se tornó irrespirable; los dos especialistas fueron separados primero de los cargos académicos que ocupaban y se convirtieron luego en blanco de acoso laboral –según lo denunciaron– por la nueva administración.

En junio de 2008 un grupo integrado por 60 científicos de diferentes partes del mundo, encabezados por el premio Nobel de Química Harold Kroto, dirigieron una carta al licenciado Felipe Calderón y a Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la misiva expresa su temor de que los ataques a los hermanos Terrones pudieran destruir uno de los centros más promisorios en América Latina en el campo de las ciencias físicas. El tema fue recogido en julio de 2008 por la prestigiada revista Nature, con lo que el conflicto tomó proporciones mundiales. Me detengo en este capítulo del conflicto por la sorpresa que causó en ese entonces la intervención del director del IPICT, David Ríos, quien, lejos de buscar una solución y sanar el ambiente en la institución de la que es responsable, se dedicó a polemizar con la carta de Kroto y declaró a Nature que los Terrones eran muy ambiciosos y que no les gustaba la autoridad. Esta actitud no prometía nada bueno.

A pesar de lo anterior, en dos reuniones realizadas en febrero y marzo del año pasado se llegó por fin a un acuerdo: se crearía una unidad externa para las nanociencias y las nanotecnologías fuera de las instalaciones del IPICT. El director Ríos Jara informó que para ello se contaba con el respaldo del Conacyt. Parecía que todo llegaba a un final, si no feliz, al menos útil para continuar con las tareas científicas. Pero no fue así. Los investigadores fueron despedidos en diciembre y el pasado 6 de enero se impidió la entrada al doctor Mauricio Terrones al instituto. La vigilancia policiaca fue reforzada, sus cubículos fueron sellados y los nombres de los investigadores fueron retirados de sus laboratorios.

El conflicto llegó nuevamente a la revista Nature, la cual le dedicó un editorial el pasado jueves 11 de marzo. Harold Kroto y otros prestigiados científicos publicaron en ese mismo número una nueva carta en la que llaman a la comunidad científica a unir fuerzas para revertir esta situación. Señalan, con razón, que es un ejemplo vergonzoso para la ciencia de las naciones en desarrollo.

En México no podemos darnos el lujo de desperdiciar talento en ningún campo científico y mucho menos en un área de la ciencia de vanguardia. En mi opinión este caso muestra la pequeñez de algunos funcionarios, especialmente en el Conacyt, que dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

...este blog está siendo intervenido...

Anónimo dijo...

Estimado anonimo,

Dinos por quien o por cual institucion esta intervenido, haz el favor completo.

No dudo que desde el CNS del IPICYT lo esten intentando desde que se creo este blog.

Anónimo dijo...

...si alguien quitó un comentario mio de ayer...

hay que estar alerta!

Anónimo dijo...

José Luis Morán López, fue sustituido y luego inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública acusado de nepotismo por los Dres. Humberto y Mauricio Terrones Maldonado quienes también acusaron a sus compañeros...

Anónimo dijo...

Sauron (201.117.193.X) nos vigila!

Anónimo dijo...

" IPICYT Abre Convocatoria para Concursar la Concesión del Servicio de Cafetería
San Luis Potosí, S.L.P.,19 marzo 2010

El Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invita a las personas físicas y morales a participar en la concesión de la cafetería del IPICYT localizada en el último piso del Edificio Gama del mismo Instituto el cual está ubicado en Camino a la Presa San José Núm. 2055, Col. Lomas Cuarta Sección, C.P. 78216 de esta Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El cierre de esta invitación es el 26 de marzo de 2010. "

BUENO, DE ALGUNA MANERA HAY QUE IR ESCONDIENDO LAS IRREGULARIDADES (COMO LA DE LA CONCESIÓN ANTERIOR) Y HACER COMO QUE TODO ESTÁ EN ORDEN, ¿VERDAD DAVID?

Anónimo dijo...

La convocatoria esta abierta una sola semana no dan mucha oportunidad a mucha gente, asi que puede que sólo quieran regularizar a Don Raul Cuevas (con un comité ad hoc para que ya no puedan acusar a Ivonne Cuevas de nepotismo), o sino van a tratar de beneficiar a un amigo (o familiar) de otro administrativo.
Hay que notar que la convocatoria no dice que familiares de empleados del IPICYT quedan excluidos...
A ver si los miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene del IPICYT no dejan que los usen para tapar irregularidades y beneficiar amigos o familiares de otros empleados.

Esto puede ser como otra irregularidad que se dió en el IPICYT, la última vez que se renovó la concesión de agencia de viajes en lugar de ser la que estaba (localizada en San Luis Potosi, propiedad de amigos de los antiguos administradores) quedó una agencia de viajes de Chihuahua (la que daba servicio al CIMAV, quien sabe si era de amigos de David Ríos o de Teresita Alderete), pero el servicio fue tan malo que tuvieron que regresar a la agencia de viajes potosina.

Lo que le faltó mencionar a Javier Flores en La Jornada fue que el acoso no fue sólo contra los Terrones. Hubo acosos, amenazas e intimidaciones contra estudiantes, contra técnicos, contra otros investigadores. El Dr. David Ríos Jara no hizo nada, más bien protegió a los acosadores (Román López, Jose Luis Rodríguez, Haret Rosu) por eso empezó a crecer este problema.
Los acosadores quedaron en el IPICYT, los denunciantes fueron despedidos...

Anónimo dijo...

...afortunadamente la Secretaría de la Función Pública ya esta sobreavisada respecto a las irregularidades en el IPICYT...por eso están tratando de corregir las cosas mas obvias...las mas complejas, les tomará demasiado tiempo, antes de "corregirlas" les echarán el guante...

Anónimo dijo...

Ya la Secretaria de la Funcion Publica le informo al Dr. Rios, los nombre de los estudiantes que Denunciaron
y tambien el de Profesores. Asi que creo que lo que dices, le va a hacer lo que el viento a Juarez

Anónimo dijo...

Tiembla...

Anónimo dijo...

Que interesante que hasta en comentarios vengan los golpeadores de David Ríos Jara a tratar de intimidar.
No les hagan caso, la identidad de las denuncias a la SFP estan protegidas por ley.
Lo dice la mismisima página para denunciar:
----------
Sus datos personales serán protegidos con apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Információn Pública Gubernamental y sus Lineamientos
----------
Asi que ya saben: denuncien.
Denuncien, sólo así podremos librar a la ciencia de estos lacrangrejos.

Si hay funcionarios de la Secretaría de la Función Pública coludidos con David Ríos Jara y pasándole información a el y a Marcial Bonilla todos ellos están violando diversas leyes federales: al denunciarlos por ello el castigo final será más severo aún.
La inhabilitación de José Luis Morán López por 10 años será poco en comparación con el castigo que viene.

Anónimo dijo...

Si algún día la Secretaría de la Funcón Pública da a conocer los nombres de los denunciantes, se van a quedar helados. No son quienes todo el mundo piensa.