miércoles, 19 de mayo de 2010

Estudiante de la UDLAP, el primer nanotecnólogo graduado en AL

por Adriana Castillo Flores (e-consulta)



En lugar de patear una pelota como la mayoría de los niños de su edad, Esteban Morales Murillo jugaba con un laboratorio de juguete "Mi Alegría". Le gustaba observar y hasta probar las texturas y colores extraños que se formaban cuando se mezclaban las sustancias que trae el juego. Ahora es el único licenciado en toda Latinoamérica especializado en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, lo cual estudió en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Actualmente, el joven científico ha sido becado para estudiar en la institución creada por el rey de Arabia Saudita, la King Abdullah University of Science and Technology, en la que continuará su preparación con una maestría de dos años que iniciarán desde agosto de este 2010, con todos los estudios pagados.
Cuando empezó sus estudios en la UDLAP, Esteban dejó a su familia y Chihuahua, su estado de origen, para prepararse profesionalmente en una de las más recientemente creadas carreras de la universidad cholulteca, a la cual prefirió por encima de colegios de Estados Unidos.
"Ya hasta se me fue el acento de Chihuahua, pero bueno es una decisión que yo tomé y ahora me voy a ir muchísimo más lejos. Entonces creo cada uno va desarrollando etapas de su vida", cuenta entre risas el inminente científico.
La nanotecnología se aboca a la composición, estructura y propiedades de los materiales de dimensión molecular, así como en el diseño y uso de dispositivos tecnológicos derivados de éstos.

Esteban recuerda que se inclinó por la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, porque estudiaría física, química, electrónica, matemáticas y biología, sus materias favoritas. Además influyó su gusto por la investigación en ciencias exactas.El ahínco de sus estudios lo llevó a terminar su carrera en ocho semestres en vez de diez, y también se las arregló para participar en proyectos de investigación en el prestigiado Massachusetts Institute of Technology (MIT), y también en colegios de Nueva York y Texas.
Ahora que aprobó su examen de tesis, el universitario proseguirá con estudios de posgrado con la maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Ha decidido que enfocará su preparación y futura vida laboral en la que califica como una de las necesidades más relevantes no sólo en México, sino en otros países: las fuentes de energía alternativa, así como en encontrar métodos sustentables para la purificación del agua y de aire.

Los logros en estos campos significarán no sólo descubrimientos científicos, sino que tendrán un impacto positivo en ámbitos como el social, político y económico, como la disminución de los costos de un proceso para acelerar la limpieza de hidrocarburos y de agua, explica Esteban con entusiasmo y al mismo tiempo seriedad.
De acuerdo con Miguel Ángel Méndez Rojas y Felipe Córdova Lozano, catedráticos de esa carrera, actualmente un especialista en el rubro llega a tener un sueldo de hasta 37 mil pesos mensuales y con sus investigaciones puede desarrollar la tecnología mexicana para que el país deje de depender de la extranjera.
Aparte de esas ventajas, Esteban reconoce que tiene "un compromiso para regresar a México", por lo que promete con firmeza que su talento volverá al lugar donde nació: "No quiero realizar una investigación que solamente se quede en un laboratorio, sino que pueda dar tener un impacto en la vida de las personas del país".






1 comentario:

locomundo dijo...

la mejor carrera es especulador ganas todo loq gana cualquier profesional en toda su vida tu lo ganas en un par de horas