miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nanotecnologia - Piel artificial con sentido del tacto

os dos inventos tecnológicos obtuvieron como producto el desarrollo de piel artificial con un sentido del tacto artificial. Hablamos de nanotecnología, pues de ello se tratan ambos nuevos inventos.

La primera de ellas es crédito de la Universidad de Stanford, y la segunda de la Universidad de California-Berkeley.

La primera, desarrollada por la Universidad de Stanford, es 1.000 veces más sensible que la piel humana, y se basa en transistores orgánicos. Consta de goma con una carga eléctrica comprimida entre dos electrodos paralelos, y cuando es comprimida el monto de carga es modificado, los electrodos lo perciben y transmiten cuánta presión experimenta la piel artificial.

El segundo invento consiste de una malla de nanocables en un cuadro de 18-19 pixeles, que mide unas 2.7 pulgadas cuadradas. Los transistores se conectan a una goma conductora, que cambia la resistencia eléctrica cuando es comprimida. Puede detectar presión de 0 a 15 kilopascales, el rango requerido para typear en el teclado o tomar algo con la mano.

Ambos inventos pueden marcar un antes y un después en este aspecto de la nanotecnología, y podrían tener un importante impacto en la fabricación de robots, o bien en el desarrollo de extremidades artificiales y prótesis.! o_O

No hay comentarios.: