viernes, 3 de septiembre de 2010

Crean piel artificial a bajo costo

Los científicos uruguayos crearon piel sintética para el tratamiento de quemados o lesionados a partir de colágeno extraído de tendones bovinos.

Como bien es sabido, este tipo de piel artificial ya existe en el mercado, los investigadores lograron desarrollarla a precios más económicos, lo que permitirá su uso en Uruguay, donde hasta ahora es casi inaccesible por su alto costo, e incluso ser exportada a otros países.

"Lo que permite este tejido, que es biodegradable, es que la piel de la persona se empiece a regenerar a medida que el producto es reabsorbido por el organismo", explicó Alvaro Mombrú, director del equipo de la Facultad de Química de la Universidad de la República, que trabajó durante cuatro años en la elaboración de la piel sintética.

¿Como?..... A base de vacas!!!

Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene el estatus de país libre de Encefalitis Espongiforme Bovina, conocido como el Mal de la Vaca Loca. Lo que les permite utilizar los insumos bovinos requeridos para elaborar el tejido.

En la actualidad, 1cm2 de piel sintética cuesta alrededor de US$220. "Es un poco impredecible decir qué ocurrirá cuando la piel se fabrique a escala, pero creemos que al producir en grandes cantidades podremos llegar a un precio 20, 30, 40 y hasta 50 veces menor", aseguró el investigador.

Ya lo descubrieron.... ¿y ahora?

Antes de fabricarlo para uso médico, el equipo de científicos deberá someter el tejido a pruebas clínicas, para terminar de afinar detalles.

...¿Ventajas?...

Una ventaja que tendrá este tipo de piel sobre otras existentes en el mercado es que, a través del uso de la nanotecnología, los científicos prevén encapsular productos activos embebidos en la piel. De este modo, cuando la piel sintética comience a ser degradada por el organismo, el producto se liberará de forma gradual y tópica, sin necesidad de suministrar grandes dosis.



http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100830_uruguay_piel_sintetica_pea.shtml

No hay comentarios.: