viernes, 3 de septiembre de 2010

España y Japón suscriben un acuerdo para fortalecer la cooperación científica e impulsar la innovación empresarial

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se encuentra en Japón acompañando al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en su visita oficial a este país.

En el marco de este viaje, ambos países han suscrito hoy un Acuerdo de cooperación científica y tecnológica que permitirá fortalecer las relaciones entre las empresas e instituciones científicas de ambos países.

Con esta firma se establece un marco general al máximo nivel que permitirá consolidar y ampliar la cooperación científica y tecnológica iniciada gracias a los distintos convenios que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha promovido desde 2008 entre instituciones españolas y japonesas.

En diciembre de 2008 se firmó un acuerdo entre la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha permitido el lanzamiento del Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica “Japan and Spain Innovation Program” (JSIP). Se trata del primer convenio de esta naturaleza que la agencia japonesa NEDO firma con otro país. En el marco de este programa se han recibido 17 propuestas de cooperación tecnológica desde la puesta en marcha del programa en las que participan empresas españolas como Acciona o Endesa, o las japonesas Mitstubishi Motors o Hitachi, entre otras.

El 26 de febrero de 2009 se firmó el acuerdo de cooperación científica y académica entre el Instituto Nacional de Ciencia de Fusión de Japón (NIFS) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este acuerdo ha supuesto un buen impulso a la colaboración España-Japón en el campo de los reactores de fusión por el que se han realizado varios intercambios de investigadores y equipo científico dentro de proyectos conjuntos.

Finalmente, el Memorando de Entendimiento para la puesta en marcha de un Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica de 11 de marzo de 2009, entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) en Nanotecnología y Nuevos Materiales, del que se han celebrado dos convocatorias. La primera convocatoria (2009) destinó 2,5M€ para 23 proyectos de I+D. La convocatoria 2010 se encuentra en estos momentos en fase de evaluación, y está prevista una tercera convocatoria en 2011. Actualmente ya hay más de 5.000 publicaciones firmadas por científicos españoles en colaboración con científicos japoneses.

Asimismo, ambos Gobiernos han expresado su interés por crear a la mayor brevedad posible la Comisión Mixta España-Japón que permita el desarrollo y seguimiento del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica firmado hoy.

Reunión con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología y visita a centros científicos de excelencia.

La Ministra ha mantenido una reunión con el Ministro el Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Kawataba, a quien le ha manifestado su interés y compromiso por continuar con el Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

En el transcurso de la reunión el ministro japonés ha comunicado a la Ministra Garmendia la visita inminente a España de una Misión científica japonesa de alto nivel para explorar nuevas áreas de cooperación.

La nanotecnología y la biotecnología, y particularmente la integración de ambas estrategias en la llamada “nanomedicina”, destacan como prioridades tecnológicas a desarrollar por la existencia en ambos países de grupos de investigación y empresas con oportunidades de liderazgo a nivel internacional.

Concretamente en el área de nanomedicina España cuenta con destacados grupos de investigación a nivel internacional agrupados en torno a la Plataforma Española de Nanomedicina y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que reúne algunos de los principales grupos de investigación españoles en la materia, tanto de universidades como de hospitales y centros tecnológicos...
articulo completo aqui

Es interesante como países tan lejanos hagan alianzas estratégicas científicas y tecnológicas. Aunque México tiene alianzas con Japón sobre lucha libre, control ambiental ,bancos,TLC, etc, algunos piensan que la relación que tenemos no se aprovecha .. ¿ustedes que piensan?

No hay comentarios.: