La
fibra de carbono por sí sola no tiene utilidad; necesita de otros materiales,
como las resinas y los endurecedores o catalizadores para formar un material compuesto,
denominado >CFRP< (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono). Por tanto, los
materiales compuestos son aquéllos formados por dos o más materiales distintos sin
que se produzca reacción química entre ellos y utilizan en su fabricación
fibras sintéticas unidas con resinas, que dan lugar a materiales de alta
calidad con baja densidad, gran durabilidad y resistencia.
Las principales
propiedades que caracterizan a las piezas fabricadas con fibra de carbono son:
·
Alta
resistencia mecánica.
·
Peso
ligero.
·
Excelente
tenacidad.
·
Resistencia
a la corrosión y al envejecimiento.
·
Buenas
propiedades antiestáticas.
·
Alta
resistencia al impacto.
·
Muy
buenas propiedades dieléctricas.
·
Alta
resistencia a los ácidos, alcalinos y algunos disolventes.
·
Alto
módulo de elasticidad.
·
Baja
densidad.
·
Buena
propiedad ignifuga.
·
Resistencia
a la fatiga.
·
Gran
flexibilidad, etc.
Estas propiedades
hacen que la fibra de carbono se convierta en un material conaplicaciones en
todos los sectoresindustriales.
El objetivo principal al utilizar este material es
conseguir vehículos que pesen un 40 por ciento menos. Uno de los principales
constructores en dar el primer paso ha sido BMW, que ha incorporado piezas de
fibra de carbono en un gran número de vehículos y ha fabricado vehículos
eléctricos con la carrocería totalmente de fibra de carbono. BMW Group, junto
con SGL (Automotive Carbon Fibers), en septiembre de 2011, inauguraron una
planta de producción de fibra de carbono para producir piezas y carrocerías a
gran escala, en 2013. El primer vehículo en usar la fibra de carbono de esta
planta es el BMW-i3, totalmente eléctrico; emplea la tecnología Life-Drive
El módulo inferior o Drive, incluye un chasis de
aluminio, el motor eléctrico y las baterías, que van alojadas debajo del piso. El
Life, o módulo de supervivencia, es el compartimento de pasajeros fabricado con
plásticos reforzados con fibra de carbono ultraligera. El uso de este material
en todo el vehículo le aporta una gran ligereza que le ayuda a mejorar la
autonomía, las prestaciones finales y la resistencia estructural.
Saber más:
Pura fibra
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