viernes, 8 de mayo de 2009

materiales con aplicacion deportiva

Los nuevos materiales representan hoy en día la próxima revolución tecnológica, con nuevas propiedades que los hacen mejores que los materiales convencionales. Podemos encontrar materiales ultra elásticos, autorreparadores y más resistentes. Y un sector importante que los está explotando es sin duda el deportivo.

Por ejemplo; los coches de fórmula 1 están construidos básicamente de materiales composites. Debido a que se necesitan materiales ligeros que puedan disminuir el peso del vehículo y aumentar la potencia y de esta manera ahorrar energía para la carrera. No es ridículo pensar en una total sustitución del acero en la industria de los automóviles.

Otro ejemplo de nuevos materiales en el deporte son las raquetas con las que Nadal y Federer mantienen en vilo a los aficionados. Fabricadas con materiales tan ligeros, que llegaron a sustituir por completo las raquetas de madera usadas anteriormente. Y lo mismo podría decirse de los palos de golf de Sergio García o de Tiger Woods.

La ingeniería de materiales trabaja arduamente en la extracción, desarrollo, procesado y ensayo de nuevos materiales y crean con ellos desde microchips y pantallas, tejidos y prótesis para aplicaciones médicas o raquetas de tenis, palos de golf, tablas de esquí, balones de fútbol, bicicletas, canoas, remos, trajes de baño y todo tipo de materiales deportivos. Ahora mas que antes con el desarrollo de la nanotecnología las fronteras de lo posible y lo imposible se han redistribuido. Podemos ahora conseguir mejores materiales con los que antes ni se podía soñar.

El plástico, por ejemplo, ha generado una auténtica revolución en el mundo del deporte, en lo que se refiere a la elasticidad extrema del equipamiento deportivo, de la funcionalidad de la ropa y el calzado deportivo, la reducción del peso del equipamiento o la resistencia extraordinaria de los materiales en las construcciones de los estadios. Esta evolución se ha desarrollado hasta el punto de que en la actualidad, sin los materiales poliméricos apenas sería posible alcanzar nuevos récords.


Hoy en día, la relación entre estructura, orden molecular y propiedades de los plásticos ya ha sido investigada en su mayor parte. Esto permite el desarrollo de productos de alta tecnología, hechos a medida para cada uso específico. En función de las necesidades y el ámbito de uso, la variación de las propiedades de los plásticos se efectúa mediante mezclas de polímeros y modificaciones de polímeros estándar, que pasan a ser copolímeros, así como un sistema de componentes aditivos, como estabilizadores y materiales de relleno y de refuerzo.

El motor de estos desarrollos es el deporte profesional, sin embargo esto no significa que la tecnología deportiva no esté al alcance de los deportistas amateurs. Con frecuencia podemos ver adaptaciones de los materiales utilizados profesionalmente enfocado para la práctica amateur.

La mejor funcionalidad y el diseño cada vez más imaginativo de los artículos deportivos animan a cada vez más personas a realizar alguna actividad deportiva y, disciplinas deportivas técnicamente exigentes. Por ejemplo, el esquí o el snowboard, han pasado a ser deportes bastante populares. Así, por ejemplo, gracias a los materiales sandwich ultraligeros se reduce el peso de los snowboards. Antes, estas tablas estaban compuestas de una combinación de varios materiales. Sin embargo, la madera utilizada a menudo en el núcleo siempre ha implicado un cierto peso. Aquí, los materiales compuestos con refuerzo tipo colmena, utilizados en el sector aeronáutico son un material alternativo. El material poliuretano Baypreg de Bayer MaterialScience AG garantiza la cohesión necesaria entre la ligera capa central y las capas recubridoras. El sistema líquido de dos componentes con el que se impregnan las capas recubridoras reacciona, bajo temperaturas elevadas, durante el prensado formador del compuesto en tan sólo unos pocos minutos, uniendo así de forma duradera todos los componentes.

Sin importar realmente el deporte que estemos realizando, es indudable el desgaste propiciado en el pie del atleta, es por esto que mediante el uso de pegamentos y plásticos de alto rendimiento se modifican las propiedades de los materiales empleados en suelas y componentes de zapatos. Así, por ejemplo, con el material de poliuretano para suelas Bayflex Integral Plus se pueden ahorrar bastantes gramos frente a las espumas estándar. Combinaciones probadas de agentes propelentes así como aditivos ecológicos garantizan que la capa limítrofe, gruesa y maciza, sólo se forme en el lado inferior de la suela.

Sin embargo, la optimización continúa. Así los expertos de adidas trabajan en el desarrollo del balón para la Copa del Mundo 2006 en Alemania. No obstante, también en todas las demás disciplinas deportivas se están mejorando los presupuestos para lograr un rendimiento deportivo más elevado, así como para poder reaccionar ante tendencias de moda, mediante materiales nuevos u optimizados y nuevos procesos de producción.

Debido a esto es predecible que el desarrollo de materiales no sólo en el área deportiva si no en todas las áreas industriales sea factor importante para alcanzar nuevas metas, nuevos propósitos y nueva tecnología. Indiscutiblemente es gracias a la ciencia de materiales que podemos alcanzar y romper récords deportivos con los que en la antigüedad sólo podían soñar los competidores.
Pero todavía falta mucho para poder decir que explotamos al límite el sector deportivo en cuanto a materiales se refiere. La investigación está en pañales y son muchos los deportes que todavía esperan y exigen mejorías. Los ejemplos anteriores son sólo unos pocos en los que los nuevos materiales están siendo aplicados, sin embargo hablar de todos los sectores de aplicación sería extendernos demasiado, lo importante es podernos detener y detectar los materiales avanzados en el sector deportivo, con materiales cuyas características damos por hechas y son obra de una extensa investigación en materiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta aplicación de la nanotecnología, pero yo he oído que algunos materiales al estar en tamaño molecular tienen propiedades diferentes que al agruparse y formar algo de mayor tamaño, como la tabla de snowboard. ¿Esto ocurre de verdad?