viernes, 18 de diciembre de 2009

Carta de los doctores José Luis Rodríguez, Román Sandoval y Haret Rosu

Estimados Colegas y amigos.....
Mediante este correo deseamos hacer de su conocimiento lo siguiente:El dia de hoy nos llego la resolucion oficial de la denuncia interpuesta por los Drs. Humberto Terrones, Mauricio Terrones, Emilio Mugnoz Sandoval y Florentino Lopez Urias, en contra de quienes abajo signamosel presente.La resolucion emitida por el procurador general de justicia del estado,es que no hay materia de delito ni de Acoso Laboral o de Intimidaciono Amenazas por las que intentaron acusarnos.

Quizas no todos saben esto, pero fuimos denunciados judicial ypenalmente --ante la PGR (!!) primero-- por el asi conocido, Grupo deNanociencias y Nanotecnologia, en junio del 2008, justo despues delcambio de jefatura en la Division de Materiales Avanzados (DMA). Este cambio se dio despues de 8 agnos de permanecer el Dr. HumbertoTerrones en la jefatura de la DMA, y fue sustituido por el Dr. HaretRosu, lo cual implico algunos cambios importantes en la Division.
Esta primer denuncia no prospero ante la PGR, --como toda persona con sentido comun hubiera esperado--pero aun asi se turno al Ministerio Publico estatal. Y fue hasta finales del mes de julio del presente agno que nos enteramosque teniamos esta demanda, pues fuimos requeridos por esta autoridadestatal para responder a estas acusaciones de acoso laboral, amenazas yde difamacion. Como la mayoria en el IPICYT debe saber, esto dio lugar ala remocion, por parte de los academicos del IPICYT,del Dr. Mauricio Terrones como Representate Academico ante la Comision Interna de Evaluacion (CIE), pues la mayoria del personal academico del Instituto consideramos que era inaceptable una doble moral en esta posicion. Aprovechamos para agradacerles a todos el apoyo mostrado a nuestro grupo a raiz de estas absurdas acusaciones.

Finalmente, el dia de hoy nos llego la notificacion oficial de que paraesta demanda de Acoso Laboral, Amenazas y Difamacion no hay elementos,por lo que se determino el "...INEJERCICIO DE LA ACCION PENAL,en virtud de que los hechos que dieron origen a la presente no sonconstitutivos de delito." Queremos expresar a los cuatro vientos la alegria que sentimos por elresultado de esta investigacion, ya que se confirma que las gravesacusaciones formuladas contra nosotros son absoluta y totalmente falsas. Es inaudito que los problemas o conflictos que se presentan en unambito academico se intenten resolver por la via penal,intentando meternos a la carcel o hacer --que por reglamento--renunciemos a esta institucion por estar implicados en un procesopenal. Es tambien pertinente preguntarse, porque no se desistierion deesta demanda, como les fue solicitado explicitamente por algunoscolegas?. Pero disculpen, no es inaudito una accion de este tipo. Esdeleznable, es deplorable, es ruin. Consideramos indigno intentar hacer a un lado a los que no piensan comoellos, a los que representan un obstaculo en sus desproporcionadasambiciones. Durante el periodo en que el Dr. Humberto Terrones ocupo la jefatura,y aun ahora, hemos sido criticos de los procesos academicos internos dela DMA, tales como son las materias impartidas en el posgrado ennanociencias y nanotecnologia que, por ejemplo, no incluyen topicos demecanica cuantica; o de los procesos de graduacion de estudiantes alvapor, la designacion (y no eleccion) y la no rotacion de asesores,ademas de los comites tutorales --puros amigos; todo lo cual demerita en la calidad y el nivel academico del grado de las tesis. Tambien es importante que todo estudiante decida sobre su futuro--maestria y/o doctorado, en vez de solamente ofrecerles un doctorado;etc., etc. El ser critico-constructivo, el intentar meter ideas nuevas y aire fresco a la Division de Materiales, merece ser denunciado judicialmente?. Queremos alertar a todos de los alcances de este grupo, que es capaz decualquier accion con tal de obtener las ventajas que ellos creen merecery esto a costa de cualquier persona y por cualquier medio. Para terminar, hacemos del conocimiento de la comunidad que muchosdocumentos de la Division (videos de juntas de division que filmaronimponiendo su voluntad, seminarios, documentos varios, etc.) continuanen poder de este grupo, cuando deberian ser publicos y hace casi 18meses que se hizo el cambio de la Jefatura de la Division. Solicitamos atentamente que entreguen estos documentos tantovisuales/digitales como escritos ya que son propiedad de la DMA y del IPICYT y que fueron pagados por la institucion, y que por lotanto son publicos.
Agradecemos las atenciones a este mensaje, y les enviamos cordiales(y felices) saludos.

Jose Luis Rodriguez Lopez
Roman Lopez Sandoval
Haret C. Rosu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues que mezquindad!
¿Por no poder imponer una clase de Mecánica Cuántica en un posgrado que no es de Física ya se ensañan en contra de los Terrones estos tres "ilustres" científicos?

Y que poco criterio pensar que una autoridad debe dejar de investigar cuando algo se denuncia. Si los Terrones y sus colegas se hubieran desistido ¿no sería más evidencia de intimidación, amenaza y acoso ante la autoridad?

Y que "inocentes" pensar que la PGR turnaría un caso a la PGJE si no hubiera elementos. ¿No será más bien que no era delito federal para la PGR sino un caso para la PGJE?

¿Ahora resulta que denunciar amenazas y acosos de profesores a estudiantes es doble moral?

Más doble moral la de acosadores que se ufanan de haber sido absueltos por falta de pruebas.

¿Y porque se quejan de las graduaciones? Si los estudiantes de estos profesores se tardan más que los de los Terrones y sus colegas ¿será proque los mejores estudiantes terminan primero, o será que estos profesores acosadores no reciben nuevos estudiantes (¿será por mediocres o por acosadores?) y tienen que retener y explotar a los que tuvieron el infortunio de elegirlos?

Son preguntas.... considerenlo ser "critico-constructivo" e "intentar meter ideas nuevas y aire fresco" a este debate. Eso no merece ser denunciado judicialmente; pero el que personas en posición de poder en una institución académica acosen a estudiantes si merece denunciarse... ¡y castigarse!

more1 dijo...

Hola,
me pareció bastante buena esta carta de haret y compañía porque me dá finalmente las respuestas que tooodos los que no estudiamos en el ipicyt nos hacíamos. Confieso que tenía mis sospechas de algo así porque los Terrones son bastante conocidos en este medio por sus logros como investigadores y que gracias a haber colaborado con un premio novel han podido mantener su alto rendimiento por sus conocimientos y por los apoyos financieros que no se les niegan en este país; pero al mismo tiempo son famosos por su despotismo por ser personas pedantes y arrogantes. Eso lo digo porque es lo que he escuchado cuando han venido a mi posgrado a dar alguna conferencia o cuando se han negado a venir porque no les pagan lo suficiente para contar con su presencia.

Me queda claro que este es un asunto interno (del ipicyt) que debía haberse resulto en "casa" y que por causa de la reacción inapropiada de ambas partes se salió de control. Creo que si tú interpones demanda penal en contra de tus colegas es porque claramente no pretendes seguir trabajando con ellos, osea piensas renunciar o hacer que ellos renuncien; en este sentido me parece que el juego lo iniciaron los Terrones y aqui estan las consecuencias. Por otro lado, los demas investigadores creo qeu debieron buscar otra manera de castigo a los Terrones probablemente haciendo del conocimiento de la comunidad científica esta carta que ahora leo.

Pues veo que la relación ya está fracturada hacia el interior del instituto y es una lástima, mas que nada para los estudiantes

ah y las clases de mecánica cuántica no estan de mas sobre todo si tratas de explicar tus nuevos materiales,

no se trata de sacar artículos en serie de un chorro de experimentos sin explicación,

eso no es ciencia!!!

gracias y suerte

Anónimo dijo...

¿Cuánto cobraban los Terrones por dar una conferencia? (y vaya que debieron hacerse ricos, porque se pasaban el año atendiendo a las varias invitaciones en México y el extranjero que reciben, probablemente porque son conferencistas muy entretenidos, hacen show e inflan globitos para los niños y sus cuotas son competitivas respecto a otros). Que yo recuerde, ninguna de las veces que han visitado mi universidad han cobrado un peso. Y cuando no pueden asistir, pues con gusto buscan agendar alguna visita en un futuro inmediato. Primera mentira, more1-Rodriguez.
Segunda. ¿Despotismo? ¿Arrogancia? wow. Ahora entiendo porque los alumnos de posgrado, que trabajaban diréctamente bajo sus órdenes decidieron, masivamente, RESPALDAR con una valiente carta a sus tiranos directores. No hay mejor venganza que protestar por la acción cobarde de despedir a sus abusadores directores de tesis, enfrentando el enojo del jefe de división (Vidal) y del director general (Rios Jara). Tiene sentido.
Tercera (para seguir enumerandolas), mi querido more1-Roman, si esto es un asunto interno del IPICYT, ¿cómo es que no se resuelve por vias institucionales? ¿por qué las autoridades hacen oídos sordos a las peticiones (de alumnos y colegas) para aclarar los motivos del despido? ¿Por qué les EXIGEN que dejen de difundir esta anomalía y que por lo contrario, mejor digan "lo mucho que han hecho para responder a sus peticiones" (¿¿qué, cómo, cuándo??)? Si Vidal-Rios son tan buena mancuerna de administrativos, fundadores de centros de investigación en medio del desierto, una simple explicación razonable y lógica no es mas que una tarea innoble y sencilla a realizar. ¿O es demasiado complejo el pretexto que tienen para justificar correr a los Terrones? ¿O no tiene justificación? ¿O no hay pretexto? ¿Fue un berrinche y resultó la mejor forma de calmar los ánimos incendiarios de López-Rodríguez-Rosu por los "daños morales causados por la indignante demanda -no procedente- recibida" (sic sic).
Entonces, siguiendo tu lógica more1-López, el que se defiende tiene la culpa de que su atacante lo ataque, ¿verdad? Si yo voy manejando frente al IPICYT y me caigo en un bache y se me ocurre demandar al municipio de SLP, muy dentro de mí lo que quiero es irme de esta ciudad, de este estado, de este país. Por eso hago la denuncia, no en búsqueda de que me paguen los daños a mi auto, ni para ver si con esa acción tapan por fin el hoyo. Si las vías institucionales se cierran (un director más ocupado en verle los calzones a su secretaria; un jefe de división que está mas nervioso por que le mantengan la chamba y no lo regresen a la UASLP; un coordinador que no ve nada pues el es parte del problema), y mientras tanto los alumnos son amenazados de manera cínica y evidente y luego las amenazas te alcanzan por querer interceder, entonces (¿de verdad piensas eso?) la mejor solución es callarse, apechugar y decir "bueno, así son las cosas aquí!". Interesante realidad en la que vives. Yo vivo en otra. Luego (hermosa frase more1-JL), "los demás investigadores...debieron buscar otra manera de CASTIGO a los Terrones...". WoW! es casi shakesperiano (o chespiritiano). Si tu te defiendes de las injusticias y amenazas, luego entonces me das carta blanca para que yo te desprestigie, te acuse por no dejarte ser abusado-amenazado e invoque a los antiguos espíritus del mal para que te castiguen por no saber jugar el juego que todos jugamos (El Que La Hace, NO La Paga).
Y finalmente, tal vez la mecánica cuántica no esté de más, de hecho siempre es necesaria. Nadie debería hacer berrinche por incluir un nuevo curso. Afortunadamente existen periódos en los que se pueden hacer modificaciones a los programas de posgrado e incluirlo. ¿Para qué enojarse si se puede hacer INSTITUCIONAL y formalmente? A fin de cuentas, no se trata de hacer sólo un monton de cálculos teóricos sin fundamento experimental, ¿no? Para que estudiar la realidad en el laboratorio, si en la laptop se ve mas chida, y en Technicolor.
Abur.

Anónimo dijo...

ITC. Cuando el Dr.Mauricio Terrones vino a la universidad donde estudio, fue muy accesible y jamas cobro por dar una conferencia, hay investigadores que no son tan reconocidos como el y se creen demasiado. Tengo una duda MORE1, si dices que sacan articulos por cualquier cosa, entonces porque revistas tan reconocidas internacionalmente sacan sus articulos( si no son buenos!!!), te lo dejo de tarea, no sera que mas bien la envidia te corroe!!!! por que tu no puedes publicar. Unos de mis profes un dia hizo un comentario y creo que te ha de quedar( El tener un doctorado no quita lo pendejo), te lo dejo de tarea.

Anónimo dijo...

Supongo que dar una platica invitada debe dejar mucho dinero, es por eso que el Distinguidisimo Dr. Jose Luis Rodriguez fue invitado a dar una platica en un reciente congreso celebrado en Canada. Supongo que saco no solamente de viaticos y pasaje, sino suficiente para quedarse contento. Yo no sabia que el daria una platica, si no fue por un colaborador extranjero. Por otra parte, el titulo de su platica todavia estaba por anunciar. Sera que era porque tenia demasiada informacion por exporner. Mi colaborador me comento si era conveniente aproximarse a Rodriguez para entablar una cooperacion, sin duda no repare en darle un rotundo NO, por su propio bien. Estas personas, si no saben manejar asuntos internos, mucho menos que sepan trabajar en grupo y cooperacion, para un bien comun.

Anónimo dijo...

La teoría es buen apoyo. Por otro lado, no se trata de hacer experimentos a lo menso, sino de hacerlos de manera pensada, y eso es lo que hacemos. Obviamente no pocas veces esos experimentos requieren de mucho trabajo para encontrar algo interesante, pero tangible que pueda ser explicado con ayuda de cálculos.

Como dijo Izaak Mauritus Kolthoff:

"Theory guides, experiment decides."