miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nanotecnología, apenas explorada

El Correo de Guanajuato, nes, 07 de Diciembre de 2009
El director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) participó en el ciclo de conferencias “Rumbo al Futuro” organizadas por la UG GUANAJUATO.

El uso de la nanotecnología crece a pasos agigantados en el mundo, no solamente en el ámbito académico y de investigación, sino también en el ámbito empresarial, aseguró el director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Jesús González Hernández, en el marco del ciclo de conferencias "Rumbo al Futuro", del campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Destacó que la nanotecnología integra conocimientos de ciencias como la física, la química, la biología, las matemáticas, agregando que en la Universidad de Guanajuato se encuentran todos los elementos "médicos, biólogos, químicos" para su consecución práctica y para la "formación adecuada de los estudiantes".
González Hernández reconoció que existen países como Estados Unidos y Brasil en donde esta área se encuentra más avanzada, ya que existen varios centros de nanotecnología y tienen mayor número de publicaciones de la misma.
Sin embargo, resaltó que en México es una rama que apenas está en exploración, con alrededor de 56 instituciones de nivel superior que trabajan en investigaciones de este tipo, "hay además 44 programas de doctorado en nanotecnología y 94 empresas utilizan el concepto para darles atributos a sus productos; en Guanajuato, principalmente en el sector cuero-calzado", dijo.
Por ello, el director del CIMAV subrayó que es necesario que en las universidades se formen especialistas en el ramo, puesto que se calcula que en cinco años se requerirán dos millones de personas en el mundo para atender las necesidades de la industria.

"En México sólo se ofrece el programa de nanotecnología en la Universidad de las Américas y en la Universidad Tecnológica de Tijuana; en esta última se trabajó con el CIMAV para la formación de profesores y desarrollo de la currícula", afirmó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cual universidad de las américas??

Unknown dijo...

Hola, e viso tu blog, mira pasa al mio, yo soy estudiante de la carrera de Ing. en Nanotecnologia en Tijuana, BC.

http://nanotec-blog.blogspot.com

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

La Universidad de las Américas en Puebla (http://www.udlap.mx)

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

Hola Oliver, intenté dejarte mensaje en tu blog, pero no se pudo. De cualquier forma, éxito en tu carrera y ojala nos compartas experiencias de tu programa en el ITT.
Saludos.

Unknown dijo...

No se porque no pudiste, pero si se pueden, y gracias.

Si te compartire informacion, mi correo es naraku.hell.91@hotmail.com, hasta luego.

Unknown dijo...

Hola, soy yo de nuevo, me gustaria platicar contigo sobre un pequenio proyecto, pero de una manera mas personal, contacta conmigo, si te interesa.

naraku.hell.91@hotmail.com

Nanotec Latina dijo...

Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, hemos constituido en Bs As, Argentina, la firma Nanotec Latina S.H. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Representamos empresas Nanotecnologicas de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra pagina web en español: www.nanoteclatina.com