martes, 29 de diciembre de 2009

Carta de respuesta al Dr. Roman López Sandoval

(con copia a la NanoRed)

Diciembre 29, 2009

Estimado Dr. López Sandoval,

En efecto, mi preocupación es genuina y de buena fé, por la fortuna de conocer las trayectorias y personas de los doctores Terrones y su grupo de trabajo. En lo personal, como bien menciona, no tengo elementos de juicio para valorar lo ocurrido, por lo que creo que es pertinente que eventualmente la situación se aclare y dicha información fluya por los canales y vías apropiados. Siendo el IPICYT un centro público de investigación, financiado con recursos que todos pagamos, es una necesidad imprescindible la transparencia. Es probable que sea una situación de caracter institucional, pero sin embargo es en todo caso un evento que repercute en distintos niveles por las relaciones (académicas, laborales, de investigación, colaboración o personales) entre el grupo de los hermanos Terrones y numeroso colegas en el país y el extranjero, entre los cuáles me incluyo.

Al igual que mi correo puede causar incomodidad por representar una intromisión externa, a mi en lo personal me ha causado extrañeza la manera en que esta información me ha llegado, fragmentada y por distintas vías: en primer lugar a través de un correo enviado por su colega Jose Luis Rodríguez y firmado por otros colegas en el IPICYT, comunicándonos su beneplácito por la resolución judicial a su favor de improcedencia de una demanda. Desconozco la razón por la que, una situación interna del IPICYT me llegó a mí (como también seguramente le llegó a numerosos otros colegas del país). Copio dicho correo a continuación para aquellos interesados en el mismo. Por esa misma razón, al tener posteriormente conocimiento (también de manera fragmentada) de los hechos, decidí compartir esta información con el resto de la comunidad potencialmente interesada en la misma.

Me limito a disculparme si es que este correo es inoportuno e innecesario. Buscaré en todo lugar (invitando al resto de los colegas a hacer lo mismo) la información pertinente de ambas partes para tener, científicamente hablando, una visión apropiada y justa de la situación.

De cualquier manera, no veo inadecuado externar mi apoyo a dos personas a quienes considero honestas en las oportunidades que han tenido de expresar sus puntos de vista sobre la política científica nacional y la falta de estrategias regionales y nacionales apropiadas en ciencia y tecnología, que con sus acciones han demostrado congruencia con su pensamiento y que con sacrificio y esfuerzo personal han buscado el desarrollo de la ciencia mexicana, con altos niveles de competitividad. Puede parecer escandoloso señalar incosistencias o irregularidades, tan esparcidas en la administración pública del país, pero siempre es sólo el primer paso para corregirlas. Nadie debe ser enjuiciado por denunciar lo incorrecto, ni por expresar sus puntos de vista y opiniones personales. Es una libertad fundamental de todo ser humano. En lo personal no estoy enjuiciando ni al IPICYT ni a sus investigadores ni directivos, todos ellos sin duda me merecen el respeto que se hayan ganado por sus acciones y logros. Simplemente me parece lamentable que pueda estar ocurriendo la situación en discusión, por los motivos que sean.

Dr. Miguel Angel Méndez Rojas
Departamento de Ciencias Químico-Biológicas
Universidad de las Américas Puebla
, mmendezrojas@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Correo del Dr. Román López Sandoval al Dr. Méndez-Rojas sobre el conflicto en IPICYT (Diciembre 2009)

(enviado con copia a la NanoRed)

Lunes 28 de Diciembre, 2009

Estimado Dr. Mendez Rojas,

Recibi este correo de parte de un amigo y quisiera comentarle lo siguiente.

Considero que solicitar apoyo para una situación como la descrita, sin tener los elementos de informacion completos de ambas partes, no es pertinente. No podemos hablar de injusticias ni intentar resolverlas --cosa que tampoco seria adecuada por este medio-- si no conocemos cual es la situacion real del problema. En todo caso, existen las instancias pertinentes para resolver los conflictos laborales, mismas que todos tenemos derecho a utilizar.

El IPICYT es un centro de investigacion serio y con respeto a nivel nacional e internacional. Este respeto ha sido generado por los academicos del IPICYT, pero tambien por sus autoridades, mismas que no son personas insensatas, por lo que no me parecen correctas las intromisiones externas y tampoco hablar de repercusiones a la ciencia nacional o despidos injustificados, partiendo de una situacion interna que desconocemos.

Mi comentario es que --como cientificos que somos-- esperemos a tener una mayor cantidad de informacion posible de la situacion, y no solamente decires y primeras impresiones de estudiantes, que seguramente solo conocen lo que sus asesores les han comentado, para poder emitir una opinion. Por otra parte, dicho sea de paso, no me parece adecuado, ni etico, involucrar a estudiantes en un conflicto de este tipo.

Recuerden que los hermanos Terrones generaron un escandalo internacional el año pasado, por el simple hecho de haber dejado la jefatura de una Division del IPICYT. Claro que en esa ocasion argumentaron varias acciones en contra de ellos, que una a una se fueron "cayendo", simplemente porque no eran ciertas. Como tampoco resultaron ciertas sus acusaciones en la denuncia penal ante la PGR que interpusieron en Junio del año pasado, en contra de varios de sus compañeros de trabajo. Como lo prueba el fallo emitido por el Ministerio Publico, justo antes de salir de vacaciones hace poco mas de una semana, al desestimar la denuncia por encontrar los argumentos como improcedentes.

Si en esta ocasion los hermanos Terrones tuvieran algo que decir, ya lo hubieran dicho (y a nivel internacional). Piensen tambien que las razones por las cuales pudieron haber sido despedidos podrian ser graves e incluso no convenirles una controversia publica, ni tampoco este llamado externo a su defensa.

En este contexto, estimado Dr. Mendez Rojas, puede que los hermanos Terrones no le agradezcan para nada el favor que, estoy seguro de buena fe, estas intentando hacerles.

Le envio saludos cordiales


Dr. Roman Lopez Sandoval

sábado, 26 de diciembre de 2009

Carta enviada a los miembros de la RedNano en Diciembre 2009

(enviado a los miembros de la NanoRed
Diciembre 26, 2009)

Estimados colegas,

Con mucha pena y disculpándome por ser tan impertinente en estas fechas, escribo para compartir mi preocupación respecto al aparente despido injustificado que se dió en fechas cercanas de los Dres. Mauricio y Humberto Terrones del IPICYT. La información sobre sus logros académicos, adscripción al instituto y proyectos de investigación supervisados ha sido eliminada de manera súbita y por comentarios de algunos de sus estudiantes, por decisión de la Junta Académica, el director, Dr. Rios Jara les solicitó su retiro de este centro de investigación.

Con esta limitada información, de manera atenta quisiera que expresaramos nuestro apoyo a estos colegas tan destacados, líderes en nuestro país en su campo de investigación. Ojala y esta aparente injusticia se evite en beneficio de la ciencia nacional.
Saludos.


Dr. Miguel A. Méndez Rojas
Profesor Titular de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas
Coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular
Universidad de las Américas Puebla

sábado, 19 de diciembre de 2009

El blog de Oliver

Nuestro colega, Oliver Vilchiz Sanchez (estudiante de Ingeniería en Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Tijuana) nos comparte su blog de nanotecnología:

http://nanotec-blog.blogspot.com

Visitenlo y comenten sus ideas y noticias!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carta de los doctores José Luis Rodríguez, Román Sandoval y Haret Rosu

Estimados Colegas y amigos.....
Mediante este correo deseamos hacer de su conocimiento lo siguiente:El dia de hoy nos llego la resolucion oficial de la denuncia interpuesta por los Drs. Humberto Terrones, Mauricio Terrones, Emilio Mugnoz Sandoval y Florentino Lopez Urias, en contra de quienes abajo signamosel presente.La resolucion emitida por el procurador general de justicia del estado,es que no hay materia de delito ni de Acoso Laboral o de Intimidaciono Amenazas por las que intentaron acusarnos.

Quizas no todos saben esto, pero fuimos denunciados judicial ypenalmente --ante la PGR (!!) primero-- por el asi conocido, Grupo deNanociencias y Nanotecnologia, en junio del 2008, justo despues delcambio de jefatura en la Division de Materiales Avanzados (DMA). Este cambio se dio despues de 8 agnos de permanecer el Dr. HumbertoTerrones en la jefatura de la DMA, y fue sustituido por el Dr. HaretRosu, lo cual implico algunos cambios importantes en la Division.
Esta primer denuncia no prospero ante la PGR, --como toda persona con sentido comun hubiera esperado--pero aun asi se turno al Ministerio Publico estatal. Y fue hasta finales del mes de julio del presente agno que nos enteramosque teniamos esta demanda, pues fuimos requeridos por esta autoridadestatal para responder a estas acusaciones de acoso laboral, amenazas yde difamacion. Como la mayoria en el IPICYT debe saber, esto dio lugar ala remocion, por parte de los academicos del IPICYT,del Dr. Mauricio Terrones como Representate Academico ante la Comision Interna de Evaluacion (CIE), pues la mayoria del personal academico del Instituto consideramos que era inaceptable una doble moral en esta posicion. Aprovechamos para agradacerles a todos el apoyo mostrado a nuestro grupo a raiz de estas absurdas acusaciones.

Finalmente, el dia de hoy nos llego la notificacion oficial de que paraesta demanda de Acoso Laboral, Amenazas y Difamacion no hay elementos,por lo que se determino el "...INEJERCICIO DE LA ACCION PENAL,en virtud de que los hechos que dieron origen a la presente no sonconstitutivos de delito." Queremos expresar a los cuatro vientos la alegria que sentimos por elresultado de esta investigacion, ya que se confirma que las gravesacusaciones formuladas contra nosotros son absoluta y totalmente falsas. Es inaudito que los problemas o conflictos que se presentan en unambito academico se intenten resolver por la via penal,intentando meternos a la carcel o hacer --que por reglamento--renunciemos a esta institucion por estar implicados en un procesopenal. Es tambien pertinente preguntarse, porque no se desistierion deesta demanda, como les fue solicitado explicitamente por algunoscolegas?. Pero disculpen, no es inaudito una accion de este tipo. Esdeleznable, es deplorable, es ruin. Consideramos indigno intentar hacer a un lado a los que no piensan comoellos, a los que representan un obstaculo en sus desproporcionadasambiciones. Durante el periodo en que el Dr. Humberto Terrones ocupo la jefatura,y aun ahora, hemos sido criticos de los procesos academicos internos dela DMA, tales como son las materias impartidas en el posgrado ennanociencias y nanotecnologia que, por ejemplo, no incluyen topicos demecanica cuantica; o de los procesos de graduacion de estudiantes alvapor, la designacion (y no eleccion) y la no rotacion de asesores,ademas de los comites tutorales --puros amigos; todo lo cual demerita en la calidad y el nivel academico del grado de las tesis. Tambien es importante que todo estudiante decida sobre su futuro--maestria y/o doctorado, en vez de solamente ofrecerles un doctorado;etc., etc. El ser critico-constructivo, el intentar meter ideas nuevas y aire fresco a la Division de Materiales, merece ser denunciado judicialmente?. Queremos alertar a todos de los alcances de este grupo, que es capaz decualquier accion con tal de obtener las ventajas que ellos creen merecery esto a costa de cualquier persona y por cualquier medio. Para terminar, hacemos del conocimiento de la comunidad que muchosdocumentos de la Division (videos de juntas de division que filmaronimponiendo su voluntad, seminarios, documentos varios, etc.) continuanen poder de este grupo, cuando deberian ser publicos y hace casi 18meses que se hizo el cambio de la Jefatura de la Division. Solicitamos atentamente que entreguen estos documentos tantovisuales/digitales como escritos ya que son propiedad de la DMA y del IPICYT y que fueron pagados por la institucion, y que por lotanto son publicos.
Agradecemos las atenciones a este mensaje, y les enviamos cordiales(y felices) saludos.

Jose Luis Rodriguez Lopez
Roman Lopez Sandoval
Haret C. Rosu

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nanotecnología, apenas explorada

El Correo de Guanajuato, nes, 07 de Diciembre de 2009
El director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) participó en el ciclo de conferencias “Rumbo al Futuro” organizadas por la UG GUANAJUATO.

El uso de la nanotecnología crece a pasos agigantados en el mundo, no solamente en el ámbito académico y de investigación, sino también en el ámbito empresarial, aseguró el director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Jesús González Hernández, en el marco del ciclo de conferencias "Rumbo al Futuro", del campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Destacó que la nanotecnología integra conocimientos de ciencias como la física, la química, la biología, las matemáticas, agregando que en la Universidad de Guanajuato se encuentran todos los elementos "médicos, biólogos, químicos" para su consecución práctica y para la "formación adecuada de los estudiantes".
González Hernández reconoció que existen países como Estados Unidos y Brasil en donde esta área se encuentra más avanzada, ya que existen varios centros de nanotecnología y tienen mayor número de publicaciones de la misma.
Sin embargo, resaltó que en México es una rama que apenas está en exploración, con alrededor de 56 instituciones de nivel superior que trabajan en investigaciones de este tipo, "hay además 44 programas de doctorado en nanotecnología y 94 empresas utilizan el concepto para darles atributos a sus productos; en Guanajuato, principalmente en el sector cuero-calzado", dijo.
Por ello, el director del CIMAV subrayó que es necesario que en las universidades se formen especialistas en el ramo, puesto que se calcula que en cinco años se requerirán dos millones de personas en el mundo para atender las necesidades de la industria.

"En México sólo se ofrece el programa de nanotecnología en la Universidad de las Américas y en la Universidad Tecnológica de Tijuana; en esta última se trabajó con el CIMAV para la formación de profesores y desarrollo de la currícula", afirmó.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Qué hacen en la Unam de nanotecnología?

Aqui un video de las areas de investigación de la UNAN descritas por el Chelis.

Nosotros cuando subimos un video a Youtube hablando de la carrera y de nanobots (verdad Doc)?