lunes, 8 de febrero de 2010

Acta de la Reunión de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión Evaluadora de la Operación del IPICYT (Febrero, 2009)

Un colega en Facebook nos ha enviado este documento sobre las resoluciones (no efectuadas) de la administración del IPICYT en referencia a las recomendaciones que la Comisión Visitadora hizo en 2008 a los problemas internos en IPICYT. Por si es de su interés:

Cursiva
(listado de participantes y antecedentes)

ACUERDOS:

1. Se acepta la opción de crear una Unidad Externa, fuera de las instalaciones del IPICYT.
2. Se acuerda propiciar las condiciones para que se tenga una transición suave en este proceso, durante el cual se buscará no afectar el trabajo institucional.
3. Los pasos siguientes se irán acordando en reuniones posteriores.

(rúbricas)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Frijolito Parte 1.
Buscando informacion de caracter cientifico es como descubri este blog, capto mi atencion el ver como se desarrolla una historia, que si fuera una novela, puede ser del tipo del oeste, de aquellas de buenos contra malos, en donde todos los problemas se alimentan y agrandan por murmullos.

Esto lo comento porque a mi entender, aqui se desea vender la idea de que los investigadores y hermanos Terrones son los buenos de la historia, aquellos heroes rectos e intachables en su comportamiento que no cuenta con mancha alguna de maldad y el IPICYT junto a otros investigadores son los malos, aquellos que estan llenos de habitos tramposos que los llevan siempre a la ilegalidad.

Pero ya que acaban de colocar un documento oficial, efectuado por una comision evaluadora, aprovecho para hacerles algunas preguntas.

¿no es verdad que para que exista un conflicto se requiere minimo dos partes involucradas?
Asi es, en este documento cito la siguiente linea:
"en la División de Materiales Avanzados: las diferentes divisiones trabajan inmersas en un ambiente laboral deteriorado, con relaciones interpersonales lamentablemente afectadas y que su escalamiento en los últimos años ha conducido a que diferentes grupos adopten posiciones o propongan soluciones que no son el producto de negociaciones o acuerdos debidamente consensuados."

¿no es verdad que si realmente se quiere solucionar algun problema lo mas logico es platicar para obtener acuerdos?
Cito otras lineas del mismo texto:

"La Comisión considera necesario llevar a cabo un ejercicio de diálogo y planeación en el que todos los grupos afectados puedan aportar sus visiones sobre el desarrollo y crecimiento futuro de la División de Materiales Avanzados y su relación con la institución. En cualquier caso, la Comisión recomienda que la solución adoptada por la institución sea el producto de una negociación abierta, inmersa en un ambiente tolerante, de buena voluntad, de gran objetividad, y bajo pactos que eviten las agresiones personales y la radicalización de las posiciones."

Lo que puede ser interpretado como: señores investigadores, sean tan amables de sentarse a trabajar y solucionen este conflico. Y recalco "señores", que se entiende como los buenos y los malos, cada quien etiquete como le agrade o convenga.

Anónimo dijo...

Frijolito Parte 2.
Si el trabajo de investigacion de los señores Terrones es tan valioso y pensando en que esto puede ser provechoso tanto para el centro CONACYT como para sus miembros, permitir a estos capacidad de movilidad y de indulgencia en las reglas, o lo que es lo mismo darles preferencia a sus peticiones y consecuentar su comportamiento, ya que con el renombre y prestigio que representa su apellido en la sociedad cientifica, se ve beneficiada la capacidad de adquirir equipo y obtener dinero por proyectos de una manera mas agil.

Si somos criticos, entonces, ¿que pudo haber motivado una ruptura tan franca y un grado de crispacion en esta relacion de convivencia que motivo a miembros del IPICYT a decir hasta aqui? y deslindarse por completo de los hermanos Terrones. Considerar la posibilidad de que la realidad es que los investigadores Terrones no son tan buenos, como blancas obejas que es la idea que con algunos comentarios se quiere vender, no esta fuera de lugar y mucho menos se escapa a la objetividad. Pensar en que ellos no pudieron sentarse a dialogar para buscar una solucion por haber caido en la jactancia y presuncion de su trabajo provocando en ellos una vanidad mayor al deseo de conciliacion.


Por tanto es admisible que su contraparte, aquellos antagonistas designados como los malos de la historia en muchos de los comentarios, no son ni tan malvados ni tan perversos como quieren presentarlos. Si se contempla el hecho de durante su estancia en el IPICYT, los hermanos Terrones ocuparon los puestos de Jefe de division y coordinador de posgrado en la division de materiales avanzados, puestos de poder o de alta jerarquia en la estructura de organizacion del IPICYT, no queda demostrado con esto el apoyo y confianza que se les brindo y que inconscientemente ellos tambien utilizaron a su favor.


Este blog presenta informacion que esta transgrediendo la honra y pundonor de la gente involucrada en esta rivalidad, ya que considera como verdad unica e inapelable lo que califica como justo, presentando unicamente como aceptables las opiniones y veredictos de uno de los grupos implicados en estos hechos y descalificando fervientemente al otro.

Meditemos con honestidad en que no puede existir una verdad absoluta por parte de algun afectado, ya que cada quien dice su verdad, popularmente dicho cada quien habla segun como le vaya en la feria. Indiscutiblemente si existe una conclusion, el IPICYT tiene dos agrupaciones los partidarios a los hermanos Terrones y los no partidarios a ellos, pero es este primero es quien se presenta con el estandarte de la insuficiencia para reconocer sus errores y responsabilidad al no poder obtener una solucion a este conflicto.


A los estudiantes de posgrado los aliento a no involucrarse en estos hechos, ustedes reciben una beca CONACYT adquiriendo el compromiso de prepararse para ser futuros investigador, por tanto, exijan educacion y si en todo caso realmente su interes academico es afetado por una irresponsabilidad del centro CONACYT al cual estan adscritos, con las pruebas en la mano busquen ayuda y soluciones con las autoridades correspondientes, no sean parte de una actitud provocadora y de discordia simplemente por querer participar en algo de lo cual no tienen toda la informacion y mucho menos les incumbe, su obligacion y razon por la cual forman parte de un centro CONACYT es terminar un programa posgrado con el mejor aprovechamiento posible de su parte.

Atentamente Frijolito
PD: como el sobrenombre de anonimo bajo el cual escribe la mayoria no me gusto, decidi autonombrarme Frijolito ya que veo que aqui todos le pusieron nombre a su personaje en esta novela.

Que Vaina! dijo...

Frijolito:

Pa' trasgresiones de honra y pundonor tu injustificado ataque personal contra los Terrones (¿'on 'tan la objetividad, y la meditación con honestidad que predicas, mi buen??)

Mala tu recomendación pa' los estudiantes, si en los blogs y en las entrevistas ya se ve cada vez más claro que el CONACYT tuvo participación en el despido de los Terrones, pos ya no quedan "autoridades correspondientes" a quienes acudir, más allá del mismísmo Preciso Calderón... o mejor la Función Publica?

Pos' que no ves que el que exijan justicia para sus maestros es exigir educación? (Pero educación de calidad con los Terrones, no la que darían los achichincles de Rios Jara)

Los del otro bando podrían venir a presentar pruebas de su inocencia, pero en vez de eso vienen a tratar de descalificar de manera personal a los Terrones. Me cae que por eso se crispó el ambiente y hubo la ruputura. Como Rios apoyaba a los enemigos de los Terrones la consecuencia fue terrible para ellos dos.

'Ora que si la verda' la tienen David Ríos Jara y sus chalanes ¿porqué no la dicen ni dentro del IPICYT? ¿será porque tienen miedo que se les caiga el teatrito y todos dentro y fuera del IPICYT vean que el despido NO fue justificado?

Total, pa' mi tus argumentos son puro purrun, mi frijolin...

Atte. La Vaina

Anónimo dijo...

Ese frijolito, o tiene muchas personalidades, o son muchos los frijoles que ayudaron al comentario, eso se nota en su frecuente cambio de sintaxis. jajaja bueno almenos ya están aprendiendo a trabajar en grupo ahora aplíquenlo en algo útil como en... su trabajo! a publicar calienta pies! que no les pagan ( o no deberían) por difamar ala gente

Quetzalcoatl dijo...

Ese frijolito, o tiene muchas personalidades, o son muchos los frijoles que ayudaron al comentario, eso se nota en su frecuente cambio de sintaxis. jajaja bueno almenos ya están aprendiendo a trabajar en grupo ahora aplíquenlo en algo útil como en... su trabajo! a publicar calienta pies! que no les pagan ( o no deberían) por difamar ala gente

Detective dijo...

Me han comentado que sí existe la manera de averiguar la verdad de todo este hecho, que algunos califican de vergonzoso, que a final de cuentas está perjudicando a San Luis Potosí en particular y a Mexico en General. Si para el Dr. Ríos Jara no hubo otra vía para resolver el supuesto problema presentado y si el Dr. Romero Hicks no pudo intervenir en su caracter de Director General de CONACYT para resolver estas supuestas irregularidades, veamos:
 
Por una parte, ¿a quien beneficia que los doctores Terrones ya no estén en San Luis Potosí? Según lo que se menciona en la entrevista del periodista Mendivil y los doctores Terrones, publicada en La Cronica, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología.  Pues al menos en ese sentido el Dr. Ríos le cumplio al Dr. Jesús González y los doctores Terrones ya no están haciendo nanotecnología en SLP, no por voluntad, pero en SLP ya no trabajan. 
 
Por otra parte, el Dr. Jesús González le entregó un reconocimiento al Dr. Ríos Jara el 27 de noviembre. Para ese entonces ¿ya se sabía de la salida de los doctores Terrones? ¿y ese reconocimiento tiene que ver con un "gracias por tu apoyo"?.  Pero porqué al Dr. Jesús González le preocuparía que los doctores Terrones no  desarrollaran nanotecnología en SLP? Por una parte, es un poco contradictorio esto, ya que el Dr. Jesús González formó parte de la comisión evaluadora de la operación del IPICYT y supuestamente estuvo de acuerdo a reconocer un "conflicto institucional. Por otra parte, al parecer el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) está reconocido como un centro importante en nanotecnología. Habría que investigar más sobre el asunto.
 
Por otra parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director de CONACYT, también conocía del problema institucional que se estaba presentando en el IPICYT. ¿Porqué no intervino?, ¿cual fue su particpación en este despido? Según las firmas que aparecen en el documento "opiniones y recomendaciones ..." el CONACYT supo de esto mediante la participación del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT.
 
¿Conocía de esto el Presidente de la República?, ¿la Procuraduría General de la República?, ¿la Seretaría de la Función Pública?, ¿Derechos Humanos?, ¿el Gobierno del Estado de San Luis Potosí? Sería interesante investigar.

Detective