lunes, 15 de febrero de 2010

Artículo de Mauricio Terrones en NATURE Chemistry (no más en IPICYT)

Una alegría leer el artículo de nuestro colega Mauricio Terrones en uno de los nuevos journals (pero aun así de GRAN IMPACTO) de la revista NATURE (Nature Chemistry). El trabajo titulado "Transmission electron microscopy: Visualizing fullerene chemistry", cuyo autor principal es Mauricio, lo marca adscrito al Departamento de Física de la Universidad Iberoamericana (campus Ciudad de México), en donde colabora como asesor sin sueldo desde hace muchos años, apoyando al programa de Ingeniería Física, del que es egresado. Enhorabuena por la Ibero y su departamento de Física, así como por Mauricio. Que sea la continuación de una exitosa carrera de investigación y un compromiso continuo con la ciencia nacional. Una lástima por el IPICYT, que se permite expulsar de su cuerpo académico a un científico con la talla de los doctores Humberto y Mauricio Terrones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dr. Terrones percibe remuneraciones por parte de la UIA desde hace muchos años. La verdad nos hará libres.

Anónimo dijo...

Si alguno de los Drs. Terrones ha cometido alguna falta, que se les sancione. Pero queda muy claro la mafia que existe en la ciencia en México.

O acaso es casualidad que hayan esperado a que estos dos científicos conformaran el LINAN para después correrlos? Según David Ríos siempre han sido conflictivos, o no?

Pero hay que ser honestos, acaso Ríos, Hared, Roman, J. L. Rodriguez o Vidal hubieran podido hacer algo al menos cercano a esto?

Todos los que conocemos a estos personajes y a los Drs. Terrones, sabemos que ninguno de ellos tiene la capacidad de hacer ciencia, basta ver las declaraciones de Vidal en el pulso...

Así que si hay algo que castigar, que se castigue pero que se investigue a todos los involucrados.

Anónimo dijo...

La verdad nos hará "liebres".

1. Si MT cobró en la UIA, demuestrenlo (es fácil determinarlo: simplemente hay que preguntar al departamento de RH de la UIA-Santa Fé y verificar si está o estuvo recientemente dado de alta en su nómina de empleados; también pueden verificarlo diréctamente en la página del SAT, a través de su RFC para ver si esta dado de alta ante dicha institución educativa). En todo caso, tal vez (TAL VEZ) remuneraciones como honorarios por algun curso corto, taller o asesoría, lo cuál no está prohibido por un contrato con ninguna instítución. A veces uno da charlas invitadas y quien invita hace pagos para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación (¿es eso un salario? claro que es gravable, pero no es mi principal trabajo).

2) ¿Vidal sigue cobrando en la UASLP? ¿Y qué hay del cobro indebido de Rios en el CIMAV por 2 años (bueno, 1.5 años)? ¿Está Rosa María Medina Barrón cobrando en el IPICYT y todavía con su beca CONACYT en la UNAM? ¿Y sus cursos en la UNAM? ¿Por qué cobra José Yacaman su beca de SNI, si no tiene contrato de tiempo completo o de mínimo 20 horas por semana en ninguna institución mexicana?

Hay que investigar. Como dicen, que se haga lo justo, sea quien sea. Pero parejo.

Anónimo dijo...

Efectivamente. El IPICyT ha solicitado los datos pertinentes a RH de la UIA. Corresponde a las autoridades determinar si existe falta.

Anónimo dijo...

La UIA es una Institucion privada: si soy un Industrial exitoso, y me entero que un investigador reconocido mundialmente esta impartiendo platicas, orientaciones etc en la UIA y ademas eso beneficia a uno de mis hijos que esta inscrito ahi, entonces soy libre de aportar lo que yo quiera. Es dinero privado.

Anónimo dijo...

¿PORQUE EN MENOS DE MEDIO AÑO SE HAN CONTRATADO A TANTAS PERSONAS EN EL IPICYT, ESPECÍFICAMENTE EN MATERIALES AVANZADOS?
CASUALMENTE CUANDO A MT Y HT LES RESCINDIERON EL CONTRATO.

¿PORQUE HAY ABIERTA OTRA CONVOCATORIA?

TAL PARECE QUE HT Y MT ESTABAN IMPIDIENDO QUE ESTA DIVISION CRECIERA.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo diria que es al reves de lo que plantea el comentario previo:

no habia apoyo para que creciera el grupo de Nanociencias; como ya no estan Humberto y Mauricio, ahora si hay plazas para Materiales, ademas de cubrir las vacantes que se generaron por su despido.

Anónimo dijo...

Por ética y transparencia, MT debe hacer público el monto total de sus remuneraciones en la UIA (tiempo y obra y honorarios) desde el año 2003. El que nada debe nada teme.

Anónimo dijo...

Por ley y por ética cualquier persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Por ética y por las reglas de la retórica el que acuse es quien debe presentar las pruebas, Mauricio Terrones no tiene porque exculparse, el IPICYT es quien tiene que mostrar si es culpable.

Por ley y por ética el castigo debe ser proporcional a la falta. En este caso cualquier "falta" o "irregularidad" que hubieran cometido los Terrones no era tan grave como para justificar un despido.

El que nada debe nada teme, efectivamente, por eso David Rios no fue transparente y se negó por tanto tiempo a decir los motivos del despido de los Terrones, porque no había justificación y tenía miedo de que todo mundo lo viera así.
Ante el reportero de Nature a David Ríos no le quedó más remedio que justificarse y por lo que dijo se nota ya que no había razones válidas para el despido.

Va a resultar como en el caso de la Lic. Lourdes Rico, que fue despedida con motivos fabricados y cuando ante la ley el IPICYT tuvo que presentar pruebas prefirieron argumentar que no tenían tiempo de acumular pruebas asi que iban a aceptar pagar indemnización.

Anónimo dijo...

El que nada debe nada teme, efectivamente, por eso MT no fue transparente y se niega a decir el monto de sus remuneraciones en la UIA, porque no había justificación y tenía miedo de que todo mundo lo viera así.

Anónimo dijo...

Ya superenlo, Rios, y sus compinches se salieron con la suya, los hermanos Terrones ya no estan en el IPICYT y ahora todos se pueden repartir el dinero de sus proyectos que obviamente JAMAS hubiéran conseguido ellos por meritos propios. Dejen de difamar a gente exitosa y trabajadora y ponganse a trabajar. Dediquen su tiempo a la re-elección de Ríos que buena falta le ha de hacer. Afortunadamente ningún puesto es eterno y Romero Hicks no siempre será director de conacyt así que espero que la ciencia en méxico no siempre se vea afectada por intereses políticos, amistades de por medio u otras de las muchas cosas que hacen de la ciencia en méxico un tema secundario. Por algo no salímos adelante, pobre de mi país.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario anterior:
No es cierto que no haya nada que hacer ya.
Está la ley laboral, la misma que dió la razón a Lourdes Rico y a Alejandro Díaz, como casí seguro la dará a los Terrones, más aún con un abogado como el que tienen.
Está la ley de funcionarios públicos, la misma SFP que castigó justificadamente a Jose Luis Morán López es muy probable que castigue a David Ríos.

Se nota el miedo ante la SFP, ejemplo de ello es que quitaran la concesión de la cafetería a don Raúl Cuevas cuando se volvió información pública que tenía la concesión por nepotismo (su hija Ivonne Lizette Cuevas Velez es la jefa de Escolar del IPICYT).

Luego sugiere ¿dedicar tiempo a la reelección de Ríos?
¿No será mejor que los investigadores del IPICYT dediquen tiempo a la NO-reelección de Ríos?
Un cambio de director no siempre es para bien, caso obvio es que Ríos salió peor de corrupto que Morán, pero cinco años más de Ríos no pueden ser buenos para el IPICYT, ni para la ciencia de México.

México no sale adelante no solo por gente corrupta que abusa de su poder como lo son los miembros de las respectivas mafias de José Luis Morán López y de David Ríos Jara.
México tampoco sale adelante por gente que dice que hay que aguantarse si los malos ganan y que no queda más que esperar a que cambien los corruptos y los cómplices de la corrupción en CONACYT y otros puestos públicos.

Si queremos que México salga adelante hay que luchar por que quiten a gente como David Ríos Jara y a gente que los protege, como Juan Carlos Romero Hicks, de posiciones de poder.

Los títeres no importan. Gente como Haret Rosu, José Luis Rodríguez López, Román López Sandoval, Horacio Flores Zúñiga, Marcial Bonilla Marín, Elías Razo, Ricardo Femat, Noel Carbajal, Alejandro de las Peñas, Carlos Barajas, Berenice Celis, Miguel Avalos, Miguel Vidal, Teresita de Jesus Alderete, Ivonne Cuevas, Araceli Bocanegra, Maria del Carmen Barrios, Rosa María Medina Barrón, Daniel Barrón Pastor, etc., etc. no importan.
Esas persona nunca hubieran llegado a esos puestos sin gente como Ríos y Morán. Si nos libramos de gente como estos e impedimos que puedan volver a subir a esos puestos los títeres se hundirán solos en su mediocridad sin dañar a otros.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario anterior:
No es cierto que no haya nada que hacer ya.
Está la ley laboral, la misma que dió la razón a Lourdes Rico y a Alejandro Díaz, como casí seguro la dará a los Terrones, más aún con un abogado como el que tienen.
Está la ley de funcionarios públicos, la misma SFP que castigó justificadamente a Jose Luis Morán López es muy probable que castigue a David Ríos.

Se nota el miedo ante la SFP, ejemplo de ello es que quitaran la concesión de la cafetería a don Raúl Cuevas cuando se volvió información pública que tenía la concesión por nepotismo (su hija Ivonne Lizette Cuevas Velez es la jefa de Escolar del IPICYT).

Si queremos que México salga adelante hay que luchar por que autoridades como la Secretaría de la Función Pública quiten a gente como David Ríos Jara y a gente que los protege, como Juan Carlos Romero Hicks, de posiciones de poder.

Los títeres no importan. Gente como Haret Rosu, José Luis Rodríguez López, Román López Sandoval, Horacio Flores Zúñiga, Marcial Bonilla Marín, Elías Razo, Ricardo Femat, Noel Carbajal, Alejandro de las Peñas, Carlos Barajas, Berenice Celis, Miguel Avalos, Miguel Vidal, Teresita de Jesus Alderete, Ivonne Cuevas, Araceli Bocanegra, Maria del Carmen Barrios, Rosa María Medina Barrón, Daniel Barrón Pastor, etc., etc. no importan.
Esas persona nunca hubieran llegado a esos puestos sin gente como Ríos y Morán. Si nos libramos de gente como estos e impedimos que puedan volver a subir a esos puestos los títeres se hundirán solos en su mediocridad sin dañar a otros.

Anónimo dijo...

Al que no entendió mi comentario le digo: Como bien dices tu la ley laboral se encargará de hacer justicia y espero que los hermanos terrones se vean beneficiados y espero que con la SFP pase lo mismo y mientras tanto, me gustaria que Rios y sus compinches superaran la salida de los terrones y dejaran de difamarlos porque ya lograron lo que querian pero siguen tirandoles tierra por donde pueden.
"Que dedique tiempo a la reeleccion" en realidad era una ironia porque ni Dios lo quiera, creo que no podria haber estado peor el Ipicyt y tendria que estar ciego el que lo deje ahi despues de tantos malos manejos. Moran era corrupto pero rios lo supero y por mucho.
Sobre "luchar para que quiten a gente como rios....." tienes toda la razon el problema es que quitando a los terrones nos dieron un claro mensaje "si eres honrrado y denuncias las irregularidades, los malos manejos y a los funcionarios corruptos te podemos despedir" que fue el caso de los terrones. Nuesto pais necesita un cambio de inmediato para salir adelante, me gustaria que asi fuera y lo deseo en verdad solo que donde ponemos a tanto funcionario corrupto? a tanto investigador mediocre y envidioso? a tanto politico todologo (un sexenio en el gobierno del estado, otro en conacyt) de seguro y es experto en ciencia y tecnologia ya que esta ahi no?? cuantas veces no vemos a un secretario de agricultura y luego lo vemos en turismo y otro sexenio en gobernacion, da verguenza pero esto pasa en nuesto pais.
Tienes toda la razon en todos tus comentarios, ojala y algun dia las cosas cambien para bien en mexico.

Alcalde rate dijo...

Les invito a que me agreguen en fb, para que vean que si utilizo herramientas modernas de divulgación, no es por ser -payaso- pero porfa sólo gente "nice" como yo, de esos que robamos dinero del erario público, absténganse nacos a los que les robo el "money" gracias