lunes, 8 de febrero de 2010

Hablan los Terrones

A continuación ofrecemos el audio completo de la entrevista realizada por el periodista Leopoldo Mendivil (ABC Radio, México Escenario 21) a los doctores Mauricio y Humberto Terrones Maldonado la semana pasada. En esta entrevista, además de ofrecer un panorama de la Nanotecnología, sus beneficios y el estado de la misma en México, explican un poco la situación bajo la cuál fueron despedidos del IPICYT. Vale la pena escucharla completa.

[ AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA / Audio of the radio interview]

(aproximadamente 45.5 minutos)

(Audio of a radio interview by the journalist Leopoldo Mendivil to Mauricio and Humberto Terrones; here they explain a little bit about the causes around their firing at IPICYT).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora. Pero la espera ha valido la pena. Con esta entrevista radiofónica y la nota de prensa, empieza a quedar claro que detrás de todo esto hay un interés político y principalmente, el abuso de poder de una autoridad corrupta, que con o sin (Romero Hicks no asoma aun la cabeza) el conocimiento del CONACYT, está operando para destruir un grupo de investigación consolidado y apoyar a sus cuates e intereses personales.
Algunas de las declaraciones son muy graves, por ejemplo:
a) Que David Rios Jara solicitó a Mauricio Terrones 1 millón de dólares de los 4.5 millones otorgados por CONACYT para la construcción y equipamiento del LINAN, "para otras obras necesarias en el IPICYT". Los recursos otorgados por CONACYT están etiquetados y prestarse a dicho contubernio está sancionado por la ley (que lo haya pedido con cinismo, da cuenta de lo mucho que le importa la ley).
b) El comentario a Humberto sobre que a partir de ahora deberían dedicarse a la microscopía electrónica y dejar la nanotecnología, "para no pisarle los talones a su amigo Jesús González -director del CIMAV-" (donde también se ubica OTRO laboratorio nacional de nanotecnología), no solo viola los principios de libertad de cátedra, sino que demuestra el poco interés por fortalecer grupos dentro del instituto y si el de buscar maneras de proteger y apoyar a sus colegas en otras instituciones (y sus protegidos en el IPICYT).

Finalmente, el hecho de que se haya comentado que se han solicitado reuniones con el Mtro. Romero Hicks (incluso mediando Mario Molina en ello) y que no se les otorgue el derecho de reunión y réplica con un funcionario público (un derecho contenido en leyes federales y amparado en la Constitución), resulta por demás sospechoso. O no sabe nada, o lo que sabe es otra versión de la historia, o quien sabe en que país vive.
A ver como se desarrolla esta telenovela a partir de estos momentos clave.

Anónimo dijo...

Que bien que los Drs. Terrones ya empiecen hablar sobre las anomalías que hay en nuestro país y que el Conacyt está detrás de esto. Mi más sincero apoyo ya que esto habla de la excelencia que son los hermanos Terrones. Ya alcemos la voz en otros centros de investigación y dar a conocer las anomalías ya que por desgracia dependemos del Conacyt y si esto han hecho con dos de los mejores científicos que no harán con los de más investigadores.
Y bien por los alumnos de Nanociencia y Nanotecnología eso habla de su ética profesional ya que ustedes son el futuro de México así como los otros jóvenes que estudien en otros centros de investigación
Qué bien que han dado a conocer por medio de cartas lo que está pasando el en IPICyT y que por desgracia está a cargo del Dr. David Ríos Jara hay que cuestionar sus malas mañas.

nanoprofe dijo...

Creo que la petición de muchos de los que aquí escriben, acerca de que los doctores Terrones expusieran públicamente su posición frente a este conflicto (que es de franca oposición a su despido, dicho por ellos, injustificado e inexplicado) se ha concretado.
Nuevamente invito a los que así a lo deseen a enviar un correo a mmendezrojas@gmail.com y sumarse a los ya más de 30 firmantes para una carta de protesta ante este indignante hecho.

Dr. Miguel A. Méndez Rojas, UDLAP

Otra Vaina dijo...

Y a pesar de que en el IPICYT se les despreció el trabajo de los Terrones sigue dando fama y visibilidad a México en el mundo de la nanotecnología.

Justo hoy 10 de Febrero fue publicado un nuevo trabajo de su grupo en la prestigiada revista Nano Letters, y fue destacado en la portada:

http://pubs.acs.org/action/showLargeCover?issue=347309296

Es una vergüenza para la nación lo que han hecho en el IPICYT contra los Terrones ante los ojos del mundo.

Anónimo dijo...

Sin duda, es un grupo cientifico con reconocimiento internacional, pero pesan mas los intereses del director mediocre y su camarilla...

Que verguenza, si la tuviera el sr. rios renunciaria, pero tratara de aferrarse a su hueso, el ipicyt, de nosotros depende que libremos a nuestro instituto de este ser despreciable y corrupto y tambien de su grupo de incondicionales que son perniciosos para la ciencia, gente sin etica, mediocres, solo saben alinearse y con eso obtienen sus beneficios

Anónimo dijo...

Me han comentado que sí existe la manera de averiguar la verdad de todo este hecho, que algunos califican de vergonzoso, que a final de cuentas está perjudicando a San Luis Potosí en particular y a Mexico en General. Si para el Dr. Ríos Jara no hubo otra vía para resolver el supuesto problema presentado y si el Dr. Romero Hicks no pudo intervenir en su caracter de Director General de CONACYT para resolver estas supuestas irregularidades, veamos:
 
Por una parte, ¿a quien beneficia que los doctores Terrones ya no estén en San Luis Potosí? Según lo que se menciona en la entrevista del periodista Mendivil y los doctores Terrones, publicada en La Cronica, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología.  Pues al menos en ese sentido el Dr. Ríos le cumplio al Dr. Jesús González y los doctores Terrones ya no están haciendo nanotecnología en SLP, no por voluntad, pero en SLP ya no trabajan. 
 
Por otra parte, el Dr. Jesús González le entregó un reconocimiento al Dr. Ríos Jara el 27 de noviembre. Para ese entonces ¿ya se sabía de la salida de los doctores Terrones? ¿y ese reconocimiento tiene que ver con un "gracias por tu apoyo"?.  Pero porqué al Dr. Jesús González le preocuparía que los doctores Terrones no  desarrollaran nanotecnología en SLP? Por una parte, es un poco contradictorio esto, ya que el Dr. Jesús González formó parte de la comisión evaluadora de la operación del IPICYT y supuestamente estuvo de acuerdo a reconocer un "conflicto institucional. Por otra parte, al parecer el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) está reconocido como un centro importante en nanotecnología. Habría que investigar más sobre el asunto.
 
Por otra parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director de CONACYT, también conocía del problema institucional que se estaba presentando en el IPICYT. ¿Porqué no intervino?, ¿cual fue su particpación en este despido? Según las firmas que aparecen en el documento "opiniones y recomendaciones ..." el CONACYT supo de esto mediante la participación del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT.
 
¿Conocía de esto el Presidente de la República?, ¿la Procuraduría General de la República?, ¿la Seretaría de la Función Pública?, ¿Derechos Humanos?, ¿el Gobierno del Estado de San Luis Potosí? Sería interesante investigar.

Detective