lunes, 22 de febrero de 2010

Resumen de Denuncias de Irregularidades en el IPICYT

Se presenta aquí un resumen de irregularidades y denuncias hechas en comentarios, tanto anónimos como firmados, de entradas anteriores. Se amplian detalles en base a información pública y en algunos casos con información revelada personalmente por personas cercanas al asunto que se resguardan en el anonimato por miedo a perder el empleo. Algunas denuncias presentadas en comentarios fueron ratficadas en las cartas de los estudiantes del IPICYT y no son repetidas aquí, tampoco se repiten las denuncias presentadas en medios. Aunque no podemos afirmar la veracidad de todo lo expuesto, algunos puntos han sido expresados en testimonios de primera mano. Pensamos que estos asuntos deben de investigarse por la Secretaría de la Función Pública o incluso por la Procuraduría General de la República de México, según sea la gravedad del caso. La información aquí presentada esta siendo actualizada con revelaciones en nuevos comentarios, y se buscará documentar lo mencionado, según se desarrollen los eventos.
(Última actualización: 15 de marzo de 2010)

Varios comentarios aluden a irregularidades cometidas por David Ríos Jara como director del CIMAV, la más grave y más documentada es que David Ríos se asignó sueldo equivalente a director general por dos años después de dejar ese puesto. Como una irregularidad más tal información, antes pública en el Organo Interno de Control del CIMAV fue re-clasificada como "confidencial" después de que se difundió este hecho en el IPICYT por un email anónimo. (1-3-2010) Un comentarista documentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación prohibía tal pago, y que el EPA de CIMAV no contempla hacer tal pago, refutando los intentos hechos por algunos de justificar esto como una prestación válida.
También se supo que el Dr. Ríos tuvo una "representación" en la ciudad de México en una zona exclusiva (Col. del Valle). Se dice que esto costaba $1,000,000 de pesos al año, y que la encargada de esta oficina era novia del Dr. Ríos. Sólo la existencia de tal oficina puede confirmarse consultando anuarios del CIMAV en línea,
por ejemplo el de 2001.

Se acusa además que el Dr. Ríos consiguió por amiguismo los puestos en el CIMAV y el IPICYT. Se menciona que en el CIMAV cometió actos de corrupción y dejó a incondicionales a cargo. También se le implica en situaciones de relaciones íntimas o acosos a empleadas, otros comentan que este comportamiento lo tenía desde la UNAM y lo conserva en el IPICYT. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada.

Se dió a conocer que una de las personas comentando en contra de los Terrones, el Dr. Horacio Flores Zúñiga, "HF", ingresó al IPICYT sin pasar por una convocatoria pública (procedimiento legal en cualquier instituto federal y usual en instituciones educativas de prestigio) por haber sido estudiante y colaborador en CIMAV del Dr. David Ríos. Junto con el Dr. Flores ingresaron Vicente Rodríguez González y Braulio Gutiérrez Medina, también sin pasar por una convocatoria o por una comisión de evaluación rigurosa. Además se reveló que se rechazó el ingreso de otros investigadores del área de nanociencias quienes si habían sido elegidos por convocatoria.
(1-3-2010) También se contrató a la Dra. Rosa María Medina Barrón como "asistente de dirección general", ella estudió con la Dra. Larissa Alexandrova, novia del Dr. Ríos y miembro del grupo de colaboradores del Dr. David Ríos Jara en el IIM-UNAM. Esta contratación directa sería para evitar pasarla por comités de evaluación académica.


Se argumentan varias irregularidades y vicios burocráticos en manejos de recursos, políticas de contratación y de manejo de personal, cometidos y fomentados por la administración de David Ríos Jara, entre ellas:
  • Dos Directores Administrativos anteriores (Luis Alfredo Alonso Valdivia y Martín Aurelio Sánchez Yebra) renunciaron supuestamente después de diversas irregularidades pero sin que se les fincara responsabilidades y supuestamente habiendo sacado provecho de irregularidades en obra pública.
  • Alguien menciona que en la administración del IPICYT se dieron instrucciones de dejar pasar cualquier error en documentación y procesos administrativos de los Terrones para luego usarlo en su contra.
  • También se menciona que David Rios Jara y Marcial Bonilla Marín controlan las comisiones externas de evaluación y la dictaminadora externa, poblándolas con amigos suyos para "fregar o favorecer" según ellos quieran.
  • Se menciona que ha habido irregularidades en los contratos a investigadores con definitividad (los hermanos Terrones estaban en tal situación), pero no se amplía tal información.
  • Se afirma que David Ríos compró una Suburban para uso principal por la Dirección General, pero que además cobra al IPICYT más de $45,000 anuales como compensación por usar su automóvil propio.
  • Se revela que además del Dr. José Luis Morán López (fundador del IPICYT destituido e inhabilitado por 10 años) otras personas del IPICYT están sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (esto puede confirmarse en línea en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP)
  1. Marcial Bonilla Marin (Secretario Académico) - por Negligencia Administrativa.
  2. Teresita de Jesus Alderete Rodriguez (Subdirección de Administración y Servicios)- Negligencia Administrativa.
  3. Maria del Carmen Barrios Maldonado (Subdirector de Finanzas y Presupuesto) - por Negligencia Administrativa.
  • (15-3-2010) También se rumoró en comentarios que el Dr. David Ríos Jara ha tenido una relación sentimental com María del Carmen Barrios, lo cual podría ser la razón por la que la ascendió a subdirectora.
  • Se afirma que la concesión de operación de la cafetería recientemente construída en el IPICYT fue otorgada al Sr. Raúl Cuevas sin mediar licitación por ser padre de Ivonne Lizette Cuevas Vélez, jefa de Asuntos Escolares.
  • Además se denuncia que Joaquín Ibarra López, cuñado de la Directora de Administración, María Araceli Bocanegra Pedroza, fue contratado como Administrador de Mantenimiento. El Sr. Ibarra renunció súbitamente cuando se filtró en el IPICYT la información de su parentesco pero no hubo ninguna sanción a tal irregularidad.
  • La irregularidad más comentada, y confirmada por la víctima de la misma, fue el despido injustificado de la Lic. Lourdes Rico, bajo acusación de supuestas irregularidades, con la complicidad de administrativos del IPICYT y auditores con el Dr. Ríos, de acuerdo a la Lic. Rico. Ante la demanda el IPICYT se resguardó en la "insumisión al arbitraje" mediante la cual argumentó que no tenía tiempo de acumular pruebas para refutar la acusación, negando a la Lic. Rico la oportunidad de demostrar su inocencia, pero dejando la imagen de una aceptación tácita de culpabilidad del IPICYT.
  • La Lic. Rico fue sustituída en la administración del IPICYT por Teresita Alderete, quien antes trabajó en CIMAV para David Ríos y ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública.
  • Otra persona transferida por David Ríos del CIMAV al IPICYT fue su secretaria la Lic. Patricia Hidalgo Silva, quien fue nombrada Jefa de Servicios Generales y con quien compartía casa (no se sabe con certeza si siguen viviendo juntos).
  • (1-3-2010) El vicio del Dr. David Ríos Jara de fumar dentro de su oficina viola el Artículo 9 del Reglamento sobre Consumo de Tabaco.
  • (1-3-2010) Se menciona que se han gastado recursos públicos en asesores y elaboración de expedientes contra los Terrones y contra otros trabajadores del IPICYT que resultan "incómodos" a David Ríos Jara.
  • (15-3-2010) El Dr. David Ríos Jara declaró a Nature (ver nota en este blog) que los Terrones habían registrado patentes sin dar crédito al IPICYT. Tal acusación había sido insinuada mucho antes en comentarios contra los Terrones en este blog. Comentarios vistos aquí antes que se publicara la nota en Nature revelaron que el IPICYT apenas en febrero (muchas semanas después del despido) estaba buscando traducir una patente del japonés al español, lo que pone en duda que el IPICYT haya investigado a fondo las patentes japonesas que acusan que los Terrones registraron.
  • (1-3-2010) Se dijo que el M.C. Daniel Barrón Pastor estuvo involucrado en la busqueda de información contra los Terrones y que su alianza con David Ríos lo llevó a cooperar en poner al Dr. Haret Rosu como representante ante la Comisión Interna de Evaluación sin cumplir con los requisitos para tal puesto.

Se acusa que los Dres. Roman López, José Luis Rodríguez y Haret Rosu estuvieron involucrados en ataques contra los Terrones desde hace tiempo, dentro y fuera del IPICYT, aprovechando viajes a congresos científicos para tal campaña de desprestigio. Un ejemplo de tales ataques fue la circulación de un email, enviado por Jose Luis Rodríguez López, a nombre de los tres, a científicos nacionales y extranjeros donde hablan en contra de los Terrones y se alegran de que por no haber pruebas se les absolvió de las acusaciones de acosos y amenazas a estudiantes del IPICYT hechas cuando Haret Rosu fue nombrado jefe de la División de Materiales Avanzados del IPICYT (empezando en Mayo de 2008, el Dr. Rosu fue destituído por órdenes de CONACYT en Agosto). Tal actitud de desprestigio hacia sus entonces compañeros del IPICYT podría violar reglamentos del IPICYT pero no ha sido sancionada.
Por otra parte se acusa que incluso la misma Dirección General y Secretaría Académica del IPICYT han sido la fuente de mensajes que desprestigian a los hermanos Terrones.

Tras el despido de los Terrones se triplicó el número de guardias en la entrada del IPICYT y se duplicó el número de guardias en la recepción de los edificios. Se acusa que las cámaras de vigilancia colocadas en el edificio donde trabajaban los Terrones fueron colocadas para intimidar a los estudiantes e investigadores de nanociencias, se sabe que se instalaron cámaras de seguridad justo enfrente de las oficinas de los Terrones.

Por otra parte la presencia del grupo de nanociencias y de los Dres. Terrones en las páginas de internet del IPICYT fue borrada.

El Dr. Haret Rosu fue sustituido en la jefatura de la DIvisión de Materiales Avanzados por el Dr. Miguel Avalos Borbolla, colaborador del Dr. David Rios en la UNAM, quien luego fue sustituído por el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla, del IICO de la UASLP. Ambas contrataciones violarían los estatutos del IPICYT pues fueron contratados por honorarios, sin ser evaluados por comisiones, y sólo personal académico de tiempo completo puede ser Jefe de División.

También se menciona que varios miembros de la Junta Académica del IPICYT, en particular los Dres. Alejandro Ricardo Femat Flores y Elías Razo Flores han participado en una política de desprestigio y golpeteo en contra de los Terrones y su grupo.

Se mencionó además que la mujer de Elías Razo, Berenice Celis García, ingresó como técnico y fue promovida a investigador titular, violando el Estatuto de Personal Académico del IPICYT.

(1-3-2010) Se acusa que el Dr. Miguel José Yacamán fue quien fundó en realidad el CIMAV, usando su puesto en CONACYT para ello y dió el puesto de director de CIMAV a Rios Jara. El Dr. José Yacamán además benefició al Dr. Ríos Jara al promover su nombramiento de nivel III del SNI sin tener los méritos suficientes.
(15-3-2010) Se mencionó que el Dr. Miguel Jose Yacaman tiene una patente en la que no da su afiliación académica en la Universidad de Texas. Esto puede referirse a la solicitud de patente US Pat. 11792433, con derechos asignados al parecer a una compañía privada, mientras que en otras solicitudes del Dr. Miguel Jose Yacaman los derechos estan asignados a la Universidad de Texas.

Quedó documentado que al entrar el Dr. José Yacamán a la Comisión Evaluador Externa esta recomendó quitar a Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materiales Avanzados. Se dijo que el Dr. Miguel José Yacamán participó en la decisión de eliminar a los Terrones del IPICYT para que se beneficie el CIMAV.

Hay comentarios que acusan al Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General de CONACYT de estar involucrado en el despido de los Terrones, la revelaciones en medios ocurridas posteriormente refuerzan tal posibilidad. Se menciona que dentro del IPICYT inicialmente David Ríos Jara, Marcial Bonilla Marín y Miguel Angel Vidal Borbolla acusaban a Romero Hicks de haber sido quien ordenó el despido de los Terrones, pero luego sólo lo insinuaban sin querer dar el nombre de la persona que supuestamente ordenó el despido.

El acta de la Comisión Evaluadora del IPICYT del 8 de Diciembre de 2008, cuya existencia fue revelada en comentarios y luego fue facilitada al administrador de este blog y publicada aquí, da fe de que el problema en el IPICYT era conocido por CONACYT desde hace tiempo.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos llegó información de una persona que nos pide no revelar su nombre, de que la semana pasada David Ríos tuvo una reunión en CONACYT en dónde autoridades le reomendaron que pidiera a su gente ya no publicar ningún comentario en este ni en otros blogs o foros relacionados al conflicto Terrones-IPICYT. Esta es la razón por la cual la semana pasada cesaron los comentarios de estas personas contra los Dres. Terrones.

Detective dijo...

Me han comentado que sí existe la manera de averiguar la verdad de todo este hecho, que algunos califican de vergonzoso, que a final de cuentas está perjudicando a San Luis Potosí en particular y a Mexico en General. Si para el Dr. Ríos Jara no hubo otra vía para resolver el supuesto problema presentado y si el Dr. Romero Hicks no pudo intervenir en su caracter de Director General de CONACYT para resolver estas supuestas irregularidades, veamos:

Por una parte, ¿a quien beneficia que los doctores Terrones ya no estén en San Luis Potosí? Según lo que se menciona en la entrevista del periodista Mendivil y los doctores Terrones, publicada en La Cronica, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología. Pues al menos en ese sentido el Dr. Ríos le cumplio al Dr. Jesús González y los doctores Terrones ya no están haciendo nanotecnología en SLP, no por voluntad, pero en SLP ya no trabajan.

Por otra parte, el Dr. Jesús González le entregó un reconocimiento al Dr. Ríos Jara el 27 de noviembre. Para ese entonces ¿ya se sabía de la salida de los doctores Terrones? ¿y ese reconocimiento tiene que ver con un "gracias por tu apoyo"?. Pero porqué al Dr. Jesús González le preocuparía que los doctores Terrones no desarrollaran nanotecnología en SLP? Por una parte, es un poco contradictorio esto, ya que el Dr. Jesús González formó parte de la comisión evaluadora de la operación del IPICYT y supuestamente estuvo de acuerdo a reconocer un "conflicto institucional. Por otra parte, al parecer el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) está reconocido como un centro importante en nanotecnología. Habría que investigar más sobre el asunto.

Por otra parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director de CONACYT, también conocía del problema institucional que se estaba presentando en el IPICYT. ¿Porqué no intervino?, ¿cual fue su particpación en este despido? Según las firmas que aparecen en el documento "opiniones y recomendaciones ..." el CONACYT supo de esto mediante la participación del Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT.

¿Conocía de esto el Presidente de la República?, ¿la Procuraduría General de la República?, ¿la Seretaría de la Función Pública?, ¿Derechos Humanos?, ¿el Gobierno del Estado de San Luis Potosí? Sería interesante investigar.

Anónimo dijo...

Comunicado a la comunidad de IPICYT

Yo trabajo en el ipicyt y no soy del Estado de San Luis Potosi, pero tengo la camiseta de Potosino y veo muy malas señales para este Estado, al paracer la
entrada del Dr. David Rios como director de IPICYT ha sido para destruirlo con ayuda de la gente de Chihuahua (Jesus Gonzalez, CIMAV). Les pido a todos los potosino y no potosinos que tabajamos en este instituto que tanto nos ha dado para defender lo nuestro (DENUNCIA A LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA). Lo unico que se puede asegurar con el Dr. Rios es RUINA en todos los aspectos.

Espero que el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks quien es del PAN no quiera destruir la ciencia en un estado del PRI (San Luis potosi), OJO, OJO, OJO
señor Gobernador Doctor Fernando Toranzo, Aqui hay mafia muy bien organizada en la CIENCIA que esta haciendo daño serio a nuestro estado de San Luis Potosi.

Anónimo dijo...

David Rios Jara continúa en su misión de ayudar a sus amigos y saltarse las reglas en el proceso. Ahora contrató a la Dra. Rosa María Medina Barrón como Asistente de Dirección General (el mismo puesto que tiene su secretaria). Ella ha trabajado con la novia de David Ríos en la UNAM, la Dra. Larisa Alexandrova.

Todo apunta a que la contrató como asistente para saltarse los procedimientos de comités que deben seguirse para contratar personal académico.

Tal vez la Dra. Medina Barrón merezca el puesto académico que David Ríos le tiene reservado, pero si ese es el caso ¿porque no pasarla por una convocatoria pública y por la comisión evaluadora?
El daño es también para ella ¿no? la hacen depender de favores para poder avanzar.
Así ha de ser como se perpetúan esas mafias científicas, involucrando a investigadores en las mismas haciéndoles y cobrándoles favores.

Anónimo dijo...

Tu comentario sobre el enano del Dr. Rios Jara es muy falso. Claro pues si tu estas de su lado pues ni modos que vas hablar mal de el. Yo en lo personal soy una persona que trabajo muy cercanamente con el Dr. Rios y me dado cuenta que es una persona muy corrupta claro con el apoyo de varios entre ellos su grupito del ipicyt es decir sus chicas super poderoza como son Roman, Jose Luis y Haret unos tonto y mediocres doctores que solo sirve para esta a merce del Alcalde Quitaniya (Rios Jara)

Pues el señor Rios Jara muy pronto se daran a conocer sus malas mañas al público con eso de que en este año termina su gestión en el IPICyT y a la mejor se quiere reelegir nuevamente como director para seguir complaciendo a sus mujeres pero no sabe lo que yo pueda dar a conocer ya que soy una secretaria administrativa que sabe los movimientos del señor Rios jara....

Anónimo dijo...

Mira tú, ya quedó claro que Ríos tenía derecho a la prestación, pero no me digan que los Terrones no sabían esto. Claro que lo sabían, pero ellos son expertos en mentir por omisión, es decir en manifestar el pedacito de los hechos que les resulta conveniente, sacándolo de contexto y sin aclarar todo lo demás. Pero a ver, qué nos puede explicar Humberto Terrones sobre que fue contratado por el IPICYT en diciembre del año 2000 y renunció a la UNAM hasta mayo del 2001? Lo cual implica que cobró doble salario sin avisar a ninguna de las dos instituciones. Y qué nos puede decir Mauricio Terrones de sus contratos por tiempo y obra determinado durante varios años en la Ibero, que por supuesto implicaron el pago de un salario, de no ser así, no haces un contrato de ese tipo, sino un acuerdo o convenio. Y en Japón? Donde Kroto le consiguió una asesoría?
Hacen público un asunto de Ríos que está claramente justificado y se les olvida mencionar sus dobles o triples chambas.
O sea: “el burro, hablando de orejas”
Estimada Secretaria Administrativa: quedo en espera de tu visceral y sesuda respuesta.

Anónimo dijo...

"Un asunto de Ríos que está claramente justificado".
Esto debería tomarlo como una aceptación tácita de que entonces:
1) El doble cobro de Ríos ocurrió.
2) Si quien lo escribió lo sabe, es porque está cerca de Ríos.
3) (por el resto del escrito, le tiene tirria a los Terrones, así que sigo).

Que TODOS lo hagan (UNAM, CICESE...), no significa que sea correcto. Es decir, se copia un reglamento que "busca proteger la actividad de investigación de un ex-administrativo" para compensar su labor, DANDOLE UN SOBREPAGO. Pero esto APLICA UNICAMENTE CUANDO el ex-director regresa a su posición como académico-investigador en su plaza de trabajo, NO CUANDO SE VA A ADMINISTRAR EN OTRA PARTE. En pocas palabras, ese sobresueldo era ilegal, lo sabía Ríos (pero bueno, se justifica porque solo cobro año y medio de los dos años, ¡Qué honesto!). ¿Saben cuanto gana un Director General de un centro CONACYT? Tienen sobre-salarios (bonos) que rondan más de 130,000 anuales, además de su salario base (de acuerdo al tabulador y categoría que tengan en el centro donde se desempeñan). Sumen a eso los montos por vehículo y/o casa, que se dan cuando no es del sitio donde trabaja (que es el caso de Ríos) y entonces verán que conveniente es ser administrador a perpetuidad. ¿Cuál fue el último paper científico de Ríos? ¿Quién fue su último estudiante de doctorado? ¿Cuál su último proyecto financiado?
Sobre lo que acusan a Humberto, habría que verificarlo. El IPICYT no fue construido sino hasta pasados ciertos años, luego de su creación oficial. Originalmente despachaban en oficinas improvisadas en una casa rentada en SLP; de Diciembre 2000 a Mayo 2001 hay un periodo de 5 meses, en los cuáles es probable que mientras se consolidaba el IPICYT (administrativamente) y podía pagar salarios, no quedara de otra que mantener el otro trabajo hasta que (por una cuestión de ética y honestidad) se tuviese que renunciar al mismo para estar ya plenamente en IPICYT. No es justificación, hay que investigar que ocurrió realmente, pero no se compararía a los casi año y medio de sobresueldos de Ríos.
Y de Mauricio, perdón, pero te muerdes la lengua. Todos saben que su relación con la Ibero es sin pago. Lo hace por agradecimiento. Claro, no lo puedes entender, pues en todo debes ver signos de pesos. De Japón, así como con Mabe, Jumex, etc, hay CONTRATOS de investigación, realizados porque las empresas (y universidades) confían en su calidad de trabajo y financian sus estancias y trabajos. Nada oscuro. Hagan las auditorias correspondientes si lo creen distinto.
Difamar es fácil. Sostener las difamaciones no, porque no tienen pruebas. Seamos científicos, si asi lo quieren (o les conviene): ausencia de pruebas, no es prueba de su inexistencia. De Ríos hay documentos en la SFP, ¿Dónde están sus pruebas contra los TErrones?

Anónimo dijo...

Señores no se desgarren las vestiduras por gente como la que esta inmiscuida en esta novela.

Les expongo unas ideas sueltas.

Yo se que los Dres. Terrones causaron el enojo de la gente, despues de que les compraron todo lo que ellos pidieron y finalmente, tenian que hacer constantes viajes al extranjero. Los motivos que ellos argumentaron fueron los de MEDICIONES. La pregunta que todos se hicieron es su momento, justificadamente, es por que si se les habia cumplido todos sus caprichos no dejaban de pedir mas viajes.
Como personas, ciertamente son arrogantes y creo que no todos soportan esas actitudes.
Cuando analizaron sus papers, se dieron cuenta que todos los que tienen incluyen siempre a muchos autores. Pareceria que siempre se valieron de padrinos para asegurarse un nombre en el ambito cientifico. Tal vez sus contribuciones cientificas no son todo lo espectaculares que ellos argumentaron siempre.
A mi parecer ellos siempre se valieron de la prensa para que su nombre sonara siempre. Fueron los primeros que tenian un sitio dedicado a cultivar su ego. En ese sitio anunciaban todo el tiempo sus premios y logros.
La ciencia ha pasado a ser una mafia, esa mafia existe aqui en Mexico y tambien en Paises como Inglaterra. Por cierto que existen muchas anecdotas del proceder de H. Kroto.

Esperemos que esta novela concluya porque al parecer el final estara bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Nano Dogmático, ante la clara evidencia de la NO existencia del IPICYT durante el año 2000 caigo en cuenta que trabajé sin recibir ningún honorario durante ese período, razón por la cual te agradezco infinitamente tu aguda y perspicaz aclaración. Te confieso que estoy preparando una demanda laboral retroactiva en contra del IPICYT. Sin embargo, te pido consejo sobre qué Estatuto de Personal Académico utilizar ¿el de la UNAM o el del IPICYT? (me niego a usar el de CIMAV porque todos están en contra nuestra). Sé que tu nanoanálisis científico y tecnológico de la situación me recomendará utilizar el de la UNAM ya que como quedó claro el IPICYT no existía, pero recuerda que el Estatuto del Personal Académico del IPICYT es susceptible de ser nanoviolado con enorme facilidad, ya que tenemos la experiencia institucional de una nanoviolación sistemática de acuerdos, incluso el IPICYT te da la opción de nanodemandar, aunque pierdas. Y aún así, recibirás el aplauso de los nanoestudiantes.
Quedo en espera de tu nanosabio consejo como miembro sincero de la nanodemocracia dirigida.

Anónimo dijo...

Si de acusar de cobrar doble sueldo, y otras cosas, sin pruebas, como lo hizo el anónimo 6:24 pm yo acuso a los siguientes:

Ilse Cervantes Camacho, de matemáticas, siguió cobrando en el IPN cuando ya había empezado a trabajar en el IPICYT.

Carlos Barajas López, ex jefe de biología molecular, siguió cobrando en su trabajo en Canadá, cuando ya cobraba en el IPICYT (también se rumora que publicó papers en los que no dió crédito al IPICYT).

Miguel José Yacamán, mentor de David Ríos, tiene plaza en la UANL para que le paguen el SNI al cual no tiene derecho por trabajar en UT San Antonio. Antes trabajó en UT Austin, la razón por la que se fué al extranjero fue un desplegado de decenas de científicos de la UNAM que impidieron sus aspiraciones de ser rector de la misma.

José Luis Rodriguez López, cuando fue postdoc para el Dr. José Yacamán en UT Austin fue acusado de golpear a su esposa, huyó de la justicia y por eso no puede tener visa de EUA ni regresar a ese país.

Román López Sandoval tuvo una relación sentimental con la estudiante Marisol Reyes (asesorada por Mauricio Terrones), y aprovechó esa relación para publicar papers con ella sin incluir en los mismos al asesor. Hay que reconocerle que a diferencia de otros profesores en el IPICYT el si se casó con la estudiante.

Haret Rosu salió por la puerta de atrás del IFUG, igual que le fue en Guanajuato le hubiera ido en San Luis, si Humberto Terrones no le hubiera extendido la mano y ayudado a transferirse de la división de matemáticas a la de materiales del IPICYT.

Braulio Gutierrez ha recibido dinero de la dirección general del IPICYT para equipar su laboratorio, nunca otro investigador nuevo ha recibido tal apoyo.

Miguel Angel Vidal Borbolla sigue teniendo plaza en el IICO de la UASLP, ¿porque a el no lo corren por eso para que se regrese a trabajar con Marisol Reyes Reyes y Alfonso Lastras en el IICO?

¿Que tal si mejor todos nos dejamos de acusaciones sin pruebas?
Es obvio que Ríos si cobró doble, eso no es ético aunque traten de justifcarlo como algo válido o común.

Anónimo dijo...

¿Legal el pago a David Ríos?
Veamos que dice el documento de la Auditoría al CIMAV:

________________________________
No. De Revisión: 01/2005

Mes de Hallazgo: 26 de enero 2006

No. De Observación: 02

Descripción: Como resultado de la revisión de auditoria CI-01-2005, practicada al Área de Recursos Humanos del CIMAV, fue detectado el pago de la prestación equivalente a Director General que se realizó por la entidad a favor del Dr. David Ríos Jara, durante los periodos del 16 de junio al 31 de diciembre del 2004 y del 1ero. de enero al 30 de noviembre del 2005, determinándose que la entidad aplicó de manera improcedente dicho pago, toda vez que la disposición conforme a la que se efectuó estuvo vigente y pudo haberse ejercido plenamente el derecho reconocido por la misma durante el periodo 1998–2003; sin embargo, en el caso de que se trata la solicitud de esa prestación se formalizó hasta el 28 de junio del 2004, fecha en que ya existía prohibición para el pago de este tipo de conceptos, particularmente por lo que dispone el artículo 44 párrafo quinto del Decreto por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004.
__________________________________

Pues sí, ya quedó claro, el documento del Organo Interno de Control, un documento oficial, avalado por la Secretaría de la Función Pública lo deja claro. El pago de tal concepto estaba prohibido.

Anónimo dijo...

"Cuando analizaron sus papers, se dieron cuenta que todos los que tienen incluyen siempre a muchos autores. Pareceria que siempre se valieron de padrinos para asegurarse un nombre en el ambito cientifico. Tal vez sus contribuciones cientificas no son todo lo espectaculares que ellos argumentaron siempre."


Es lamentable que este cangrejo anonimo utilice palabras como "pareciera, Tal vez, no son del todo, etc". Lo anterior solo demuestra la ignorancia e incapaciadad propia de hacer un analisis detallado de estas obras cientificas. Si uno ve claramente los articulos en donde estos cientificos tinen mas citas, estos son los que se encuentran como primeros autores o autores de correspondencia. Sabra este anonimo cangrejito, ¿que es un autor de correspondencia? sabra algun miembro de la comision externa de evaluacion del IPICYT (Yacaman y sus cautes) que significa un autor de correspondencia. Si uno analiza detalladamente estos puntos, es claro el impacto del trabajo de los hermanos Terrones.

Claro, cuando la gente es miope, pues no puede ver mas alla de 5 cm. Estamos en un mundo de cangrejos y de miopes que no ven o mas bien tienen la capacidad de analizar las cuestiones objetivamente. Que lastima que estos que estan haciendo comentarios no tengan idea alguna de lo que es la investigacion.

Cangrejos, cangrejitos y cangrejotes por que no se van a chupar y a comer elotes!

Ya basta de tanta pendejada, ya que si sacamos quien mas en el IPICYT cobra o cobraba doble o tenia doble adscripcion, nos llevariamos muchisimas sorpresas. Curiosamente, estas personas que tambien cobraban doble o tenian doble adscripcion con pago, son incondicionales de Rios. Porque no sacamos esto tambien a la luz publica. ¿por que los defiende Rios? David Rios y su junta Academica, Deberia de despedirlos si es una persona honesta y justa como lo sabemos todos los observadores externos del problema.

Estimado Dr. Rios Jara, en lugar de enviar a sus incondicionales a escribir sus mensajes, hagalo usted mismo, y dado que usted tiene el poder absoluto en el IPICYT, usted SI puede utilizar su nombre sin escudarse en un anonimo por temor a represalias.

El Justiciero Canadiense y del Poli

Anónimo dijo...

Todos los miembros que apoya al enano de Ríos Jara en su mafia por dañar a un Instituto tan prestigiado como es el IPICYT y que ahora se está hundiendo por culpa de gente tan corrupta y mediocre.
Como son Roma, José Luis, Haret, Bonilla, Vidal y por supuesto Romero director del Conacyt verdaderos líderes prehistóricos, ya que son unos dinosaurios que solo sirven para dañar a la ciencia, ya que son unos buenos para nada jajajajajaja….
Por eso árdase de coraje y empiecen a babear pues su envidia los llevara a un Rotundo fracaso……
Ríos Jara espero que este año te vaya muy bien para que salgas con la cara muy en alto ya que tu inferioridad y mediocridad no te lo permita saludos señor Quintanilla…..

Anónimo dijo...

De plano no me explico porque siguen insistiendo en el hecho de que el Dr. David Ríos
hizo mal en recibir el sueldo de Director General por un año y medio mas,
como lo dijo la persona que ha trabajado en el CIMAV (para que estén informados
los que no lo sabian no fueron dos, como dijo el órgano
interno de control del CIMAV, solo fue uno y medio años).
Eso está bien claro en el Estatuto del Personal Académico del
CIMAV y el Estatuto del Personal lo elaboró gente honesta.
En todo caso el Dr. Ríos no tuvo la culpa, fue
el Dr. Jesús Gonzalez, sucesor del Dr. Ríos, por pagarle esa prestación,
que además tienen otras instituciones.
En todo caso pregúntenle al Dr. Jesús Gonzalez porque le pagó al Dr. Ríos.
El Dr. Ríos solo recibió lo que por derecho todo director debe recibir por
perder oportunidades de investigador. Pregúntenle a la Secretaria de la Función
Publica porque desecho esa observación del órgano interno de control y dejen de
calumniar al Dr. Ríos. En todo caso, la
Secretaria de la Función Pública seria la culpable de haberla desechado. Además,
renuncio a medio año de ese salario, ya que fue nombrado Director General del IPICYT,
¿quién renuncia a tanto dinero?, Lo justo sería que recibiera su prestación total.
Por esa y otras razones de peso (no de pesos) el Dr. Ríos ha sido reconocido
por todos los directores de los centros CONACYT como uno de los mejores directores
y por eso tambien,lo nombraron presidente del Consejo Consultivo del Sistema de
Centros CONACYT.
El Dr. Ríos tiene ya 14 años de dirigir centros CONACYt, nadie le llega ni a
los talones. ¿Algún otro director tiene esa experiencia? ¿quién dura tanto?. Además,
las reuniones de los directores y presidentes del sistema CONACYT, las coordina
el mismo CONACYT asi que de seguro el Director General de CONACYT lo apoyó fuertemente.
Fue nombrado por unanimidad, nadie lo cuestionó, es decir, es un ejemplo para
los demás directores de centros, y aún asi ¿tratan de calumniarlo?
Sabiendo todo esto, los doctores Terrones desobedecieron al Dr. Ríos y
continuaron con la nanotecnologia. No es suficiente esto para despedirlos? Ademas,
no solo siguieron haciendo nanotecnología sino que publicaban mucho y en revistas
de alto impacto perjudicando a sus compañeros de trabajo. Por eso el Dr. Ríos
puso al Dr. Miguel Vidal Borbolla para evitar que hubiera estas irregularidades. El
doctor Vidal sabe muy bien que no hay que publicar tanto.
No puede ser que no se dieran cuenta que sus publicaciones afectaban el desarrollo
normal de una institucion del CONACYT. Esta bien que publiquen, pero no tanto,
por favor. Finalmente,el IPICYT puede desarrollarse normalmente, por eso el Dr. Ríos
contrató a nuevos profesores que lo van a obedecer y que por tanto no se
equivocaán, ellos si saben lo que es un director general como el Dr. Ríos.
Por favor, porque no cuestionan a otro Director General, al Dr. Jesús Gonzalez
por ejemplo, al final de todo el fue quien le pagó al Dr. Ríos.
Atentamente:
KC

Anónimo dijo...

Estimado Bipolar:
Me dirijo a la parte A de tu cerebro para felicitarte por tu coherencia, tu congruencia y tu lógica cartesiana. Tu lado B del cerebro no lo discutiré, ya se le acabó el medicamento, es bastante incoherente (medio tiembla).
Atentamente,
El Llanero Solitario

Anónimo dijo...

Me llama la atención el uso de expresiones dogmáticas como “improcedente”, (tiembla) o “Cangrejos, cangrejitos, cangrejotes…váyanse a comer elotes”. Desde el punto de vista antropológico esto tiene todos los signos correspondientes a la creación de una secta, en donde Alá-Humberto se apoya junto con sus seguidores en Mahomauricio: uno Dios y el otro su Profeta. Este tipo de sectas o seudo religiones se aprovechan siempre de la “carne de cañón”, es decir obviamente en este caso de sus estudiantes, quienes claramente están convencidos de la independencia de su opinión. Esos chicos tienen entre 23 ó 25 años y ya deberían haber sido capaces de generar un esquema de pensamiento propio: los comités de huelga quedaron atrás y nadie tiene que heredar los odios de sus maestros. Es verdad que la madurez llega con la edad, pero por favor: apúrense!

Anónimo dijo...

Me gusta el sarcasmo del anónimo que no quiere que se afecte al Dr. Ríos, ni que se publique tanto para no afectar a los demás... JAJAJAJAJA

O realmente lo dirá en serio?

Sería demasiado obvio quien lo escribe, no? Diría que es tonto pero bueno que se puede esperar de los tres chiflados y de los otros mediocres que están con Ríos...

El comentario de Mahomauricio, bueno... Alabemos pues a la buena ciencia en México y que caigan los mediocres, buenos para nada y oportunistas que "hacen ciencia" sin publicar mucho para no afectar a sus compañeros, o será acaso porque ¡NO TIENEN IDEA DE COMO HACER CIENCIA!

Anónimo dijo...

Nada mejor que manipular la informacion y darle apariencia de veracidad… Que tal que convencen o, por lo menos, siembran dudas razonables? Por que este comentario? Por la defensa del “anonimo” del CIMAV, que incluso llega a hablar a nombre de la “inmensa mayoria” del CIMAV, que saben que el Dr. Rios es una persona honesta, lider, visionario… por ello, CIMAV es una estrella en la ciencia internacional, o alguien no lo sabe? Por ello, la transparencia con la que se maneja la informacion en el IPICYT, o no?

La persona anonima –CONTRATADA POR EL DR. RIOS EN EL CIMAV- dice que el cobro doble es una “…prestacion prevista en el Estatuto del Personal Academico del CIMAV vigente en el momento de otorgar la prestacion… la observacion del Contralor Interno del CIMAV, quien por cierto acepto el error, correspondia sobre todo a la Administracion del CIMAV y no al Dr. Rios, ya que en el momento en que se autorizo dicha prestacion, el Dr. Rios no podia decidir al respecto, pero la Administracion del CIMAV estaba obligada a conceder la prestacion, ya que era normativamente correcta y esta considerada en el Estatuto…en principio hubiera tenido el derecho a seguir percibiendola …”(WHAT?)

Al respecto, las aclaraciones o puntualizaciones siguientes:

1. La UNAM tiene una prestacion para aquellos profesores investigadores de carrera (tiempo completo) designados por la Junta de Gobierno para el desempeno de un cargo directivo–NO PARA LOS DESIGNADOS POR EL RECTOR- cuando dejan el cargo directivo; para disfrutar de esta prestacion es necesario que sigan formando parte del personal academico de tiempo completo y el haber sido profesor investigador por mas de 20 anios, entre otros requisitos (art. 59 del Estatuto del Personal Academico (EPA)).

Anónimo dijo...

Continuacion
Resalto lo relevante: Ser profesor investigador (antes) y ser nombrado directivo (despues).

2. El EPA del CICESE, en su version vigente al 13 de julio de 2000, considera esta prestacion, pero se refiere a quien siendo profesor investigador pasa a ocupar un puesto academico administrativo, esto es, jefes de depto. academico, directores de divisiones academicas o tecnicas, director administrativo y director general. (art. 27). En el EPA vigente a partir del 13 de octubre de 2006 no esta incluida esta prestacion (art. 30).


3. EL EPA del CIMAV disponible en linea es del 12 de mayo de 2006 y no considera esa prestacion; habria que revisar el EPA vigente en 2004 y 2005, pero no esta disponible; asumamos que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que esta prestacion esta en el EPA vigente en ese entonces (esta prestacion estara para los demas o solo para Rios?; recordemos que el creo el EPA…).

Resalto lo relevante: Si el EPA de CICESE se copio para el EPA del CIMAV, entonces la prestacion es para quien siendo profesor investigador de tiempo completo ocupa un puesto directivo, entonces tenemos que:

El Dr. Rios nunca fue profesor investigador del CIMAV, ya que fue designado Director General, esto es, comenzo como director; dolo falta que nos digan que era profesor investigador de tiempo completo Y DIRECTOR GENERAL SIMULTANEAMENTE.

Anónimo dijo...

Continuacion

4. El Dr. Rios fue Director General del CIMAV hasta el 15 de junio de 2004 y el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2004 (PEF) que regulaba las erogaciones para ese anio fue publicado en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el 31 de diciembre de 2003 (se publica cada anio y antes del ejercicio presupuestario que norma). Por tanto, el PEF estaba en vigor cuando Rios Jara era todavia Director del CIMAV, por tanto, el y su personal administrativo debian conocerlo y aplicarlo. La solicitud de la “prestacion” la hizo, conforme al reporte de auditoria, el 28 de junio de 2004.

5. La observacion de auditoria fue reportada en enero de 2006, es decir, la irregularidad no fue detectada en el ejercicio presupuestario 2004 sino en el 2005 (un poco mas de “suerte” y no hubiera habido observacion!).

Anónimo dijo...

Preguntas obligadas:

Por que cuando se revisaron las observaciones con los auditores (procedimiento estandar en el sector publico y, por tanto, en los centros CONACYT) no se aclaro inmediatamente diciendo que el pago se habia hecho con base en el EPA y no con base en el PEF 2004?

Aun asi, el EPA no esta por encima del PEF y por eso quedo asentada la observacion de auditoria con base en el art. 44 quinto parrafo del PEF 2004.

Por que cuando se supo en el IPICYT de la observacion de auditoria, el CIMAV quito de inmediato la informacion respectiva de su Pagina?

Por que no hay informacion oficial sobre como se solvento la observacion de auditoria y cuando quedo resuelta?

Por que fue o esta reservada esta informacion?

Suponiendo que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que ya fue solventada la observacion, me atreveria a decir que el recurso del EPA lo “encontraron” despues y negociaron en la consideracion que eran ejercicios presupuestarios “ya cerrados” (Corresponsabilidad: El que pidio el pago y cobro indebidamente y el que procedio a pagar, tambien indebidamente; suena a un buen arreglo, o no?)

Es inconcebible que “anonimo” diga que “…en principio (Rios) hubiera tenido el derecho a seguir percibiendola…” (la prestacion) y que gracias a su honestidad no lo ha hecho!

Podrias decirnos en donde esta establecido esto que dices? Apuesto un brazo a que no existe tal norma, estas manejando tendenciosamente la informacion; desde el PEF 2004 quedo prohibido, no lo has entendido?
Como te atreves a decir que tiene el derecho de recibir doble pago y que, generosa y hionestamente, renuncio a ello? Que cinismo, de verdad que se requiere para escribir falsedades pretendiendo que son verdades.

Espero que no ocupes un puesto de mandos medios o superiores en el CIMAV, digo, por el bien del centro, del conacyt y del pais…

Anónimo dijo...

Preguntan que quien dura tanto como David Rios dirigiendo centros de investigación, pues si hay otro y es muy cuate de él. El Dr. Juan Méndez Nonell, metalúrgico de carrera, dirigió al CINVESTAV Saltillo hasta 2002. Luego por alguna razón lo pusieron como director del CIQA, donde lo que hacemos son polímeros, no sólo lo pusieron un primer periodo, ya lo renovaron por otro. A ver si a los del IPICYT no les hacen lo mismo y les dejan a David Rios otros 5 años.

Mientras no hagan transas tan obvias ni tan graves como para que los sancione la función pública, como a José Luis Morán, a CONACYT no le importa y prefiere malo conocido que bueno por conocer, por eso rolan a directores como David Rios y Juan Méndez en varios centros de investigación, aun cuando no tengan experiencia en los temas que se investigan.

En CIQA muchos se quejaron por la imposición de una persona de fuera como director, y ya se han salido varios investigadores, otros se aguantan pues no hay otras oportunidades. A CONACYT no le importa quien dirija mientras mantenga controlados a los investigadores. No puede uno ni siquiera expresarse libremente desde los centros.

Como ven hay otros directores de centros que saben como hacerle, Juan Méndez Nonell también lleva más de 10 años ganando sueldo de director general, capaz que el fue quien le dijo a su compadre David Ríos como mantenerse dirigiendo centros

Anónimo dijo...

¿Alguien se a preguntado el costo excesivo que implico la instalacion de un mega aire acondicionado para la oficina de David Rios? Yo si, para 'ventilar su oficina por su nefasta costumbre de fumar, violando asi el Art. 9 del REGLAMENTO SOBRE CONSUMO DE TABACO.

Anónimo dijo...

Humberto, Mauricio y grupo. Para muchos de nosotros fue una sorpresa su despido. Independientemente de que no les cayeran bien a algunos, no dejó sorprender la decisión. Se nos ha dicho que fueron órdenes "de arriba". Se les olvida que somos investigadores, poca gente de chupa el dedo. Sabemos lo terrible de la situación por la que atraviesan. Pero comprendan que nosotros no podemos hacer nada. Incluso algunos nos acercábamos a ustedes cuando teníamos problemas en nuestras divisiones. Estando ustedes fuera de la institución no hay quien pueda protestar ante los abusos de poder que muchos de nosotros vivimos. Espero que puedan comprender que no podemos exponernos a que nos pase lo mismo que les pasa a ustedes y a su grupo. Ustedes mejor que nadie saben como están las cosas en el IPICYT. Pero sepan que aunque sea moralmente estamos con ustedes.
Ahora por este blog nos enteramos de muchas cosas que están mal en el IPICYT y que la mayoría de nosotros ignorábamos. Esto ya no se trata sólo de su despido.
Alguien mencionó que algún día cuando se investigue la situación tendremos libertad. Espero que eso sea pronto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por el dictamen del 8 de diciembre de 2008 era obvio que había problemas en todo el IPICYT, el comentario arriba sólo confirma que esos problemas siguen.
Los que estan en el IPICYT, mis condolencias, con esa gente a cargo parece que no hay un buen futuro para ustedes. Pero está en sus manos cambiarlo, si los Terrones y su grupo aguantaron más de un año fue por que estaban unidos.
¡Unánse! Sólo si estan unidos podrán evitar injusticias de los directivos.
Si se investigan las cosas puede cambiar el rumbo, pero para que se investigue hay que denunciar.
Los estudiantes de nano han hecho el llamado a denunciar:
http://cienciayrevolucion.blogspot.com/2010/02/se-invita-la-comunidad-del-ipicyt.html
Ojalá y los académicos sean tan valientes como ellos. Deberían aunque sea denunciar irregularidades en los blogs, o mejor aún: directamente a la Secretaría de la Función Pública.

Visitante dijo...

Demasiadas irregularidades y corrupción en un solo centro de investigación. ¿O así es toda la ciencia en México?
¿Entonces que, autoridades? PGR, Secretaría de la Función Pública; ¿tienen el valor, o les vale?

Detective dijo...

Primera Parte:

Estabamos en que el despido de los doctores Terrones benefició principalmente al Dr. Jesús Gonzalez,actual Director del CIMAV, que entró despues de que David Ríos salió de ahi. Sin embargo, ¿sólo el Dr. Jesús Gonzalez se beneficio de esto?, veamos:
 
El 22 de julio de 2008 David Ríos declara que la decisión de quitar al Dr. Humberto Terrones de Jefe de División fue producto de una evaluación que realizaron científicos nacionales y extranjeros sobre el instituto. Entre las recomendaciones que dio esta comisión, estaba cambiar la jefatura de esa división ( http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=56846&tabla=cultura ). En cierta manera se inicia el problema reciente, que algunos periodistas llaman revanchismo y acoso. Pero, ¿quien estaba en esa comision?, ¿por qué determinaron que se debia cambiar la jefatura?
 
Los miembros de la comisión eran: Miguel José Yacamán (miguel.Yacamán@utsa.edu); 
Leonel Cota Araiza (leonel@cnyn.unam.mx); Demetrio Fabian Garcia Nocetti 
(fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); José Francisco Valdez Garcia (fabian@uxdea4.iimas.unam.mx); Luis Enrique Sansores Cuevas (sansores@servidor.unam.mx); Jorge Manuel Santamaría Fernández (jorgesm@cicy.mx); Juan Miguel Sanchez (jsanchez@mail.utexas.edu); Hebert
Sira Ramirez (hsira@cinvestav.mx); Francisco Medellín Rodríguez (francmr@uaslp.mx). 
 
Por su importancia en este conflicto y por ser los que desencadenaron esta problematica, es importante que se investigue los motivos, que cada uno de ellos tuvieron, para remover al Dr. Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materaiales Avanzados.
 
Comencemos por el Dr. Miguel José Yacamán. De acuerdo a lo que se ve en internet:
http://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Jos%C3%A9_Yacam%C3%A1n; El Dr. José Yacamán, tiene intereses de investigacion similares a los doctores Terrones, es decir es un nanotecnologo tambien. Dentro de sus características tambien se encuentra esta nota:
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=sociedad&article=033n1soc, donde resaltan su capacidad para "la forma de tomar decisiones y de relacionarse con los demás, el Dr. Yacamán tiende a polarizar a las comunidades de las instituciones en donde ha desempeñado puestos de dirección." En el articulo mencionado se le niega la capacidad de prudencia, capacidad de diálogo, tolerancia y respeto por los otros. Referente a esto,se puede encontrar tambien esta nota:http://en.allexperts.com/e/m/mi/miguel_jos%C3%A9_yacam%C3%A1n.htm. La pregunta que se tiene que hacer es: ¿porqué David Ríos seleccionó al Dr. José Yacamán para esta comisión? Algunas personas del blog dicen que el Dr. Ríos fue puesto como director en el CIMAV por el Dr. José Yacamán. Y que el Dr. José Yacamán apoyó al Dr. Terrones (el mayor) y que también actua contra los Terrones. Estos comentaRíos de alguna manera reflejan un comportamiento que coincide con lo que se escribió en la Jornada el 22 de septiembre de 2007. 
 
Continua abajo...

Detective dijo...

Segunda Parte:

Recientemente en el blog se publicó el dictamen de la comision visitadora que calificó a materiales avanzados y cuestiona de alguna manera que se desarrolle nanociencia y nanotecnología en el IPICYT. Además, propone un cambio de jefatura y al parecer la desaparición del posgrado de nanociencias y nanotecnologia y que se forme en su lugar ciencia de materiales.
 
 ¿Dr. Miguel José Yacamán, está usted involucrado en una acción concertada entre el Dr. David Ríos Jara (quién ya tiene a tres nuevos investigadores contratados en la llamada área de ciencia
de materiales) y el Dr. Jesús Gonzalez para quitar del camino a los Dres. Terrones que le hacían sombra? Por cierto su alumno de la UNAM, que ahora esta en el IPICYT y que estuvo de posdoc con usted en Texas, es uno de los principales promotores de la salida de los doctores Terrones, ¿Acaso seguía sus instrucciones al pie de la letra, tanto que parace que tiene los mismos argumentos que usted puso en el dictamen de la comision visitadora que usted preside?
( http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_625.html ) (carta del 18 de diciembre de 2009)
  
¿Tendra algo que ver la nota que sacó el periodista Leopoldo Mendivil sobre el  cangrejismo mexicano? 
 
Todo parece indicar que el asunto de la salida de los doctores Terrones, es un acuerdo entre varias entidades de investigación donde personalidades que aparentemente tienen capacidad de evaluacion imparcial se prestaron a seguirle la estrategia a los doctores David Ríos Jara, Jesús Gonzalez y Miguel José Yacamán. Sin embargo, veremos que información podemos obtener sobre los motivos de los otros participantes de la llamada Comisión Visitadora. 

Para la siguiente entrega estoy investigando el caso del Dr. Leonel Cota Araiza, quien es Investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologia de la UNAM ubicado en Ensenada. 

Anónimo dijo...

Buenos análisis. Ojala y puedan continuarse y ampliarse, pues lo que este problema requiere es INFORMACIÓN clara y precisa (ante el silencio oficial).

Suerte.

Anónimo dijo...

Muy buen detalle espero que se de mas detalle para ir armando el rompecabezas y ver como el grupo del Dr. Ríos han provocado mucho daño, ya que de seguro Vidal, Roman, Jose Luis, Haret trataran de buscar algun modo de tratar de minimizar su malas intensiones ya que se esta viendo como estan actuando ese grupo mediocre atravez de sus antimañas....

Anónimo dijo...

Detective,
Para tu investigacion te mando un complemento de la relacion Rios-Yacaman:

Miguel Yacaman era Director de Ciencia en el CONACYT en 1994; el CIMAV fue creado en 1994 por iniciativa y gracias a las gestiones de Yacaman.

Rios Jara era un investigador mediocre en Materiales de la UNAM, Yacaman lo propone como director del CIMAV.

El SNI nombro a Rios Jara Investigador Nacional nivel III en 1996; sobre este nombramiento las irregularidades son:

I. Su nombramiento de SNI III se da cuando ya tenía más de un año de ser Director del CIMAV y por tanto no era investigador de tiempo completo.
II.La directora del SNI en 1996 era Olga Leticia Perez, miembro del grupo de Yacaman.
III. La produccion cientifica de Rios en 1994 era de 28 articulos con 326 citas, segun el Web of Knowledge.

Que escandalo, no? Vaya corrupcion en la ciencia! Rios nivel 3 con esta productividad? Cuantos de nosotros tenemos esta productividad o mucho mas alta y somos o hemos sido durante mucho tiempo nivel II del SNI (ergo, no tenemos palancas en el sistema para ser promovidos como Rios). Para ser nivel 3 se requiere tener reconocimiento internacional; a Rios quien lo conoce en el extranjero? Quiza su asesor de doctorado y sus companeros, quienes lo han visto en los congresos, pero quien lo identifica como cientifico mexicano destacado? En pocas palabras no tiene ni reconocimiento nacional ni internacional, seria un “nini” (ni reconocimiento nacional ni internacional). Lo unico evidente es que ha tenido o tiene influencias; sin duda, es parte del sistema.

Anónimo dijo...

Complemento del complemento.....

En 1994, a la edad de 44 anios (en este momento Mauricio tiene 42 y Humberto 47), Rios tenia la siguiente productividad:

Anio
No. articulos

1979
1

1980
1

1981
-

1982
-

1983
-

1984
-

1985
1

1986
-

1987
3

1988
6

1989
3

1990
4

1991
3

1992
3

1993
0

1994
3

Con los datos arriba citados se cae estrepitosamente la declaracion hecha por el propio Rios o por sus colaboradores incondicionales de que “renuncio a su carrera cientifica para promover el desarrollo de la ciencia…”. Cual carrera cientifica, si la sostenia con lo minimo? Era, sin duda, un investigador mediocre, lo que paso es que fue designado director y, entonces si, vio la posibilidad de tener poder e influencia, que no se gano cientificamente, y quiere perpetuarse para su beneficio y el de su “grupo”.

Adicionalmente, la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales y la Asociacion Mexicana de Microscopia fueron fundadas por Yacaman; en algun momento Rios ha sido presidente de estas sociedades cientificas, gracias a su relacion con Yacaman; de hecho, cuando Yacaman era presidente de la de Microscopia, Rios era el tesorero. Sigamos la investigacion en curso.....

Anónimo dijo...

Para las personas que hicieron el resumen de irregularidades:

Acaso no cuenta que Maria del Carmen Barrios Maldonado es pareja sentimental de Rios Jara y que:

Solo tiene estudios de primer anio de prepa , se desempenaba como asistente, durante la administracion de Rios paso de asistente a jefa de departamento y de este puesto a Subdirectora.

Que fue primero pareja o promovida? O bien, pareja entre una promocion y la otra? Es una persona que no tiene el perfil para ninguno de los puestos que le dio el Sr. Rios, quien de por si, tiene fama de lograr parejas gracias a su puesto……

Anónimo dijo...

He leido con estupor los comentarios del anonimo que firma como “KC”.

Aclaraciones, KC:

Es comun que el primer director de un centro CONACYT sea nombrado para un segundo periodo, es lo”normal”, a menos que haya tal cantidad y gravedad de irregularidades que al CONACYT no le sea posible ratificarlo, como ocurrio en el IPICYT con Moran. Si bien, habria que decir que, aun con irregularidades, tambien ocurre que se ratifiquen como el caso de Rios en el CIMAV.

No solo lo anterior, sino que tambien es comun que un director “brinque” de un centro a otros, son aquellos que ‘se mueven bien” en el sistema y crean su red de complicidades; es el caso de Rios, Mario Martinez del CICESE, Inocencio Higuera del CIAD, etcetera; son como los politicos que forman parte del sistema y se desempenan bien.

Pero veamos lo positivo: KC ha puesto en blanco y negro la filosofia de Rios Jara:

i. “ … desobedecieron (los Terrones) al Dr. Rios y continuaron con la nanotecnologia. No es suficiente esto para despedirlos?”

ii. “Ademas, no solo siguieron haciendo nanotecnologia sino que publicaban mucho y en revistas de alto impacto perjudicando a sus companeros de trabajo” (traduzco como Rios: que nadie destaque si no es gracias a mi, de que otra forma los hago incondicionales? Ademas, las comparaciones no nos gustan, son malas (porque nos ponen en evidencia).

iii. Respecto al nombramiento de Vidal para “… evitar que hubiera irregularidades (produccion alta y de calidad). El Dr. Vidal sabe muy bien que no hay que publicar tanto… esta bien que publiquen, pero no tanto… Rios contrato a nuevos profesores que lo van a obedecer…”.

Una cosa mas Rios nunca da la cara, el no hace nada, son los organos colegiados (cuyos miembros el nombra; “da linea o le dan linea”, segun sea el caso, y la siguen) como el comite externo de evaluacion, la junta academica, la comision ad-hoc que recomendo el cambio de equipos y que, despues, ante lo absurdo de la decision, tuvieron que regresar los equipos al laboratorio.

Anónimo dijo...

Son una mafia, Yacaman propone a Rios para director de cimav, lo hace nivel 3 del sni; despues rios lo nombra en el comite externo de evaluacion del cimav y despues del mismo comite pero en el ipicyt.....

Son los favores que se hacen y se cobran ciertos cientificos y que conforman el emtramado de corrupcion y amiguismo que permea a la ciencia nacional....

nanoprofe dijo...

Una frase para la reflexión, de alguien que dió la vida en congruencia con la misma:
"Decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra firmeza entera y muy clara. Nada de anonimos ni seudónimos"
(Belisario Domínguez Palencia, 1863-1912).

Anónimo dijo...

Que bien que cada vez se esta dando mas informciaon del sistema operanti del Dr. Rios que la verda de Dr no tiene nada.
Uno se da cuenta de la mafia y red que hay entre Ríos y su gran grupo.

Que sinismo tiene el Dr. Ríos ante la comunidad estudiantil del IPICyT y mafia como Vidal, Roman, Jose Luís,Haret, Boniña y entre otros mas.

Anónimo dijo...

Creo que la frase de Belisario es muy cierta, pero esta debe de aplicar en situaciones en las que la libertad y la democracia predominan. Es increíble que la comunidad científica nacional no dice nada: ¿DONDE ESTA LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS?, ¿DONDE ESTA EL COLEGIO NACIONAL?, ¿Dónde ESTA EL FORO CONSULTIVO? ¿Dónde ESTA EL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS? Ni a favor, Ni en contra. Bonita posición de nuestros intelectuales!!! Vamos de mal en peor!!!

Lo anterior refleja mucho miedo y sobre todo la situación actual del país que vive en una represión. Imagínense LA CLASE INTELECTUAL DEL PAIS ASUSTADAS POR EL TERRORISMO DE LAS INSTITUCIONES. Vaya país ¿a donde vamos? ¿De la dictadura a la represión? Si los científicos no hacen o dicen nada por temor a perder el SNI, sus proyectos, o sus puestos en comités, que nos espera en el futuro.

Es claro que se necesita una REFORMA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA que sea regida por la excelencia y no el cuatachismo y el pago de favores. Señores científicos, se quejan de un %PIB bajo (0.35%), pero sólo hay 16,000 científicos en el país, dinero más que suficiente para mantener un sistema mediocre de 16,000 personas que dependen 100% y obedecen ciegamente al CONACYT. Vaya país y vaya Ciencia de calidad de países de la OCDE. Ahí la llevamos, gracias a personas como Ríos, Romero Hicks, José Yacamán, González, y sus cuates!!!

Mi más sincero pésame, y para serles sinceros por eso me fui de mi querido México, por personas tan endebles y corruptas que controlan la ciencia en México. Seamos realistas, el país no tiene solución y solo una bomba atómica lo podría salvar de su autodestrucción gracias a los cangrejos mediocres y nocivos.

Celebremos el Bi-centenario, que todas las muertes de personas que deseaban un mejor país, no ha servido de nada. ARRIVA MEXICO, ARRIBA LA MEDIOCRIDAD Y ARRIBA LOS AGACHONES, ARRIBA LA IMPUNIDAD Y ARRIBA LA REPRESION!!!

FELICIDADES AL IPICYT Y AL CONACYT POR SER ESTE REFLEJO TAN TRISTE DE MEXICO!!!

Anónimo dijo...

El llamado a no usar seudónimos ni anónimos como ya bien dijeron no se aplica donde no tenemos libertad y los Dictadores Generales de centros hacen lo que se les antoja con el apoyo de CONACYT.
Es una vergüenza que gente con tan pocos méritos controle tantos lugares y tantos dineros.

Como ya dijeron antes: ¡Que (sobre)viva México!

nanoprofe dijo...

No usar nuestro nombre, no es vergonzoso. También lo hacen ellos que se ocultan en la anonimia para atacar, mentir y denigrar a los que han sido afectados por esta vil acción. Pero poco a poco será importante que las identidades salgan a la luz, pues este conflicto en sí no es anónimo, sino público y tiene nombres e identidades muy visibles involucradas. Por el bien del trabajo científico en nuestro país, debe procurarse que así se haga.

Dr. Miguel Angel Méndez Rojas
Miembro del SNI, investigador y profesor de la Universidad de las Américas-Puebla

Anónimo dijo...

Detective:
Creo que hay un punto que no se ha investigado: la conexión entre la eliminación de los Terrones del escenario de la nanotecnología nacional y el Cluster de Nanotecnología en Nuevo León, cuyo presidente es el Dr. Jesús González Hernández (director del CIMAV). Hay muchos millones de pesos (estatales, federales, del CONACYT, de empresas, de afuera y de adentro) invertidos y al parecer, no quieren que nadie de afuera les haga sombra.
Investigue...

Anónimo dijo...

Pues si, ya que como saben los Drs. Terrones si son uno de los mejores investigadores en la área de la nanociencia pero como hay gente que no les gusta que le pisen los talones por eso han dañado y desprestigiado a investigadores de calidad. Que si a puesto al país en alto en el ambito Internacional.

ya que todo esto parece una mafia entre grupos que solo velan por sus intereses.

Anónimo dijo...

Que teatro es Vidal ahora resulta que el muy mediocre posa con un equipo que los drs. Terrones consiguieron con sus proyectos para que salga a la luz y diga que es un critico de la nanotecnologia

Si que es un payaso como ven que pareciera que maneja el equipo cuando el solo es manejado como un tonto por Ríos, Bonilla, es su grupo de cuantes mediocres.

Cheque la liga

http://pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=742

San Luis Potosí no aparece entre los estados que le apuestan a la nanotecnología, lo que es un problema cultural de los empresarios mexicanos en general, consideró Miguel Ángel Vidal Borbolla, jefe de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt).
Precisó que México se ha desarrollado por muchos años comprando tecnología, al tener a uno de los mayores generadores de innovaciones –Estados Unidos-, a unos cuantos kilómetros.
Señaló que cuando necesita algo, la Iniciativa Privada nunca voltea a las universidades o institutos nacionales, “lo único que hacen es preguntar cuánto me cuesta comprarlo en Estados Unidos y eso ha generado durante muchos años un desprecio sobre la ciencia y tecnología mexicana

Anónimo dijo...

NO SE QUE PENSAR. En lugar de meterse en dimes y diretes como ignorantes verduleras del mercado ponganse a trabajar. Para eso les ha servido tantos estudios? Yo creo que a cada quien le llega su hora y su an~o. Muchos han tenido su momento de gloria y tambien su caida, esa es la ley natural, hay epocas de vacas gordas y epocas de vacas flacas. Los Terrones pecaron de soberbia y arrogancia se sintieron Dioses, seres superiores intocables, muchas veces sacaron periodicazos a sabiendas de lo que les duele a las instituciones que lo hagan y ahi esta que les dieron su patada en el trasero, eso pasa cuando te portas asi, aun asi estoy seguro que han seguido su camino por otro lado. Es mas, incluso yo he pecado de soberbia y arrogancia y tambien me dieron mi patada en el trasero y aqui sigo vigente pero ahora en Europa. Ya, superenlo, hay que ver para adelante y sobre todo, lo mas importante es ponerse a trabajar, trabajen, sin preguntar, sin criticar, sin menospreciar, sin esperar mucho a cambio, y les aseguro que las cosas solitas les llegaran, el exito, el dinero, la posicion. Trabajen.

Anónimo dijo...

¿Estas en Europa? ¡Qué bien! Gente con tu nocivo pensamiento egoísta, que cree que lo que el investigador debe buscar como motivación es el dinero, la posición y el éxito es lo que menos este país necesita (es precisamente el modus operandi de las mafias que mantienen este país agachado, incluyendo sus centros de investigación). El investigador es un ente que a través de la ciencia interpreta el universo a su alrededor y en esa búsqueda, encuentra y descubre ideas y nuevas visiones que le permiten a la humanidad avanzar (NO SOLO A ÉL). Bien por aquellos que patearon tu trasero. Lo merecías si pensabas así. El investigador es crítico por naturaleza y no solo aplica esta capacidad de análisis y cuestión en su área de estudio, sino en todo lo que lo rodea, sea política, sociedad o cultura. Por supuesto que es un actor social que debe y puede criticar y denunciar lo que no está bien.

Anónimo dijo...

Lo ves, eres un pobre hombrecillo y me das lastima. Lo que tu digas para mi son como las llamadas a misa. Y si, yo tambien agradezco los que patearon mi trasero por sacarme de un ambiente tan puerco y jodido como el que veo viven actualmente las personas ligadas al IPICYT, me hicieron un favor y les agradezco. Te repito que te pongas a trabajar, que grillando no lograras nada, discute cuando valga la pena hacerlo.

Anónimo dijo...

Ah por cierto, eso que mencionas del dinero, poder y la fama que no es precisamente lo que querian los Terrones? Por eso es lo que te estas peleando, no te entiendo.

Anónimo dijo...

Colegas,

Por un descuido mio no inclui la produccion cientifica de Rios en 1995 y 1996 para su promocion a nivel 3 del SNI, por lo que rectifico: El Dr. Rios fue promovido a nivel 3 con 32 articulos y 386 citas, de acuerdo con el Web of Knowledge; lo anterior no modifica lo dicho: Con esta produccion fue ascendido a nivel 3, GRACIAS A SUS AMIGOS, ya que habemos cientos de niveles 2 del SNI con esta produccion o superior y las Comisiones Dictaminadoras del SNI nos dicen, una y otra vez, que no hay liderazgo cientifico ni reconomiento internacional, claro, nosotros no somos parte del "sistema", de esa corrupcion que corroe a la administracion de la ciencia y a algunos colegas como el Dr. Rios y sus "cuates".

Reitero: El Dr. Rios fue promovido a nivel 3 del SNI sin tener los meritos e IGUAL DE GRAVE SIN CUMPLIR CON EL REQUISITO ELEMENTAL DE SER INVESTIGADOR EN ACTIVO, ya que era director del CIMAV en 1996 cuando fue "reconocido y premiado" por sus amigos, entre los que destaca el Dr. Yacaman (como lo sabemos quienes hemos estado cerca de ese grupito, Rios es su hechura).

Y Rios dice que "sacrifico" su carrera cientifica, que burla, que se lo crean sus cuates, y ellos mejor que nadie lo conocen.

Anónimo dijo...

Colegas,

Por un descuido mio no inclui la produccion cientifica de Rios en 1995 y 1996 para su promocion a nivel 3 del SNI, por lo que rectifico: El Dr. Rios fue promovido a nivel 3 con 32 articulos y 386 citas, de acuerdo con el Web of Knowledge; lo anterior no modifica lo dicho: Con esta produccion fue ascendido a nivel 3, GRACIAS A SUS AMIGOS, ya que habemos cientos de niveles 2 del SNI con esta produccion o superior y las Comisiones Dictaminadoras del SNI nos dicen, una y otra vez, que no hay liderazgo cientifico ni reconomiento internacional, claro, nosotros no somos parte del "sistema", de esa corrupcion que corroe a la administracion de la ciencia y a algunos colegas como el Dr. Rios y sus "cuates".

Reitero: El Dr. Rios fue promovido a nivel 3 del SNI sin tener los meritos e IGUAL DE GRAVE SIN CUMPLIR CON EL REQUISITO ELEMENTAL DE SER INVESTIGADOR EN ACTIVO, ya que era director del CIMAV en 1996 cuando fue "reconocido y premiado" por sus amigos, entre los que destaca el Dr. Yacaman (como lo sabemos quienes hemos estado cerca de ese grupito, Rios es su hechura).

Y Rios dice que "sacrifico" su carrera cientifica, que burla, que se lo crean sus cuates, y ellos mejor que nadie lo conocen.

Anónimo dijo...

No perdamos de vista lo relevante: La salida de los Terrones del IPICYT es resultado de la Yacamafia, tiene su sello inconfundible: Corrupcion, amiguismo, intercambio de favores, fastidiar a los que destaquen y que no son incondicionales. La raiz del problema son Yacaman y Rios con el apoyo de Romero Hicks del CONACYT (Hicks no soporta a los rebeldes, a aquellos que no obedecen, que cuestionan, que "levantan olas" y decidio respaldar esta accion contra los Terrones.

Anónimo dijo...

Estimado Rafael (Barrio),
Nunca he entendido tu cercania con Rios; siendo tu tan brillante y culto, no entiendo que puedas compartir con Rios, tan vulgar, corrupto, mediocre, es insoportable cuando cuenta sus conquistas y como se han rendido las mujeres a sus pies, gracias al puesto y al poder que este otorga. Enhorabuena por la celebracion de tus 60 primaveras! Espero que no te dejaras homenajear con recursosn publicos por un ser despreciable como Rios.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

que Trasero dijo:
Anonimo de 8:14 pm, no se que te pasa y porque te expresas asi de las verduleras de mercado, no se porque las catalogas de ignorantes. Creo que reflejas tu actitud en esas palabras.
De que te ha servido tantos estudios a ti. Disculpa si tus estudios fueron privados, y no lo digo por la manera de pensar ya que muchos que han tenido la posibilidad de tener estudios pagados, no se expresarian asi de las verduleras de mercado que son personas que trabajan. Pero si tus estudios no fueron pagados y fueron financiados por los impuestos de las verduleras de mercado, creo que deberias ponerte a pensar en eso. Claro, me diras
que para que, que mejor me ponga a trabajar. Anonimo, veo que ya superaste
lo de tu trasero y felicidades. Calladito, sin criticar, sin menospreciar a las verduleras de mercado, sin esperar mucho a cambio del dinero que te dan, sin preguntar porque la ciencia en Mexico esta asi. Ya se, en lugar de estarte escribiendo, mejor me pongo a trabajar. No te creas anonimo. Hechale ganas! an-on-imo! que las cosas solitas vienen. Ya ves el Dr. Rios Jara, solito le vino todo, exito, dinero, la corrupcion, el poder. Vivan los traseros! que despues que te dan una patada en el, todo viene solo, si ya se..., me voy a poner a trabajar.

Anónimo dijo...

Colegas:

Cualquiera que haya tratado a David Ríos no puede más que opinar que es un tipo vulgar, sicalíptico y corrupto voraz. Sus problemas con las cuentas claras vienen desde que él era jefe del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos en el IIM-UNAM. Yo fui su alumno ahí. Mi desconfianza se confirmó desde que una vez me transeó con el pago del taxi del aeropuerto, al regresar de un congreso...

Quien conozca a los Terrones, por el contrario, no podrán más que opinar que son brillantes, honestos y productivos. Lo demás es lo de menos.

Lástima que la buena ciencia nunca lleva las de ganar ante la grilla, siempre atizada por mediocres. Y en este México surrealista, el premio por trabajar duro puede ser la deshonra (o el intento de). Con David Ríos Pierde México por partida doble: por el sueldazo de apparatchik (аппаратчик, en ruso) que recibe y por la pérdida tan lamentable de dos talentos comprometidos con la buena ciencia.

Anónimo dijo...

" IPICYT Abre Convocatoria para Concursar la Concesión del Servicio de Cafetería
San Luis Potosí, S.L.P.,19 marzo 2010

El Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invita a las personas físicas y morales a participar en la concesión de la cafetería del IPICYT localizada en el último piso del Edificio Gama del mismo Instituto el cual está ubicado en Camino a la Presa San José Núm. 2055, Col. Lomas Cuarta Sección, C.P. 78216 de esta Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El cierre de esta invitación es el 26 de marzo de 2010. "

BUENO, DE ALGUNA MANERA HAY QUE IR ESCONDIENDO LAS IRREGULARIDADES (COMO LA DE LA CONCESIÓN ANTERIOR) Y HACER COMO QUE TODO ESTÁ EN ORDEN, ¿VERDAD DAVID?

Anónimo dijo...

Será acaso que sentia "pasos en la azotea" el Sr. Rios Jara ya que desde hace varios meses en la ibero se habia autonombrado virtual Director del IPICYT el Dr. MAuricio Terrones que ya hasta en la pagina de la ibero asi lo enlistan....

http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=adAspirantes&seccion=aAdmisioninfopadres

Anónimo dijo...

y ahora la cafetería es una mugre!!

Anónimo dijo...

con don baúl ya era una mugre, al menos ya tienen que vender y se ve más limpio

Ya Basta de Payasadas dijo...

Buen ejemplo de porque las cosas están mal en IPICYT y en otras instituciones mexicanas:
_____
Anónimo dijo...

y ahora la cafetería es una mugre!!
11:26 PM

_____

Con gente así que no le importa que haya nepotismo y situaciones ilegales mientras la comida sea de su agrado (o mientras les vaya bien a ellos en otros aspectos) nunca se acabará la corrupción, el compadrazgo, el nepotismo y demás vicios que mantienen a México en el subdesarrollo científico, económico, industrial, cultural, etc., etc., hasta en el futbol seguimos en el subdesarrollo.

Anónimo dijo...

David Ríos Jara y Elías Razo ya están tratando de borrar las huellas del nepotismo del último para su mujer Berenice Celis.
Para disimular que la contrataron por su relación sentimental con el jefe de Ciencias Ambientales ya la pasaron a Geociencias.
Al menos Ricardo Femat fue más listo y puso a su mujer en esa división desde un principio.
¿Porque será que estan buscando maquillar sus irregularidades?

Anónimo dijo...

]QUe paso con la licitacion de la cafeteria??? la 'gano' el metado sr. raul??? yo una vez iba a desayunar ahi y vi que lavaba los pollos en un bote de pintura y me di cuenta lo poco higienico del lugar... sigue igual??

Anónimo dijo...

El Sr. Raul no gano la licitacion, pero que a nadie le extrañe si gana cuando venza el contrato de un año dado a este concesionario.
Eso si, mediante un comite donde la Lic. Ivonne Cuevas no participe para que ya no puedan acusarla de nepotismo tan facil. Mientras tanto sigue trabajando a favor de los directivos y no de los estudiantes.

Gracias a las denuncias publicas se estan cuidando mas, ya lanzaron una convocatoria para regularizar la plaza de Braulio Gutierrez, pero las contrataciones de Miguel Vidal, Miguel Avalos, Vicente Rodriguez, Horacio Flores, y Jose Luis Llamazares siguen tan irregulares como siempre.
Y eso sin mencionar las contrataciones irregulares que se han dado en otras divisiones.

Anónimo dijo...

Alguien sabe de los proyectos que hacen de manera particular el Jefe de la division de geociencias aplicadas y su sequito de secuaces y de los cuales les adejado jugosas ganancias a los cuales no les han echo nada... ya que son consentidos del sr. director