martes, 21 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Se confrontan Terrones y Ríos Jara en entrevista radiofónica
Niega director del IPICYT acusaciones del investigador
Ayer a las 18 horas, el locutor Alejandro Villalvazo anunció en su cuenta de Twitter: “esta tarde en la 3ra de Panorama ¿corrupción en el Instituto Potosino de Investigacion Cientifica?. Tengo documentos y testimonios”; lo que llevó a una entrevista con Terrones Maldonado, uno de los investigadores despedidos en mayo de 2008, causando desde entonces una sensación, según alumnos, de persecución contra quienes colaboraron de cerca con los hermanos Terrones, Mauricio y Humberto.
El investigador aseguró que desde marzo de 2010 ya están presentadas al menos 18 quejas ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de las irregularidades que existen al interior del IPICYT, y las cuales, dice, van desde relaciones extralaborales y acoso contra algunos empleados y catedráticos, hasta malversación de fondo y fraudes con mobiliario.
A esto, el director David Ríos Jara se limitó a contestar que la SFP le notificó de las investigaciones, pero que el hecho de que hasta ahora no ha habido acciones en su contra significa que no hubo nada qué perseguir.
Dos años de guerra silenciosa
El cese en 2008 de los hermanos Terrones llevó este año a al menos 15 estudiantes de posgrado a abandonar el instituto y sus cursos de doctorado, “debido a los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados”, afirman en una carta dirigida a Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Conacyt .
El despido de Terrones y su hermano Humberto se debió, según carta de Ríos Jara a la comisión evaluadora, por no respetar las estructuras de autoridad al interior del IPICYT, sin aclarar en qué consistieron las faltas, pero detallando un tema aparte, respecto a cuatro supuestas patentes de las cuales no se dio crédito al Instituto, y por las cuales se cerraron varias investigaciones de los hermanos Terrones.
Un premio Nobel defiende a los Terrones
Este cierre fue el que consideraron los alumnos que se dieron de baja como un acoso por parte de la nueva directiva contra lo que ellos mismos califican como dos de los más brillantes científicos que ha dado el país, y como también los llamó el ganador del Nobel de Química en 1996, Harold Kroto durante su última visita a México.
“No encuentro en el caso de ellos algo que sea motivo para despedirlos. Tampoco me quiero meter mucho. Lo que se es que se trata de dos grandes e importantes investigadores cuyo talento ahora será aprovechado por instituciones extranjeras. Con la partida del país de los Terrones creo que la ciencia perdió a algunos de sus grupos de investigación más importantes. CONACyT debería poner más atención pues este problema en el contexto internacional no se ve nada bien”, dijo Kroto.
jueves, 16 de diciembre de 2010
La Jornada: Cuestiona el ECAM el silencio tras el despido de los hermanos Terrones
Periódico La JornadaJueves 16 de diciembre de 2010, p. 41
Integrantes del Encuentro de Ciencia y Arte de México (ECAM) cuestionaron el silencio y la indiferencia que ha mantenido México ante la pérdida de los científicos Mauricio y Humberto Terrones Maldonado, nanotecnólogos de reconocimiento internacional, quienes fueron despedidos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en enero.
El director del ECAM, Juan José Díaz Infante, leyó un manifiesto en el que hizo una crítica al sistema político mexicano y lamentó la pérdida de los dos científicos para el desarrollo de la ciencia nacional: “México perdió este año a dos nanotecnólogos de calibre internacional. Miembros del ECAM, los hermanos Terrones habían escogido vivir en México teniendo ofertas de las principales universidades del mundo. Y resulta que no ceder a un ambiente político les impide ser profesionales en su tierra y ayudar al futuro del país. No se les permite transmitir su conocimiento y menos formar a nuevas generaciones”.
Agregó que para que México salga de la crisis económica y de seguridad debe apostar a un modelo propio, innovador y creativo. De ahí la importancia de invertir en cultura, arte y ciencia:
“Yo me pregunto dónde están los interlocutores en este país, quién representa a quién, dónde están los que defienden la cultura y la ciencia. Sorpresa. No están”.
Recordó que los científicos fueron despedidos por el Conacyt tras externar discrepancias con el manejo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, e informó que actualmente Humberto Terrones se encuentra trabajando en Estados Unidos, mientras Mauricio labora en Japón.
“Sin embargo, aquí nadie se está preocupando de este problema, cuando la pérdida de científicos debería ser una política de Estado”.
Explicó que seguramente los hermanos Terrones participarán en los próximos dos encuentros de Ciencia y Arte que se llevarán a cabo en Estados Unidos, en abril, y en mayo en México.
Aseguró que la crisis energética mundial y las necesidades del planeta de desarrollar nuevas energías hacen que “la tendencia mundial se base en la nanotecnología para satisfacer las futuras demandas de energía”.
Sin embargo, subrayó, ante esta realidad, México pierde dos de sus mayores exponentes en el terreno de la ciencia y el resultado no es otro que un total silencio.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Ataques de anónimos
Presentarán performance sobre arte, tecnología y ciencia – Publimetro
La Jornada: Decenas de científicos protestan ante la sede de Conacyt por su incumplimiento
Decenas de científicos de diversas casas de estudio y centros de investigación se manifestaron ayer frente a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en protesta por el retraso en la emisión de la convocatoria, evaluación y entrega de recursos económicos para su desarrollo de proyectos.
Así, por primera vez, y obligados por la “burocracia” y un constante aumento en el retraso de los procesos del Conacyt, la comunidad científica del área de ciencia básica, principalmente, salieron a las calles a expresar su inconformidad, sin afectar el tránsito en la avenida Insurgentes Sur, donde está el consejo.
“Conacyt en contra del desarrollo de México”, “Becas completas y a tiempo”, “País sin ciencia = ignorancia” fueron algunas de las leyendas expresadas en cartulinas blancas que portaron durante varias horas los investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de la Ciudad de México, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y de varios institutos nacionales de salud, como el de Nutrición, Psiquiatría y Pediatría, todos dependientes de la Secretaría de Salud, entre muchos otros centros de investigación.
Varios de los manifestantes explicaron que desde que se crearon los fondos sectoriales, en los cuales se requiere la participación conjunta de las secretarias de Estado y el Conacyt, los retrasos en la aparición de la convocatoria, la evaluación de los proyectos y la entrega de los recursos para su desarrollo han ido en aumento. Así, a más de 13 meses de distancia, de la convocatoria emitida en 2009 todavía no se publican los resultados.
Investigadores y científicos durante la protesta que llevaron a cabo sin afectar el tránsito en Insurgentes SurFoto Jesús Villaseca
Tras una reunión con una comisión del grupo de investigadores inconformes, el Conacyt reconoció que la tardanza se debió a que durante “algunos meses” estuvieron vacantes los nombramientos de funcionarios responsables de firmar la entrega de estos recursos. Asimismo, se comprometió a que la tarde del próximo sábado se publicará en la página web del Conacyt los resultados de la convocatoria del Fondo de Ciencia Básica 2009, así como la convocatoria 2010 del mismo fondo. Además de que en enero y febrero de 2011 se firmarán los convenios respectivos y los recursos se entregarán a partir de 2011.
En un comunicado informó por la noche que en marzo se aplicarán reformas a las reglas de operación del fondo de Ciencia Básica, para agilizar la publicación de resultados y la asignación de recursos a los proyectos de investigación.
Este retraso es el que denunciaron académicos e investigadores durante la protesta. Y es que la cadena de atrasos lleva varios años: la convocatoria 2007 tuvo una demora de 16 meses; la de 2008, de 20, y la de 2009 ya lleva 13. La correspondiente a 2010, según el compromiso de ayer, será emitida el sábado, a 12 días de que concluya el año. En 2009 los recursos aprobados fueron de 305 millones de pesos.
Diana Escalante Alcalde, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, vocera del grupo convocante, expresó que la comunidad científica está cansada de escuchar que se van a destinar más recursos a ciencia y tecnología, mientras en los hechos queda en total abandono esta actividad tan importante para el desarrollo del país.
UPDATE: Mas notas al respecto:
- Piden a Conacyt entregue recursos de proyectos aprobados: Drucker Colín. RadioFórmula, Con Ricardo Rocha.
- Científicos se manifiestan por recursos, EL UNIVERSAL.
- Audio 1: Nota informativa de Ricardo Rocha en Radio Fórmula (Detrás de la Noticia),
- Audio 2: Entrevista a René Drucker Colín por Ricardo Rocha (RadioFórmula, Detrás de la Noticia).
domingo, 12 de diciembre de 2010
Performance por la Ciencia "La Edad de Piedra"
INVITACIÓN/CONVOCATORIA
ECAM 2010
Performance Mesa de Prensa por la Ciencia y el Arte
…La edad de piedra no se terminó por falta de piedras…
Miembros e integrantes del Encuentro de Ciencia y Arte de México (ECAM) realizaremos el performance por la ciencia: “La edad de piedra”, acto que desde la paradoja hace ver el silencio y la indiferencia en que se ha mantenido la situación de los científicos mexicanos Mauricio y Humberto Terrones Maldonado quienes fueron despedidos de su centro de trabajo: el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el pasado mes de enero de este año.
Tanto Mauricio como Humberto Terrones son miembros directivos de ECAM, de ahí que el performance por la ciencia representa un nuevo llamado para salir de la parálisis y el mutismo que su caso ha representado, de cara a la opinión pública, y también como una posibilidad de reflexión acerca de la situación por la que atraviesan ciencia, arte y tecnología de nuestro país en este momento.
Organizado por ECAM 2010, el Performance por la ciencia: La edad de piedra se realizará en Casa Vecina, que se encuentra en 1er. Callejón de Mesones núm. 7, esquina con Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este miércoles 15 de diciembre, a las 11:00 horas.
ECAM invita cordialmente a usted al performance, y espera contar con su presencia.
ATENTAMENTE
Juan José Díaz Infante
Dirección de ECAM
jdiazinfante@altamiracave.com
Promoción/Atención a medios
Estrella Olvera
estrella_olveramx@yahoo.com.mx
04455-1817-5702
viernes, 10 de diciembre de 2010
Pasen la voz...
SE CONVOCA A LOS ACADEMICOS DEL PAIS A PARTICIPAR EN UNA DEMOSTRACION DE DESCONTENTO HACIA LAS POLITICAS ADMINISTRATIVAS DEL CONACYT QUE HAN PROVOCADO EL RETRASO EN: LA PUBLICACION DE LOS RESULTADOS DE LAS CONVOCATORIAS DE CIENCIA BASICA, LA MINISTRACION DE LOS RECURSOS Y LA PUBLICACION DE CONVOCATORIAS ANUALES. EN CONSECUENCIA AL MENOS UNA TERCERA PARTE DE LOS INVESTIGADORES DEL PAIS CARECEN ACTUALMENTE DE RECURSOS PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS.
ES TIEMPO DE EXPRESAR NUESTRO DESCONTENTO Y EXIGIR QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEN SOLUCIONES PREMANENTES A DICHA PROBLEMATICA.
LA CITA ES EL DIA MARTES 14 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 HRS FRENTE AL EDIFICIO DE CONACYT UBICADO EN INSURGENTES SUR # 1582, FRENTE A LA PARADA DEL METROBUS TEATRO INSURGENTES.
LA DEMOSTRACION NO TENDRA LA FINALIDAD DE BLOQUEAR EL TRANSITO VEHICULAR SOBRE INSURGENTES.
SI ALGUNO DE LOS CONVOCADOS TIENE ACCESO A CONTACTOS EN MEDIOS DE COMUNICACION FAVOR DE COMPARTIR ESTA INFORMACION.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Entrevista radiofónica a David Rios Jara y Mauricio Terrones (por Alejandro Villalvazo)
miércoles, 8 de diciembre de 2010
La verdad siempre vencerá
En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá”.
Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.
Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.
Crecí en una población rural de Queensland, donde las personas decían sin cortapisas lo que sentían. Desconfiaban del gobierno como un ente que podía corromperse si no se le observaba con atención. Los negros días de corrupción en el gobierno de Queensland, antes de la investigación de Tony Fitzgerald, a finales de la década de 1980, dan testimonio de lo que ocurre cuando los políticos impiden a los medios divulgar la verdad.
Esos recuerdos se han quedado en mi mente. Wikileaks fue creado en torno a esos valores esenciales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologías de Internet en nuevas formas para informar la verdad.
Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar noticias a las personas, pero también para probar que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nota y luego dar un clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esta manera uno puede juzgar por sí mismo: ¿la nota es cierta? ¿El periodista la reportó con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks es parte de los medios.
Los medios ayudan a mantener la honradez de los gobiernos. Wikileaks ha revelado algunas duras verdades acerca de las guerras de Irak y Afganistán, y ha dado a conocer noticias acerca de la corrupción de las grandes corporaciones.
Hay quienes dicen que soy opositor a las guerras: no lo soy. A veces las naciones necesitan ir a la guerra, y existen guerras justas. Pero nada hay más injusto que un gobierno que miente a la población acerca de esas guerras, y luego pide a esos mismos ciudadanos que den su vida y sus impuestos para sostener esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces hay que decir la verdad, y la población decidirá si la apoya.
Si han leído alguna de las publicaciones sobre las guerras en Afganistán o Irak, cualquiera de los cables de las embajadas de Estados Unidos o cualquier nota de prensa sobre lo que Wikileaks ha revelado, consideren cuán importante es que todos los medios puedan informar con libertad acerca de ello.
Wikileaks no es el único que publica cables de las embajadas estadunidenses. Otros medios, como el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado esos mismos cables.
Sin embargo, es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha concentrado los ataques y acusaciones más violentos de Washington y sus acólitos. Se me ha acusado de traición, aunque soy ciudadano de Australia, no de Estados Unidos.
En Estados Unidos se han hecho docenas de llamados en serio para que las fuerzas especiales me “liquiden”. Sarah Palin dice que debo ser “cazado como Osama Bin Laden”; en el Senado hay una iniciativa republicana con el fin de que se me declare “amenaza internacional” y se disponga de mí en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha convocado por televisión nacional a que me asesinen. Un bloguero estadunidense ha demandado que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, por ninguna otra razón que para hacerme daño.
Y los australianos deben observar sin ningún orgullo el vergonzoso alcahueteo de estos sentimientos que hacen la primera ministra de su país, Julia Gillard, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sin emitir una palabra de crítica hacia las otras organizaciones mediáticas. Eso es porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son antiguos y grandes, en tanto Wikileaks es joven y pequeño.
Somos los de abajo. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, la cual incluye información acerca de sus propios tratos diplomáticos y políticos.
¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia en contra mía y de otros miembros de Wikileaks? Uno hubiera creído que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos de esas cosas, pero sólo ha habido acusaciones de ilegalidad desprovistas de todo fundamento. La primera ministra, y en especial el procurador general, están obligados a desempeñar sus funciones con dignidad y por encima de la escaramuza. Créanme, lo que esos dos quieren es salvar el pellejo. No lo lograrán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadunidenses, políticos australianos entonan junto con el Departamento de Estado un coro de demostrable falsedad: “¡Ponen vidas en riesgo! ¡Seguridad nacional! ¡Ponen en peligro las tropas!” Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. Ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez. ¿Cuál es la verdadera?
Ninguna de las dos. Wikileaks lleva cuatro años publicando documentos. En ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros; pero ni una sola persona, hasta donde se puede saber, ha resultado dañada. En cambio, Estados Unidos, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles tan sólo en los meses pasados.
En una carta al Congreso de su país, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que ninguna fuente ni ningún método de inteligencia han sido puestos en riesgo por la revelación de los documentos sobre Afganistán. El Pentágono sostuvo que no había evidencia de que los reportes de Wikileaks condujeran a que alguien resultara dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul declaró a CNN que no podía encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de la Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado, ninguna fuente de Australia han sido perjudicados por nada de lo que hemos publicado.
Sin embargo, de ahí a que nuestras publicaciones no sean importantes hay mucha distancia. Los cables diplomáticos estadunidenses revelan algunos hechos alarmantes:
Estados Unidos pidió a sus diplomáticos que robaran material personal e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos: ADN, huellas digitales, escaneos del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Es de suponerse que también diplomáticos australianos han estado en la mira.
El rey Abdulá de Arabia Saudita pidió a funcionarios estadunidenses en Jordania y Bahrein que detuvieran el programa nuclear iraní por cualquier medio posible.
La investigación británica sobre Irak fue manipulada para proteger “intereses estadunidenses”.
Suecia es miembro encubierto de la OTAN, y comparte inteligencia con Estados Unidos sin dar cuenta al parlamento.
Estados Unidos presiona con rudeza a otros países para que acojan a los detenidos liberados del campo de prisioneros de Guantánamo. Barack Obama sólo accedió a reunirse con el presidente esloveno si su gobierno daba cobijo a un prisionero. Nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares si aceptaba detenidos.
En su histórico veredicto sobre los papeles del Pentágono, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos advirtió: “sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer con efectividad los engaños del gobierno”. La tormenta en torno a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Un premio a la obediencia ciega y la impunidad ("El que obedece nunca se equivoca")
En la toma de posesión del Dr. Ríos, estuvieron presentes el Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT; y el Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de SLP.
El Dr. Eugenio Cetina Vadillo explicó que la decisión de ratificar en su cargo al Dr. Ríos Jara, se tomó después de realizar un proceso de auscultación interno para conocer la percepción de la comunidad con respecto a los candidatos, y un proceso de auscultación externo en el que participaron los aspirantes a la Dirección General del IPICYT. (N. de la R. Les preguntamos a todos, incluso a los que estaban amenazados y a los que estaban en contra de esta designación, pero al final los chicharrones del Órgano de Bobierno son los que truenan).
Cetina Vadillo, señaló que el Dr. Ríos Jara cuenta con un amplio conocimiento de la institución, (N. de la R. O lo que aun queda de ésta) experiencia administrativa (sic), liderazgo (doble sic) y logros importantes en los primeros cinco años de su gestión (hiper-sic), lo que garantiza la continuidad y consolidación del proyecto institucional.
Por su parte el Dr. David Ríos Jara comentó en entrevista que "el IPICYT es una institución joven (N. de la R. Como yo mismo...), no solo por sus diez años de existencia, sino también por la edad promedio de su personal académico, que supera apenas los cuarenta años de edad (N. de la R. por eso la DMA se adelanta a los tiempos y ha contratado personal jovensísimo que le incrementa un par de décadas ese promedio institucional. ¡Viva la experiencia!). Es, además, una institución compleja, con una gran necesidad de crecimiento y un legítimo interés por consolidar su presencia y un espacio en la comunidad científica nacional e internacional. Su juventud y su multidisciplina (N. de la R. Aunque la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo o corriendo a los jóvenes investigadores multidisciplinarios por no ajustarse a mis caprichos) le generan características propias que lo hacen único, dado su enorme potencial y los impactos nacionales y regionales que ya está teniendo y aquellos que pueden vislumbrarse desde ahora".
Sobre los retos, metas y proyectos para los próximos cinco años, el Dr. Ríos mencionó que algunos puntos importantes de su plan de trabajo son: Realizar un ejercicio de Planeación Estratégica en el muy corto plazo, que defina los diferentes ejes de actividad institucional, con la participación de toda la comunidad IPICYT; Incrementar la infraestructura en equipamiento científico; Gestionar la asignación de plazas (N. de la R. Para que no parezca, como ahora, que se asignan de manera oscura y debajo del agua); Incrementar la vinculación del IPICYT con la sociedad en general; Incrementar la difusión de las bondades institucionales (N. de la R. Si es que hay alguna bondad), manteniendo e incluso incrementando las acciones de divulgación; Promover la interdisciplina y la internacionalización de la institución (N. de la R. ¿No que la internacionalización es mala? ¿Publicar con otros investigadores extranjeros es anti-patriota? ¿Ser interdisciplinario es diluir el impacto de la investigación personal?).
El Mtro. Juan Carlos Romero Hicks mencionó en su discurso tres puntos fundamentales que el Órgano de Gobierno del IPICYT destacó en su reunion extraordinaria de esta tarde. Primero, reconocer y agradecer públicamente al Dr. Jesús Leyva Ramos (N. de la R. En celebración por esta decisión de ratifiar al Dr. Rios, el jefe de la división de Geociencias Aplicadas ha decidido renunciar a su cargo) el haber participado como candidato en este proceso; Segundo, que los planes y proyectos de trabajo de ambos candidatos serán revisados para enriquecer una propuesta institucional para los próximos cinco años; y Tercero, informar a la comunidad la ratificación como Director General del IPICYT al Dr. David Ríos Jara, quien por decision unánime (N. de la R. Es decir, MI decisión) del Órgano de Gobierno ocupará dicho cargo.
De igual manera, invitó al Dr. Ríos Jara y a toda la comunidad del IPICYT a seguir trabajando por el bien del instituto (N. de la R. ¡Vaya! que la invitación sea a que TRABAJEN simplemente) pues es un centro que forma parte del escenario nacional e internacional y debe seguir fortaleciéndose.
Sin duda, la ratificación del Dr. Ríos Jara será pieza fundamental para hacer crecer sólidamente al IPICYT, el cual a diez años de su fundación, es un Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT que representa un esfuerzo importante en pro de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país. (N. de la R. O todo lo contrario, diría Cantinflas).
Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.