miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un premio a la obediencia ciega y la impunidad ("El que obedece nunca se equivoca")


Esta tarde, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, ratificó al Dr. David Ríos Jara como Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), por un segundo periodo de cinco años al frente de la institución.

En la toma de posesión del Dr. Ríos, estuvieron presentes el Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT; y el Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de SLP.

El Dr. Eugenio Cetina Vadillo explicó que la decisión de ratificar en su cargo al Dr. Ríos Jara, se tomó después de realizar un proceso de auscultación interno para conocer la percepción de la comunidad con respecto a los candidatos, y un proceso de auscultación externo en el que participaron los aspirantes a la Dirección General del IPICYT. (N. de la R. Les preguntamos a todos, incluso a los que estaban amenazados y a los que estaban en contra de esta designación, pero al final los chicharrones del Órgano de Bobierno son los que truenan).

Cetina Vadillo, señaló que el Dr. Ríos Jara cuenta con un amplio conocimiento de la institución, (N. de la R. O lo que aun queda de ésta) experiencia administrativa (sic), liderazgo (doble sic) y logros importantes en los primeros cinco años de su gestión (hiper-sic), lo que garantiza la continuidad y consolidación del proyecto institucional.

Por su parte el Dr. David Ríos Jara comentó en entrevista que "el IPICYT es una institución joven (N. de la R. Como yo mismo...), no solo por sus diez años de existencia, sino también por la edad promedio de su personal académico, que supera apenas los cuarenta años de edad (N. de la R. por eso la DMA se adelanta a los tiempos y ha contratado personal jovensísimo que le incrementa un par de décadas ese promedio institucional. ¡Viva la experiencia!). Es, además, una institución compleja, con una gran necesidad de crecimiento y un legítimo interés por consolidar su presencia y un espacio en la comunidad científica nacional e internacional. Su juventud y su multidisciplina (N. de la R. Aunque la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo o corriendo a los jóvenes investigadores multidisciplinarios por no ajustarse a mis caprichos) le generan características propias que lo hacen único, dado su enorme potencial y los impactos nacionales y regionales que ya está teniendo y aquellos que pueden vislumbrarse desde ahora".

Sobre los retos, metas y proyectos para los próximos cinco años, el Dr. Ríos mencionó que algunos puntos importantes de su plan de trabajo son: Realizar un ejercicio de Planeación Estratégica en el muy corto plazo, que defina los diferentes ejes de actividad institucional, con la participación de toda la comunidad IPICYT; Incrementar la infraestructura en equipamiento científico; Gestionar la asignación de plazas (N. de la R. Para que no parezca, como ahora, que se asignan de manera oscura y debajo del agua); Incrementar la vinculación del IPICYT con la sociedad en general; Incrementar la difusión de las bondades institucionales (N. de la R. Si es que hay alguna bondad), manteniendo e incluso incrementando las acciones de divulgación; Promover la interdisciplina y la internacionalización de la institución (N. de la R. ¿No que la internacionalización es mala? ¿Publicar con otros investigadores extranjeros es anti-patriota? ¿Ser interdisciplinario es diluir el impacto de la investigación personal?).

El Mtro. Juan Carlos Romero Hicks mencionó en su discurso tres puntos fundamentales que el Órgano de Gobierno del IPICYT destacó en su reunion extraordinaria de esta tarde. Primero, reconocer y agradecer públicamente al Dr. Jesús Leyva Ramos (N. de la R. En celebración por esta decisión de ratifiar al Dr. Rios, el jefe de la división de Geociencias Aplicadas ha decidido renunciar a su cargo) el haber participado como candidato en este proceso; Segundo, que los planes y proyectos de trabajo de ambos candidatos serán revisados para enriquecer una propuesta institucional para los próximos cinco años; y Tercero, informar a la comunidad la ratificación como Director General del IPICYT al Dr. David Ríos Jara, quien por decision unánime (N. de la R. Es decir, MI decisión) del Órgano de Gobierno ocupará dicho cargo.

De igual manera, invitó al Dr. Ríos Jara y a toda la comunidad del IPICYT a seguir trabajando por el bien del instituto (N. de la R. ¡Vaya! que la invitación sea a que TRABAJEN simplemente) pues es un centro que forma parte del escenario nacional e internacional y debe seguir fortaleciéndose.

Sin duda, la ratificación del Dr. Ríos Jara será pieza fundamental para hacer crecer sólidamente al IPICYT, el cual a diez años de su fundación, es un Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT que representa un esfuerzo importante en pro de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país. (N. de la R. O todo lo contrario, diría Cantinflas).
Día: Diciembre /01/2010
Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.
(N. de la R. Nuestros amiguitos anónimos del IPICYT, quienes monitorean este blog y los comentarios en el blog de Martín Bonfil y quienes desde hace días conocían la decisión de CONACYT para nombrar a Rios Jara como director -¿hay que ser más explícitos para decir quienes son?- no tienen que estar preocupados por un tiempo. ¡Viva la impunidad! Nosotros, contentos por ellos).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble que Romero Hicks y Eugenio Cetina alienten la impunidad, avalen los abusos, impulsen los acosos y frenen la buena ciencia!

Anónimo dijo...

Carbajal, jefe de geociecias renucia de manera obligada debido a sus manejos turbios dentro de la division y a un acuerdo con el Dr. Rios. No por la ratificaion de este.

Anónimo dijo...

Lo que dijo Noel Carbajal a todos@ipicyt.edu.mx


Estimados colegas del IPICYT,
A partir de hoy 1 de Diciembre de 2010 presenté mi renuncia, con carácter de irrevocable, como Jefe de la División de Geociencias Aplicadas. Aunque tengo diferencias con la decisión de reelegir al Dr. David Ríos Jara, institucionalmente la acepto y la respeto y deseo que ahora sí sea el Director General para todos. He dedicado buena parte de mi tiempo al progreso de las Divisiones de Ciencias Ambientales y de Geociencias Aplicadas, siempre a contracorriente, desde la fundación del IPICYT y ha sido para mi un honor trabajar con ustedes en tal función. Pretendo dedicarme únicamente a la investigación, pero como investigador y miembro de la comunidad académica estaré al pendiente del desarrollo y en general de lo que acontece en el IPICYT.

Mis respetos para todos ustedes


Noel Carbajal

Anónimo dijo...

Preguntas obligadas:

¿Porque Juan Carlos Romero Hicks y Eugenio Cetina Vadillo protegen la corrupción y el ambiente de represión de David Ríos Jara en el IPICYT?

¿Está implicado el Rector de la UASLP, Mario García Valdéz en acciones corruptas en contubernio con el IPICYT?
(En la UASLP "el Marito" es conocido como otro corrupto y represor, Dios los hace y con Rios se juntan)

¿Que tratos oscuros existirán entre el Gobierno del Estado de SLP y David Ríos Jara? ¿Tales contubernios son sólo con el Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de SLP, o llegan hasta la oficina del Gobernador Fernando Toranzo Fernández?

¿Sabe Ma. Isabel Monroy Castillo del Colegio de San Luis de los actos corruptos en el IPICYT? ¿Participa en ellos?

Como en México nadie contesta estas preguntas siguen los actos de corrupción y estos personajes se benefician de que no haya respuestas.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el Dr. Ríos asesinó a Colossio? Si no es cierto, ¿Por qué no lo desmiente?

Por favor, Anónimo de 3:09 PM...

Anónimo dijo...

ssiii, dicen que Mario Valdez es el Z-22 y comanda los operativos en San Luis Potosi del gropu delectivo de la letra innombrable... tengan cuidado!! y David Rios al Cartel de Juarez!! desde que llego se agudizaron los problemas de inseguridad en la capital.

Anónimo dijo...

Si Jose Luis Rodriguez Lopez ya no golpea a su esposa ¿por que no lo dice así públicamente?
Si Miguel Jose Yacaman, su asesor posdoctoral, no lo apoyó para huir de la policía de Austin ¿por que no lo dice?
Si Roman Lopez Sandoval y Haret C. Rosu ya no amenazan estudiantes ¿por que no lo dicen?

Anónimo dijo...

Para el preguntón:
David Ríos Jara ya reconoció en radio que se apropiaron de al menos 4 millones de un proyecto de la Secretaría de Educación Pública. Ahí esta al menos un contubernio.
La nota puede verse aqui: http://bit.ly/hk5PSO

Anónimo dijo...

Hola anónimo bipolar. Qué parte de tu cerebro es la que no escucha o no entiende. Eres dislexico o te cuesta trabajo entender. Ya que pusieron la transcripción de la entrevista podrías releerla dos o tres veces para que comprendas a profundiad lo que pasa.

Anónimo dijo...

En la entrevista está claro: el IPICYT adjudicó de manera directa (sin licitación) mucho dinero, 78 millones de pesos. Cuando hay adjudicaciones directas hay tajada para el adjudicador, eso todos lo sabemos. No contentos con eso David Ríos Jara y Cesar Carlos Díaz Torrejón del CNS se autoadjudican 4 millones para el IPICYT y el CNS de los cuales quien sabe con cuanto se esten quedando.
Como dijeron en otro comentario:


El presupuesto del proyecto de Habilidades Digitales para Todos era de 110 millones según las mismas páginas del CNS, y 78 (SETENTA Y OCHO) millones se pagan por asignación directa.
Más del 70% de estos fondos públicos NO pasaron por licitación para encontrar al mejor proveedor al mejor precio. ¿Podemos confiar en que el CNS y el IPICYT no malgasten los recursos públicos?
¿Como puede ser "normativamente correcto" gastar tanto dinero de nuestros impuestos sin tener al menos tres cotizaciones como marca la ley federal para el gasto de recursos públicos?

No podemos dejar de lado el hecho de que el IPICYT se autopague 4 millones. Si un investigador cualquiera ganara un proyecto con fondos públicos y se autoasignara una parte considerable del presupuesto como "honorarios" por asignación directa ¿no sería un caso claro de corrupción?
¿Como es que el que el IPICYT se autopague cuatro millones de recursos públicos para convertirlos en "recursos propios" es "normativamente correcto"?


Yo si creo que hay corrupción ahí.

Anónimo dijo...

No solo corrupción, sino barbajanes cobardes :)