jueves, 27 de octubre de 2011

La nanotecnología facilita el desarrollo de pinturas inteligentes autolimpiantes

La llegada de la nanotecnología no se ha hecho esperar en el campo de las pinturas, como se pone de manifiesto en el caso de la empresa Adapta Color, S.L., que trabaja en el desarrollo de pinturas en polvo inteligentes con capacidad autolimpiante. Desde la Unidad de Materiales de Aidico se está colaborando con la empresa en el desarrollo y evaluación de dichas propiedades.
Estas pinturas autolimpiantes de nueva generación se han desarrollado con los últimos avances en el campo de la nanotecnología ya que incluyen en su formulación un agente fotocatalítico en forma de nanopartículas que se activan ante la radiación solar. Así con la exposición al sol son capaces de degradar la contaminación o suciedad y ésta puede ser eliminada fácilmente con agua de lluvia.


Evaluación del carácter autolimpiante mediante pérdida de color de manchas depositadas en piezas con pintura autolimpiante.
Con esta mejora tecnológica se permite solucionar problemas de envejecimiento y pérdida de propiedades estéticas debido a la acción de los contaminantes ambientales. Entre las sustancias contaminantes que contribuyen a la degradación y ensuciamiento de los materiales de construcción se incluyen las procedentes del tráfico y vehículos principalmente, las originadas por residuos industriales y las agresiones externas como los graffitis. La acción de los agentes atmosféricos contaminantes, muy especialmente en ciudades, hace que las superficies se ensucien y den lugar a ennegrecimientos muy marcados. Y esto se debe, no sólo a la suciedad por materia orgánica en suspensión, sino también a la fijación de materia orgánica (algas o líquenes) en la superficie.

Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado la capacidad autolimpiante de las pinturas aplicadas, tanto en términos de degradación de materia orgánica, como por su elevado carácter hidrófilo, lo cual facilita el proceso de limpieza y arrastre de suciedad por el agua. Esto se ha demostrado a través de la medida de cambio de color y evaluación de su mojabilidad antes y después de someter la pieza tratada con pintura autolimpiante a radiación UV.


En este sentido la ventaja de aplicar este tipo de pinturas en exteriores, daría como resultado superficies capaces de limpiarse por sí mismas, contribuyendo a un incremento de las propiedades estéticas así como a una reducción en los trabajos de mantenimiento y reparación. Cabe destacar que retirar este tipo de suciedad en pinturas convencionales supone un alto coste y gran deterioro para las superficies donde se apliquen las pinturas.

1 comentario:

Fany Blanco dijo...

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/57009-La-nanotecnologia-facilita-el-desarrollo-de-pinturas-inteligentes-autolimpiantes.html