martes, 26 de junio de 2012

Blog recuperado de censura (ignorada)

Aparentemente una política de censura regional de Blogger (Google) había causado problemas de accesabilidad, ligas no permitidas en páginas personales, etc hacia este blog. Pero ya está arreglado.
Si alguien más tiene problemas en sus blogs personales, prueben lo que esta liga recomienda:

http://www.labnol.org/internet/prevent-blogger-country-redirection/21031/

Everything Was New: Mauricio Terrones and the Rise of Carbon Nanoscience

Hay una entrevista -muy personal y emotiva, desde mi punto de vista- en la página del Materials Research Institute de Penn State (http://www.mri.psu.edu/publications/focus_on_materials/spring-2012/rise_of_carbon_nanoscience/) en donde Mauricio Terrones habla de manera sencilla sobre sus motivaciones en la nanociencia del carbono, su modelo de enseñanza/investigación y los trabajos que actualmente realiza en PSU.


Para quienes apreciamos a Mauricio (y a Humberto), nos da mucho gusto saber que donde están, siguen haciendo ciencia de frontera y mantienen una reputación a nivel internacional como expertos en su área de trabajo, continuando aportando avances significativos a través de artículos de investigación, formación de estudiantes y colaboraciones internacionales (el mismo modelo que aplicaban en México y que la dirección del IPICYT (David Rios) y un grupo de 3 "investigadores" destruyeron a fuerza de intimidación, amenazas y politiquería barata).

Sin duda, lo que para PSU representa un gran ganancia (haber contratado a Mauricio Terrones y tener en este momento también a Humberto como visiting scientists), es una gran pérdida para nuestro país, pues aunque siguen llegando connacionales a su laboratorio (para estancias cortas, posgrado o postdoctorado), lo que ahora hacen antes lo hacían desde México hacia el mundo. Un modelo exitoso que, sin embargo, mantendrá su influencia a través de los estudiantes y colegas con quienes colaboraron -y en muchos casos, siguen colaborando. Sin duda, el tiempo dará la razón y la mediocridad y el cangrejismo, como siempre ocurren, por sus frutos -malos y podridos- se evidenciarán.

Felicidades y que los éxitos continuen.

miércoles, 20 de junio de 2012

Mauricio Terrones, nombrado Fellow de la AAAS

Reciéntemente Mauricio Terrones (ahora en PSU), recibió el reconocimiento de ser nombrado Fellow de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). La AAAS es la sociedad científica más grande del mundo y editora de la prestigiosa revista Science. Nuevamente, un orgullo para la comunidad científica mexicana, por uno de sus exponentes más importantes en la nanociencia, tristemente exiliado en el extranjero por políticas vergonzosas en su propio país.

Mas información en:

http://science.psu.edu/sciencejournal/faculty-spotlight/faculty-awards-and-honors-june-2012-issue

Artículo de Mauricio Terrones en Proceedings of the National Academy of Sciences

En Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reciéntemente se publicó el comentario titulado: "Controlling the shapes and assemblages of graphene", por nuestro colega y amigo Mauricio Terrones (ahora en Penn State University). Un ejemplo más del liderazgo y calidad científica de este científico mexicano, exiliado en el extranjero.



 ¡Felicidades Mauricio!


martes, 19 de junio de 2012

Experiencias de Verano de estudiantes de Nanotecnología UDLAP, 2012

Como cada verano, un grupo de estudiantes de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP ha cambiado las vacaciones u otros proyectos personales no-académicos, por una estancia de investigación en México o en el extranjero. A continuación la lista de los que están aprovechando este tiempo para adentrarse un poco más en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología:

- Ana Córdova, Adriana Sierra, Xiomara Gilsen y Enrique González Monterrubio se encuentran participando en la III Summer School of Nanotechnology en Grenoble-MINATEC (http://www.minatec.org/en/ressources/minatec/breve/nanotechnology-summer-school-plans-welcome-40-students).



- Thomas Espinoza se encuentra en la UDLAP participando en un proyecto de preparación de moléculas orgánicas derivadas de la N-fenil-maleimida y su evaluación como materiales electroluminiscentes para OLEDs.

- Beatriz Flores Gomez se encuentra participando en un proyecto entre la UDLAP y el INAOE para síntesis de nanopartículas metálicas soportadas en vidrio, mediante sensibilización usando cromóforos de complejos de coordinación de hierro y pulsos láser.

- Itza Montforte se encuentra en la UNAM trabajando en un proyecto de investigación donde relaciona productos naturales con nanomateriales.

- Lizette Minjarez está en la Universidad de Guadalajara, campus Centro Universitario Valles preparando nanopartículas de plata con el Dr. Celso Velazques y posteriormente en otra estancia en el CINVESTAV-Querétaro con el Dr. Gabriel Luna.

- Omar Rojas se encuentra en una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones en Óptica en León Guanajuato, trabajando en oxidación de nanotubos de carbono.

sábado, 2 de junio de 2012

Humberto Terrones realizo recientemente una visita al Hefei National Laboratory for Physical Sciences at the Microscale.



Mas información en esta liga:

http://en.hfnl.ustc.edu.cn/Visitors/Visitors/201112/t20111214_126819.html