Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló una tecnología que permitirá detectar grietas en el alas de un avión y repararlas inclusive si el aeroplano se encuentra en pleno vuelo.
Así lo dio a conocer el último número de la revista especializada Applied Physics Letters, que da cuenta de la investigación adelantada por científicos del Politécnico de Rensselaer en el estado de Nueva York.
Según los científicos, este sistema de detección de averías utiliza poliepóxidos -polímeros que se endurecen cuando se mezclan con agentes catalizadores- aplicados mediante una rejilla de alambre y nanotubos de carbón sobre el ala o cualquier otra estructura del avión.
Estos nanotubos, junto a la rejilla de alambre, funcionan como una red de comunicaciones ya que le permite a los mecánicos emitir una señal eléctrica a través de la estructura del avión y medir cuánto tiempo le toma en llegar desde un punto hasta otro.
Cualquier avería que se encuentre en la estructura generará una suerte de resistencia eléctrica, retrazando el tiempo que le toma a la señal emitida por los mecánicos llegar a destino y revelará la existencia de una grieta.
Una vez notificada la rajadura en la estructura, el voltaje emitido a los nanotubos de carbón puede ser aumentado para que genere calor, funda el poliepóxido y rellene la grieta. Según los investigadores del proyecto, en muchos casos la estructura reparada podrá recuperar hasta el 70 por ciento de su resistencia original.
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