martes, 26 de marzo de 2013

Polímeros de Leche


Una de las tendencias actuales de los materiales es que estos sean biodegradables, y si es posible, que sean obtenidos a partir de fuentes como desperdicios. Lo anterior fue meta de la empresa Desarrolladora de Soluciones Sustentables, que aprovechó el suero de leche, que se considera un subproducto de la industria láctea, para producir un polímero biodegradable.

Después de cuatro años de trabajo, actualmente el proyecto se encuentra a un paso de producir ácido láctico, el principal insumo para la creación de plástico PLA (ácido polilactico cuyo principal fabricante a nivel mundial es Nature works) y que no se genera en nuestro país.

El trabajo de años se concentró en obtener ácido láctico, se hizo uso del lacto-suero, lactosa, y otros derivados lacteos que se a partir de un proceso de fermentación y purificación producen ácido láctico puro, el cual es posteriormente polimerizado. A partir de lo anterior se genera una resina con características de un material para el mercado.





La resina PLA tiene un precio de mercado entre 35-40 pesos mexicanos por kilo, es decir, 20 pesos más caro que la resinas tradicionales. Debido a lo anterior, y desde un punto de vista económico, la producción de esta resina a partir de ácido láctico se traduce a una mayor competitividad en el mercado del plástico. Lo anterior sin olvidar que esta resina está constituida de lacto-suero de leche, un desecho de la industria láctea.

Además de los beneficios ya mencionados, este tipo de polímero ayuda al medio ambiente, ya que por cada mil litros de este desecho en agua se producen la misma cantidad de aguas negras producidas por 450 personas.

Este proyecto también obtuvo el Premio Santander de la Innovación, y se estima que se consigan hasta 200 toneladas de este material bajo el apoyo del Programa InnovaPyme del CONACYT.

Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, han contado con el apoyo permanente de esta casa de estudios ya que el proyecto se encuentra vinculado al Centro de Biotecnología, a la Incubadora de Empresas, y al Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos.

Para saber más:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/409293/6/obtienen-plastico-biodegradable-a-partir-de-desperdicio-lacteo.htm

No hay comentarios.: