jueves, 7 de septiembre de 2006

¿Ciencia Ficción o algun futuro cercano?

Cuando tenia 15 años tuve mi primer contacto con la nanotecnología. Me regalaron un libro titulado "Presa" escritó por Michael Crichton , (autor de novelas como Jurassic Park, Mundo perdido, Congo,Esfera, Time line, El guerrero número, entre otras). Como en todas sus novelas Crichton realiza investigaciones para fundamentar su tema. Esta ves le tocó a la nanotecnología. Su reseña cita así:
" En un laboratorio en el desierto de Nevada,un grupo de científicos ha conseguido crear microrrobots.Son nanopartículas que, juntas, forman una nube, un enjambre que ya no saben cómo controlar. Y han logrado escaparse. Esta nube es autónoma, se autorrepdoduce y aprende de la experiencia. La programaron para ser depreradora, y así es como actúa. Cada hora que pasa es más inteligente y más letal. Todos los intentos por destruirla han fracasado. Ahora nosotros somos su presa..."
La lectura te encierra en un mundo, mas bien en el mundo que Crichton impone. No se necesita ser un especialista en nanotecnologia o física para entender la idea que el autor quiere expresar mediante esta novela, (aunque si hubo partes que en ese entonces no entendía). una característica del escritor es que realmente te hace ver la ciencia ficcion como algo real, que esta sucediendo o empezando en alguna parte del mundo.
Dentro de algunos años la tecnología podría llegar a tal grado que surgiría una nueva clase de organismos artificiales, diseñados por humanos, los hariamos tan perfectos; sin embargo si hay algun error seria nuestro. Tan maravillosos los haríamos que tarde o temprano evolucionarían y ya no serian los organismos que el hombre fabricó. Estarían fuera de control. Imaginemos el impacto que esto causaría al mundo, un impacto mayor que las armas nucleares. El humano es ambicioso, tanto que no tendrá tiempo para ver los efectos contradictorios debidos a la aparicion de organismos artificiales , la creciente convergencia entre genética,nanotecnología e inteligencia distribuida y la evolución artificial del siglo XXI.
Claro que esta novela es por completo ficticia, pero los programas de investigacion en que esta basada son reales. como son:
  • Lyshevsky, Sergey Edward,Nano-and microelectromechanical Systems: Fundamentals of Nano-and microenginering, CRC Press, Nueva York, 2001
  • Krummenacker,Markus y James Lewis, eds., Prospects in Nanotechnology: Toward Molecular Manufacturing, Wiley & Sons, Nueva YOrk,1995.

ESta novela fue terminada en el 2002, ahora a mediados del 2006 contamos con una licenciatura en nanotecnología e ing molecular en la UDLA. será un buen recuerdo, mientras yo leía "Presa" quería estudiar música, hasta hace mas de un año inicié un proyecto de investigación " Avances Tecnológicos" y luego la lic. en nanotecnología como carrera nueva en l a UDLA que curiosamente mis hermanos estudian ahí. ahora formo parte de la primera generación de esta carrera.

A pesar de todas las cosas maravillosas que los humanos hacemos, puede ser que " no sabemos lo que hacemos".

¿Será esto el epitafio de la especie humana?

Esperemos un tiempo.

"Hay muchas personas, incluidas yo, que ven con considerable inquietud las consecuencias futuras de esta tecnologia"

Eric Drexler,1992.

7 comentarios:

Earendelwissen dijo...

Hallo!
son las 3 am del 7/09/06. No pregunten que hago despierta a esta hora. Les recomiendo ampliamente el libro, si no lo quieren comprar, se los puedo prestar, no les quita mucho el tiempo. leanlo y luego les puedo prestar algún que otro libro de Feynman
bye
bis morgen

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

Excelente! Yo quisiera leer ese libro (aunque tengo fila de libros esperando a ser leídos). ¿Alguien ha leído otros libros de Michael Crichton? es un excelente autor, y además es un científico (es químico, que encontró su inspiración literaria cuando hacía un postdoctorado en Scripps Research Institute en California).

Anónimo dijo...

worale diana, se ve que ese libro esta muy bueno. la vdd no sabia que la nanotecnologia ya tuviese cierto impacto en alguno de nosotros, pero ps la neta que padre que asi sea. io solo he leido muy poco sobre nanotecnologia en libros, pero ps empeze a leer el de Unbound de Drexler.

p.d.
jaja... se me olvido mi contraseña
p.d. 2
me gustaria leer el libro que mencinaste

Maynez

Earendelwissen dijo...

Tengo varios libros de Crichton. (en CIRIA se pueden encontrar novelas de él, pero no "presa").
Maynez, me gustaría leer el libro de Drexler y comentarlo.Ahorita estoy leyendo un libro de Feynman "The meaning of it all" Donde Feynman expresa lo que piensa acerca de la vida, religión,política y ciencia. Solo que esta en inglés. (cuando lo termine verán una nueva entrada jaja). como mi hermano es físico hay mucha literatura de carácter científico ( y otros temas, mi estudio es una biblioteca practicamente ja =P).

tscheuss
bis morgen.

Paredes dijo...

ok, no son las 3 am pero creo que aun asi puedo publicar un comentario, ja son tan solo las 12:38 y también quiero expresar mi interés por leer el susodicho libro, aunque al parecer tendré que esperar en la lista de espera (valga la redundancia) pero mientras tanto Diana me puede prestar algo de su "biblioteca". Hay otro libro que quiero leer, espero se encuentre en CIRIA y si es que no está pido su cooperación para conseguir el libro de "Engines of Creation" de Drexler que ciertamente se me hace bastante interesante.
Eeeen fin... creo que debo dormir como solemos hacer la gente normal en lugar de publicar entradas a las 3:30 am, verdad Diana? ja

tscheuss

Pd. Solo te pasa a ti Maynez
Pd2. Me pasó también a mi (¬¬ ja

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

El libro de "Engines of Creation" (o tal vez su versión en español, editada por Gedisa "La nanotecnología: los motores de la creación") estará disponible en PROFETICA, ya que lo solicité como texto para el curso (pero aun no ha llegado). De cualquier forma, se que algunos tienen una copia (yo tengo una) :) Con un poco de paciencia, todos tendremos una.

Anónimo dijo...

bueno no es de madrugada son las 810 y es sabado el libro se ve interesante, pero me llamo mas la atencion el de Feynman yo estoy leyendo uno de quimica atomica para entender mejor al Doctor es de Chamizo esta grande pero se lee rapido y esta muy interesante

PD como se les olvida su contraseña
PD2 yo hable a hepl desk ahhhh
PD3 nose porque no sabian nada?
PD4 ...........