lunes, 4 de septiembre de 2006

¿Cuánto puede hacer la nanotecnología por mejorar el mundo que nos rodea?

Cuando oigo hablar de que la nanotecnología puede cambiar dramáticamente el mundo que me rodea (a veces es mi propia voz la que lo dice), me detengo y trato de reflexionar sobre que tan cierto puede llegar a ser esto. ¿Será que así como logramos domesticar a las plantas hace 10,000 años, ahora estemos en el preambulo de domesticar a las moléculas?
Dos visiones comparten un mismo escenario: la utópica lidereada por Erick Drexler que apunta a un mundo maravilloso en donde prácticamente cualquier cosa pudiera hacerse a través de un simil a nanoescala de nuestras herramientas y máquinas macroscópicas. Pero los detractores de esta visión, lidereados por George Whitside (MIT) son mas prudentes: piensan que MUCHAS cosas podrán lograrse, pero que no debemos estar esperanzados en que los cambios serán tan dramáticos ni explosivos. Sugieren incluso que la nanotecnología es un artificio, que el arte de controlar las moléculas, sus formas y propiedades tenía un nombre más antiguo y estable: química. Lo cierto es que las dos visiones coexisten y no deberían estar confrontadas. Una alimenta con imaginación y originalidad el trabajo serio de la otra.
En otras palabras, ¿qué sería del mundo sin sus artistas y librepensadores?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me agrado el comentario de domesticar las moleculas asi como hace siglos domesticamos a las plantas y los animales. io tambien me eh puesto a pensar en toodos los beneficios que la nanotecnologia puede ofrecer en un futuro.
pienso que en el momento en el que eliminemos todos los limitantes que nos impiden continuar con esta ciencia, lograremos hacer cualquier cosa, como las computadoras en forma de ropa, o la ropa que cambie de color, o lo que sea!! practicamente podriamos hacer magia. y bueno, en lo personal, teniendo esa idea en mente, es por eso que estoy dispuesto a continuar con las investigaciones de la nanotec, aunke por ahora me cueste entender las clases =(

p.d. aun sigo sin recordar mi contraseña

Maynez

angy dijo...

Si bien es cierto que existen todavía muchas limitantes para el total desarrollo de la nanotecnología hoy ya podemos ver algunos de los cambios que puede ocasionar la aplicación de ésta y más aún si queremos echar un vistazo a lo que ya se está investigando y experimentando, ahí es donde nos podemos dar cuenta realmente de el cambio que estamos por vivir, en donde todo parece alcanzable. Pero como todo lo que conocemos esto también tiene un límite por que el no tenerlo también podría crear un descontrol y un desequilibrio; ¿hasta donde podremos llegar? esa es la interrogante