martes, 8 de mayo de 2007

Tecnología cubana en avances biológicos


Hace casi 20 años, la medicina y biotecnología cubana presentó un incremento muy significativo en el mundo de la ciencia y tecnología. Ahora, el sector que presentará un gran avance será la medicina, y éste con el objetivo de diseñar nuevos productos y tecnologías.


Precisamente, el responsable de estos actos es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ubicado en la Habana. Especialistas de este centro comentan que el coloso de la ciencia cubana cedió el mando al mercado, como receta inequívoca para dar a luz productos de excelencia.

"Estamos en una etapa en la que nuestro desarrollo científico lo pauta el mercado, tanto nacional como internacional. Nuestra evolución hacia el mercado es un elemento insoslayable en nuestros éxitos", afirma el doctor Manuel Limonta, director del centro de investigación. Es de este lugar, de donde han mandando a cerca de 30 países una línea de productos farmacéuticos. Entre ellos se encuentras algunos de gran importancia como la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, de la cual la institución cubana es uno de los tres productores más reconocidos en el mundo. Otro medicamento es el interferón, que ya lleva, con un buen nivel de aceptación, una década en el mercado.

Dentro del campo de la biomedicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha colocado en el mercado sistemas para diagnósticos. Tales son los del SIDA I y II, así como el de la Hepatitis C.

El Dr. Limonta declara que estos avances se encaminan hacia los llamados métodos rápidos, consistentes en preparaciones en tira plástica o de cartón para depositar los elementos del diagnóstico con la muestra y obtener resultados entre 5 y 10 minutos después de la prueba.
Además, dentro de nuevas vacunas se expone la repetición de la fase I o de reactogenicidad (cómo reacciona el individuo) del candidato recombinante contra el SIDA, con otro nivel de concentración. Otro producto de gran interés y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es la vacuna contra la garrapata (primer recombinante eficaz contra ese ectoparásito). La vacuna ya fue registrada en Cuba y en otros países de América Latina.

Finalmente el doctor Limonta afirma: "nuestra proyección en el mercado no sólo abarca distribuir los productos mediante nuestros representantes en los diferentes países, sino que estamos abiertos para diversas fórmulas de distribución, como la creación de empresas mixtas donde nosotros ponemos la tecnología. Esto es vital para las enzimas que producimos y están dirigidas a la industria farmacéutica".

Tomando de Vida, Tatiana. “Responde el mercado a la tecnología cubana”. Radio Reloj,: La Habana, 1998.

No hay comentarios.: