martes, 15 de julio de 2008

Conflicto laboral en el IPICYT afecta uno de los grupos de Nanotecnología mas importantes de América Latina


Un conflicto laboral en el instituto Potosino de Ciencia y Tecnología degeneró en un escándalo entre la comunidad científica internacional. La disputa entre los científicos Humberto y Mauricio Terrones Maldonado y la dirección de la dependencia, en la cual está Alfredo Ríos Jara llegó a las páginas de la prestigiada revista científica Nature e involucró a un premio Nobel. La situación en el Ipicyt mereció un artículo en la última edición de la revista, en donde se explica que los hermanos Terrones Maldonado, fueron separados de sus cargos, Humberto como encargado del Departamento de Materiales Avanzados, y Mauricio encabezaba el programa de investigaciones de graduados, por órdenes de la dirección.
El motivo de los movimientos fue el testimonio que dieron en la investigación sobre nepotismo que dejó fuera del Ipicyt a su antiguo director, José Luis Morán López. La decisión, dice Nature, generó una oleada de protestas entre científicos de todo el mundo. Alrededor de 30, incluyendo un ganador del premio Nobel, Harold Kroto, escribieron una carta al presidente Felipe Calderón y al Conacyt en donde manifestaban su apoyo a los Terrones Maldonado y pedían su reinstalación. La revista señala que el descontento también cundió entre los estudiantes de ambos. Kroto manifestó en la carta su temor de que el conflicto malograra “uno de los más prometedores centros de investigación física de América Latina”. La revista también publica la respuesta del director del Ipicyt, David Ríos Jara, quien señaló que los señalamientos son “inequitativos, basados en falsas premisas que dañan el prestigio del instituto”. Sobre los hermanos, señala que “son muy ambiciosos y que la única manera en que se tranquilizarán es que dirijan su propio centro. No les gusta la autoridad”.
(fuente: Periódico PULSO, edición Internet)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estando fuera de México y lejos de su comunidad científica me es difícil obtener más información respecto a este tema. ¿Podrían ahondar en el contexto de esta situación?