martes, 18 de agosto de 2009

No Que No...

Brasil y México han firmado un acuerdo para crear centros virtuales de nanotecnología y biotecnología para promover la cooperación tecnológica y la formación conjunta de profesionales en estas dos áreas de la ciencia.

El acuerdo fue suscrito tras el encuentro que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo el lunes en Brasilia con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el último día de la visita de este último a Brasil. Además del acuerdo sobre ambas áreas de cooperación científica y tecnológica, los mandatarios de las dos mayores economías de América Latina suscribieron un memorando de entendimiento en las áreas científica, tecnológica, académica y de la innovación.

Brasil, según su Ministerio de Ciencia y Tecnología, es el país que cuenta con mayor infraestructura para desarrollar nanotecnología en América Latina gracias al número de instituciones y especialistas de diversas áreas que están involucrados en estudios de manipulación de nanopartículas. Mientras que en 2005 Brasil tenía 1,300 investigadores trabajando en el área, México apenas contaba con once grupos de investigación en nanotecnología.

Según el Ministerio, Brasil tiene un gran potencial para la aplicación de la nanotecnología en la industria farmacéutica, médica y cosmética, para el desarrollo de materiales que beneficien al medio ambiente, y para la producción de células combustibles en el sector eléctrico.

No hay comentarios.: