martes, 18 de agosto de 2009

Un nuevo test de ADN usa la nanotecnología para detectar signos tempranos de cáncer

ESPAÑA.
Más rápido y sensible.
Un nuevo test de ADN usa la nanotecnología para detectar signos tempranos de cáncer.
El equipo de investigación de John Hopkins ha desarrollado un test de alta sensibilidad para detectar partes del ADN que suelen mostrar signos tempranos de cáncer, empleando para ello pequeños cristales conocidos como puntos cuánticos.

Este test, que detecta tanto la presencia como la cantidad de ciertos cambios en el ADN, podría alertar a las personas que presentan un riesgo de desarrollar esta enfermedad, además de mostrar a los doctores cómo está funcionando un tratamiento particular contra el cáncer. El test se ha publicado en el periódico Genome Research y se ha presentado en una conferencia de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer.

Según Jeff Tzahuei Wang, profesor asociado de ingeniería mecánica, este test podría tener "implicaciones clínicas importantísimas", pues "los médicos normalmente tiene el mayor éxito en la lucha contra el cáncer si pueden tratarlo en un estado poco avanzado". El equipo de Wang desarrolló el test durante los últimos tres años en colaboración con el Centro John Hopkins Kimmel contra el Cáncer.

La prueba, que incluye la detección de indicadores de ADN en el esputo de pacientes con cáncer de pulmón, es más sensible y obtiene los resultados con mayor rapidez comparado con los métodos actuales, según los investigadores. "La técnica parece increíble, pero todavía debe ser testada" afirma Baylin, coautor del trabajo. "Algunos de estos estudios ya están puestos en marcha aquí. Si continuamos viendo buenos resultados, este test podría emplearse sin problemas en los próximos cinco años".

El objetivo de esta técnica es un cambio bioquímico conocido como metilación del ADN, que provoca que las células cancerosas tengan una mayor facilidad para formarse y multiplicarse. Estas desnaturalizaciones parecen ser un cambio temprano que precede a la aparición de mutaciones genéticas, precursoras del cáncer.

"Esta información podría permitir que pacientes con metilación positiva se sometan a controles de cáncer más frecuentes. Este método puede llegar a reemplazar los procedimientos habituales, más invasivos, para obtener muestras de los pacientes, por un simple análisis de sangre", afirma Bailey, doctorando de ingeniería biomédica en Bangalore,India, y uno de los autores del estudio.

Asimismo, como diferentes tipos de cáncer presentan diferentes marcadores genéticos, los investigadores explican que el test sería capaz de determinar qué tipo de cáncer tiene riesgo de desarrollar cada paciente. Los marcadores de cáncer de pulmón, por ejemplo, son diferentes de los marcadores de leucemia.

No hay comentarios.: