domingo, 11 de marzo de 2007

La Ciencia y México Son los Perdedores de la Política en Instituto

Los eventos en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en México, han escalado a un punto de crisis (ver página 148 [Nature vol. 464, 11 de marzo de 2010]). Los abajo firmantes llamamos a la comunidad académica del mundo a ayudar a revertir el daño que actualmente se está haciendo en esta institución de investigación, otrora un brillante ejemplo para todas las naciones en desarrollo.

Después de resistir por dos años, Humberto y Mauricio Terrones --aclamados líderes del prestigioso grupo de nanociencia y nanotecnología del IPICYT-- han sido removidos de sus cargos. Esto contradice el presunto compromiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la máxima autoridad de investigación en México, para buscar que la "solución adoptada por la institución sea el producto de una negociación abierta, inmersa en un ambiente tolerante, de buena voluntad, de gran objetividad, y bajo pactos que eviten las agresiones personales y la radicalización de las posiciones." Tales son las palabras de una recomendación solicitada por CONACYT a un prestigioso grupo de científicos formados para prevenir este resultado.

Un grupo internacional de alrededor de 75 científicos ha estado trabajando duramente con nosotros por dos años para negociar una solución a este lamentable asunto, pero ha sido en vano. Nuestra esperanza es que el Presidente Felipe Calderón se involucre y prevenga un daño mayor. De otra manera, el prestigio de la ciencia de México y las perspectivas para su desarrollo tecnológico sufrirán, pues jovenes científicos mexicanos no regresarán después de ser entrenados en investigación en el extranjero.

La comunidad académica debe unir fuerzas para revertir esta situación.

  • Harold W. Kroto, Florida State University, USAemail: kroto@chem.fsu.edu
  • Pulikel M. Ajayan, Rice University, Texas, USA
  • Anthony K. Cheetham, University of Cambridge, UK
  • Mildred S. Dresselhaus, Massachusetts Institute of Technology, USA
  • Morinobu Endo, Shinshu University, Japan
  • Alan L. Mackay, Birkbeck College, University of London, UK
  • Ljubisa R. Radovic, Pennsylvania State University, USA

No hay comentarios.: