miércoles, 24 de marzo de 2010

La comunidad académica del IPICYT opina sobre el conflicto con los hermanos Terrones

(Cuarenta y dos académicos del IPICYT, (lcc María Teresa Gallegos Cepeda, jefa del departamento de difusión y divulgación del Instituto Potosino de Investigación Científica, AC, mandaron a la sección El Correo Ilustrado del miércoles 24 de Marzo de 2010, el siguiente texto: Discrepan de artículo de Javier Flores
Por considerarlo de interés para sus lectores, miembros de la comunidad académica del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) queremos manifestar nuestra discrepancia con lo expresado en el artículo Nanociencia y nanofuncionarios, publicado por su prestigiado diario el 16 de marzo. Desafortunadamente, la nota fue elaborada con información sesgada y muy cuestionable.)

La comunidad académica del país ha reconocido siempre la calidad y fidelidad de los artículos sobre ciencia publicados en La Jornada. Sin embargo, el artículo de opinión de Javier Flores titulado “Nanociencias y nanofuncionarios” (16 de Marzo) hace varias aseveraciones que es importante aclarar. Desde la introducción se incurre en una imprecisión: un nanómetro no es la millonésima parte de un metro sino la mil millonésima. Este error es comprensible dado que no es su campo de trabajo y asumimos que fue mal informado por sus fuentes respecto al tema.

Más grave es que también lo hayan mal informado sobre las causas de la rescisión del contrato de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT, que menciona en su artículo, sin señalar las faltas administrativas sumamente graves en las que incurrieron. Las razones de su despido en diciembre pasado, que la comunidad científica entenderá fácilmente, y que las autoridades del Instituto manejaron con discreción para no afectar aún más a estos investigadores, ahora sabemos que corresponden a ausencias excesivas y sin autorización, a 4 patentes registradas sin dar el crédito ni ceder la propiedad al IPICYT, así como a otras faltas graves de índole administrativa.

Por otra parte, los doctores Terrones No fueron separados de sus cargos académico-administrativos en mayo de 2008 como resultado de represalias; cuerpos colegiados del más alto nivel, integrados por distinguidos miembros de la comunidad científica y externos al IPICyT, que evalúan periódicamente la actividad del instituto, recomendaron desde marzo el cambio de Humberto Terrones de una Jefatura de división del instituto, ya que tenía más de 7 años en el cargo y existía una clara polarización interna en esa división. Este tipo de rotaciones en jefaturas son altamente comunes en instituciones de investigación y ambos conservaron sus puestos como investigadores. Sin embargo, esto provocó en 2008 un ataque internacional al IPICYT que sus lectores recordarán.

Ese ataque internacional dio lugar a un proceso de negociación entre el IPICYT y los doctores Terrones durante 2008 y 2009. Para ello, varias comisiones fueron formadas ex profeso e incluyeron a académicos sugeridos por ellos. Estas comisiones representaron un gran esfuerzo y un elevado costo para la institución e intentaron resolver los problemas planteados por ellos. El proceso llevó, en marzo de 2009, a acuerdos firmados por todas las partes, incluyendo a los propios doctores Terrones, y entre los acuerdos se consideraba la creación de una Unidad del IPICYT que localizara a su grupo de investigación en otra ciudad y No la creación de un centro de investigación para ellos como menciona Javier Flores en su nota. Estos acuerdos fueron desconocidos por los doctores Terrones después de firmarlos y rechazaron una opción muy interesante en Monterrey, que inicialmente habían aceptado, argumentando razones como que el nivel de vida era más caro y que los 1500 metros cuadrados de laboratorios y oficinas que se les ofreció no eran suficientes.

Con la rescisión del contrato de los doctores Terrones en diciembre del 2009, el IPICyT no frenará su desarrollo. Esta institución consta de cinco divisiones de investigación (biología molecular, matemáticas aplicadas, ciencias ambientales, geociencias y materiales avanzados) y el Centro Nacional de Supercómputo, con más de 90 académicos y cerca de 170 estudiantes de posgrado y está logrando consolidarse como uno de los mejores centros de investigación del país y de Latinoamérica. De hecho, 2009 fue un año muy productivo para todas las Divisiones del IPICYT.


(NOTA ADICIONADA: firman esta carta 43 personas, entre técnicos e investigadores, de los 90 académicos, menos del 50% de la planta académica)

Otra información que omite la nota son los antecedentes de estos hermanos. Por ejemplo, en el año 2001, no se renovó el contrato del Dr. Mauricio Terrones en el Instituto de Física de la UNAM, por actitudes que no eran compatibles con la seriedad de la institución. La salida de ambos de la UNAM no disminuyó en lo más mínimo el trabajo y prestigio del IF-UNAM. Cabe mencionar que en esa ocasión contaron también con la intervención a su favor del Prof. Harold Kroto (premio Nobel y director de tesis doctoral de Mauricio Terrones), quién también intervino después de dos evaluaciones negativas a replicas de Mauricio Terrones en su intento por obtener el nivel 3 del SNI y también lo hizo recientemente cuando la Academia de Ciencias no le otorgó el premio en Ciencias Exactas. Por lo que no es extraño que ahora vuelva a intervenir.

Tampoco se dice en la nota de Javier Flores que los doctores Terrones denunciaron penalmente ante la PGR a colegas investigadores del IPICYT, lo que motivó en agosto de 2009 una carta firmada por cerca de 50 académicos del Instituto en contra de ellos y provocó la remoción, por parte de la comunidad académica del Instituto, del Dr. Mauricio Terrones como su representante ante la Comisión Interna de Evaluación del IPICYT. Finalmente, se olvidó destacar la actitud del Dr. Mauricio Terrones al declarar para la revista Nature que: “ya no trabajaré nuevamente en un país en vías de desarrollo”, como el nuestro. Esta expresión de menosprecio a nuestro país es inaceptable y tan cuestionable como cualquiera de las faltas cometidas en la UNAM o el IPICyT, sobre todo considerando los enormes apoyos que ellos han recibido por parte del Gobierno Mexicano y del IPICYT. Baste mencionar los cerca de 8 millones de dólares en equipo científico e instalaciones de primera línea con que contaban en el Instituto.

(NOTA ADICIONADA: la frase "I wont work in a developing nation again"´fue extraída de contexto por el periodista Rex Dalton, y no se aplica a la interpretación literal, ya fue enviada a Nature una nota que aclare esto)

Como puede verse, la rescisión de su contrato es sólo una de las muchas vertientes de los conflictos que han generado.

Atentamente:

División de Materiales Avanzados:
Dr. Haret Codratian Rosu Barbus
Dr. Román López Sandoval
Dr. José LuisRodríguez López
Dr. Horacio Flores Zuñiga
Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla
Dr. Vicente Rodríguez González
Dr. Miguel Avalos Borja

División de Ciencias Ambientales:
Dr. Felipe Alatriste Mondragón
Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo
Dr. Elias Razo Flores
Dr. Vladimir Alonso Escobar Barrios
Dra. Sonia Arriaga García
Dra. Berenice Celis García
M.C. Guillermo Vidriales Escobar

División de Geociencias:
Dr. José Alfredo Ramos Leal
Dra. Nadia Valentina Martinez Villegas
Dr. Noel Carbajal Pérez
Dr. Jaime Carrera Hernández
Dr. Julio Pinto Linares
Ing. Victor Julián Martinez Ruiz

Centro Nacional de Supercómputo:
M.C. Cesar Carlos Díaz Torrejón
M.C. Miriam Berenice Torres Cedillo
M.C. Rómulo Gúzman Bocanegra
Ing. Gabriela Melendez Govea
M.C. Alberto Hernández García
Ing. Roberto Hidalgo
Lic. Cythia Lezama Canizales

División de Biología Molecular:
Dra. Irene Beatriz Castaño Navarro
Dr. Luis Antonio Salazar Olivo
Dr. Alejandro de las Peñas Nava
Dr. Carlos Barajas López
Dr. Sergio Casas Flores
Enf. Rosa Espinoza Luna
Dr. Angel Gabriel Alpuche Solis
Dr. Rubén López Revilla
Dra. Lina Raquel Riego Ruíz

División de Matemáticas Aplicadas:
Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramirez
Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores
M.C. Cresencio Hernández Rosales
M.C. Eric Campos Cantón
Dr. José Luis Ricardo Chávez
Dra. Ilse Cervantes Camacho.


[ NOTA EN LA JORNADA y Nota completa en el blog ACADEMIA-IPICYT ]

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay informacion falsa y tergiversada en esta carta; en la primera oportunidad la comento; lo que puedo decir de quienes firman, es que tengo la certeza que varios fueron presionados para firmarla; otros, los incondicionales de Rios y los beneficiados por el, seguramente firmaron con mucho gusto (los favores se reciben y, por supuesto, se pagan).

Anónimo dijo...

Dres. Terrones,

Creo que es el momento de que den respuesta publica a las imputaciones que les han sido hechas publicamente. El no hacerlo hara pensar a quienes no tienen conocimiento de la situacion real, que lo que dicen las "autoridades" y su grupo de academicos es cierto, y bien sabemos que NO ES ASI.

Anónimo dijo...

Mi reconocimiento a quienes tuvieron la etica y el valor de no firmar esta carta, a pesar de que son objeto de presiones y, con seguridad, de represalias a la primera oportunidad.

Tambien entiendo a aquellos que tuvieron que firmarla; hay personas que no estan en condiciones de soportar la presion institucional y las represalias de las "autoridades".

Rios es pesimo cientifico pero excelente corruptor y represor.

Por el bien del pais, de la ciencia, del IPICYT y de las personas honestas y trabajadoras que trabajan en dicho Instituto, espero que esto termine el 30 de noviembre proximo (fecha en la que terminara la gestion de Rios).

Anónimo dijo...

Acabo de perderle el respeto a dos personas con quienes colabore hace años. De uno lo entiendo, pues está subordinado al otro. Del otro, qué pena. Y yo que creí que su compromiso con la ciencia mexicana era legítimo.

Por otra parte, le sigo guardando respeto a dos que no firman esta difamatoria misiva.

Qué asco.

Anónimo dijo...

Y siguiendo con asuntos del IPICyT, ¿Alguien sabe sobre las contrataciones de Nadia Martínez y Eric Canton de la divisiones de goeciencias y matemáticas aplicadas? Ya que recuerdo la publicación de la convocatoria sobre las plazas que actualmente ocupan.......

Anónimo dijo...

Bravo, bravisimo! Es envidiable la libertad y la eficiencia que privan en el sector academico del IPICYT, ya que sin la intervencion de las "autoridades", los firmantes escribieron en tan poco tiempo la supuesta resena de los conflictos que han causado los Terrones y las razones de la rescision de su contrato. Y nosotros pensabamos que solo las "autoridades" conocian estas razones; ahora resulta que mas de 40 investigadores estaban al tanto de los "conflictos", reuniones, acuerdos, normas no respetadas, etc.

Mi respeto para los firmantes; que buena organizacion para elaborar la carta y enviarla sin la intervencion de las 'autoridades' del IPICYT, porque como podran ver Rios y Marcial no firman, todo es iniciativa y obra de los firmantes. Que autoridades tan "respetuosas" del decir y hacer de la comunidad!

Que eficiencia! En tan pocos dias los academicos firmantes reunieron informacion de la UNAM, del SNI, de la Academia Mexicana de Ciencias, o "alguien" o varios de ellos "conocen la vida y obra" de Humberto y Mauricio con tanto detalle; parece que estuvieron con Mauricio en la UNAM, cuando aplico para nivel 3 del SNI, cuando aplico al premio de la Academia....

Mas burdo no podria ser! ES OBVIO, SENORES, que Rios, Bonilla y acaso unos mas la redactaron y solo recabaron la firma de los demas: quiza algunos de los firmantes ni oportunidad tuvieron de leerla, asi funcionan, quienes estamos dentro lo sabemos y lo hemos vivido en otras ocasiones!

Anónimo dijo...

Solo para que quede en la posteridad (esta lista de ignominia):

- De un total de 17 miembros de la División de Materiales Avanzados (12 investigadores, 5 técnicos), 7 investigadores (I) firman esta carta, y se abstienen 5, así como 5 técnicos académicos (TA). 41% apoyan a David Rios.
- De 15 en Ciencias Ambientales (10 investigadores, 1 administrador y 2 TA), 5 Investigadores, 1 administrador y 1 TA, firman la carta. 47% apoya a Rios.
- De 9 en Geociencias (7 I, 2 TA), 5 I, 1 TA firman la carta. 67%.
- De 24 en Biología Molecular (13 I, 19 TA), 8 I y 1 TA firman la carta. 37%.
- De 17 en Matemáticas (13 I, 4 TA), 5 I y 1 TA firman la carta. 35%.

Es decir, de 82 académicos en las Divisiones (no cuento el engendro del CNS, que depende de Jose Luis Morán, exiliado en Texas), apenas 35 (42%) apoyan a Rios.

¿Que tal voltear la situación y que el 58% (mayoría), exija la renuncia del actual director (y de algunos jefes de división).
Claro que será posible!

Anónimo dijo...

División de Geociencias:
- Jose Alfredo Ramos Leal y Jaime Carrera: Tienen que seguir el juego de su jefe de división, seguramente otro que no saben como lidiar con la presión institucional
-Noel Carbajal Pérez: antiguo investigador mediocre de la UNAM, fue primero”encargado” de Geociencias, pues no tenía los méritos para ser jefe de división, pero aún así de pronto ya no era un simple encargado ya era jefe.
-Nadia Valentina Martínez Villegas: Su relación personal con Ricardo Femat Flores la ayudó a conseguir plaza en el IPICYT
-Julio Pinto y Victor Julian: igualmente deben de seguir las indicaciones del jefe, estar alineados a la gente que tiene el poder, de otra manera tenderían problemas en su entorno de trabajo

Centro Nacional de Supercómputo
-Cesar Díaz Torrejón: empezó bien su relación con nanociencias, iba a hacer su doctorado en ese programa, pero David Ríos lo convenció de mejor inscribirse en el CIMAV para obtener su doctorado. Pareja sentimental de la hija de David Ríos
-Todo el resto del CNS: mientras que en el resto del mundo el verdadero supercómputo requiere doctorado estos M.C. se benefician de recursos propios, y como el CNS depende del Director General directamente no pasan por ninguna comisión evaluadora y le deben toda su chamba a Ríos directamente. Cabe mencionar que ninguno de ellos hace actividades académicas en el IPICYT, se dedican a dar servicios informáticos a clientes externos. (Ninguno de estos debe de contar entre los académicos)

Anónimo dijo...

Para la persona que menciona en el primer comentario que hay incondicionales y que los favores se tienen que pagar, se hace la siguiente aclaración sobre los firmantes, para que los motivos queden más claron:

División de Materiales Avanzados:
-Haret Rosu: rescatado de la división de Matemáticas por Humberto Terrones luego de su conflicto con Ricardo Femat y Jesús Leyva. Enemigo reciente de los Terrones, acosador de estudiantes, al ser denunciado por los Terrones por acosar y permitir acosos le quitaron el puesto de jefe de división (y el salario correspondiente) después de sólo tres meses en el puesto.
-Román López: acosador de estudiantes, defendido por Ríos. Le dió un posgrado de Materiales y lo puso a cargo
-José Luis Rodríguez: acosador de estudiantes, defendido por Ríos. Amigo de Morán, enemigo acérrimo de los Terrones por causas no del todo claras
-Horacio Flores: Alumno de Ríos, contratado en el IPICYT sin convocatoria, recibió dinero para montar un laboratorio arrebatado a los Terrones
-Miguel Angel Vidal: No tiene idea de nada, pero apoya a David Ríos y hace todo lo que él le pida, gana por honorarios en IPICYT, más lo que recibe de su plaza en la UASLP.
-Vicente Rodríguez: Contratado por Miguel Avalos, amigo de borracheras de Román, Haret y José Luis, parte del grupo de Miguel José Yacamán en la UANL antes de ingresar al IPICYT
-Miguel Avalos: le regalaron el LINAN que fue despojado a Mauricio Terrones, antiguo Jefe de la División que siempre contribuyó al desprestigio de los Terrones, sabiendo el premio que le esperaba


División de Ciencias Ambientales:
-Francisco Cervantes: Fue ayudado por David Ríos y su amiga Rosaura Ruiz a conseguir el premio de la Academia Mexicana de las Ciencias. Autor de dos cartas contra los Terrones pidiendo un castigo por haber denunciado los acosos a estudiantes, incondicional de Elias Razo
- Felipe Alatriste Mondragón: Alineado al jefe de su división, sigue las reglas del poder
-Elías Razo Flores: jefe de división que siempre se sintió opacado por el resplandor de los Terrones, y que además se apropió de un equipo la mitad del cual fue comprado por Humberto Terrones. Se ha dedicado a desprestigiar el método de trabajo que ha dado tanto reconocimiento a los Terrones
-Vladimir Alonso Escobar Barrios: recompensado recientemente por su lealtad como nuevo jeve de vinculación. No puede decirle “no” a su jefe, esto lo incluye por fin en el selecto grupo de Elias Razo
-Berenice Celis García: recompensada con un salto de técnico a investigador (no permitido en el reglamento) y favorecida en las evaluaciones de desempeño por su relación de pareja con Elías Razo.
-Sonia Arriaga: No puede lidear con la presión institucional y de su jefe

Anónimo dijo...

División de Biología Molecular:
-Alejandro de las Peñas: jefe de la división, con su propia agenda política, por conveniencia tiene que estar del lado de David Ríos por el momento
-Irene Castaño: esposa de Alejandro de las Peñas, apoya sus motivos
-Lina Riego: Amiga de los de las Peñas
-Carlos Barajas: Ha recibido muchas concesiones de David Ríos, muchos permisos para austentarse y ha publicado artículos sin dar acreditación al IPICYT, no le conviene contradecir al Director General
-Rosa Espinoza: esposa de Carlos Barajas, tiene que apoyar sus motivos
-Rubén López: Coordinador de LAMBAMA,
-Angel Alpuche y Sergio Casas: Probablemente no supieron lidiar con la presión institucional y decidieron firmar para no meterse en problemas con su jefe
-Luis Salazar: Nuevo representante de los académicos (por lo visto solo del 35%) ahorita no le conviene tener roces con la Junta Académica

División de Matemáticas Aplicadas:
-Ricardo Femat: Otro enemigo a muerte de los Terrones, también siempre ha mostrado envidia por el éxito de ellos contrastado por el poco propio. Amigo de José Luis Morán
-Crescencio Hernández Rosales, técnico que depende del Jefe de División, a Cresencio, su jefe le dió una licencia para obtener su maestría en el IPICYT (a pesar que no tuvo el promedio en los propedeuticos y se le rechazó originalmente en el Colegio de Profesores). Aun si no le debiera la maestría debe obedecer a su jefe.
-Jose Luis Ricardo Chavez: buen amigo de Román, Jose Luis Rodríguez y Haret, contratado por Femat directamente pero en realidad trabaja para el CNS, no para matemáticas (asi está la red de favores en el IPICYT).
-Ilse Cervantes Camacho: aliada de Femat desde que eran compañeros de doctorado, Femat le dió su plaza en el IPICYT aun antes de que la Dra. Cervantes dejara de trabajar en el CINVESTAV.
-Eric Campos: Recientemente contratado por la División y colaborador de Haret Rosu, no tiene mucho tiempo en el IPICYT, por lo que no debe de poder contradecir al jefe que lo contrató

Anónimo dijo...

Pues que falta de criterio por parte de los firmantes, la verdad, no imagino que beneficio les van a dejar a sus hijos, tendran la moral de verlos a la cara y decirles como debe ser un ciudadano hecho y derecho.

No son mas que unos agachados, lametraseros, comemigajas, sin autoestima, en verdad me dan lastima.

Crei que por ser investigadores, tendrian la inteligencia, por lo menos de custionarse un poquito sobre lo que esta pasando.

Total, si no me interesa el tema, por lo menos me informo... pero no me dejo mangonear, como un titere...

Mediocres lamebotas agachones.

Anónimo dijo...

Completo la informacion relativa a las relaciones de algunos firmantes y el Dr. Rios:

Rosu tiene una gran envidia a los Terrones por sus logros; es un agresivo nato, lo demostro con los estudiantes al intimidarlos y amenazarlos.

Roman Lopez, alias Picapiedra: Su esposa fue estudiante de doctorado de Mauricio; los Terrones se opusieron a que la contratara el ipicyt pues consideran que la endogamia no es conveniente en los grupos de investigacion; por tanto, odia a los Terrones y este odio creo que es azuzado por su esposa.

Francisco Cervantes: A Mauricio le escatimaron el Premio de la Academia y en su lugar lo recibio este investigador; en breve les dare a conocer la productividad de uno y otro; ustedes veran que la diferencia es del cielo a la tierra. Salta a la vista la injusticia que cometio la Academia al no reconocer los logros y productividad de Mauricio.

Razo; Contrato y/o promovio a su pareja sin cumplir con el EPA con la autorizacion de Rios.

Cesar Diaz: (solo preciso) Gracias a Rios obtendra un grado de doctor del CIMAY y Rios tiene a un incondicional e imitador (en su prepotencia y corrupcion)y una pareja para su hija.

Anónimo dijo...

Firmantes de la carta,
Tengo una gran inquietud y una pregunta: El SNI y la AMC revisaron, a peticion de ustedes, las solicitudes de Mauricio para decirles que ahi hay cartas de apoyo de Kroto?

Quiere decir que yo puedo pedir que me informen el contenido de la solicitud de Rios para ser nivel 3?
Me gustaria que me dieran detalles de la solicitud, ya que el no tuvo que solictar reconsideraciones, pues el nombramiento se lo dieron sin contratiempos; incluso sin cumplir con el requisito minimo de ser investigador de tiempo completo EN ACTIVO, con escasa o media productividad, sin formar grupos de investigacion, sin tener reconocimiento nacional, ya no se diga internacional.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo de las 12:39, el SNI y la AMC no revisar a peticion mia las solicitudes de Mauricio. Yo vi -con mis propios ojos que se han de comer los gusanos- esas misivas de Krotito para defender a su pupilo de las bestias inmundas que no le otorgaron el nivel III y el premio que tan merecido tiene. Ciertamente cartas escritas por Humberto (el mismo formato de su correspondencia). Así como también escribió Humberto la carta que firmó Kroto en 2008 y que mandaron como adjunto por email, en las propiedades del documento señala AUTOR: Humberto Terrones.

Qué chidez!

nanoconflicto dijo...

Anónimo 1:07. Wow! acabas de reconocer (probablemente) un delito de manera pública y no tuviste la decencia de sonrojarte! ¿Cómo es posible que (a menos que hayas sido uno de los destinatarios y por tanto, trabajaras en la AMC o SNI en ese entonces) hayas podido ver dichos correos del 2008? ¿O acaso tu jefe -DRJ- te los enseñó? (en ese caso, quién es la persona en la AMC/SNI que está facilitando esta información, que se supone confidencial, para construir con ella pretextos y comunicados de golpeteo político)?
¿O acaso ya están hackeando las computadoras personales de Humberto y Mauricio que están "bajo llave" en sus oficinas?
¡Qué chido que reconozcas y eches de cabeza a tus jefes y cómplices en sus crímenes y malos manejos administrativos!

Anónimo dijo...

Lo viste con tus ojitos que se han de comer los gusanos? Pero si te van a comer completo, como a todos, verdad de Perogrullo!

Eres Rios o alguien enviado por el para consultar los expedientes? O los enviaron por fax o en Pdf y los distribuyeron entre "el grupo".

Vaya, vaya, evidencias sin duda el sistema corrupto que se presta a estas graves faltas e irregularidades, como les gusta decir a ustedes.

Te parece que Kroto apoya a Mauricio solo porque fue su alumno? Estas equivocado, lo apoya el y muchos otros porque lo ven como un igual, esto es, un cientifico brillante y destacado.
En cuanto al Premio de la Academia, es obvio que no quisieron darle el premio, el curriculo de Mauricio era muy superior al de los otros concursantes y estos son hechos. Diles que te los muestren, tienes influencia para ello, y tu mismo podras callarte a ti mismo ante la evidencia.

Anónimo dijo...

Firmantes de la carta,

Coincido con Javier Flores, su articulo fue tomado para defender la posicion "institucional", veamos los siguientes comentarios:

a. Como pretenden que el reportero incluya en su articulo las causas (faltas graves) de la rescision, si cuando fue escrito dicho articulo solo las sabian Rios y su grupo? Es absurdo que le reclamen sobre esto.
b. Pregunta: Sinceramente creen que el no dar a conocer los causales de la rescision fue para no afectar mas a los Terrones? Lo suponen? Se acerco Rios para decirles esto? Se lo preguntaron? Muchos miembros del IPICYT sabemos bien que lo hizo PARA INTIMIDARNOS, PARA QUE NI SIQUIERA NOS ATREVIERAMOS A COMENTAR EL HECHO EN VOZ ALTA.
c. Ausencias excesivas sin autorizacion? Acaso no les sorprende y causa indignacion que se lleve un registro de asistencia secreto? O Rios les dijo que el registro fue solo para Humberto y Mauricio? Que no se preocuparan de que esto pudiera ser usado en contra de otro colega? Que esta destinado solo para los criticos de su admisnitracion?
d.

Anónimo dijo...

Continuo

d. Saben que otra "falta grave", la relativa a contratacion de un proveedor, se hizo con caracter urgente para atender una ORDEN DE RIOS?
e. Como es posible que consideren "ATAQUE INTERNACIONAL' el apoyo y solidaridad que mostraron colegas internacionales hacia otros colegas? Al leer esto me quede pasmado, no podia salir de mi estupor al leer que CIENTIFICOS consideran esto un ATAQUE INTERNACIONAL! Yo diria que si hubo una comision exprofeso es porque SI HABIA PROBLEMAS REALES Y NO SOLO EN MATERIALES SINO EN TODO EL INSTITUTO.

Podrian decirnos cual ES EL ELEVADO COSTO INSTITUCIONAL que tuvo que pagarse? Acaso se refieren que se evidencio la mediocridad del director? Este es el elevado costo?

Acuerdo significa que las dos partes consideran conveniente el "acuerdo". Creo que ustedes consideran que el rechazar la opcion de Monterrey rompio un acuerdo. No les parece logico que si alguien les propone ir a una ciudad diferente ustedes dicen en principio que esta bien, pero que al analizar la propuesta se evidencian todos os inconvenientes y esta se vuelve inaceptable?

Javier Flores nunca cuestiona el desarrollo del Instituto ni las excelentes aportaciones de las demas Divisiones; el solo se refiere a la destruccion del area de nanociencias en el IPICYT y esto es incuestionable.

Anónimo dijo...

Acusan a Javier Flores de no incluir en su articulo los 'antecedentes" de estos hermanos; pregunto, como pretenden que los tenga si escribio su articulo con base en el reportaje de Nature y la carta de apoyo?

Es lamentable que un grupo de cientificos afirmen que a Mauricio no le renovaron su contrato en el IFUNAM por "actitudes que no eran compatibles con la seriedad de la institucion"? Que afirmacion mas subjetiva! Cuales actitudes? Quien lo dice? cQue quieren decir con la 'seriedad' cuando se refieren a la UNAM?

Anónimo dijo...

Continuo

Textualmente dicen "la salida de ambos (esto es, Mauricio y Humberto) de la UNAM no disminuyo en lo mas minimo el trabajo y prestigio del IF-UNAM". Verdad de Perogrullo, ya que en la UNAM se realiza el 40% de la investigacion de todo el pais; dicha institucion tiene premios como el Principe de Asturias, el Nacional y muchos otros, decenas de investigadores emeritos y niveles 3 del SNI (reales, no regalados).

Tienen razon, la salida de Humberto y Mauricio de la UNAM fue irrelevante, tiene tantos investigadores detascados que dos menos no le hizo mella. Pero que pasa con el area de nanociencias en el pais? Es un dano considerable, ya que son los dos mejores cientificos mexicanos en esa area promisoria. Por ello la preocupacion de Kroto et al, de Javier Flores y de muchos otros.

Anónimo dijo...

Continuo
Por que denuestan a Kroto de esa manera? Por que les resulta dificil entender que el apoyo de Kroto se debe a que valora a Mauricio como un gran cientifico?

Ustedes creen que lo defiende porque le cae bien? No, senores, lo considera un igual en el ambito cientifico y para Kroto es incomprensible que Mauricio no sea debidamente reconocido en su propio pais; no entiende como teniendo los meritos que tiene, se nieguen a renovar su contrato, no lo reconozcan con un premio como el de la AMC y el mas elevado nombramiento en el SNI, ya que tuvo que pedir reconsideraciones.

Que dolosa es la frase "no es extrano que ahora vuelva a intervenir".

La denuncia ante la PGR fue para proteger la integridad fisica de colegas y estudiantes; ellos se vieron forzados a presentarla ante la tolerancia del director ante esta situacion. Consulten a los afectados y ellosn podran darles a conocer los hechos que dieron lugar a dicha denuncia.
La remocion de Mauricio como representante academico ante la Comision Interna fue planeada y promovida por Rios; a varios nos dieron "linea"; algunos aceptaron y otros nos negamos a seguirla; de hecho, Rios trato de impedir la llegada de Mauricio a dihca Comision y la estrategia fue la misma, pero en esa ocasion no le funciono.

Reiteran faltas a la UNAM, no es suficiente con decir hubo faltas, tienen que decir cuales, cuando, donde, como. Somos cientificos no aceptamos presunciones ni dichos.

Son escalofriantes las dos ultimas lineas de sus carta: "la rescision... es sola una de las muchas vertientes de los conflictos que han generado".
De que estan hablando, senores? Que ligereza de su parte para hacer imputaciones! No aceptamos aseveraciones de esta indole, solo creemos en hechos! Como pueden escribir lo anterior? No tengo palabras para explicar mi estupor! Cientificos firmando un escrito que parece un panfleto!

Anónimo dijo...

Colegas,

Ya leyeron el escrito de Tere Gallegos, con el que envia a La Jornada la carta del grupo de academicos del IPICYT?

Sugiero que el administrador del blog lo ponga completo antes de dicha carta, para que todos tengan oportunidad de leerlo.

En dicho escrito se dice:

1. "Por considerarlo de interes para los lectores", esto es, no es una aclaracion ni cuestionamiento directo al reportero (Javier Flores). Reconocen el estilo? Es del inefable Rios!

2. Dice textualmente "a pesar del conflicto originado por los doctores Humberto y Mauricio Terrones" el IPICYT trabaja con exito. Cual conflicto originado, si los despedidos son ellos! Esta fase del conflicto LA CREO RIOS!.

3. Mas adelante dice "reprobable intervencion... de un premio Nobel y un PEQUENO grupo de cientificos extranjeros"/ XENOFOBIA AL MAXIMO! EN LA ACADEMIA! Si la ciencia es universal, en todos sentidos, no cuando les conviene y presumen convenios internacionales y proyectos conjuntos. Rios se ha aprovechado de este sentimiento arcaico que prevalece en la sociedad mexicana, y sorprendente y absurdamente tambien en la ciencia.

PEQUENO GRUPO DE APOYO? Son 75 investigadores del mas alto nivel en nanociencias! Si 75 es un grupo pequeno (peyorativo) como consideramos a los firmantes de la carta, ya que son 42, esto es, solo el 56% de los que apoyan a colegas mexicanos?

Dicho de otra forma, son 78% mas que los 42. Entonces, los 42 son un grupo micro?

Reitera que existen "los canales adecuados", que en el IPICYT son la Ley de Herodes, ya lo hemos visto. Hagamos algo para que se revierta y para que nunca mas se repita!

Anónimo dijo...

A medida que pasa mas tiempo, se decantan los hechos, resbala la suciedad y emerge la calidad. y se nota el daño irreversible hecho a la Nanociencia con el despido de los Terrones. Lamento que el Dr Mauricio ya no este mas en Mexico.

Anónimo dijo...

Colegas,

Ya se percataron que 7 de los 42 que firman el comunicado a La Jornada son FUNCIONARIOS DEL IPICYT?

Quienes son? Los cinco jefes de Division (Avalos, Carbajal, De las Penias, Femat y Razo) el Coordinador del CNS (Cesar Diaz) y el Director de Planeacion (Vladimir)? Si a esas vamos, pues podrian firmar Rios y Bonilla, los grandes lideres y dirigentes del Instituto,

Asi que quedan 35 firmantes y representan el 39% del personal academico.

Si quitamos a los del CNS ya que NO REALIZAN NI APOYAN LA INVESTIGACION, ya que SUS FUNCIONES SON APOYAR EL SERVICIO DE RESPALDO Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACION QUE BRINDA EL IPICYT (es una lastima que destinen una supercomputadora a esto, en lugar de promover el computo de alto rendimiento; hasta donde se el 10% de la capacidad del equipo del CNS se destina a investigacion y el 90% al servicio al que me refiero; son ingresos propios que se generan, si, pero la razon del Instituto es realizar investigacion no prestar servicios de esa indole, y menos s para presumir que el director es muy bueno generando recursos propios; deberian fincarle responsabilidades por el uso que se da a la supercomputadora).

Si quitamos a los del CNS, seis, quedan 29, los cuales representan el 32.2% del personal academico.

Anónimo dijo...

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC). Filósofo griego.

Anónimo dijo...

Vaya! es como en las historias de superhéroes, también están los supervillanos. Pareciera que estos últimos van ganando, pero ya recibirán su 'recompensa' que merecen, tarde o temprano.

Anónimo dijo...

El país tiene al gobierno que se merece.