lunes, 8 de marzo de 2010

SÍ COBRÉ SIN TRABAJAR / Ríos Jara Exculpado

El Director del IPICYT, David Ríos Jara, aceptó haber cobrado 2 años sin tra­bajar en el CIMAV, de Chihuahua, de lo cual fue acusado por sus alumnos, quienes entregaron a Exprés docu­mentos.
Aclaró que el cobro fue legal, pues es una presta­ción prevista en el regla­mento del CIMAV. Él trabajó en esa institución de 1994 al 2004 y, según él, debido a ello tenía derecho a ese beneficio, consistente en cobrar una cuarta parte de su sueldo por dos años.

De acuerdo con los documentos en poder de Exprés, con el membrete de la Secretaría de la Función Pública, Ríos Jara cobró en el CIMAV del 2004 al 2006, a pesar de que ya estaba como director del IPICYT.
Ríos Jara dijo que él no cometió ningún ilícito, pues es una prestación a la que tenía derecho y así fue con­siderado por la Función Pública, por lo que corresponde a “un caso ce­rrado”.

Aseguró que ésta es una arti­maña de parte de los investigadores Terrones, para desprestigiarlo, pero hoy por hoy no existe un proceso en su contra por parte de la dependen­cia federal.

Además en el momento que in­gresó al IPICYT, dejó de cobrar el di­nero, pues consideró que ya no era pertinente gozar del beneficio.

ACTUALIZACIÓN: En la edición 166 de ElExpres, se asienta una nota firmada por "La Redacción" titulada "Ríos Jara exculpado" donde se indica que:
"La Secretaría de la Función Pública justificó que el actual director del IPICYT, David Ríos Jara, recibiera una remuneración en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), en Chihuahua, pese a que ya no estaba como titular. Le inició una investigación pero cerró el expediente porque no encontró ninguna irregularidad. El Estatuto del Personal Académico (EPA) del CIMAV fue elaborado por una comisión especial con representantes de la SFP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación, CONACYT y el propio CIMAV, aprobado por su propio Órgano de Gobierno. A Ríos Jara se le culpó de cobrar su salario en esa institución durante dos años, a pesar que ya había concluido su periodo como director al frente de ella.
La versión vigente en 2004 del estatuto incorporó el artículo 21, en que se explica: "al investigador que ocupe el cargo de director general en la administración del CIMAV, al término de su gestión, se le mantendrá el mismo nivel y prestaciones inherentes al cargo, durante un lapso de tiempo igual a una cuarta parte del periodo que abarcó su función". Durante las auditorías realizadas al CIMAV en 2006 la Función Pública detectó esa prestación de la que era beneficiario Ríos Jara durante 2004 y 2005. "David Ríos no es administrativamente responsable de los hechos que se les atribuyeron en este procedimiento, conforme a lo argumentado en los considerados, por lo cual no ha lugar a imponerle sanción alguna", refiere la resolución emitida el 28 de octubre de 2008."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

ay ay,, en todos lados la injusticia y corrupcion estan...
somos hermanos, como hacernos danos!!!!

Anónimo dijo...

(parte I)
Por que cuando se supo en el IPICYT de la observacion de auditoria, el CIMAV quito de inmediato la informacion respectiva de su Pagina?
Por que no hay informacion oficial sobre como se solvento la observacion de auditoria y cuando quedo resuelta?
Creo apropiado rescatar esto que se comentó previamente en un post anterior:
Nada mejor que manipular la informacion y darle apariencia de veracidad… Que tal que convencen o, por lo menos, siembran dudas razonables? Por que este comentario? Por la defensa del “anonimo” del CIMAV, que incluso llega a hablar a nombre de la “inmensa mayoria” del CIMAV, que saben que el Dr. Rios es una persona honesta, lider, visionario… por ello, CIMAV es una estrella en la ciencia internacional, o alguien no lo sabe? Por ello, la transparencia con la que se maneja la informacion en el IPICYT, o no?

Anónimo dijo...

(parte II)
Al respecto, las aclaraciones o puntualizaciones siguientes:

1. La UNAM tiene una prestacion para aquellos profesores investigadores de carrera (tiempo completo) designados por la Junta de Gobierno para el desempeno de un cargo directivo–NO PARA LOS DESIGNADOS POR EL RECTOR- cuando dejan el cargo directivo; para disfrutar de esta prestacion es necesario que sigan formando parte del personal academico de tiempo completo y el haber sido profesor investigador por mas de 20 anios, entre otros requisitos (art. 59 del Estatuto del Personal Academico (EPA)).

Resalto lo relevante: Ser profesor investigador (antes) y ser nombrado directivo (despues).

2. El EPA del CICESE, en su version vigente al 13 de julio de 2000, considera esta prestacion, pero se refiere a quien siendo profesor investigador pasa a ocupar un puesto academico administrativo, esto es, jefes de depto. academico, directores de divisiones academicas o tecnicas, director administrativo y director general. (art. 27). En el EPA vigente a partir del 13 de octubre de 2006 no esta incluida esta prestacion (art. 30).

Anónimo dijo...

(parte III)
3. EL EPA del CIMAV disponible en linea es del 12 de mayo de 2006 y no considera esa prestacion; habria que revisar el EPA vigente en 2004 y 2005, pero no esta disponible; asumamos que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que esta prestacion esta en el EPA vigente en ese entonces (esta prestacion estara para los demas o solo para Rios?; recordemos que el creo el EPA…).

Resalto lo relevante: Si el EPA de CICESE se copio para el EPA del CIMAV, entonces la prestacion es para quien siendo profesor investigador de tiempo completo ocupa un puesto directivo, entonces tenemos que:

El Dr. Rios nunca fue profesor investigador del CIMAV, ya que fue designado Director General, esto es, comenzo como director; dolo falta que nos digan que era profesor investigador de tiempo completo Y DIRECTOR GENERAL SIMULTANEAMENTE.

4. El Dr. Rios fue Director General del CIMAV hasta el 15 de junio de 2004 y el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2004 (PEF) que regulaba las erogaciones para ese anio fue publicado en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) el 31 de diciembre de 2003 (se publica cada anio y antes del ejercicio presupuestario que norma). Por tanto, el PEF estaba en vigor cuando Rios Jara era todavia Director del CIMAV, por tanto, el y su personal administrativo debian conocerlo y aplicarlo. La solicitud de la “prestacion” la hizo, conforme al reporte de auditoria, el 28 de junio de 2004.

Anónimo dijo...

(parte IV)
5. La observacion de auditoria fue reportada en enero de 2006, es decir, la irregularidad no fue detectada en el ejercicio presupuestario 2004 sino en el 2005 (un poco mas de “suerte” y no hubiera habido observacion!).

Preguntas obligadas:

Por que cuando se revisaron las observaciones con los auditores (procedimiento estandar en el sector publico y, por tanto, en los centros CONACYT) no se aclaro inmediatamente diciendo que el pago se habia hecho con base en el EPA y no con base en el PEF 2004?

Aun asi, el EPA no esta por encima del PEF y por eso quedo asentada la observacion de auditoria con base en el art. 44 quinto parrafo del PEF 2004.
Por que fue o esta reservada esta informacion?

Suponiendo que lo que dice “anonimo” es cierto en cuanto a que ya fue solventada la observacion, me atreveria a decir que el recurso del EPA lo “encontraron” despues y negociaron en la consideracion que eran ejercicios presupuestarios “ya cerrados” (Corresponsabilidad: El que pidio el pago y cobro indebidamente y el que procedio a pagar, tambien indebidamente; suena a un buen arreglo, o no?)

Es inconcebible que “anonimo” diga que “…en principio (Rios) hubiera tenido el derecho a seguir percibiendola…” (la prestacion) y que gracias a su honestidad no lo ha hecho!

Podrias decirnos en donde esta establecido esto que dices? Apuesto un brazo a que no existe tal norma, estas manejando tendenciosamente la informacion; desde el PEF 2004 quedo prohibido, no lo has entendido?

Anónimo dijo...

(parte V y final)
Como te atreves a decir que tiene el derecho de recibir doble pago y que, generosa y hionestamente, renuncio a ello? Que cinismo, de verdad que se requiere para escribir falsedades pretendiendo que son verdades.

Espero que no ocupes un puesto de mandos medios o superiores en el CIMAV, digo, por el bien del centro, del conacyt y del pais…

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES JUAN SOLIS RODRIGUEZ SOY ORIGINARIO DE CHIHUAHUA Y TENGO LA FORMACIÓN DE FISICO.... EN BUSCA DE INFORMACION DE LOS POSGRADOS DEL IPICYT PARA PODER INGRESAR ME ENCONTRE ESTA PAGINA SOBRE LA PROBLEMATICA QUE HAY EN EL IPICYT YO EN LO PERSONA ENTRARIA AL POSGRADO POR LOS Drs. TERRONES YA QUE SU TRAYECTORIA ACADEMICA HABLA BIEN DE ELLOS PERO O SORPRESA QUE YA NO TRABAJAN EN EL IPICYT YA QUE COMO ME HE ENTERADO EN ESTE BLOGG SOBRE LAS MALAS INTENSIONES DEL Dr. RÍOS JARA Y DE SUS ALIADOS ROMAN, JOSE LUIS, HAREC LA VERDA YA NI GANAS DAN DE ENTRAR A POSGRADO Y SOBRE TODO EL DE CIENCIA DE MATERIALES YA QUE SU PERSONAL ACADEMICO LO INTEGRA EL GRUPO DE DAVID RIOS JARA QUE CORRUPSION TREMENDA HAY EN EL IPICYT POR CULPA DE RIOS JARA ASI QUE FUTURO ME ESPERA EN MI FORMACIÓN

QUE LASTIMA QUE EXISTE GENTE TAN ENFERMA Y MEDIOCRE QUE SOLO HACE COSAS ASU BENEFICIO
EN LO PERSONAL A TODOS AQUELLOS QUE DESEAN ENTRAR AL POSGRADO DEL IPICYT YO NO LO RECOMENDARIA Y ESO QUE SOLO POR ESTE MEDIO ME ENTERADO DE TODO LO QUE PASO Y NO LOS CONOZCO PERSONALMENTE PERO ES UNA VERDADERA LASMITA.

ATENTAMENTE

JUAN SOLIS RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Estimadisimo Juan:

Te vamos a extrañar mucho en IPICYT, no sabemos si vamos a sobrevivir sin ti.

Atentamente,
La mano que mece la cuna

Anónimo dijo...

Pues a ti, si debería preocuaparte el que no lleguen estudiantes al área del Materiales Avanzados, o que piensas seguir de parasito, sin estudiantes a tu cargo, sin materias que impartir?

Cuanto publicas? Que proyectos tienes?

Pero en fin, mejor así y no mal informando o dando "clases", ya conocemos tus antecedentes y métodos de "enseñanza".

Así que, Juan, si es una lastima, sin embargo toda plaga llega a su fin, y en algun momento tendras oportunidad de trabajar con gente exitosa como los Drs. Terrones.

Anónimo dijo...

Los comentarios del mecedor de cunas sirven para confirmar a estudiantes como Juan Solis que su decisión de no entrar al IPICYT es la correcta.
¿Para que entrarle con gente que no solo es mediocre y corrupta, sino que además es grosera y agresiva?
¿Para que entrarle si los que dieron fama en nanotecnología al IPICYT fueron despedidos?
El posgrado de nano del CIMAV es también controlado por el grupo de David Ríos Jara y Jesus González.
Es obvio que quieren el monopolio de la nanotecnología en México.
Lo que no se dan cuenta estos cangrejos-dinosaurios de la ciencia es que los estudiantes no son tontos...

Anónimo dijo...

ANONIMO QUIEN DIJO:

"¿Para que entrarle con gente que no solo es mediocre y corrupta, sino que además es grosera y agresiva?"

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS!

¿Para que entrarle si los que dieron fama en nanotecnología al IPICYT fueron despedidos?

EN PRINCIPIO EL NIVEL ACADÉMICO ALTO
NO NECESARIAMENTE DEBE SIGNIFICAR NO SOMETERSE A LAS REGLAS DE UNA INSTITUCIÓN, SÓLO LOS CANGREJOS DEBEN HACERLO?
POR TODOS ES BIEN SABIDO QUE NO LES PREOPCUPABA CUMPLIR LOS REGLAMENTOS Y MUCHO MENOS LOS ACUERDOS.
Y DE TODAS MANERAS QUEDA UN GRUPO BELIGERANTE (LOS NO DESPEDIDOS).

El posgrado de nano del CIMAV es también controlado por el grupo de David Ríos Jara y Jesus González.
Es obvio que quieren el monopolio de la nanotecnología en México.

ENTONCES QUÉDATE EN CHIHUAHUA!

Lo que no se dan cuenta estos cangrejos-dinosaurios de la ciencia es que los estudiantes no son tontos...

JAJA, ME IMAGINO MUY PREOCUPADOS A LOS QUE LLAMAS CANGREJOS O DINOSAURIOS QUE ESTÉN PREOCUPADOS POR LO QUE SE DIGA AQUI, USTEDES MISMOS LO HAN BAJADO A UNA GRILLA Y DIFAMACIÓN TALES QUE POCOS INCAUTOS LES CREERAN. POR EJEMPLO EL QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

ENTIENDO QUE NO TENGAS OTRA COSA QUE HACER HUMBERTO, PERO DE PLANO ESTO RALLA EN LO VULGAR.

nanoprofe dijo...

Para propósitos de identificación y transparencia, el administrador de este blog es el Dr. Miguel Angel Méndez Rojas (servidor). No es intención del mismo sino presentar las voces (las mas de las veces desde el anonimato) de quienes desde adentro o afuera del IPICYT tienen algo que comentar o denunciar. El balance de información dependerá de lo que aquí se aporte, que hasta el momento apunta a un trato laboral injusto y problemas administrativos graves que muchas personas han señalado.

Anónimo dijo...

Estimadisimos nanoblogueros: chequen esto: http://www.elexpres.com/recursos/pdf/expres166.pdf, vayan a la página 6.

Atentamente,
De quen chon?

Anónimo dijo...

...curiosamente, la comisión que modificó el artículo 21 del CIMAV para poder dar esta prestación, incluía al Director del CIMAV entonces (David Rios). Si uno quiere ser laxo, entonces "no incumplió con ninguna norma y no hay irregularidades administrativas..." (sic) ya que lo irregular no es la acción de Ríos, sino el estatuto y en particular el artículo 21. Si las leyes son chuecas, entonces solo las viola quien trata de enderezarlas.
Si uno quiere ser estricto (derecho romano) entonces si hubo violación, pues Ríos no se reincorporó al CIMAV como investigador de tiempo completo, que es otro requerimiento que marca el estatuto interno del CIMAV.
¿De a cuánto se compran los auto-periodicazos Dr. Ríos?

Anónimo dijo...

Considerando que la nota del express del 15 de marzo sea verdadera. Hay que preguntar a la Función Pública ¿quién entonces es administrativamente responsable de ese hecho? El que pagó o el que cobró o el que hizo el estatuto de personal academico del CIMAV o el que pagó sus impuestos para que se hicieran estatutos de personal académico para mantener a funcionarios corruptos, que alguien nos explique!!!

Anónimo dijo...

David Rios se reincorporó como Investigador Titular C al CIMAV y considerando que su contrato de trabajo en la Institución desde su inicio fue como Investigador Titular C sin goce de sueldo como investigador por su nombramiento administrativo como Director General. Entonces, como investigador tenia derecho a su año sabático, por eso´hizo su sabático y después regreso como investigador.

Sin más explicación, les envio un cordial saludo.

Atentamente,
La Güera Rodríguez

Anónimo dijo...

LA SFP EXIME AL DIRECTOR DEL IPICYT
Ríos Jara POR REDACCIÓN
redaccion@expres.com.mx

Como podrás ver es una nota de la redacción o sea no es un autoperiodicazo.

Chido?

Anónimo dijo...

Estimada Güera-JoséLuisRodríguezRomanSandoval:
¡Qué bien que desde la tumba sigas luchando por los derechos sindicales de la clase trabajadora! (bueno, la que cobra con los impuestos de los que sí trabajan).
La resolución del 2008 de la SFP, es correcta desde un punto de vista legal, de la misma manera que en muchas ocasiones por "legalismos" de misma índole un violador, asesino o secuestrador es dejado en libertad (bueno, para eso son los abogados y para eso se les paga bien, ¿no?). Las leyes en México son tan rebuscadas y flexibles en unas cosas (y rígidas en otras) que siempre alguien con relaciones y poder tiene "de a como" arreglarselas.
Eso no quita que las nuevas investigaciones de la SFP para las irregularidades actuales vayan a ser tan laxas:
1. La contratación (también sin cumplir los procedimientos de contratación de personal académico, ni mediar convocatoria pública) del Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla, quien sigue aun como académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Comunicaciones Ópticas de la UASLP, y siendo profesor de tiempo parcial del IPICYT ahora es Jefe de la División de Materiales Avanzados (lo que también viola los estatutos académicos y descripción de perfil del puesto del IPICYT).
2. La contratación de la Dra. Rosa María Medina Barrón como asistente de Dirección General en el IPICYT (puesto que ya tiene su actual secretaria), para saltarse los procedimientos de comités para contratación de personal académico. La Dra. Medina Barrón fue estudiante del Dr. David Rios Jara, director general del IPICYT, en la UNAM y trabajaba previamente con una amiga del Dr. David Rios Jara, la Dra. Larisa Alexandrova en la UNAM. El puesto para el que se le contrata es una pantalla, pues en realidad es para ocupar una posición académica en la División de Materiales Avanzados (una de las dos posiciones vacantes originadas por el despido de los doctores Terrones).
3. Instalación de un equipo de aire acondicionado y extracción de humos en la oficina del Dr. David Rios Jara para "ventilar su oficina", ya que acostumbra a fumar dentro, en violación al artículo 9 del Reglamento sobre el consumo de tabaco, actualmente vigente.
4. Nombramiento del Dr. David Rios Jara en 1996 como Investigador Nacional Nivel III, sin contar con los requerimientos académicos y científicos que se exigen para tal nivel (en ese entonces, la directora del Sistema Nacional de Investigadores era la Dra. Olga Leticia Pérez, colega del Dr. Miguel José Yacamán (actualmente en la Universidad de Texas en San Antonio) y quien a su vez (José Yacamán) puso al Dr. Rios Jara como director del CIMAV (centro público de investigación que fundó el Dr. José Yacamán cuando fue Director de Ciencia en el CONACYT en 1994). Este nombramiento representa el percibir un bono extra a su salario de más de 20,000 pesos mensuales.

Anónimo dijo...

5. La actual Subdirectora de la Dirección General del IPICYT, la Sra. María del Carmen Barrios Maldonado (se supone que es actual pareja sentimental del Dr. Rios Jara) no cuenta con el perfil profesional para el puesto que desempeña (ha pasado rápidamente de asistente, a jefa de departamento y ahora a subdirectora).
6. Dos directores administrativos anteriores del IPICYT (Luis Alfredo Alonso Valdivia y Martín Aurelio Sánchez Yebra) renunciaron a sus puestos luego de ocurrir diversas irregularidades administrativas, pero sin que se les fincaran responsabilidades por las irregularidades (en obra pública).
7. Los doctores David Rios Jara y Marcial Bonilla Marín (con sanción por negligencia administrativa de la SFP y actual Secretario Académico) controlan las comisiones externas de evaluación y de dictaminación externa, estructurandolas con personas que son leales a ellos, de manera que puedan generar dictámenes apropiados a sus objetivos. (por ejemplo, el Dr. Miguel José Yacamán forma parte de la Junta de Gobierno, y de las dos últimas comisiones que evaluaron el trabajo de la División de Materiales Avanzados, y en particular del grupo de los doctores Terrones, así como de la comisión externa que se constituyó en 2008 para atender el conflicto en dicha división).
8. La compra de una camioneta Suburban del año para uso principal de la Dirección General, además de cobrar (el Dr. David Rios Jara) una compensación al IPICYT por uso de automovil particular de $45,000 pesos al año.
9. El despido irregular y sin justificación de la Lic. Lourdes Rico bajo acusación de supuestas irregularidades (en 2008), a la que una demanda laboral levantada por la afectada tuvo como única respuesta "insumisión al arbitraje" de parte del IPICYT para argumentar que no tenían tiempo para acumular pruebas contra el despido injustificado y justificarlo legalmente. La Lic. Lourdes Rico fue sustituida por la Sra. Teresita de Jesús Alderete Rodríguez (actual Subdirectora de Administración y Servicios, con sanción por negligencia administrativa por la SFP, y quien fue previamente asistente del Dr. Rios en el CIMAV).
10. Contratación de la Lic. Patricia Hidalgo Silva (con quien compartía casa el Dr. David Rios Jara) como Jefa de Servicios Generales en el IPICYT y quien fue previamente secretaria del Dr. Rios en el CIMAV.
11. Denuncias presentadas ante la PGR o PGJE de SLP por amenazas a alumnos de posgrado (y a los Doctores Terrones) por parte de los doctores Román López Sandoval, Jose Luis Rodríguez López y Haret Rosu, investigadores de la División de Materiales Avanzados del IPICYT y quienes fueron "exonerados" de dichas acusaciones en un proceso irregular al que sólo fueron citados ellos a declarar, pero sin pedir testimonio a las personas que fueron amenazadas o a los doctores Terrones que presentaron la querella para proteger a sus alumnos y sus personas.
12. La notificación de rescición de contrato a los Doctores Terrones el 15 de Diciembre de 2009, ocurrió luego de la eliminación de sus datos personales de la página web del instituto y el cierre sin aviso previo de sus cuentas de correo electrónico, y sin cumplir con el Reglamento Interno académico del IPICYT que marca que debe darse aviso por escrito de parte del Jefe de División y dar al menos 15 días para procesos de conciliación, antes de una acción definitiva.
13. Al parecer el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director del CONACYT, ha sido informado (desde Diciembre de 2009) por distintas personas sobre esta situación, sin que se haya efectuado una acción de investigación o indagación sobre la naturaleza de la misma.

DUDA 1 dijo...

Por cierto, desde que David Ríos cobra por ser director del CIMAV hasta ahora que esta por concluir su periodo como director en el IPICYT han pasado si no me equivoco, 16 años. Y surge una pregunta: ¿Cuanto cobra desde entonces?
Que comodo para él tener el salario seguro, ni el presidente de mexico, mucho menos los simples mortales que dia a dia luchan por conservar su empleo ganando el mínimo.
Otra pregunta ¿Cómo se eligen los directores de los centros públicos CONACYT?

Anónimo dijo...

Yo tengo otra pregunta:

¿Modificarán el reglamento del IPICYT para que siga recibiendo sueldo de director cuando ya no trabaje ahí y se vaya a otro centro?

Oiga Dr. Ríos, no sé como puede tener usted la conciencia limpia diciendo que se merece ese salario recibido del CIMAV sin trabajar; aunque esté 'reglamentado', es injusto que reciba tanto dinero sin trabajar, ni como jubilado ganaría así. Es claro que los reglamentos los acomodan para su beneficio, esto ha pasado y seguirá pasando. Cuando Dios le llame a rendir cuentas, ¿de qué le va a servir ese dinero? Reflexione, aún tiene tiempo de corregir su vida y de seguir el camino difícil que lleva a la verdadera victoria y no el fácil que lleva a la perdición.

Anónimo dijo...

" IPICYT Abre Convocatoria para Concursar la Concesión del Servicio de Cafetería
San Luis Potosí, S.L.P.,19 marzo 2010

El Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invita a las personas físicas y morales a participar en la concesión de la cafetería del IPICYT localizada en el último piso del Edificio Gama del mismo Instituto el cual está ubicado en Camino a la Presa San José Núm. 2055, Col. Lomas Cuarta Sección, C.P. 78216 de esta Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El cierre de esta invitación es el 26 de marzo de 2010. "

BUENO, DE ALGUNA MANERA HAY QUE IR ESCONDIENDO LAS IRREGULARIDADES (COMO LA DE LA CONCESIÓN ANTERIOR) Y HACER COMO QUE TODO ESTÁ EN ORDEN, ¿VERDAD DAVID?

Anónimo dijo...

¿A quién quieren engañar? El Dr. David Ríos Jara ha ganado mas de 20 millones
de pesos en su "trabajo" administrativo. Ha logrado con ese "trabajo" que
la ciencia de México esté a un nivel internacional. Ha sacrificado su carrera
científica para que otros trunfen en la ciencia. ¿Acaso creen que solo por
ganar mas de 100 pesos mensuales, el Dr. Ríos sacrificaría el premio nacional
o quiza el Principe de Asturias? Claro que no. El ha formado muchas comisiones
que han modificado los estatutos académicos para beneficiar a muchas personas,
no nada mas a él. El Dr. David Ríos Jara era un profesor Investigador brillante
del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM-UNAM), ni el
mismisimo Dr. Luis Enrique Sansores Cuevas, era tan brillante como el Dr. Ríos
Jara. Sin embargo, el Dr. Miguel José Yacaman, por cuestiones de envidia
lo quizo perjudicar y lo envió a Chihuahua, interrumpiendo asi su inigualable
producción científica. El Dr. Rios Jara, no obstante esto, tuvo la humildad de
permitir al SNI que le siguiera pagando su SNI 3, aun cuando el no quería,
lo obligaron a recibir el dinero. Asi pasaron 10 brillantes años del CIMAV,
pero antes de terminar su período, se formó espontáneamente una comisión de
EPAs, que cambió el estatuto de personal del CIMAV (EPA) e incluyeron
un artículo donde se específica que cuando el Dr. Rios Jara termine su gestión, debe recibir por otros dos
años más el humilde salario de director general. El Dr. Ríos Jara, congruente con su
filosofía no acepto todo, solo 36 meses. Como dijimos, el Dr. Ríos Jara era
un brillante investigador del IIM-UNAM y para irse a sacrificar a Chihuahua, pidió
licencia a nuestra máxima casa de estudios, la cual le fue concedida. Pero
despues de 5 años de licencia, no obstante que estaban bien justificados, la UNAM
fue obligada a decirle al Dr. Ríos Jara que ya se regresara, que lo necesitaban
para subir de nivel académico a la UNAM. El Dr. Ríos Jara se negó rotundamente y continuó
su labor samaritana en el CIMAV. La UNAM trístemente le tuvo que decir adiós a uno
de sus más prolíficos (desde el punto de vista académico) investigadores. Viendo esta situación
un grupo de investigadores le exigió al Dr. Ríos Jara que les permitiera formar una comisión para que
discutiera la conveniencia para el CIMAV de que él, el Dr. Ríos Jara, obtuviera
una plaza definitiva en el CIMAV. Después de discutir ampliamente por dos minutos,
la comisión decidió que el Dr. Ríos Jara, no obstante de estar como director general,
era como si estuviera trabajando de investigador, ya que se le había otorgado una plaza,
asi que cuando terminara podía gozar plenamente de su sábatico. El Dr. Ríos Jara
nunca quizo eso, pero unánimamente lo obligaron a disfrutar de su sabático.
De esta manera mataba un pájaro de dos tiros: regresaba a la UNAM para subir el nivel,
y conseguía una plaza en el CIMAV para que no bajara su impacto internacional. Claro
que la UNAM obligó al Dr. Ríos Jara para que recibiera su salario de investigador y
el CIMAV también lo presionó para que aceptara el salario de director general en
licencia para hacer su sabático y aparte el SNI se hizo de la vista gorda
y le siguió dando su SNI III. Por fin se hacía justicia y el Dr.
Ríos recibía el salario que le correspondía. ¿A quién quieren engañar? A la
güera Rodríguez?, Nunca, él siempre estuvo en todas las comisiones y sabe mucho
de todo esto.

Anónimo dijo...

De hecho, el reglamento del IPICYT contempla (también) que cuando el actual director deje de serlo, se le otorgue el estímulo salarial actual por un periodo de 1/2 del tiempo que pasó como director. Así mismo (mas modificaciones ad hoc) establece que si había sido investigador titular de otra institución previamente, se le otorgue la gracia de un año sabático, con pago de sus prestaciones y salarios por un tiempo de 1/4 del periodo que estuvo frente a la administración.
Esto se ha hecho (el reglamento) a modo para beneficiar a estos parásitos que se hacen llamar científicos!!