domingo, 23 de mayo de 2010

Denuncian estudiantes un clima hostil e ineptitud del director

En la edición de PROCESO de este domingo 23 de Mayo aparece otra valiente carta de los estudiantes del grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT haciendo una denuncia necesaria, exponiendo el ambiente de miedo y hostilidades a las que han sido sujetos desde hace tiempo (que viene de tiempo atrás, no solo desde Diciembre 2008, como señala la grabación efectuada por Eduardo Cruz a los doctores Rosu y Roman). Las contradicciones de la Dirección, que incluso desconocen acuerdos tomados (y firmados) previamente, violentan los derechos de libre elección de los estudiantes y coartan sus derechos humanos en un clima que afecta psicológicamente su formación y desempeño académico.

Aquí la liga a la revista PROCESO; para quien lo desee, aquí esta la versión en formato PDF. La carta publicada es una versión resumida de la versión original, la cuál está disponible en el blog "CienciayRevolución".

sábado, 22 de mayo de 2010

Entre lo laboral y lo académico

En LA JORNADA apareció el día de hoy una nota interesante sobre los problemas de no contar con órganos estríctamente académicos en los Centros Públicos de Investigación y las universidades, por los riesgos de autoritarismo que pueden surgir. Una lectura muy recomendada y necesaria para comprender la problemática vigente en el IPICYT.

o disponible también en PDF

viernes, 21 de mayo de 2010

Nuevos rostros en la DMA-IPICYT

<-- Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla (investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y administrador-investigador en el IPICYT).
Doctor en Ciencias, CINVESTAV 1989.
SNI III y Jefe de la División de Materiales Avanzados.



--> Dr. Miguel Avalos Borja (investigador titular C del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada e investigador titular C en el IPICYT)
Doctor en Ciencia de Materiales, Universidad de Stanford (1982)
SNI III y Responsable del Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN)


<-- Dr. Horacio Flores Zúñiga (investigador titular B del IPICYT y todavía hasta 2009 era investigador titular en el CIMAV)
SNI II
Doctorado en Ingeniería de Materiales, Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, 1993


--> Dr. José Luis Sánchez Llamazares (investigador titular C del IPICYT y todavía en 2003 era investigador titular C en el CIMAV, como profesor visitante, y hasta 2009 era profesor visitante en la Universidad de Oviedo)
DoctoradoCiencias Físicas, Universidad de La Habana, 1993
NUEVA CONTRATACIÓN

miércoles, 19 de mayo de 2010

Estudiante de la UDLAP, el primer nanotecnólogo graduado en AL

por Adriana Castillo Flores (e-consulta)



En lugar de patear una pelota como la mayoría de los niños de su edad, Esteban Morales Murillo jugaba con un laboratorio de juguete "Mi Alegría". Le gustaba observar y hasta probar las texturas y colores extraños que se formaban cuando se mezclaban las sustancias que trae el juego. Ahora es el único licenciado en toda Latinoamérica especializado en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, lo cual estudió en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Actualmente, el joven científico ha sido becado para estudiar en la institución creada por el rey de Arabia Saudita, la King Abdullah University of Science and Technology, en la que continuará su preparación con una maestría de dos años que iniciarán desde agosto de este 2010, con todos los estudios pagados.
Cuando empezó sus estudios en la UDLAP, Esteban dejó a su familia y Chihuahua, su estado de origen, para prepararse profesionalmente en una de las más recientemente creadas carreras de la universidad cholulteca, a la cual prefirió por encima de colegios de Estados Unidos.
"Ya hasta se me fue el acento de Chihuahua, pero bueno es una decisión que yo tomé y ahora me voy a ir muchísimo más lejos. Entonces creo cada uno va desarrollando etapas de su vida", cuenta entre risas el inminente científico.
La nanotecnología se aboca a la composición, estructura y propiedades de los materiales de dimensión molecular, así como en el diseño y uso de dispositivos tecnológicos derivados de éstos.

Esteban recuerda que se inclinó por la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, porque estudiaría física, química, electrónica, matemáticas y biología, sus materias favoritas. Además influyó su gusto por la investigación en ciencias exactas.El ahínco de sus estudios lo llevó a terminar su carrera en ocho semestres en vez de diez, y también se las arregló para participar en proyectos de investigación en el prestigiado Massachusetts Institute of Technology (MIT), y también en colegios de Nueva York y Texas.
Ahora que aprobó su examen de tesis, el universitario proseguirá con estudios de posgrado con la maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Ha decidido que enfocará su preparación y futura vida laboral en la que califica como una de las necesidades más relevantes no sólo en México, sino en otros países: las fuentes de energía alternativa, así como en encontrar métodos sustentables para la purificación del agua y de aire.

Los logros en estos campos significarán no sólo descubrimientos científicos, sino que tendrán un impacto positivo en ámbitos como el social, político y económico, como la disminución de los costos de un proceso para acelerar la limpieza de hidrocarburos y de agua, explica Esteban con entusiasmo y al mismo tiempo seriedad.
De acuerdo con Miguel Ángel Méndez Rojas y Felipe Córdova Lozano, catedráticos de esa carrera, actualmente un especialista en el rubro llega a tener un sueldo de hasta 37 mil pesos mensuales y con sus investigaciones puede desarrollar la tecnología mexicana para que el país deje de depender de la extranjera.
Aparte de esas ventajas, Esteban reconoce que tiene "un compromiso para regresar a México", por lo que promete con firmeza que su talento volverá al lugar donde nació: "No quiero realizar una investigación que solamente se quede en un laboratorio, sino que pueda dar tener un impacto en la vida de las personas del país".






martes, 18 de mayo de 2010

¡Ponte la camiseta!

Por qué la ciencia y la tecnología de este país lo necesita, ¡ponte la camiseta!



jueves, 13 de mayo de 2010

Carta de garantias IPICYT a estudiantes

Queda claro que los acuerdos (no importa si están firmados) son para romperse.

En Enero 11 de 2010 se firmó una carta en la cual el Dr. Ríos Jara, Dr. Bonilla Marín y Dr. Vidal Borbolla, se comprometían en apoyar a la formación académica de los estudiantes de NyN.

El documento y acuerdos tomados en aquella reunión están siendo desconocidos por completo ahora. No solo se ha PROHIBIDO a los estudiantes dar crédito como director o co-director de tesis a los doctores Humberto y Mauricio Terrones, sino que además SE PROHIBE la incorporación futura de estudiantes al grupo de Nanociencias y Nanotecnología. Esto sin duda, es un abuso de autoridad que va mas alla de la recomendación legal (de los abogados del IPICYT) para no permitir a los doctores Terrones ninguna relación con sus estudiantes y SUS proyectos de investigación.

El documento de acuerdos de Enero 2010 puede ser consultado en: Carta de Garantias (Enero 2010)

La carta de denuncia a estas graves irregularidades por parte de los estudiantes esta AQUÍ (resultado de la reunión con la dirección del IPICYT de Mayo 12, 2010). UPDATE: An english version of that letter is AVAILABLE here.

p.s. ¿Saben sus abogados que esta prohibición violenta algunas garantías individuales elementales y constitucionales? ¿Eso si es legal?

miércoles, 12 de mayo de 2010

El abuso de autoridad e intimidación como origen del conflicto en IPICYT

Como ha sido reconocido incluso por las autoridades del IPICYT, en 2008 ocurrió una denuncia a tres miembros del instituto (Haret Rosu, Roman López y Jose Luis Rodríguez) por supuestas amenazas e intimidación a estudiantes de posgrado, técnicos e investigadores del centro. Dicha denuncia fue turnada a la PGJE de SLP y, de acuerdo a los implicados, no prosperó legalmente (se supone que por falta de pruebas contundentes).
Desde el principio, se negó que tal acción hubiera ocurrido (por parte de los 3 implicados), así como que hubieran ocurrido intimidaciones a estudiantes desde los puestos que entonces ocupaban dos de los investigadores (Coordinador y Jefe de División).

Para formar una opinión personal respecto a si esto ocurrió o no, así como entender la personalidad, lenguaje, tono y dichos que aparecen escritos por anónimos en varios foros respecto al problema del despido de los Doctores Terrones de IPICYT (en donde se hacen amenazas o insultos a colegas, estudiantes y gente que apoya a los doctores Terrones), se comparte UNA GRABACIÓN realizada en 2008 por un ex-estudiante citado a una reunión a solas con el coordinador de división (Roman López Sandoval) y el jefe de división (Haret Rosu). Una transcripción a la misma está disponible AQUI. Este y otros estudiantes fueron citados por haberse atrevido a solicitar una junta para que les aclararan las nuevas políticas de uso de laboratorios y equipo que anunciaron los Dres. Rosu y López Sandoval. El estudiante con quien ocurrió esta conversación ya se graduó, pero otros estudiantes que recibieron amenazas siguen en el IPICYT.

Usted podrá formar su propia opinión respecto al origen real de este conflicto.

jueves, 6 de mayo de 2010

Carta de los Doctores Humberto y Mauricio Terrones en LA JORNADA

El día de hoy ha aparecido una carta de Respuesta a los pronunciamientos de David Rios Jara, director de IPICYT, respecto al despido injusto de los Doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado.

En esta carta queda muy clara (MUY CLARA) la posición de los doctores Terrones frente al problema y su invitación a la comunidad nacional a decir BASTA! a las irregularidades que ocurren en la ciencia y tecnología nacional.


Para los que deseen leerla, aquí esta la liga:


domingo, 2 de mayo de 2010

Carta en PROCESO denunciando el Despido Injustificado


En la revista PROCESO (un semanario de gran penetración entre lectores mexicanos y extranjeros) se ha publicado el día 2 de Mayo de 2010 una carta (firmada por el abogado de los Dres. Terrones) denunciando el despido injustificado de sus representados.

Además de hacer pública una denuncia por supuestas irregularidades en IPICYT, encabezado por David Rios Jara, hace mención de que tanto Maurico como Humberto Terrones están hoy, trabajando en el extranjero (España y Bélgica, respectivamente). Lo anterior habla muy bien de la protección y fomento a la ciencia nacional, que en estos últimos días ha sido parte del discurso oficial de varios agentes políticos (no académicos) de la administración federal en Ciencia y Tecnología. Para muestra, un -hermoso- botón (NOTA: el contenido de esta reseña de un libro, resulta desestimulante para los científicos en proceso de formación o para aquellos con ganas de hacer ciencia de primer nivel en México. Recomendado mejor irse del país).

Aquí una liga a una copia digital (PDF) del archivo.
Si cuenta con suscripción a PROCESO, puede consultar la carta en esta liga.
"Cuando las sociedades sucumben al miedo al autoritarismo (no a la autoridad), sucumben simultáneamente la libertad y los valores" (Atte: El pequeño grupo de apoyo)